Noticias de Xataka

Suscribirse a canal de noticias Noticias de Xataka Noticias de Xataka
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc
Actualizado: Hace 1 día 10 horas

Instalar Windows 10 sin una cuenta de Microsoft es cada vez más difícil, pero hay un truco para lograrlo

Vie, 02/21/2020 - 17:01

Si has tenido que instalar Windows 10 últimamente seguramente te hayas enfrentado a la misma situación a la que cada vez se enfrentan muchos usuarios: o lo haces con una cuenta de Microsoft que ya tuvieras, o tienes que crear una nueva.

Hace tiempo que Microsoft pone difícil instalar y usar Windows 10 con una cuenta local que no esté asociada a sus servicios, y el requisito que se había empezado a implantar en EE.UU. ahora se está expandiendo a países como Alemania. De momento, eso sí, hay una solución sencilla para poder seguir usando el equipo con una cuenta local.

Si quieres usar Windows 10 con una cuenta local, desconécta el equipo de internet

Hace años Microsoft ya forzaba a utilizar cuentas de Microsoft en Windows 10 para poder por ejemplo descargar aplicaciones de Windows Store: podías iniciar sesión con una cuenta local sin conexión, pero a la hora de instalar aplicaciones en Redmond querían saber quién las estaba descargando.

Aquello (afortunadamente) acabó dejando de ser obligatorio, pero en Microsoft fueron un poco más allá. El año pasado los usuarios en Estados Unidos de Windows 10 comenzaron a detectar esa necesidad de usar una cuenta de Microsoft si querían completar la instalación de este sistema operativo.

En Xataka Cómo actualizar gratis a Windows 10, con licencia de Windows 7 u 8.1 o sin ella

Ese requisito se está ahora expandiendo a otras regiones, y en Dr. Windows explicaban que ya han visto esas advertencias al instalar el sistema operativo en Alemania. El cambio que se integró en la actualización de noviembre de Windows 10 (1909) parece haberse comenzado a aplicar también fuera de Estados Unidos.

La solución, no obstante, es sencilla por ahora, y consiste en desconectar el equipo de internet antes de proceder a la instalación del sistema operativo: nada de tenerlo conectado vía Ethernet, y por supuesto no elegir ninguna red WiFi de las que tengamos a nuestro alcance cuando Windows 10 nos pida que nos conectemos a internet de este modo.

Con esa sencilla operación el asistente sí dejará que creemos una cuenta local para poder usar Windows 10 sin necesidad de asociar el sistema operativo a nuestra cuenta de Microsoft si no lo deseamos.

Vía | Dr. Windows

-
La noticia Instalar Windows 10 sin una cuenta de Microsoft es cada vez más difícil, pero hay un truco para lograrlo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Las seis novedades más destacables de Android 11 Developer Preview

Vie, 02/21/2020 - 16:01

Android 11 ya es oficial. Google ha lanzado la primera preview para desarrolladores, que ya se puede instalar en la familia Google Pixel a partir de la segunda generación (Pixel 2 en adelante). Tras probar a fondo la nueva versión de Android para 2020 podemos concluir que hay algunas novedades interesantes a comentar.

Vaya por delante que, al ser una primera preview, no hay un cambio radical respecto a Android 10. No obstante, en un simple vistazo y tras unos minutos pueden empezar a vislumbrarse ciertas funciones que hacen de Android 11 un sistema bastante interesante y una buena base sobre la que está trabajando Google.

La grabación de pantalla, más al alcance que nunca La grabación de pantalla ahora es accesible desde la barra de notificaciones.

A pesar de ser un sistema bastante personalizable, Android (al menos en su versión stock) nunca ha integrado demasiado bien la grabación de pantalla. Si queríamos hacerlo mediante acceso directo lo más rápido era optar por lograrlo a través de aplicaciones de terceros, algo que se soluciona con esta preview para desarrolladores.

El pequeño icono rojo en la esquina superior derecha nos muestra que la pantalla se está grabando.

Android 11 incorpora un acceso directo en la barra de notificaciones para grabar la pantalla, así como un icono indicativo de que lo estamos haciendo. Basta con pulsar en dicho icono para que se realice la grabación. En el caso de los Pixel, al estar integrados con Google Photos, es sencillo editar el vídeo tras grabarlo, aunque se echa de menos una integración al estilo de Markup, el editor rápido de Android para screenshots, para poder señalar, recortar y demás acciones sobre el vídeo.

A nivel de calidad, se graba con una alta tasa de FPS y a la máxima resolución del móvil, la mejor combinación posible

Analizando los archivos de video obtenidos vemos que la grabación de pantalla se realiza en calidad original (Full HD o QHD, según tu móvil) y con una tasa de refresco de 60Hz en nuestro caso (hemos probado en un Pixel 3a XL), grandes noticias, ya que no hay recortes en calidad por aquí.

En Xataka Android Probamos Android 11 Developer Preview: fluidez y privacidad por bandera sin apenas cambios visuales Modo oscuro programable

El modo oscuro se hizo de rogar, pero ha acabado convirtiéndose en tendencia, democratizándose tanto en los distintos sistemas operativos como en las aplicaciones más populares. Android 11 tiene un modo noche programable, una función bastante curiosa que nos permite establecer ventanas de tiempo personalizadas en las que estará activo o inactivo.

Basta con acceder a los ajustes de la pantalla para acceder al tema oscuro y sus opciones de programación. Podemos ajustar hora de inicio y finalización, amén de la opción de modo oscuro automático, el cual se adapta a la franja horaria de tu país para activarlo cuando está anocheciendo.

Si una aplicación depende del modo del sistema para ajustar su modo oscuro, hemos de tener en cuenta que cambiará a la par de lo que hayamos programado

Recordar aquí que muchas aplicaciones dependen del propio tema oscuro del sistema, por lo que puede que veas cambios en el tema oscuro de las mismas si este va variando por horas en el propio sistema operativo, dependiendo de la app.

Permisos "de usar y tirar" Se acabó el 'permitir siempre'. La ubicación es más restrictiva que nunca en Android 11.

El tema de los permisos y privacidad siempre ha sido algo controvertido en Android, por lo que Google se ha centrado en ir mejorándolos y haciéndolos cada vez más restrictivos. En Android 11 desaparece el permiso 'de ubicación permitir siempre', y se sustituye por permiso de 'solo una vez'. Como su propio nombre indica, esto nos permite hacer que una aplicación obtenga permisos de ubicación tan solo una vez y que, cuando volvamos a abrirla, vuelva a pedir los permisos.

Con esto evitamos que la aplicación tenga permisos en segundo plano para la ubicación, ya que le serán revocados en cuanto se cierren. Junto a este permiso se mantiene 'mientras se utiliza la aplicación', algo con luces y sombras ya que, si la aplicación se ejecuta en segundo plano, los permisos de ubicación seguirán activos.

Fijar aplicaciones en menú de compartir

Cuando vas a compartir algo a través de una aplicación, es probable que tengas un listado habitual (WhatsApp, Twitter, Telegram, Instagram, etc.). Para facilitar el acceso rápido a las aplicaciones habituales, Android 11 permite fijar aplicaciones en el menú compartir.

Basta con seleccionar una de las aplicaciones que queramos y hacer una pulsación larga para que aparezca su pertinente menú emergente. En este, por encima de 'Acerca de la aplicación' veremos la opción de 'Fijar'. Esta permite establecer la app entre las cuatro primeras del listado compartir, por lo que será bastante más rápido acceder a ella en próximos usos.

Mensajes como burbujas Las burbujas tienen una buena base, aunque hace falta trabajo por delante aún, ya que no funcionan demasiado bien.

Actualmente, para seguir una conversación mientras estamos en otra aplicación, debemos o bien dejar lo que estamos haciendo y abrir la aplicación de mensajería o responder de forma rápida desde la barra de notificaciones. Sea como fuere, no es posible ver la conversación completa superpuesta encima de otra aplicación.

Las conversaciones en burbuja permiten ejecutar una conversación superpuesta sobre otra app, una forma bastante efectiva de cara a multitarea

Con Android 11 llegan las burbujas, un sistema que nos permite enviar una conversación a un lateral de la pantalla, para poder abrirla superpuesta en pantalla en cualquier momento. Esta es una de las funciones con más trabajo por delante de Android 11 ya que, por el momento, crashea bastantes veces. No obstante, lo poco que hemos podido probar es interesante, de cara a tener varias conversaciones de distintas aplicaciones a mano, sin necesidad de estar abriendo la aplicación al completo.

Por ejemplo, puedes ver un vídeo de YouTube y abrir una conversación concreta de WhatsApp. Este ejemplo es extrapolable a la combinación de cualquier otra app + app de mensajería.

En Xataka Android Cómo instalar Android 11 Developer Preview en tu Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a y Pixel 4 Un modo avión que se lleva mejor con el Bluetooth El Bluetooth y el modo avión. Juntos de la mano en esta aventura de Android 11.

Servidor tiene la fea costumbre de hacer deporte. Me conecto los auriculares Bluetooth, pongo el modo avión para que no me molesten las llamadas durante el entrenamiento y... adiós a la conexión Bluetooth. El mismo caso es aplicable cuando subimos a un avión o, cuando por cualquier motivo, queremos desconectar la red manteniendo el Bluetooth activo.

Aunque activemos el modo avión, la conexión Bluetooth seguirá activa, tan solo se desconecta el teléfono de la red móvil

Android 11 ya no desactiva el Bluetooth cuando activamos el modo avión, buenas noticias para los amantes de lo inalámbrico, que podrán por fin acabar con la conexión de red sin renunciar por ello al Bluetooth.

-
La noticia Las seis novedades más destacables de Android 11 Developer Preview fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

La segunda temporada de 'The Witcher' tendrá siete nuevos personajes: Netflix confirma el casting

Vie, 02/21/2020 - 15:57

La segunda temporada de 'The Witcher', la famosa serie de Netflix, debería llegar en 2021. La producción ha comenzado ya en Reino Unido y la compañía no ha querido dejar pasar la ocasión para revelar el casting de los nuevos personajes que acompañarán a Geralt de Rivia (Henry Cavill) en su aventura.

Son, en total, siete actores entre los cuales hay varias caras que seguramente resulten familiares a los aficionados a las series de Netflix. El elenco completo es el siguiente.

  • Yasen Atour (Coen)
  • Agnes Bjorn (Vereena)
  • Paul Bullion (Lambert), actor en 'Peaky Blinders'.
  • Kristofer Hivju (Nivellen), es el actor que encarna a Tormund Giantsbane en 'Juego de Tronos'.
  • Thue Ersted Rasmussen (Eskel), apareció en 'Fast & Furious 9'.
  • Aisha Fabienne Ross (Lydia), actriz de 'La chica danesa'.
  • Mecia Simson (Francesca).
El casting original se mantiene Kristofer Hivju encarnará a Nivellen.

Estas nuevas incoporaciones se sumarán a Henry Cavill, Anya Chalotra, Freya Allan y Joey Batey, que son los actores que encarnan a Geralt de Rivia, Yennefer, Ciri y Jaskier, respectivamente, por lo que el casting original se mantiene igual.

En Xataka Ojo Netflix, HBO, Movistar: Qué libro español tiene una gran serie en potencia que todavía no se ha hecho

Si todo va como se espera, la serie debería estrenarse en Netflix a lo largo de 2021. El rodaje ha comenzado ya en Reino Unido, así que será cuestión de tiempo que la compañía publique un tráiler o teaser que nos de más pistas sobre la historia. No será el único contenido sobre 'The Witcher' que llegue a Netlifx', puesto que recientemente se confirmó una película de anime.

Cabe destacar que 'The Witcher' es uno de los grandes títulos que Netflix tiene ahora mismo en su catálogo, hasta el punto de que en el mes de estreno fue vista por 76 millones de personas. De la misma forma, no podemos olvidar que Netflix cuenta como visionado cuando el usuario ve dos minutos del contenido.

Vía | Netflix

-
La noticia La segunda temporada de 'The Witcher' tendrá siete nuevos personajes: Netflix confirma el casting fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Facebook pagará 5 dólares en EE.UU. si los usuarios dejan que graben su voz, y prometen respetar la privacidad

Vie, 02/21/2020 - 15:01

En los últimos meses hemos visto como Apple, Google o Amazon reconocían escuchar lo que los usuarios les decían a sus altavoces inteligentes. El objetivo, explicaban, era mejorar la precisión de ese reconocimiento de voz, aunque durante mucho tiempo jamás especificaron que estuvieran haciéndolo.

Ahora es Facebook la que quiere hacer lo mismo, pero con un enfoque distinto. Un nuevo programa llamado Pronunciations que se pondrá en marcha en Estados Unidos pagará a sus usuarios 5 dólares por sus grabaciones de voz. Además, indican, no asociará esas grabaciones con los perfiles de esos usuarios en Facebook para mantener su privacidad.

En Xataka Qué es lo que realmente escuchan, almacenan y procesan Alexa, Assistant y Siri Repite conmigo

La idea de Facebook es la de compensar a los usuarios a través de puntos en su aplicación Viewpoints. Para ello cualquier usuario validado por Facebook tendrá que grabar la frase "Hey Portal" en estos dispositivos seguida del nombre de uno de tus contactos. Al hacerlo dos veces (para validar la primera grabación) con hasta 10 contactos ese usuario conseguirá 200 puntos de Viewpoints.

Eso no servirá de mucho porque para obtener la compensación económica de 5 dólares será necesario llegar a los 1.000 puntos en Viewpoints. Eso sí: Facebook asegura que a los usuarios se les dará la oportunidad de hacer 5 grupos de grabaciones para lograr llegar a ese objetivo.

En Xataka Qué es lo que realmente escuchan, almacenan y procesan Alexa, Assistant y Siri

La empresa asegura además que se protegerá la privacidad y no se asociarán esas grabaciones con perfiles de Facebook ni se compartirá la actividad de Viewpoints en otros servicios de Facebook sin permiso.

El programa se pondrá en marcha en Estados Unidos y podrán ingresar en él los mayores de 18 años que cuenten con más de 75 contactos en Facebook. El despliegue será lento, y no se sabe si acabará llegando a otros países e idiomas.

Vía | The Verge

-
La noticia Facebook pagará 5 dólares en EE.UU. si los usuarios dejan que graben su voz, y prometen respetar la privacidad fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Un nuevo estudio afirma que los humanos hemos emitido a la atmósfera hasta un 40% más metano del que pensábamos

Vie, 02/21/2020 - 14:01

Cuando hablamos de cambio climático, por lo general, se suele mencionar el dióxido de carbono, pero no es el único gas que afecta al calentamiento global, ni mucho menos. Si bien es cierto que el CO2 es responsable del 80% del calentamiento, el metano (CH4) es un gas 28 veces más perjudicial puesto que atrapa mejor el calor. Este gas se genera en los humedales, volcanes y animales (los eructos de las vacas generan un 4% de las emisiones mundiales de metano), pero los humanos también lo emitimos y, de acuerdo a estudio publicado en Nature, en mayor medida de lo que creíamos.

En dicho estudio, los investigadores analizaron núcleos de hielo de Groenlandia en cuyo interior había atrapadas burbujas de aire que databan del 1750 y llegaban hasta 2013, así como datos de la Antártida. Al derretir el hielo, este aire era liberado y, posteriormente, sometido a la prueba del carbono-14 para ver si la fuente del metano era biológica. Hasta 1870 el metano venía de fuentes biológicas, pero a partir de entonces, cuando empezamos a usar combustibles fósiles, el carbono-14 desaparecía, indicando que la fuente era, efectivamente, humana.

Más metano del que pensábamos

Explican los investigadores que en los núcleos de hielo se descubrió que las emisiones geológicas de CH4 a la atmósfera eran de entre 1,6 millones y 5,4 millones de toneladas anuales. Puede parecer mucho, pero las cifras que manejábamos hasta el momento eran de entre 40 y 60 millones de toneladas. Dicho de otra forma, hay una infraestimación de entre 38 y 58 millones de toneladas anuales, o lo que es lo mismo, un desfase de entre un 25% y un 40%.

En Xataka Nueve veces en las que nos hemos adelantado al cambio climático

¿Qué quiere decir eso? Que los seres humanos hemos producido hasta un 40% más metano del que pensábamos. ¿Cómo? Extrayendo y quemando combustibles fósiles, principalmente. Actualmente, de acuerdo al estudio, se emiten entre 172 y 195 millones de toneladas de metano al año de fuentes antropogénicas. El desfase se debe a que que es complicado determinar de dónde viene cada molécula en la actualidad.

Según las estimaciones de los investigadores, las emisiones antropogénicas (las generadas por humanos) son cercanas al 75%. Eso, si bien puede interpretarse como algo negativo, tiene su punto positivo. En un correo remitido al diario El País, Benjamin Hmiel, autor principal del artículo, explica que este dato "coloca más emisiones bajo el control humano", por lo que se podría actuar para reducir las emisiones.

Cabe recordar que la NASA y la NOAA determinaron que este último lustro ha sido el más cálido de los últimos 140 años. 2019 fue el segundo año más cálido de la historia y cerró con la mayor concentración de dióxido de carbono jamás registrada. Que sepamos que tenemos más poder sobre el metano que el que estimábamos es una buena noticia, ya que el metano dura en la atmósfera nueve años (el CO2 aguanta 200 años), por lo que reducir sus emisiones podría suponer un cambio importante.

Vía | MIT Technology Review

-
La noticia Un nuevo estudio afirma que los humanos hemos emitido a la atmósfera hasta un 40% más metano del que pensábamos fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Logitech Streamcam, primeras impresiones: la cámara web que quiere conquistar el mundo de los "streamers"

Vie, 02/21/2020 - 13:01

Logitech lleva un tiempo mejorando sus accesorios, algo por lo que la marca es muy conocida. Ratones, teclados... pero faltaba algo: las cámaras web. La compañía ha presentado la Streamcam, una webcam pensada para quien emita contenidos online con ciertos ingredientes que le dan un 'toque Smart'.

La idea que tiene Logitech con esta Streamcam (y la nueva versión 2.0 del software Logitech Capture) es la de facilitar la tarea de emitir contenido en directo por streaming, para que el púbico general no tenga demasiadas dificultades a la hora de configurar un entorno de emisión y pueda dejar de depender de aplicaciones que la marca considera más complicadas como OBS.

Logitech Streamcam, especificaciones técnicas

Logitech Streamcam

Resolución

1080p

Frecuencia

60fps

Audio

Estereo o dos canales mono

Número de ejes en la montura

2

Software compatible

Logitech Capture 2.0, XSplit y OBS

Compatibilidad con sistemas operativos

Windows 10, macOS 10.14 o versiones posteriores

Conexión

USB-C 3.1

Precio y fecha de lanzamiento

159€, "principios de 2020"

Una cámara web sólida, pero con la exigencia del conector USB-C

La Logitech Streamcam tiene unos acabados que no estamos acostumbrados a ver en una webcam. Está construida en plástico, pero con unos remates de tejido que nos recuerdan a los acabados de algunos altavoces. Le da un toque interesante, que hace que resalta frente a otras alternativas.

Algo que también resalta son sus dimensiones, es una cámara web bastante grande con unos 6 x 5,5 x 4,5 centímetros midiendo sólo su cuerpo. Sin embargo no es algo que se convierta en un inconveniente, porque se puede colocar sin problemas encima de la mesa o de nuestra pantalla de ordenador. El cable de conexión mide 1,5 metros, así que no habrá problemas en escritorios grandes o con las torres de ordenador colocadas bajo una mesa.

El pie articulado de la Logitech Streamcam está preparado para monitores de todo tipo y grosor.

Para conseguir eso, la Streamcam cuenta con un pie articulado que se apoya encima de las pantallas y también sirve como pie para que la cámara repose encima de una superficie plana. También tenemos un adaptador universal para que le coloquemos un trípode, por si es una solución que prefieras para ciertas situaciones.

La Streamcam puede aguantarse encima de la mesa con su pie articulado. Su cable, sólo USB-C, mide 1,5 metros.

Su punto más polémico a nivel de especificaciones es, sin duda, la conexión. La Logitech Streamcam se conecta a los PC y Mac usando un cable USB-C, y no tenemos incluido ningún tipo de adaptador. De hecho, un representante de Logitech nos ha recomendado que no usemos uno, ya que entonces perdemos la calidad 1080p a 60fps que nos ofrece la cámara.

La compañía nos lo ha dicho claramente: la gran mayoría de los ordenadores modernos ya cuentan con puertos USB-C, de modo que Logitech aboga por "empujar" este nuevo conector por encima de los USB clásicos. Así que si, si quieres esta nueva Streamcam tendrás que disponer de un puerto USB-C como mínimo. La ventaja que obtienes a cambio es más energía y un ancho de banda mayor que nos garantizan esos 60fps a 1080p. Que es, por cierto, el máximo de calidad que soporta Twitch.

Logitech Capture 2.0: el hermano de la Streamcam que simplifica el proceso de retransmitir

A nivel de software, la Streamcam cumple con lo que promete. Tras instalar Logitech Capture 2.0 en un iMac y conectar la cámara en uno de sus puertos USB-C, ésta se configura automáticamente y ya nos ofrece todas las opciones a través de la aplicación oficial.

La apuesta de Logitech salta a la vista cuando la pruebas, es en este punto donde el adjetivo smart se deja ver. La Streamcam es capaz de seguir tu cara, de modo que en caso de moverte puedes quedar permanentemente centrado en el plano y enfocado continuamente sin problemas. Esta característica funciona muy bien, y al hacer pruebas con dos personas en el plano respeta el encuadre normal. En cuanto una de las dos personas sale del plano, la Streamcam pasa a centrar automáticamente a la otra. Por supuesto, es algo que puedes desactivar si no te convence.

La Logitech Streamcam es capaz de grabar en vertical con sólo girar la cáamara.

Otra función interesante es la de rotación del vídeo: puedes literalmente girar la cámara para que pase a grabarte en formato de vídeo vertical. Con esto, Logitech apuesta por aquellas personas que quieran grabar vídeos para servicios como las Stories de Instagram o los vídeos de TikTok; o bien para aquellos streamers que prefieran tener la parte del vídeo de su cara en vertical para no esconder demasiado la partida del juego que estén retransmitiendo.

Logitech Capture 2.0, además, facilita la tarea de crear un layout entre dos fuentes de vídeo para poder empezar a retransmitir juegos. Para aquellos que no se aclaren con interfaces como la de OBS, esto puede ser un gran paso. Además, ahora esta aplicación es compatible con macOS y cuenta con un modo oscuro.

En Xataka Logitech gira hacia el software y el streaming en vivo con la compra de Streamlabs por 89 millones de dólares

Desde Logitech nos muestran estadísticas que le dan razón de ser a la Streamcam fruto de una encuesta a jóvenes: un 34,2% de los encuestados quiere ser youtuber o streamer de mayor, y un 18,1% quiere ser vlogger. Quieren que la Streamcam sea la webcam de todos esos aspirantes, y nuestras primeras sensaciones son buenas. Para aquellos que quieran ir más allá de las cámaras integradas de los ordenadores y dispositivos móviles, esta puede ser una buena compra.

La Logitech Streamcam se venderá por 159,99 euros en la tienda online oficial de Logitech y en Amazon próximamente, no hay una fecha de lanzamiento concreta.

-
La noticia Logitech Streamcam, primeras impresiones: la cámara web que quiere conquistar el mundo de los "streamers" fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .

Eli Roth ('Hostel') dirigirá una adaptación al cine de la saga de violentos shooters de ciencia-ficción 'Borderlands'

Vie, 02/21/2020 - 12:31

El director Eli Roth se hará cargo de una adaptación del videojuego 'Borderlands', que producirán Avi y Ari Arad (el primero fue presidente de Marvel Comics y productor de la mayoría de las adaptaciones Marvel fuera del MCU, de los 'Spider-Man' de Raimi a 'Daredevil' o 'Blade'), que guionizará Craig Mazin ('Chernobyl') para Lionsgate. El proyecto está en pie desde 2015, pero es ahora que ha llegado a una fase avanzada, aunque siguen sin dar demasiados detalles sobre la misma.

Roth ha declarado sobre el proyecto que "estoy muy emocionado de sumergirme en el mundo de 'Borderlands', y no lo podría estar haciendo con un mejor guión, equipo de producción y estudio. Tengo una larga y exitosa carrera con Lionsgate, siento que hemos crecido juntos, y que todo en mi carrera como director ha llevado a un proyecto de esta escala y ambición". Afirma que "todo el mundo en Gearbox [la desarrolladora del juego] han apoyado increíblemente mis ideas, es como una tormenta de creadores poniendo sus ideas en común".

So excited to be part of the @Borderlands family! Thank you @GearboxOfficial @Lionsgate @DuvalMagic, @picturestart, Arad Productions and everyone for welcoming me in. See you on Pandora! pic.twitter.com/UspqIcoerF

— Eli Roth (@eliroth) February 20, 2020

Roth arrancó en el cine bajo el ala protectora de Quentin Tarantino y dentro de los límites del terror más brutal con 'Cabin Fever' o las dos primeras entregas de 'Hostel'. Desde entonces su carrera ha ido tocando distintos géneros, desde el homenaje a la explotación caníbal de los setenta ('Green Inferno') al thriller erótico pasado de moda ('Toc Toc') pasando por el remake del clásico del cine de venganzas 'El justiciero' o la estimable historia de misterio para todos los públicos 'La casa del reloj en la pared'.

Mundos de cámaras

'Borderlands', por su parte, es una popular saga de shooters que ha vendido casi sesenta millones de unidades en todo el mundo. Su secuela de 2012 aún disfruta de un millón de jugadores online cada mes, y la tercera entrega llegó a las tiendas el pasado mes de septiembre. En ellos, los jugadores son transladados a un mundo futuro (en el primer juego, el planeta Pandora) para localizar Cámaras alienígenas que en teoría contienen avanzada tecnología alienígena. El enfrentamiento de los mercenarios protagonistas con una ambiciosa corporación que también busca las poderosas Cámaras son la base de la saga.

En Xataka ‘Borderlands 3’, análisis: más grande, más loco y más soez que nunca

Es de esperar que Eli Roth encaje con el estilo de humor grotesco y acción extremadamente violenta de los juegos. Cómo encajará con ese estilo el en teoría más calmado Mazin es algo que está por ver, pero aún es pronto para adelantar nada: al fin y al cabo, el proyecto lleva en pie desde 2015 (en uno de sus muchos reflotes se habló de The Rock para interpretar a uno de sus protagonistas, Claptrap).

A quien piense que adaptar un shooter no es la mejor idea a la hora de afrontar una película conviene recordarle que el mundo de 'Borderlands' es lo suficientemente rico y variado como para sostener una narrativa tradicional. La prueba, de hecho,está en 'Tales from the Borderlands', la serie de aventuras point-and-click episódicas que desarrolló Telltale Games y que estiraban el lore de Pandora y los Cazadores de Cámaras considerablemente y con nuevos personajes, dejando de lado la acción descerebrada de los juegos originales.

-
La noticia Eli Roth ('Hostel') dirigirá una adaptación al cine de la saga de violentos shooters de ciencia-ficción 'Borderlands' fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

VGA, DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C: cómo saber qué cable para monitor necesito

Vie, 02/21/2020 - 11:52

Vamos a explicarte cómo saber qué cable necesitas para tu monitor, ayudándote a distinguir y las diferentes opciones que vas a tener disponibles. También te resumiremos las características que suelen tener cada una de estas opciones, de manera que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Para poder tomar una decisión sin errores, lo más importante es que primero mires tu ordenador para ver los conectores que hay para conectarlo al monitor. Luego, mira los conectores que tienes en el propio monitor, y seguramente veas uno o dos que están en ambos, es entre esos dos entre los que vas a tener que elegir.

Por eso, vamos a enseñarte a identificar los tipos de conectores que puedes encontrarte en la gráfica y en el monitor, comentándote sus principales características y las resoluciones que suelen soportar. De esta manera, podrás tomar una decisión algo más informada una vez sepas qué opciones tienes, y hacer una compra en consecuencia.

En Xataka Nueve monitores 4K UHD por los que merece la pena apostar para exprimir al máximo nuestro PC o Mac Identifica los tipos de conectores disponibles

Antes de lanzarte a comprar un cable para tu monitor, tienes que saber cuáles de ellos puedes utilizar. Para eso, tendrás que mirar tanto en el PC como en el monitor, e identificar los tipos de cables que pueden utilizar mediante la forma del conector. Sólo podrás utilizar los cables cuyo tipo de conector esté en ambos. Vamos, que para utilizar un HDMI necesitarás que tanto PC como monitor lo soporten, y así no tendrás que estar mirando cables mixtos.

Conector para cable VGA

El estándar VGA está bastante obsoleto, y sólo te lo vas a encontrar en ordenadores y monitores que ya están bastante anticuados, como aquellos monitores CRT gruesos y pesados que había hace años. Por lo general, sólo es recomendable usarlo si es la única opción que tienes disponible, ya que es con diferencia el peor de todos de los que vamos a hablarte hoy.

Las siglas VGA significa Video Graphics Array, pero también se le puede llamar conexión RGB o D-sub. Técnicamente, el cable puede transmitir resoluciones que llegan al FullHD de 1.920 x 1.080, pero al ser una conexión analógica, cuanto más aumenta la resolución más posibilidades hay de que la imagen se vea degradada.

Conexión para cable DVI

Cuando te hablamos de las diferencias entre DVI y HDMI ya vimos que el DVI es un estándar algo complicado de entender, ya que tiene bastantes variables. Es el punto intermedio entre el VGA y los estándares más modernos, ya que puede llevar señal digital y analógica. De hecho, hay tres variantes principales, la DVI-A para señal analógica, DVI-D para señal digital, y DVI-I para ambos tipos.

Los DVI-D y DVI-I pueden ser de enlace único o doble dependiendo de si el conector central es único o está dividido en dos. Con el enlace simple se alcanzan resoluciones de 1.920 x 1.200 con una tasa de refresco de 60 Hz y transferencia de 3,96 Gbit/s, mientras que los de enlace doble llegan hasta las resoluciones de 2.560 x 1.600 a 60 Hz y 7,92 Gbit/s. El DVI es ya un conector un tanto obsoleto, pero que aún verás en muchísimos ordenadores y monitores que no tengan grandes resoluciones.

En Xataka Qué monitor usan los editores de Xataka: 15 propuestas para productividad, edición de vídeo y foto y jugar Conexión para cable HDMI

Aunque ya te explicamos que el HDMI puede tener tres tipos de conectores, por lo general el que te vas a encontrar siempre en los ordenadores es el grande de tipo A. Transmite señal de audio y video, y suele utilizarse tanto en ordenadores como en televisores. Es un estándar bastante popular, o sea que casi seguro que te lo vas a encontrar en cualquier monitor u ordenador moderno.

El problema de este estándar es que tiene varias versiones, por lo que tendrás que saber si el HDMI que tienes es un 1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.0 o 2.1. Los más comunes son el 1.4 y 2.0, cuya diferencia está entre el ancho de banda que puede ser de 10,2 o 18 Gbit/s con una tasa de refresco de 60 Hz, y resolución 4K que puede ser a 24 o 60 fps dependiendo de si tienes uno u otro.

La versión la tendrás que comprobar tanto en las especificaciones de tu ordenador y del monitor, y luego buscar un cable que también esté diseñado para esa versión concreta del estándar. Ante la duda, siempre puedes comprar el cable de un estándar mayor, ya que es retrocompatible y podrás usarlo si el equipo tiene uno anterior. El estándar 2.1 soporta resoluciones 8K a 120 Hz, pero es menos común.

Conexión para cable DisplayPort

El DisplayPort es una alternativa cuyo conector se parece un poco al del HDMI, pero puedes diferenciarlo porque uno de los lados es diferente al otro. No es compatible con tantos dispositivos como el HDMI, pero tiene unas cualidades mayores. Podríamos decir que es una especie de evolución, el estándar heredero que sin ser tan soportado, aunque tiene un arma secreta que es la compatibilidad con puertos USB de tipo C.

Como el HDMI, el DisplayPort también tiene varias versiones. La más actual es la 1.4, que ofrece un ancho de banda de 32,4 Gbit/s, permitiendo una resolución máxima de 8K de 7.680 x 4.320 a una tasa de refresco de 60 Hz. Envía imagen y audio de 8 canales como el HDMI, y es capaz de soportar el HDR. Las versiones anteriores tenían resoluciones de 2K a 144 Hz (DP 1.2) y 4K a 120 Hz u 8K a 30 Hz (DP1.3). Todas las versiones permiten usar resolución 1080p a 144 Hz.

En Xataka Guía de compra de filtros de seguridad para el monitor del ordenador: cómo elegir el mejor filtro y modelos destacados

También hay un puerto Mini DisplayPort que es fácil ver en algunos dispositivos portátiles como los de la gama Surface. Estos no son tan comunes en los monitores, por lo que se vende una gran cantidad de cables con un conector Mini DisplayPort en un extremo, y un DisplayPort o HDMI en el otro. En general, el DisplayPort es mejor que el HDMI, por sus frecuencias de actualización de pantalla y por su capacidad de salida a múltiples pantallas a través de Multi-Stream Transport (MST).

Thunderbolt 3 en USB-C

Existe una gran cantidad de puertos con el formato USB de tipo C, pero entre ellos destaca el Thunderbolt. Se diferencia porque suele tener el logotipo de un rayo, y lo vas a encontrar en muchos portátiles que te permiten no sólo conectarse a otros dispositivos, sino también a monitores de alta resolución.

El estándar Thunderbolt 3 utiliza un puerto USB-C, ofrece un ancho de banda de 10 Gbit/s, y puede proporcionar una resolución de vídeo 5K o Dual 4K a 60 Hz. Como ves, sus capacidades no son tan buenas como el DisplayPort, pero cada vez hay más monitores que lo soportan, y puede ser la mejor (o la única) opción a la hora de conectar algunos ordenadores portátiles.

En Xataka ¿Se está preparando el mercado para el resurgir de Thunderbolt 3? Cómo saber cuál tienes que usar

Ya te hemos dicho las principales características que tienen los tipos de puerto más comunes que vas a encontrar en tu monitor. Ahora, la decisión depende de cuáles tengas disponibles también en tu ordenador. Es probable que sólo haya dos o tres que tengas tanto en el ordenador como en el monitor, por lo que las opciones entre las que decidir se reducirán a ellos.

Y una vez tengas dos o tres entre los que decidir, todo depende de la potencia de tu ordenador y de la resolución máxima que pueda enviar la tarjeta de vídeo. Cuando tu monitor y la gráfica de tu ordenador son capaces de soportar resoluciones diferentes, siempre tendrás que conformarte con la resolución inferior. Si la gráfica sólo puede emitir vídeo en FullHD de nada servirá que el monitor sea 4K, ya que sólo le llegará FullHD, y lo mismo pasa al revés.

Una vez sepas el tipo de resolución y la frecuencia (Hz) que es capaz de enviar tu gráfica y de soportar el monitor, entonces ya tendrás que tomar una decisión. Lo ideal es elegir siempre el conector con mayores capacidades, por lo que si puedes usar DisplayPort siempre será mejor que el DVI, sobre todo de cara a que en el futuro puedas mejorar la gráfica de tu ordenador.

Pero si el DisplayPort te parece muy caro, o quieres conectar al monitor otros dispositivos, quizá un HDMI sea suficiente y más versátil, a no ser que vayas a perder mucha resolución. Y el Thunderbolt 3 será casi siempre la mejor opción para portátiles, aunque todo dependerá también de los puertos disponibles en el tuyo.

-
La noticia VGA, DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C: cómo saber qué cable para monitor necesito fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Disney va a exprimir "Baby Yoda" hasta el último céntimo: todo el merchandising que llegará en los próximos meses

Vie, 02/21/2020 - 11:31

Disney+ aún no ha llegado de manera oficial a todos los mercados en los que estará activo, pero la compañía no ha esperado más y el merchandising de 'The Mandalorian' ya ha sido anunciado. Algo que muchos llevaban (llevábamos) esperando tras ver esta serie basada en el universo 'Star Wars' y que nos ha dejado personajes tan entrañables como el bautizado por las redes como "Baby Yoda".

Los productos de la serie han llegado meses después del estreno precisamente para que éstos no estropearan el disfrute de la serie, como supimos por el propio Jon Favreau, showrunner de la serie. Y por fin, aprovechando la New York Toy Fair 2020, se ha presentado todo el abanico de productos oficiales de las series 'The Mandalorian' y 'Star Wars: The Clone Wars'.

La gallina de los huevos de oro tiene su animatrónico

Disney ha publicado en la web oficial de Star Wars todos los productos oficiales que de momento veremos en los canales de venta. Evidentemente hay bastantes juguetes, algún disfraz y Funkos, pero también hay lugar para la tecnología en el merchandising de 'The Mandalorian' (sí, ésa puede que sea nuestra excusa para "tener que comprarlo".

En Xataka La gran guerra del streaming por los contenidos infantiles ya está aquí: así se están posicionando todos los competidores contra Disney+

El que se alza como protagonista absoluto es el "Baby Yoda" animatrónico (cuyo nombre en realidad sigue siendo The child o El niño), que mueve las orejas como en la serie haciendo también los sonidos tan característicos. Incluye el medallón del madaloriano, lástima que no hayan incluido la esfera del control de mandos de la nave con la que El niño se encariña.

Otro producto en la forma del popular personaje es Bitty Boomer, un altavoz Bluetooth. De tamaño bastante pequeño y sin integrar ningún asistente de voz, pero quizás esto se nos olvide viendo que han mantenido su mirada y que el altavoz en sí se integra en su lampiña cabeza. Estará disponible en primavera.

Ojalá decirle "Ok, baby" y que respondiese.

Menos tecnológico pero también llamativo es el set de LEGO que nos muestran. Se trata la nave que usa el mandaloriano para ir de un lado a otro de la galaxia (Razor Crest), que además incluye figuras de los personajes principales, incluyendo el androide IG-11 y Greef Karga. Está disponible en la web de LEGO estadounidense y vale 129,99 dólares, enviándose a partir del 1 de septiembre.

En esta parte más lúdica encontramos también algo que juega la doble carta de la nostalgia y la afición a la serie: una versión del popular juego de mesa Operación. Tendremos que esperar a saber en qué consiste específicamente, pero no será una cirugía como tal como parece mostrar la imagen.

Entre todo lo demás podemos ver accesorios como una mochila o un gorrito para bebés (y no tan bebés), un disfraz para niño de El niño (valga la redundancia) y cartas, así como figuras de juguete o una reproducción de un sable láser. También algunas camisetas oficiales, con diseños basados en "Baby Yoda" o en 'Clone Wars'.

Una representación de Ahsoka Tano (Star Wars: The Clone Wars) de 1,73 metros de altura. Estará disponible a partir del 22 de febrero en Amazon, Wayfair, Walmart y otros comercios online. La baraja de póker basada en los personajes de la serie. Estará disponible en Amazon el 1 de junio. De este adorable peluche de El niño no sabemos ni precio ni disponibilidad. De las camisetas tampoco se conoce la disponibilidad. En las de 'The Mandalorian' vemos los diseños de los Funkos. El juguete de 'Star Wars: The Clone Wars', con el Starfighter de Anakin Skywalker. El juguete de 'The Mandalorian', con el propio personaje y "Baby Yoda" en su cuna flotante. Una reproducción del transporte imperial, con algunas partes móviles. Tampoco se ha dado precio y disponibilidad. El gorrito está tanto para bebés como para más edades. Están todos en Love your melon El disfraz de El niño. Un juguete representando el Darksaber. La mochila de "Baby Yoda" estará disponible en junio. Las cartas de los personajes estarán disponibles el 8 de abril en Target y Walmart.

Tendremos que esperar a conocer las disponibilidades y precio de la mayoría de productos, pero al menos ya conocemos qué podemos ir anotando en nuestras listas de deseos. Que la Fuerza os acompañe para no darle al botón de "Comprar" en todo.

-
La noticia Disney va a exprimir "Baby Yoda" hasta el último céntimo: todo el merchandising que llegará en los próximos meses fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

El nuevo SEAT CUPRA León es oficial: el deportivo compacto de SEAT llega con versión híbrida enchufable con 245 CV de potencia

Vie, 02/21/2020 - 10:43

SEAT acaba de hacer oficial el nuevo CUPRA León, un compacto deportivo que, por primera vez, llega al mercado con una versión híbrida enchufable (PHEV) que combina un motor de gasolina y uno eléctrico. No es la única versión, evidentemente, sino que hay tres en total cuya potencia oscila entre los 245 CV y los 310 CV.

Por el momento, SEAT no ha hecho oficiales la fecha de lanzamiento ni los precios de cada versión, pero sí sabemos que su llegada está prevista para finales de 2020. Dicho esto, vamos a conocerlo un poquito mejor.

El CUPRA ahora también se enchufa

Empecemos repasando el exterior. Como explican nuestros compañeros de Motorpasión, el nuevo CUPRA llega con dos carrocerías: cinco puertas y Sportstourer (ST), apostando por una estética más agresiva como se puede ver en las líneas del capó, el paragolpes y los faros LED. Los pasos de rueda también se han ensanchado y, ahora que hablamos de las ruedas, destacar que las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas en color cobre (en la imagen) o diamante.

En Xataka Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta en España este 2020

Los intermitentes del coche saludarán al conductor cuando abra la puerta, proyectando un mensaje que anteriormente era "Hola" y que ahora pasa a ser "CUPRA". En su interior, SEAT ha montado unos asientos tipo backet, un volante con selector de modos y un cuadro de mandos digital que muestra el estado del coche y la velocidad.

El interior destaca por contar con un aspecto más deportivo, todo ello dominado por una pantalla central desde la que controlar la música o el GPS, por ejemplo. Dispone también de iluminación ambiental que servirá, entre otras cosas, para emitir alertas de ángulo muerto o de proximidad con otros vehículos antes de abrir la puerta.

En cuanto a la potencia, la versión con motor 2.0 TSI llega con tres variantes: 245 CV y 370 Nm de par motor, 300 CV y 400 Nm y 310 CV y 400 Nm para la versión con carrocería ST. Las dos primeras se pueden implementar en ambas carrocerías con un sistema de transmisión DSG con tracción delantera. La única versión con tracción integral 4Drive solo es la más potente, la de 310 CV y 400 Nm.

La versión híbrida enchufable, por su parte, combina un motor de gasolina 1.4 TS de 150 CV y 250 Nm de par motor con un segundo motor eléctrico de 85W (equivalente a 115 CV), por lo que el total asciende a 245 CV y 400 Nm. La batería es de 13 kWh y permite conducir en modo eléctrico durante un máximo de 60 kilómetros. Cargarla por completo tomará seis horas en un enchufe doméstico y 3,5 horas en un punto de recarga de 3,6 kWh.

Ver galería completa » SEAT CUPRA León (18 fotos)

-
La noticia El nuevo SEAT CUPRA León es oficial: el deportivo compacto de SEAT llega con versión híbrida enchufable con 245 CV de potencia fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Samsung Galaxy A51, iPhone 11, Redmi Note 8T y muchos portátiles de la Amazon Gaming Week en oferta: lo mejor de Cazando Gangas

Vie, 02/21/2020 - 10:31

Bienvenidos un viernes más a nuestro recopilatorio con las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica. En esta edición de Cazando Gangas vamos a encontrarnos una gran cantidad de ordenadores y monitores a buen precio procedentes de la Amazon Gaming Week, así como ofertas puntuales muy atractivas de los cupones de Aliexpress Plaza. Pero hay muchas rebajas y descuentos que merecen la pena. ¡Comienza Cazando Gangas!

Móviles, tablets y accesorios
  • El iPhone 11 de 128 GB en Aliexpress Plaza está 100 euros más barato de lo habitual: usando el cupón ALIAHORRA70 se queda en 719 euros. Se envía desde España y tiene 2 años de garantía. Cuando analizamos el iPhone 11 lo que más nos gustó fue la estabilización de vídeo, el juego que da la combinación de angular y ultra angular y la fluidez general gracias al procesador A13 Bionic.

Apple iPhone 11 (128 GB) - en Negro

PVP en Aliexpress Plaza 719,99€ PVP en Amazon 799,99€PVP en Tuimeilibre 769€PVP en FNAC 859€

  • Recién lanzado al mercado y con un PVP de 609 euros, con AHORRA70 en Aliexpress Plaza el Samsung Galaxy Note 10 Lite se queda en 571,46 euros, con envío rápido desde España, dos años de garantía oficial y factura. El nuevo Samsung Galaxy Note 10 Lite llega con la pantalla de su hermano mayor (Super AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+), 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, procesador Exynos 9810 (el mismo que los Galaxy S9), cámaras ultra gran angular, gran angular y telefoto de 12 + 12 +12 MP, batería de 4.500 mAh y el S-Pen característico de la familia.

  • Realme X2 Pro de 8/128GB por 409 euros en Aliexpress Plaza desde España usando AHORRA40 en el proceso de compra, 40 euros menos que de normal. El Realme X2 Pro destacó en nuestro análisis por su fluidez, fruto de la combinación de RAM, el Snapdragon 855+ y la pantalla de 90Hz, la velocidad de la carga rápida SuperVOOC , los buenos resultados en fotografía nocturna o el modo supermacro y el gran sonido a través del doble altavoz estéreo.

  • Otro teléfono recién lanzado y con rebaja gracias a AHORRA70 en Aliexpress Plaza es el Samsung Galaxy S10 Lite, que se queda en 606 euros, 50 euros menos de su precio. En el análisis de esta versión ligera destacamos su construcción, el rendimiento de la combinación de 8GB de RAM y Snapdragon 855 y lo satisfactorio de su autonomía

  • Huawei P30 Lite por 177 euros usando el cupón AHORRA30 y el cupón del vendedor de 2 euros, en Aliexpress Plaza, con envío gratuito y desde España. El hermano pequeño de la familia P30 (la última con los servicios de Google) dispone de pantalla LCD IPS de 6,15 pulgadas con resolución Full HD, procesador Kirin 710, 4 GB de RAM y 128 GB

{"file":"https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/35/28/73/5e3c0f414bd22f5d9d/default-progressive-adaptive.m3u8","image":"https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/43/66/23/5e3c10d53bef0767f9/original/propuesta-5.jpeg"}
  • El nuevo aspirante a superventas de Samsung, el Samsung Galaxy A51 con el cupón AHORRA40 en Aliexpress Plaza se queda 279 euros, más de 30 euros de diferencia respecto a Amazon, donde también está rebajado. Con envío desde España y 2 años de garantía oficial. Tras probar a fondo el Samsung Galaxy A51 destacamos en nuestro análisis de este gama media su diseño y construcción, ofreciendo una sensación de teléfono compacto muy bueno, una gran experiencia con la pantalla y lo satisfactorio de su autonomía.

Samsung Galaxy A51 - Dual SIM, Smartphone de 6.5" Super AMOLED (4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Trasera 48.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5 MP, cámara Frontal 32 MP) Azul [Versión española]

PVP en Aliexpress Plaza 279€ PVP en Amazon 314,73€PVP en Phone House 369€

  • La llegada de la familia S20 ha provocado que la generación anterior baje de precio: Samsung Galaxy S10+ de 512GB por 793 euros en Amazon, es la versión española con todo el stock de apps de Samsung funcional y es habitual encontrarlo casi 100 euros más caros. Diseño y materiales de altísima calidad, lector de huellas rápido y sonido potente según leemos en el análisis de Xataka

  • OPPO RX17 Neo 4/128GB por 229,90 euros en El Corte Inglés, bastante rebajado respecto a tiendas como Amazon. Un gama media veterano que destaca por su pantalla AMOLED de 6,4", con Snapdragon 660, cámara 16 MP y 2 MP y batería de 3600 mAh

  • Por lo que cuesta en otros comercios el modelo de 3/32GB, el Redmi Note 8T de 4/64GB está a 165,99 euros en Amazon. Difícil encontrar tanto por este dinero: Snapdragon 665, cámara cuádruple, panel FHD+ y NFC

Xiaomi Redmi Note 8T 64+4GB Color Azul, NFC, Bateria 4000mAh, [Version Española]

Hoy en Amazon por 166,29€ PVP en Media Markt 189€PVP en Worten 199€

  • Un veterano robusto: Sony Xperia XA1 Ultra por 199 euros en Amazon, un veterano gama media construido en cristal y aluminio con panel de 6", procesador Helio P20, 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, cámara principal de 23 MP, puerto USB-C, batería de 2700 mAh y NFC

  • Samsung Galaxy A40 4/64GB por 196 euros en Amazon, un terminal compacto cuyos puntos fuertes son su panel 5.9" FHD+ sAmoled Infinity U Display y carga rápida, con procesador Exynos 7904, cámara dual 16 MP + 5 MP

  • Huawei P Smart 2019 3/64GB en Aliexpress Plaza por 129 euros en Aliexpress Plaza desde España usando AHORRA20, teléfono sencillo genial a este precio con pantalla de 6,21", Kirin 710, cámara dual 13+2 MP y batería de 3.400 mAh

  • Huawei Watch GT Fashion a 99 euros en Amazon y El Corte Inglés, un smartwatch del año pasado que destaca por su autonomía. Con vocación deportiva y estética urbana, panel AMOLED de 1,39 pulgadas, sensor óptico para la medición del ritmo cardíaco, GPS, GLONASS y Galileo. Aquí puedes leer nuestro análisis

  • Si prefieres el modelo más actual, el Huawei Watch GT 2 Sport 46 mm Negro mate cuesta 179 euros en Amazon 50 euros de diferencia respecto a tiendas como FNAC. Ofrece hasta 2 semanas de batería, con GPS, medición continua del pulso.

  • Si quieres unos auriculares verdaderamente inalámbricos al estilo AirPods pero más baratos y de calidad, en Amazon puedes encontrar los Jaybird Run a 77,71 euros, más de 50 euros de diferencia respecto a otros comercios. Diseñados para la práctica deportiva, son resistentes al sudor y al agua, con autonomía de 4 horas que se van hasta las 8 horas gracias a su funda

Informática y accesorios
  • Acer Predator Helios 300 PH315-52-79H8 por 1.199 euros en Amazon cuando en otras tiendas está por encima de los 1.500 euros. Estamos ante uno de los equipos más equilibrados que podemos encontrar en este rango de precios, con un procesador Intel Core i7-9750H, 16GB de RAM, una unidad de almacenamiento de tipo SSD de 1TB que nos permitirá instalar juegos y sistema operativo y la gráfica dedicada RTX 2060 con arquitectura de GPU NVIDIA Turing. Con panel de 15.6" FHD IPS slim bezel, tecnología de refrigeración Aeroblade 3D, teclado personalizado con 4 zonas RGB y sonido envolvente.

Acer Predator Helios 300 Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel Core i7-9750H, 16GB de RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 2060 6GB Sin sistema operativo) QWERTY Español

PVP en Amazon 1.199,99€ PVP en Worten 1599€PVP en PcComponentes 1299€

  • MSI Creator 17M A9SD-043ES por 1.650,61 euros en Amazon, más de 100 euros de rebaja en este potente equipo para creadores de contenido, con pantalla de 17 pulgadas con resolución Full HD, procesador Intel Core i7-9750H, gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti con 6 GB de memoria dedicada, SSD de 1TB y lo más destacable, sus 32 GB de memoria RAM

  • MSI GL75 9SEK-074XES por 1.299 euros en Amazon y PcComponentes, un portátil gaming muy equilibrado que en otras tiendas cuesta 100 euros más. Con procesador Intel Core i7-9750H, 16GB de RAM, un SSD de 1TB y la gráfica con arquitectura de Turing RTX 2060. Es un modelo grande, con diagonal de 17.3"

  • Muy atractivo por hardware y precio, ya que en Amazon está 20 euros más barato que en PcComponentes, donde también está rebajado: MSI Alpha 15 A3DDK-001XES por 879 euros, con panel de 15" a 120Hz FullHD, procesador Ryzen R7-3750H, 16GB de RAM, SSD de 512GB y más ajustado en cuanto a gráfica dedicada, con una Radeon RX5500M 4GB. Viene sin Sistema Operativo

  • ASUS TUF Gaming FX505DT-BQ121 vuelve a su precio mínimo histórico en Amazon de 699,99 euros, cuando su precio habitual ronda los 800 euros. Destaca por su combinación de procesador de AMD de tipo Ryzen 7 3750H, sus 16GB de RAM a 2666MHz y un SSD de 512GB SSD M.2 PCIE NVME para sistema operativo y juegos, le acompaña una gráfica de NVIDIA GeForce GTX1650 con 4GB de memoria local que se puede quedar corta para títulos potentes pero que nos permitirá jugar de vez en cuando (siempre podemos ajustar opciones gráficas). Con panel 15.6", viene sin sistema operativo.

  • Convertible 2 en 1 HP Envy 13-ar0002ns x360 por 699 euros en El Corte Inglés, un equipo versátil y bastante potente para trabajar, con Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, SSD de 512 GB AMD Radeon Vega, pantalla táctil 13,3 " con sonido ajustado por Bang & Olufsen y poco más de 1kg de peso

  • Un portátil todoterreno a un precio muy apañado: HP Pavilion 15-bc500ns por 579,99 euros en Amazon, precio mínimo histórico. Con panel de 15,6 pulgadas, procesador Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD + 128 GB de SSD y una GeForce GTX 1050 apta para jugar si retocamos la configuración gráfica

HP Pavilion 15-bc500ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i5-9300H, 8GB RAM, 1TB HDD + 128GB SSD, NVIDIA GeForce GTX 1050-3GB, FreeDOS) negro - teclado QWERTY Español

Hoy en Amazon por 579,99€ PVP en PcComponentes 669€

  • Aunque tiene vocación gaming, es algo ajustado a nivel de hardware para jugar, pero es muy interesante a este precio si buscas un portátil potente por debajo de 500 euros: HP Pavilion Gaming 15-ec0009ns por 499 euros en El Corte Inglés. Monta un procesador AMD Ryzen 5 3550H, 8GB de RAM, SSD de 512 GB y una gráfica dedicada GeForce GTX 1050 con 3GB de memoria local. Sin Sistema Operativo

  • Si quieres un portátil ligero y potente para uso intensivo (no gaming), el Acer Aspire 3 A315-54K está a 479,99 euros en PcComponentes. Con panel 15,6" Full HD, destaca por su Core i5-10210U y SSD de 512GB acompañados de 8 GB de RAM

  • Si buscas una torre sencilla con Windows 10 para ofimática, consumo multimedia y navegación la MEDION AKOYA M80 - PCC964 baja a 399 euros en Amazon, suele estar unos 100 euros más cara. Lo mejor de este equipo es su procesador Core i5-9400 y sus 8GB RAM. Viene con un HDD de 1TB y Windows 10 instalado

  • Lenovo ideapad 330-15ARR baja de precio en Amazon a 299 euros, para las personas que buscan un equipo con Windows y teclado para tareas sencillas. Con pantalla de 15.6" HD, procesador AMD Ryzen3 2200U y AMD Radeon Vega3, 4GB de RAM , destaca por su SSD de 128GB

  • BenQ EL2870U baja 30 euros en Amazon, quedando a 249,99 euros, un monitor de 28 pulgadas 4K UHD, con tiempo de respuesta de 1 ms, soporte HDR, entradas HDMI y DP y altavoces integrados

BenQ EL2870U - Monitor Gaming de 28” 4K UHD (16:9, 1ms, HDR, HDMI, DisplayPort, Free-Sync, Eye-Care, Sensor Brillo Inteligente Plus, Flicker-free, Altavoces), Gris Metálico

Hoy en Amazon por 249,99€ PVP en PcComponentes 279€PVP en Worten 322€PVP en Macníficos 299€

  • Monitor Samsung 27" LC27JG56QQUXEN, un monitor curvo con resolución 1440p que baja casi 100 euros en Amazon, ahora cuesta 249,99 euros. Con soporte de frecuencias 144 Hz, tiempo respuesta 4 ms, dos HDMI y un puerto DisplayPort

  • Si buscas un panorámico, muy interesante para productividad, el LG 29WK600 baja en Amazon de 249 euros a 211 euros. Con diagonal de 29 pulgadas y screensplit, resolución 2.560x1.080, formato 21:9, tiempo de respuesta de 5 ms, soporte FreeSync, HDR10

  • De 233 euros a 179 euros ha bajado en los últimos días el monitor HP 25MX en Amazon, un monitor gaming con panel de 25", tasa de refresco de 144 Hz, tecnología AMD FreeSync

  • Baja de precio 30 euros el monitor HP32s, ahora a 169 euros en Amazon. Diagonal de 32 pulgadas con resolución Full HD, tiempo de respuesta de 5 ms, conector VGA y HMI

  • El LG 27MP59G-P se queda en 169 euros en Aliexpress Plaza con el cupón AHORRA30, monitor de 27" FHD de tipo LED IPS con vocación gaming, 1 ms de tiempo de respuesta, tecnología AMD FreeSync y conectores HDMI y VGA. Y si prefieres menor diagonal y menor precio, el LG 24MP59G-P por 159 euros en Aliexpress Plaza usando el cupón AHORRA20, esta vez de 23,8"

  • También con vocación gaming con mismas 24" de diagonal, el LG 24MK400H-B a 109 euros en Aliexpress Plaza con el cupón AHORRA20, resolución FHD, con panel TN y tiempo de respuesta de 1 ms

  • Difícil encontrar estas diagonales a este precio: Lenovo D24-10 por 89,99 euros en El Corte Inglés, un sencillo monitor de 24,6" Full HD con panel TN, pedestal inclinable, puertos VGA y HDMI

  • Si andas buscando un disco duro externo para copias de seguridad y archivos de buen tamaño, el WD My Book de 6 TB ha bajado de precio hasta los 110 euros en Amazon. Con formato 3.5" y puerto USB 3.0

  • Baja de precio el Logitech G29 en Amazon hasta 199,99 euros, un kit de volante y pedales para juegos de conducción y carreras, compatible con PS3, PS4 y PC Windows. Y la versión para Xbox One y PC, el Logitech G920, también baja a 199,99 euros en Amazon

  • Si estás pensando en lanzarte al mundo del streaming, ojo a esta oferta de Amazon: Razer Seiren X por 69,99 euros, baja 20 euros este micrófono resistente, compacto y con control de latencia.

  • Si buscas una impresora multifunción compacta y asequible para casa, la HP Officejet 3831 está a 49,90 euros en PcComponentes y El Corte Inglés. Imprime a color hasta 6 ppm (8 ppm en negro) y dispone de Wi-Fi

  • TP-Link Router baja de precio de 50 a 44 euros en Amazon, un router móvil 4G móvil con Batería 2000 mAh, Wi-Fi de 150 Mbps que permite conectar hasta 10 dispositivos. En su momento ganó el premio de diseño Red Dot

Imagen y sonido
  • La gama alta de LG para 2019 sigue genial de precio en PcComponentes: LG OLED55C9PLA a 1.299 euros, cuando en otros sitios rebajada cuesta 100 euros más. Con panel 4K de 55", procesador de imagen Alpha 9 de segunda generación, Dolby Vision, HDR10, HLG y HDR Technicolor, Amazon Alexa y Google Assistant y webOS 4.5

TV OLED LG 55C9 4K UHD

PVP en PcComponentes 1299€ Hoy en Ebay por 1.335,00€PVP en Media Markt 1359€PVP en Worten 1499€PVP en Mielectro 1399€

  • El smart TV tope de gama de Samsung para 2019 está muy rebajado respecto a otros comercios en 65": Samsung QE65Q950R por 2871 euros en FNAC, aunque si lo pides a casa quizás te interese más comprarlo por 2879 euros en El Corte Inglés, ya que tiene gastos de envío grátis. Casi 500 euros de diferencia respecto a Mielectro o Worten. Con paneles QLED 8K, sistema de iluminación del panel Direct Full Array Elite, es compatible con HLG, HDR 10 y HDR 10+. En nuestro análisis destacamos su calidad de imagen global, lo impactante del HDR, el algoritmo de escalado y su rendimiento con videojuegos gracias a su reducida latencia de entrada.

  • Solo por debajo de la familia 8K, la Samsung QE65Q90R a 1.647 euros en FNAC. Eso sí, si queremos comprarla online nos ahorramos los 12 euros de gastos de envío en El Corte Inglés pagando 1655 euros. En otros comercios ronda los 2.000 euros. Y en 55", en El Corte Inglés está a 1.439 euros. Con retroiluminación Full Array con 480 zonas, panel VA de 65" 4K con bastante ángulo de visión y HDR 2000, procesador de imagen Quantum Processor 4K, Tizen como sistema operativo, compatible con Google Assistant y Alexa. Si buscas una smart TV de calidad, es una oferta fantástica.

  • También de la gama alta del año pasado, aunque esta vez de Panasonic, la Panasonic TX-55GZ1000 a 1.399 euros en El Corte Inglés, casi 300 euros menos que en FNAC. Con panel de 55" UHD 4K HDR, procesador de imagen HCX Pro, Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG, sonido Dolby Atmos virtualizado y My Home Screen 4.0 como sistema operativo

  • Philips 55PUS7304/12 por 579 euros en El Corte Inglés, gama media de 2019 que suele estar bastante por encima de los 600 euros. Con panel LED de 55" con tecnología Ambilight en 3 lados, procesador P5 Perfect Picture, Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG y Android TV 9

  • Otra opción en las 55" es la Samsung UE55RU7475 por 479 euros en El Corte Inglés, normalmente cuesta unos 100 euros más. Un smart TV de 2019 con panel LED con retroiluminación Supreme Ultra Dimming, soporte para HDR, compatilble con Google Assistant.

Samsung 4K UHD 2019 55RU7475 [serie RU7400], Smart Tv, 1, Multicolor

PVP en El Corte Inglés 479,20€ Hoy en Amazon por 485,10€PVP en Media Markt 602€PVP en FNAC 699€

  • Justo al mismo precio que la Philips 50PUS7504/12, gama media alta del año pasado a 479 euros en Mielectro. Con panel de 50" 4K UHD, procesador de imagen P5 Perfect Picture, Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG, sonido Dolby Atmos calibrado por Bowers & Wilkins (esta es la diferencia respecto a la familia Philips anteriormente mencionada), tecnología Ambilight y Android TV

  • La familia UM7000PLA está muy rebajada el Aliexpress Plaza usando sus cupones. La LG 55UM7000PLA de 55" se queda en 408,99 euros con el cupón AHORRA40. En 40" la LG 49UM7000PLA por 379 habituales también con el cupón AHORRA40 y la de 43" LG 43UM7000PLA por 285,94 euros utilizando el cupón de descuento AHORRA40 en Aliexpress Plaza desde España. Suelen estar por unos 50 euros más en otras tiendas. Un smart TV sencillo con panel LED 4K, procesador Quad Core de 10 bits, modos Active HDR como HDR10 Pro y HLG Pro y Sonido Ultra Surround 20W.

  • No hay stock, pero está disponible para comprar y es muy interesante si buscas una smart TV barata y moderadamente grande: TCL 55EP640 de 55" con resolución 4K UHD, soporte HDR10, panel Micro Dimming Pro, Android TV, soporte de Alexa y Google Assistant y sonido Dolby a 388,37 euros en Amazon, su precio habitual suele rondar los 500 euros

  • Brutal esta diagonal a este precio: OK ODL 40661FN-DB a 179 euros en Media Markt, es un televisor (no smart TV) con 40" de diagonal con resolución Full HD y puertos HDMI y USB

  • No es smart TV y su resolución es HD, pero con 32" es muy interesante: LG 32LK510BPLD con sobreescalado, sonido Virtual Surround y conectividad mediante HDMI y USB reproductor por 169 euros en Aliexpress Plaza con el cupón AHORRA30

  • Ahorro de más de 50 euros comprando la barra de sonido Samsung/Harman Kardon HW-Q60R/ZF en El Corte Inglés por 399 euros, en Worten o PcComponentes sobrepasa los 500 euros.

Barra de Sonido Samsung | Harman Kardon HW-Q60R 5.1Ch 360W con subwoofer inalámbrico y tecnología Acoustic Beam

PVP en El Corte Inglés 399€ Hoy en Amazon por 456,31€PVP en Worten 459€PVP en PcComponentes 516€

  • Panasonic Lumix-GX80K con objetivo VARIO 12-32 mm por 379 euros en Amazon, hasta hace nada costaba 500 euros. Cámara EVIL con sensor de 16 MP con estabilizador óptico de 5 ejes y zoom digital 4x, pantalla de 3" abatible, conectividad Wi-Fi

  • Si buscas una cámara de acción asequible pero de calidad, la GoPro HERO7 White en Aliexpress Plaza con AHORRA20 se queda en 137,60 euros, unos 15 euros menos de lo habitual. Con sensor de 10MP y grabación fHD, fácil de usar y con pantalla táctil.

Consolas y videojuegos
  • Lánzate al mundo de la realidad virtual con tu PS4 con esta oferta de Aliexpress Plaza: Playstation VR Megapack 5 Juegos por 189 euros con AHORRA30, casi 100 euros menos que lo que cuesta en otras tiendas. Incluye PS VR headset, PS camara y vouchers para Astro bot, Skyrim VR, Resident Evil 7 Biohazard, Everybody's golf VR, VR Worlds

Megapack VR 2

PVP en Aliexpress Plaza 189,90€ Hoy en Amazon por 279,43€

  • Si te gustan los juegos de fútbol y todavía no tienes el FIFA 20, todavía queda mucha liga para emular a tus jugadores favoritos. En Amazon está a 34,99 euros para PS4, XBox, Switch y PC
Casa conectada
  • La gama alta de Cecotec está genial de precio en eBay: Conga 4090 por 332,10 euros utilizando el cupón de descuento PARATUCASA. Unos 50 euros menos que en sitios donde está rebajado. Con navegación láser, cepillo especial para mascota, accesorio para fregar y app. Autonomía de casi 4 horas y 2.700 Pa de potencia

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz

PVP en eBay 332,10€ PVP en Amazon 379,00€PVP en El Corte Inglés 379,95€

  • El aspirador vertical Dyson V7 Motorhead con el cupón AHORRA30 se queda en 229,99 euros. No es un robot, pero por su calidad, potencia y los accesorios es muy interesante para la limpieza de la casa. Con autonomía de hasta 30 minutos.
¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter , Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a los cazando gangas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Samsung Galaxy A51, iPhone 11, Redmi Note 8T y muchos portátiles de la Amazon Gaming Week en oferta: lo mejor de Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

La estrategia de este pequeño hotel para conseguir publicidad millonaria sin pagar un céntimo consiste en cabrear a medio internet

Vie, 02/21/2020 - 10:04

“Un hotel prohíbe la entrada a influencers y humilla a una bloguera que había pedido alojarse gratis”. En las últimas semanas, medios de más de 60 países se han hecho eco del llamado #bloggergate con titulares similares. Pero el veto no es más que la inteligente maniobra de un empresario cuyo sentido del humor es tan singular como la idea que tiene de cómo funciona el marketing por internet.

Paul Stenson es el gerente de un hotel de tres estrellas situado al norte de Dublín (Irlanda), el Charleville Hotel, que también cuenta con un pequeño restaurante llamado The White Moose Café. Lo más normal sería que fuera uno más entre cientos de alojamientos baratos, que casi nadie los conociera y que este artículo no existiera.

En Magnet "Relájate y deja que posteemos por ti": un hotel se ofrece a actualizar tu Instagram por un módico precio

Eso sería lo más normal, pero tanto el hotel como el restaurante son habituales en los medios de comunicación desde 2014. Todo gracias al uso creativo de las redes sociales que hace Stenson, quien demuestra en cada publicación que es un bromista que no cree que la mala publicidad exista. La tome con veganos o con youtubers, los resultados le dan la razón.

El empresario asegura a Xataka que siempre quiso trabajar en el mundo del entretenimiento pero que, como sus padres tenían un hotel, decidió tomar el camino fácil. “Estudié gestión hotelera en lugar de seguir mi sueño, pero ahora mi sueño me ha encontrado y puedo divertir a la gente a través de las redes sociales mientras dirijo el negocio familiar”, asegura por correo electrónico.

Stenson explica que, tras cada publicación humorística, hay un mensaje serio. “A lo largo de los años he aprendido a usar el humor como una herramienta para que los clientes se comporten”. Los clientes que amenazan con dejar una mala opinión en internet si no reciben un descuento fueron una de sus primeras víctimas

“Estudié gestión hotelera en lugar de seguir mi sueño, pero ahora mi sueño me ha encontrado y puedo divertir a la gente a través de las redes sociales mientras dirijo el negocio familiar”

Después de que un grupo de alemanes sacara fotos de supuestos fallos en su habitación y se las mostrara al personal del hotel, Stenson contestó en la cuenta de Facebook del hotel. En ella prometía responder con “amenazas de igual (y normalmente mayor) proporción”, incluida la demanda judicial contra cualquier cliente deshonesto.

“Podría ser un alce bueno o uno honesto [moose significa alce en inglés]. Si fuera bueno poca gente nos conocería, porque somos un café con 35 sillas al norte de Dublín. Siendo honesto, el mundo entero nos conoce”, confiesa Stenson.

Foto que Stenson envió a la televisión irlandesa junto a la foto que publicaron.

El alce honesto no paró, mientras Stenson perfeccionaba la receta de la viralidad. Cuando un concierto de Ed Sheeran aumentó el precio de los hoteles de todo Dublín, el empresario sugirió a los clientes descontentos pernoctar en albergues para sin techo, gratuitos. Antes ya había enfadado a los seguidores del cantante Garth Brooks y ofrecido descuentos del 50% a los clientes que no pagaran la factura del agua.

En Magnet Italia ha dado un paso de gigante contra las reseñas falsas en TripAdvisor: a partir de hoy son delito penal Veganos, celíacos y bebés molestos

Los bebés tampoco se libran de Stenson, que en 2015 dijo que las madres que desearan dar “su propia leche” a sus hijos en el restaurante “en lugar de la nuestra” tendrían que pagar una tasa de cinco euros. Un año más tarde, amenazó a los padres que no controlaran a sus hijos con echarles Valium en el zumo, esta vez sin sobrecargo.

Tras otras osadías con repercusión internacional como responder a una clienta que había dejado una crítica negativa, Stenson comprendió la clave para que ardan las redes: atacar a un colectivo que desate tanto amor y odio que obligue a todo el mundo a posicionarse. Exacto, hablamos de los veganos.

The White Moose Café tiene una carta muy reducida, así que, tras recibir quejas de una clienta, Stenson pidió a los veganos que avisaran de sus “requerimientos dietéticos” con antelación, disculpándose por no tener “50.000 platos en el menú”. Mensaje serio. La noticia se extendió entre grupos veganos de Facebook, que empezaron a votar negativamente el local. Oportunidad de publicitarse a la vista.

The White Moose Café tiene una carta muy reducida, así que, tras recibir quejas de una clienta, Stenson pidió a los veganos que avisaran de sus “requerimientos dietéticos” con antelación, disculpándose por no tener “50.000 platos en el menú”.

Stenson prohibió entonces la entrada a los veganos a su local, a los que avisaba de que dispararía nada más cruzar la puerta. “Normalmente no matamos a ninguno de nuestros clientes, pero como vosotros decís que ‘la carne es asesinato’ es justo que matemos seres humanos además de animales. Está claro que no hay diferencia”. Directo al Daily Mail.

En The White Moose Café tienen su propia vitrina de trofeos

Mientras los dos bandos se enfrentaban en internet, The White Moose Café publicó una “sincera” disculpa para añadir más leña al fuego. “Estuvo totalmente fuera de lugar decir que os dispararía nada más cruzar la puerta. Una forma mucho más efectiva de acabar con vosotros sería echar veneno en vuestra comida”.

La historia se repitió cuando Stenson aseguró que una clienta había pedido comida sin gluten sin ni siquiera saber qué es un celíaco. Harto del postureo de gente sana, anunció que sólo ofrecería platos sin gluten a los clientes que demostraran su intolerancia con una nota del médico. Esta vez la noticia llegó hasta España.

Harto del postureo de gente sana, anunció que sólo ofrecería platos sin gluten a los clientes que demostraran su intolerancia con una nota del médico

En la posterior disculpa, el gerente del restaurante dejó claro que todas sus prohibiciones y amenazas van en serio. “Por si no os habéis dado cuenta, todas las publicaciones de esta página son serias y es imperativo que os las toméis literalmente […] Por favor, recordad que nunca bromeo en esta página. Nunca jamás”.

En Xataka Me pagan por hacer reviews falsas: así es el negocio que pone en duda la fiabilidad de las puntuaciones online Y llegó el #bloggergate

El 16 de enero, la influencer británica Elle Darby escribió a Stenson para pedirle unas noches gratis. ¿Sabía a qué puerta había llamado? Lo más probable es que no, pero eso no ha impedido que la joven también haya conseguido una campaña de publicidad gratuita.

Stenson contestó con su ya famosa publicación en la que pregunta a Darby cómo va a pagar a su personal si no le cobra la habitación. Desde el principio ocultó el nombre de la bloguera para centrar la atención en el hotel, pero cuando ella publicó su respuesta en YouTube la polémica se hizo global. Tras eso, como siempre, prohibición y disculpa, esta última en formato de rueda de prensa.

“Siempre he dicho que la reacción ideal es cuando obtienes una división 50-50, con el 50% de la gente apoyándote y el otro 50% odiándote. Esto produce dos ejércitos que luchan sobre ti y todo lo que tienes que hacer es sentarte y mirar mientras aumenta la caja registradora”

Esta vez el alcance hizo que el empresario se pusiera algo más serio (tampoco mucho) para explicar la historia. “Los negocios de todo el globo buscan formas innovadoras de llevar su marca por todo el mundo. Pagan a agencias de marketing digital cantidades enormes para obtener un alcance decente […] En el pasado he usado diferentes crisis para hacernos un nombre”, confiesa en su blog.

“Los blogueros eran una porción de la sociedad ideal para atacar. ¿Por qué? Por el tamaño de su alcance […] Si consigues cabrearlos lo compartirán con sus seguidores. No importa si lo que dicen es positivo o negativo, en seis semanas no recordarán por qué somos unos ‘monstruos’, solo nuestro nombre”.

A continuación, el empresario resume su táctica. “Siempre he dicho que la reacción ideal es cuando obtienes una división 50-50, con el 50% de la gente apoyándote y el otro 50% odiándote. Esto produce dos ejércitos que luchan sobre ti y todo lo que tienes que hacer es sentarte y mirar mientras aumenta la caja registradora”. Para lograrlo cuenta incluso con una tienda en la que vendía merchandising de sus polémicas, aunque ahora ya solo aparecen tazas y camisetas sin mensajes.

Dos de las camisetas que podemos encontrar en la tienda del restaurante Miles de millones de euros en visibilidad

Lo mejor de la táctica fifty-fifty de Stenson es que funciona. Ninguna de las polémicas contadas en este artículo ha impedido que The White Moose Café tenga una media de 4,2 estrellas en Facebook, con más de 61.000 opiniones. En TripAdvisor tiene la misma nota, lo que coloca su modesto establecimiento el número 38 entre los más de 2.000 de Dublín.

El amor siempre gana al odio

El fundador de la empresa de datos ClearStory, James McCann, ha demostrado que la repercusión de estas crisis va más allá de unos me gusta en Facebook. En un artículo publicado en LinkedIn cuantifica la publicidad obtenida por los protagonistas del #bloggergate calculando el valor publicitario equivalente (AVE). Es decir, lo que les habría costado a Stenson y Darby semejante cobertura mediática.

“En total, The White Moose Café fue mencionado en 475 artículos de 64 países, con un alcance potencial de 800 millones de personas y un AVE de 8.400 millones de euros. Por otro lado, Elle Darby fue mencionada en 1.087 artículos de 66 países, con un alcance potencial de 2.100 millones de personas y un AVE de 20.700 millones de euros”, resume McCann.

En Xataka ¿Y si no supieras cuántos likes ha tenido este artículo? La "desmetrización" de las redes sociales

“Prefiero que 400 millones de personas apoyen mi negocio en lugar de solo 50.000”, dice Stenson en respuesta a estos datos tras eliminar al 50% de haters. “Lo que más me ha llamado la atención de todo es el hecho de que los blogueros no pensaran que gente de más de 30 años entendiera cómo funcionan las redes sociales. Aquí estaba yo, usándolos para conseguir que mi negocio fuera publicitado por todo el mundo, gratis”.

“Lo que más me ha llamado la atención de todo es el hecho de que los blogueros no pensaran que gente de más de 30 años entendiera cómo funcionan las redes sociales. Aquí estaba yo, usándolos para conseguir que mi negocio fuera publicitado por todo el mundo, gratis”

Pero Stenson no solo utiliza a blogueros y veganos para sus fines, ya que nada de esto sería posible sin la cobertura mediática que reciben sus polémicas. “Mi parte favorita fue cuando LadBible, que tiene 30 millones de seguidores, nos llamó ‘hotel de lujo’. Esto produjo una bola de nieve y otros artículos comenzaron a calificarnos de ‘cinco estrellas’. Si eso no es un cumplido no sé qué lo es”.

Mientras la polémica sobre los influencers gorrones todavía colea, Stenson ya ha cambiado de tema. Tras asegurar que su restaurante es “el único del planeta Tierra con cinco estrellas Michelín” (el máximo son tres), dice haber recibido un mail de la empresa francesa en el que le solicitan retirar sus palabras. Su respuesta ha sido enviar The White Moose Café a Marte.

-
La noticia La estrategia de este pequeño hotel para conseguir publicidad millonaria sin pagar un céntimo consiste en cabrear a medio internet fue publicada originalmente en Xataka por Sergio Ferrer .

Estos científicos han detectado por primera vez oxígeno molecular en una galaxia diferente a la nuestra

Vie, 02/21/2020 - 09:01

En un nuevo hito de la ciencia, unos astrónomos han podido detectar fuera de la Vía Láctea oxígeno molecular en otra galaxia. Es la primera vez que se encuentra este importante elemento en tales condiciones, es decir, en la misma forma que tiene en la Tierra como molécula compuesta por dos átomos de oxígeno, como O2. Pero hay un detalle, está a 581 millones... de años luz de nosotros.

El oxígeno es uno de los elementos más comunes que podemos encontrar y aquí en la Tierra es común verlo en forma de molécula O2 compuesta por dos átomos del elemento. Es la forma en la que los humanos y otros seres vivos lo utilizamos para respirar y por lo tanto vivir. Sin embargo, fuera de la Tierra, hemos necesitado décadas de búsqueda para encontrarlo en tal estructura.

Un equipo dirigido por Junzhi Wang del Observatorio Astronómico de Shanghái, ha descubierto recientemente oxígeno molecular en una galaxia llamada Markarian 231, a pesar de que se encuentre a 581 millones de años luz de la Vía Láctea, lo cierto es que está relativamente cerca de nosotros.

02 más allá de la atmósfera terrestre

Según describen en un estudio reciente en The Astrophysical Journal, los investigadores detectaron el oxígeno molecular con observatorios de radio terrestres como el IRAM de España y el NOEMA de Francia. Gracias a ellos encontraron emisión molecular de oxígeno "en una galaxia externa por primera vez".

Observatorio IRAM en España, uno de los utilizados para detectar el oxígeno molecular. Vía Juan Fernández.

Este descubrimiento es especialmente relevante porque se ha hecho con los telescopios terrestres. Es decir, generalmente es difícil conseguirlo desde la Tierra ya que la atmósfera absorbe parte de las longitudes de onda que detectan el oxígeno. En este caso los investigadores explican que lo consiguieron en parte porque la luz de Markarian 231 es roja y por lo tanto la longitud de ondas es más larga a medida que se desplaza por el espacio. La atmósfera terrestre no filtra tan bien estas ondas, por lo que fue posible detectarlas más fácil que las de un objeto más cercano a la Tierra.

Markarian 231 es el cuásar más cercano que conocemos, fue descubierto en 1969 y ha sido objeto de estudio por parte de los astrónomos desde entonces. Un cuásar se caracteriza por ser un astro muy cargado de energía y que generalmente se encuentran en los centros de las galaxias siendo uno de los objetos más radiantes del Universo.

Previamente se había encontrado oxígeno molecular dentro de la Vía Láctea gracias a telescopios espaciales que evitan el filtro de la atmósfera. Se sabe que hay presencia de oxígeno molecular dentro la Nebulosa de Orión y en la nube de Rho Ophiuchi. A pesar de seguir en nuestra galaxia, siguen estando realmente lejos de nosotros, a 1.334 y 350 años luz respectivamente.

En Xataka Así es MOXIE, el dispositivo de la NASA para fabricar oxígeno en Marte

En el caso de que podamos llegar a uno de estos lugares, ¿significa que podríamos respirar como en la Tierra? Lamentablemente no. Si bien se ha detectado oxígeno en forma de O2 como en la Tierra, hay que tener en cuenta la existencia de otros elementos y gases como el nitrógeno, el dióxido de carbono o el metano que puede darse en estos lugares. No solamente deben ser los mismo componentes que en la atmósfera terrestre, sino que se deben encontrar en cantidades similares para poder respirar.

A pesar de todo, esta primera detección de oxígeno molecular fuera de la Vía Láctea es trascendental para la investigación del Universo. Puede ayudar a los astrónomos a entender el papel que tiene el oxígeno en la evolución de los planetas, las estrellas y la propia vida.

Vía | SlashGear
Más información | The Astrophysical Journal
Imagen | Juan Fernández

-
La noticia Estos científicos han detectado por primera vez oxígeno molecular en una galaxia diferente a la nuestra fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

El OPPO Find X2 ya tiene nueva fecha de presentación tras la cancelación del MWC: el evento será en marzo y quizás no llegue solo

Vie, 02/21/2020 - 07:40

Después de la cancelación oficial del Mobile World Congress 2020, varios fabricantes pospusieron o cancelaron los eventos de presentación que habían colocado en los días colindantes a la celebración de la macro feria tecnológica. OPPO era de los que lo hizo de manera indefinida, pero ahora por fin sabemos cuándo se presentará el OPPO Find X2, el que se espera que sea su primer tope de gama de este año.

Un móvil que, por precedentes, debería tener alguna característica llamativa e innovadora, pero del que sólo conocemos informaciones filtradas. El OPPO Find X llegaba a un mercado de smartphones con factor forma casi universal con su módulo retráctil, que luego evolucionó de manera distinta en los Reno, así que en cierto modo esperamos algo singular en este nuevo terminal.

Esperando un tope de gama con todo el derecho y un escudero de muñeca

En un principio el fabricante había elegido el sábado anterior a la apertura oficial del MWC 2020 para este anuncio, tal y como hizo el año pasado para su presentación. En la nueva invitación se mantienen esas formas entrecruzadas en el fondo que parecen emular los contornos del móvil, sin dar prácticamente ninguna pista.

La fecha elegida es el 6 de marzo, sin saber dónde y a qué hora exactamente será la presentación. Una nueva invitación que ha filtrado PLayFulDroid y que indica que el fabricante presentará su smartphone después de los que lo hacen el día 24 de febrero, es decir, Sony, Realme, Honor y Huawei.

Imagen: PLayFulDroid

Lo que creemos saber de este móvil es que habría un salto de calidad de la pantalla, pasando de FullHD+ a QHD y que no habría mecanismo para esconder y sacar la cámara frontal, sino que estaría integrada en la pantalla y asomaría por un agujero. La tasa de refresco de la misma sería de hasta 120 hercios y se habla de un aprovechamiento del 90% del frontal, hablándose de un AMOLED de 6,5 pulgadas con Corning Gorilla Glass 6.

En Xataka Las pantallas de 120 Hz llegan para los nuevos Samsung, Xiaomi y Apple: un importante salto que la industria no se había decidido a dar

Lo que parece que se mantendría en el ADN es una carga super rápida y se habla de SuperVOOC de 65 vatios, tal y como ha comunicado Realme para su X50 5G Pro, con una batería de 4.065 maAh. En su interior también se conservaría el último procesador de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 865, con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

En cuanto a las cámaras, se habla de que integrará un nuevo sensor de Sony de 48 megapíxeles con tecnología “All Pixel omni-directional PDAF” para mejorar el enfoque, de 1/1,3 pulgadas (colocándose en tamaño por encima del SuperSpectrum IMX600 de los Huawei P30 Pro y Huawei Mate 30 Pro). Además, veríamos una cámara súper gran angular (8 megapíxeles) y un sensor de 13 megapíxeles con zoom óptico de 5 aumentos para una tercera cámara trasera, con un sensor de 32 megapíxeles (Sony IMX616) para la cámara frontal.

Así, quedan unas dos semanas para salir de dudas y conocer el nuevo buque insignia de OPPO. Al parecer también se presentará oficialmente su nuevo smartwatch, así que estaremos pendientes para informaros de todo lo antes y mejor posible.

-
La noticia El OPPO Find X2 ya tiene nueva fecha de presentación tras la cancelación del MWC: el evento será en marzo y quizás no llegue solo fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

El mítico antivirus Windows Defender llegará a Android e iOS: Microsoft prepara su lanzamiento para finales de año

Jue, 02/20/2020 - 23:42

Microsoft planea traer su software antivirus Defender a las plataformas móviles de Android e iOS dentro de unos meses. El mítico Defender que tan popular es en Windows tendrá versiones en forma de app también para los sistemas operativos de Google y Apple para smartphones con la idea de prevenir y evitar malware para estos usuarios.

Aún no queda claro qué hará y qué no podrá hacer Windows Microsoft Defender en iOS y en Android. Tendremos una vista previa en la conferencia RSA que se celebra la próxima semana, según han anunciado. No obstante, es difícil que tenga el mismo acceso y control que tiene en un sistema operativo de escritorio como Windows.

Tal y como recoge CNBC, en una entrevista reciente Rob Lefferts, vicepresidente corporativo de Microsoft, dijo que los sistemas operativos móviles " son bastante seguros, pero bastante seguros no es lo mismo que seguro”, alegando que “el malware se da en esas plataformas" también.

En Android ya existe una gran variedad de apps antivirus disponibles (aunque no hacen muy bien su trabajo) y entre otras cosas permiten analizar el sistema para encontrar posibles archivos y ficheros infectados. En iOS la cosa es algo más complicada, pues Apple no permite a apps de terceros acceder al análisis del sistema completo. Teniendo en cuenta esto, lo más probable es que Microsoft Defender para Android e iOS se centre en la prevención de phisihing y el acceso a webs no seguras.

A pesar de las limitaciones de iOS, prevenir el acceso a webs o servidores de poca confianza es relativamente fácil. Actualmente aplicaciones como Guardian funcionan como una especie de firewall mezclando tecnologías que Apple sí permite integrar en el sistema como el VPN o los bloqueadores de contenido para Safari. En otras palabras, más que analizar y eliminar malware, Defender en móviles se centrará en prevenir la entrada de malware.

Microsoft fuera de Microsoft

La llegada de un producto tan mítico y propio de Windows como es Defender a plataformas móviles es una muestra más de la apuesta de Microsoft por centrarse en sus productos y no en su sistema operativo en sí. En los últimos años Microsoft ha abandonado la idea de tener un sistema operativo móvil propio y en su lugar ha expandido y mejorado sus apps para el duopolio de los sistemas operativos de Apple y Google. Y le está funcionando de maravilla.

Office cuenta con excelentes aplicaciones en Android e iOS y la compañía ha adquirido durante años diferentes apps móviles con experiencia para integrarlas en sus productos, por ejemplo SwiftKey (teclado), Sunrise (calendario) o Acompli (correos). Además está construyendo alianzas de forma directa con fabricantes, como la integración con los móviles de Samsung.

En Xataka Desde la llegada de Satya Nadella, Microsoft ha crecido un 465%: cuando te despojas de atavismos para ser una cosa muy distinta a lo que te hizo grande

Windows Defender se presentó originalmente en 2006 de forma exclusiva para Windows. El año pasado la compañía cambió el nombre a Microsoft Defender con la llegada de una versión también a los ordenadores Mac con macOS. También está en Chrome como extensión. Este año es el turno de los móviles.

Vía | CNBC
Más información | Microsoft

-
La noticia El mítico antivirus Windows Defender llegará a Android e iOS: Microsoft prepara su lanzamiento para finales de año fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

'Westworld' publica el trailer final de la 3ª temporada: llega el épico enfrentamiento entre anfitriones y sus creadores

Jue, 02/20/2020 - 22:28

Queda menos de un mes para que la tercera temporada de 'Westworld' llegue al servicio de streaming de HBO. El próximo 16 de marzo se estrena con el primer episodio y mientras tanto HBO ha publicado el trailer final en el que podemos ver a nuevos actores, multitud de emplazamientos reales y lo que parece ser el la rebelión definitiva de los anfitriones contra sus creadores.

En esta tercera edición veremos algunas caras ya conocidas en el reparto como Thandie Newton (Maeve), Evan Rachel (Dolores), Tessa Thompson (Charlotte), Ed Harris (Hombre de Negro), Jeffrey Wright (Bernard) o Luke Hemsworth (Stubbs). Pero también se suman nuevas actrices y actores a la serie como Aaron Paul, Lena Waithe, John Gallagher Jr., Vincent Cassel o Marshawn Lynch.

{"file":"https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/32/59/42/5e4ed6d73bef0704aa/default-progressive-adaptive.m3u8","image":"https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/5a/4f/b2/5e4edc8a4bd22f7e28/original/westworldseason3-evanrachelwood-credit-hbo.jpeg"} Menos enigmas y más mundo real

En el trailer podemos ver cómo Dolores, Maeve y el resto de personajes dejan atrás el parque que tanto protagonismo ha tenido en las dos primeras temporadas para adentrarse en el mundo real. Ya en el trailer podemos ver algunos lugares reconocibles que servirán como escenarios de batalla entre ambos bandos, por ejemplo la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en España.

Captura del trailer de 'Westowrld' mostrando la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España.

Otro aspecto relevante que podemos ver en el trailer y que ya comentaron tanto Lisa Joy como Jonathan Nolan es que habrán menos acertijos y enigmas esta temporada. Según J. Nolan, esta vez hay "menos juego de adivinanza y más una experiencia con los anfitriones reuniéndose al fin con sus creadores". La segunda temporada tuvo un bajón considerable de audiencia y todo apunta a que en parte era por el empeño de complicar la línea narrativa con demasiados enigmas que resolver por parte del público.

En Xataka Westworld y uno de los grandes dilemas éticos del siglo XXI: ¿es lícito "violar" o "matar" a un robot autoconsciente?

De momento la tercera temporada se estrena este próximo 16 de marzo con un total de 8 episodios. La serie ya ha sido renovada por una cuarta temporada y hay incluso planes de una quinta temporada.

Vía | Espinof

-
La noticia 'Westworld' publica el trailer final de la 3ª temporada: llega el épico enfrentamiento entre anfitriones y sus creadores fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

EE.UU. insiste en que España y la UE excluyan a Huawei del 5G por completo a favor de "proveedores seguros y de confianza"

Jue, 02/20/2020 - 21:31

Robert L. Strayer, secretario de Estado adjunto de EE.UU. y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, ha recalcado en los últimos días el esfuerzo de Estados Unidos por excluir a Huawei de las redes 5G en el panorama internacional. En una serie de conferencias y entrevistas por Europa dejó caer la posibilidad de que Estados Unidos cese el compartir información de seguridad si se usan las tecnologías de Huawei.

Parte de la guerra entre Estados Unidos y China se está disputando alrededor de la tecnología 5G y quién tiene control sobre ella. Huawei es una de las compañías más preparadas para desplegar esta estructura de red, pero lo tiene complicado en Estados Unidos, donde el gobierno americano busca no depender de ellos por las sospechas de que las autoridades chinas pueden tener acceso.

Great meeting with @Telefonica executives at their corporate headquarters in Madrid. Discussed the next generation of #5G technology. pic.twitter.com/RtkN8Pc6Uq

— Rob Strayer (@robstrayer) February 20, 2020

Un área donde Huawei también tiene una presencia mayúscula es la de los países europeos. Desde Estados Unidos también quieren que se prescinda de Huawei para desplegar el 5G en países europeos con los que tienen estrecha relación.

Según Europa Press, estos días robert Strayer está en España y se ha reunido con el sector privado, reguladores y autoridades como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Asuntos Exteriores. Advierte de que si los países deciden utilizar tecnología "no confiable" en las redes 5G peligra la opción de que desde Estados Unidos sigan compartiendo información "en el más alto nivel".

Explica Robert Strayer que no pueden "poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino", haciendo una referencia directa tanto a Huawei como a ZTE.

Decisión de las operadoras

La UniónEuropea ya se pronunció acerca del 5G y la implicación de Huawei. Sin embargo, para el responsable enviado por Estados Unidos, esto no es suficiente. Según ha indicado en la Embajada de Estados Unidos de Madrid, saben que la tecnología de proveedores "seguros y de confianza" como Ericsson, Nokia o Samsung está a la altura de la de Huawei.

A finales del año pasado Telefónica anunciaba que en España no dependerán al 100% del el fabricante chino para sus redes 5G. Acerca de esta decisión y de la tomada por la UE, Robert Strayer explica que "no deberían ser las operadoras de telecomunicaciones las que realizan estas decisiones importantes de seguridad nacional", cree que deberían ser los gobiernos quienes tomen estas decisiones.

En Xataka La Unión Europea se pronuncia sobre el 5G: no se prohibirá a Huawei pero pide aplicar las "restricciones y exclusiones necesarias"

Huawei ha reiterado en numerosas ocasiones de que no hay ningún tipo de puerta trasera para el gobierno chino. Además de desmentir estas acusaciones y sospechas de EE.UU., también se han planteado incluso la posibilidad de vender su tecnología 5G a otros fabricantes con tal de demostrar de que no hay nada que ocultar. En todo caso, el despliegue del 5G para Huawei está siendo más complicado los últimos meses tras estas constantes acusaciones desde Estados Unidos. Operadoras en España como Telefónica y Vodafone ya han anunciado que al menos en el núcleo importante de sus redes 5G no usarán tecnología proveniente de Huawei.

Vía | Reuters y Europa Press
Imagen | ITU Pictures

-
La noticia EE.UU. insiste en que España y la UE excluyan a Huawei del 5G por completo a favor de "proveedores seguros y de confianza" fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Este algoritmo del MIT rastrea enormes bases de datos para encontrar antibióticos con los que combatir bacterias multirresistentes

Jue, 02/20/2020 - 18:01

La última vez que un ser humano dijo "hemos descubierto una nueva clase de antibióticos" eran los años 80 y muchos no habíamos ni nacido. En esencia, todos los antibióticos que se han lanzado durante estas tres décadas son variaciones de medicamentos que ya se habían encontrado antes. ¿La razón? Es como "buscar una aguja en un pajar" si el pajar tuviera varias decenas de hectáreas. El Wellcome Trust estima que el proceso necesario para encontrar uno no duraría menos de 15 años y no costaría menos de mil millones de euros. Todo eso sin saber si va a ser un proceso exitoso o no.

En cualquier otro escenario, uno que incluyese un alarmante crecimiento de las bacterias multirresistentes, esto no sería más que una curiosidad histórica más propia de un concurso televisivo que de un medio como el nuestro. El problema es que ese no es el caso. Lo cierto es que nuestra capacidad de encontrar nuevas moléculas se ha ralentizado casi a la misma velocidad en que crecía la preocupación sobre la resistencia a los antibióticos.

Por suerte, tenemos (lo que creemos que es) un arma secreta: la inteligencia artificial.

Aprendizaje profundo vs bacterias multirresistentes Yassine Khalfalli

El runrun de que el aprendizaje automático iba a ser una buena metodología para abordar este problema lleva años entre nosotros, pero eso tiene poco mérito. No creo que exista ningún problema contemporáneo para el que no se haya propuesto una solución basada en inteligencia artificial. La diferencia es que ahora, gracias a James Collins, biólogo sintético del MIT tenemos un nuevo método para intentar descubrir nuevos antibióticos de manera rápida y eficiente a través del aprendizaje automático.

En Xataka El gen del sur de asia que viajó hasta una isla aislada perdida en el Ártico: la resistencias antibióticas parecen imparables

Utilizando compuestos conocidos por suprimir el crecimiento de E. coli, el equipo de Collins entrenó una red neuronal para identificar posibles antibióticos. Una vez a punto, los investigadores la usaron para examinar miles de moléculas registradas en numerosas bibliotecas químicas existentes e intentaron predecir su efectividad. Los investigadores encontraron que casi el 50% de los compuestos identificados por la red eran efectivos in vitro para acabar con la E. coli.

Esto, pese a que seguimos hablando de un 50%, es una excelente noticia porque, aunque esas enormes bibliotecas de moléculas han estado disponibles durante años, los equipos de investigadores no tienen una forma eficiente de seleccionar las que, con mayor probabilidad, pueden tener propiedades antibióticas. Si, como sugiere el equipo de Collins en Cell, se pueden usar redes neuronales para identificar buenos candidatos podríamos ahorrar mucho tiempo y recursos.

La red de Collins, además, identificó un compuesto (la halicina) que parece tener buenos resultados con patógenos como la Clostridium difficile, el bacilo de Koch o la Acinetobacter baumannii. No debemos engañarnos la investigación sobre estas redes neuronales está en pañales y queda mucho trabajo, pero es reconfortante ver cómo este tipo de enfoques dejan el mundo de las posibilidades y se pasa a materializarse en proyectos interesantes.

Imagen | Andrii Ganzevych

-
La noticia Este algoritmo del MIT rastrea enormes bases de datos para encontrar antibióticos con los que combatir bacterias multirresistentes fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Teclado y ratón gaming vs. teclado y ratón tradicionales: cuáles son las diferencias y en qué fijarse

Jue, 02/20/2020 - 17:01

Elegir los periféricos para el ordenador no siempre es sencillo dada la gran variedad de ellos que existe, pero al menos podemos ir a un lado o al otro según queramos un teclado/ratón tradicional o unos gaming. Algo que podrá parecer evidente a quien tenga más experiencia, pero que no está de más aclarar para el público que tenga más dudas al respecto.

Cambian varios aspectos entre un tipo u otro, dado que todo lo diseñado para el mundo del gaming parte de la premisa de que los usuarios pasan muchas horas usando los productos. Veremos diseño, ergonomía, materiales y todo lo que cambia entre un tipo y otro de periféricos.

Diseño: la (¿impuesta?) estética gaming

Una de las diferencias más llamativas (y quizás menos importantes para algunos) es que muchos de los productos orientados al público gaming siguen unos patrones estéticos bastante característicos, y esto también afecta a los periféricos. De manera relativamente habitual, los teclados y ratones gaming son negros con LEDs y partes de colores vivos y/o fluorescentes, muchas veces como recurso meramente estético (como las luces RGB de los teclados), algo que se iniciaba en torno a los años 2000 según explicaban desde Alienware.

Esto por supuesto no es algo absoluto, y de hecho vemos que la denominación de gaming al final no es más que una manera de calificar un uso muy intensivo (como decíamos en el inicio) y que los fundamentos del diseño, más que la estética, deben estar en la forma, el tamaño y otros aspectos. De hecho, hay casos como el de Acer que desde hace años lanza productos gaming en varios colores sin ceñirse a este negro más típico y que los diseños se han suavizado en algunas marcas como Logitech (hablaremos posteriormente de alguno de sus ratones para gamers y profesionales).

Los productos para "gaming" suelen ser bastante característico, pero ya no todo es en negro ni mucho menos. Aquí el modelo Huntsman de Razer, disponible en mas colores (todos con sus LED RGB).

Así, no todos los aspectos del diseño son algo únicamente estético: los teclados para gaming suelen ser mecánicos (hablaremos de ello a continuación) y más grandes al albergar teclas añadidas y soportes para las muñecas. Los ratones también cambian mucho su forma con respecto a los tradicionales, sobre todo buscando la comodidad para largas jornadas de uso y que la mano se acomode durante éstas, añadiendo botones y sobre todo variando el factor forma, llegando a ser verticales.

Teclados: la diferencia entre teclados de membrana y teclados mecánicos

Hay muchas formas de teclado (en elevación, curvos, etc.) pero para empezar quizás debamos considerar la pulsación, y eso depende del tipo de teclado que sea hablando de teclados mecánicos y de membrana, estando los de gaming entre los primeros. En los primeros se trata de una transferencia de la presión al circuito electrónico mediante una silicona, mientras que en los mecánicos cada tecla tiene un interruptor físico.

Los teclados de membrana tiene diseños más universales y teclas más bajas y silenciosas. En Xataka Cuándo merece la pena un teclado mecánico frente a uno de membrana: guía de compra y modelos destacados

Los teclados de membrana son más baratos de fabricar (y por tanto lo es también su precio de venta en comparación a los precios de los teclados para gaming), pero su vida media también es más reducida al perder la elasticidad dicha membrana: de unos 5 millones de pulsaciones. Los teclados mecánicos pueden aguantar hasta los 50 millones de pulsaciones, dado su mecanismo y el hecho de que puedan repararse las teclas de manera independiente.

Los teclados de membrana son más económicos, pero su vida media es más reducida

¿Por qué los teclados para gaming son mecánicos? Porque, por lo que hemos comentado, son más precisos, más rápidos y sobre todo tienen más vida útil, además de que para las teclas se usan plásticos e impresión de letras más resistentes (de ahí también que sean más caros en algunos casos). Otros perfiles que suelen optar por teclado mecánico son programadores, editores y en general tecleadores veloces.

El teclado mecánico para juegos K70 RGB MK.2 Low Profile de Corsair.

De hecho, entre nuestros editores, aunque hay algo de diversidad, hay quien prefiere el sonido y sobre todo la sensibilidad de los mecánicos, como Fernando Sánchez de Xataka Foto. Él nos contaba que le resulta problemático pasar de un teclado mecánico a uno de membrana (de un portátil estándar), dado que en su caso cree que se escribe mejor con el primero.

"Me gusta mucho más el mecánico para escribir por el sonido y sobre todo porque creo que al final se escribe mejor... Es una sensación más que nada, con los de membrana echo de menos el tacto." Fernando Sánchez

Así, no es cosa sólo de gamers como comentábamos, sino que el teclado mecánico (con estética gamer o no) nos puede encajar si nuestro patrón de uso en horas es equivalente, aunque no siempre Miguel López, editor de Applesfera, Xataka y otros medios del grupo, nos cuenta que tiene un teclado mecánico KBT Poker II con teclas Cherry MX Blue, "de las más ruidosas pero teóricamente ideales para alguien que escribe durante muchas horas como es mi caso", pero que encuentra que su velocidad de escritura es más lenta, como también le ha ocurrido a Javier Pastor tras probar varios modelos, prefiriendo teclados silenciosos y de perfil bajo.

"Tras muchos meses cambiando entre éste [KBT Poker II] y el Magic Keyboard he terminado utilizando más el teclado de Apple. Noto que el KBT Poker es más agradable en mis dedos y evita que los tenga más resentidos al terminar la jornada de trabajo, pero la velocidad de escritura es más lenta. Puede que el Magic Keyboard sea menos ergonómico, pero por alguna razón escribo notablemente más rápido con él”. Miguel López

La experiencia puede ser distinta, pero en principio por sus características son más rápidos los mecánicos que los de membrana, y la rapidez es algo clave en los videojuegos. En los teclados mecánicos la latencia (es decir, el tiempo desde la presión hasta la respuesta) es menor, aunque es cuestión de milisegundos (unos 30 ms según vemos en algunas pruebas), pero como hemos comentado en anteriores ocasiones (al hablar de 5G, por ejemplo) la latencia es un asunto importante en los videojuegos.

Otras diferencias: teclas programables y soporte para muñecas

Algo que caracteriza a los teclados gaming frente al resto son las teclas programables, las cuales permiten asociar comandos e incluso macros (una secuencia de teclas). En teclados como el Razer Blackwidows Chroma V2 o algunos modelos de Corsair vemos una hilera de teclas para macro a la izquierda del todo, las cuales en algunos casos sirven para otros usos además de los videojuegos.

El soporte para muñecas también está pensado para que un uso prolongado no sea dañino para esta articulación, intentándola proteger algo más. De hecho, al hablar de ratones verticales ya vimos que el fisioterapeuta Carlos Castaño nos mostraba que movimientos no naturales como los que hacemos al usar el ratón pueden desembocar en un síndrome del túnel carpiano.

La posición y los movimientos que exige el manejo de un ratón no son naturales y con el tiempo pueden aparecer problemas como el síndrome del túnel carpiano. (Ilustración de Carlos Castaño, fisioterapeuta en Fisioperpinyà)

Es interesante también el hecho de que algunos teclados para gaming incluyan un sistema anti-ghosting, de modo que hay sensores para cada tecla y se permite pulsar varias al mismo tiempo. Según qué sistema sea, podrá reconocer un número limitado o ilimitado de teclas pulsadas al mismo tiempo.

Ratones: los puntos clave para la buena experiencia en el juego

Como ya hemos avanzado, los ratones de gaming son estéticamente muy distintos a uno clásico, pero además se caracterizan por algunas funciones y características que los hacen normalmente más adecuados para un jugador asiduo. Aunque, como también veremos posteriormente, no sólo los gamers se benefician de sus particularidades.

Éstos son los rasgos que normalmente diferencian y caracterizan a los ratones de gaming:

  • Mayor dpi: las siglas dpi corresponden a puntos por pulgada (dots per inch), con lo cual tenemos una referencia de la sensibilidad del ratón. A mayor dpi, mayor sensibilidad y por tanto mejor para un uso gaming. Un ratón estándar puede estar entre 200 y 1.000 dpi, mientras que los más avanzados quedan en 4.000 o incluso 12.000 dpi.

  • Teclas macro: tal y como veíamos con los teclados, los ratones de gaming también las integran, de modo que el usuario puede asociar varias funciones a cada una para los juegos. Esto puede resultar útil por ejemplo en los shooters, ya que en algunos casos podemos asociar que se emulen muchos clics (y así hagamos muchos disparos con una sola pulsación).

  • Combinaciones de teclas: también como en los teclados, estos ratones pueden permitir que se asocien acciones a una pulsación simultánea de varias teclas.

  • Tasa de sondeo o polling rate: es algo así como la "tasa de retraso" del ratón en cuanto al envío de información al ordenador, dado que es la frecuencia con la que el ordenador lee la posición y la velocidad del mismo. Se mide en hercios, de modo que a menor frecuencia más retraso y a mayor frecuencia mejor respuesta. A 1.000 Hz el ratón envía información cada 1 milisegundo, mientras que a 250 Hz se hace cada 4 milisegundos.

  • Angle snapping: es una tecnología que corrige el pulso natural de nuestra mano al predecir que lo que queremos trazar es una línea recta. En este caso es algo que se desea evitar en los ratones para gaming, dado que de ese modo el trazado no es fiel a nuestro movimiento en algunas ocasiones y puede ocasionarnos problemas en desplazamientos o disparos.

  • Ergonomía: normalmente los ratones para gaming son más grandes y no tienen la tradicional forma curvada (como de lomo de ratón, vaya), sino que hacen que la mano encaje en su forma y que así pueda ser más cómodo su uso durante horas. Algunos incluso permiten ajustar contrapesos para que aún se pueda adaptar más a las necesidades del usuario, como el Logitech G502 Lightspeed que hemos analizado aquí. En relación a esto encontramos varios tipos de agarres:

    • Agarre de palma o palm grip: el más extendido en general, en el que la superficie de apoyo de la misma sobre el ratón es la máxima. Son más anchos y largos, pero normalmente no son los que más benefician al jugador dado que dan menos agilidad (siendo más recomendables para un deslizamiento más preciso)..
    • Agarre de garra o claw grip: la mano queda en arco, de modo que la superficie de contacto es mucho menor que en caso anterior correspondiendo a las puntas de los dedos y la base de la palma. Este tipo de agarre sí beneficia algo más a los jugadores sobre todo en RTS y aquellos que requieran deslizamientos más rápidos que precisos.
    • Agarre de punta p fingertip grip: con menor superficie de contacto que el anterior, de modo que sólo se apoyan las puntas de los dedos. Con esto se logran movimientos aún más rápidos al no tener el dreno natural de la mano y de la muñeca en el grado que actúan en los anteriores.
Ratón Mx Master 2S de Logitech. En Xataka Qué ratón utilizan los editores de Xataka: 17 propuestas para trabajar y jugar

De ese modo, en principio estas características proporcionan ventajas con respecto a un ratón clásico y sencillo para el gamer, aunque no siempre se cumple lo de "cuanto más, mejor". Por ejemplo, un dpi extremadamente alto no tiene por qué ser lo mejor, dado que dependerá en parte del juego y la resolución de pantalla, y uno demasiado alto podría sernos contraproducente al "desaparecer" en la pantalla con un solo toque.

Además, como ocurría con los teclados para gaming, al estar diseñados para usos intensos pueden encajar perfectamente para otros perfiles con este mismo patrón. Tanto Miguel López como Fernando Sánchez usan ratón gaming no para jugar, sino para escribir y para fotografía.

"Respecto al ratón, los de gaming son imprescindibles para fotografía... El mío puede que no sea considerado como tal, el Logitech Mx Master 2S. Son más grandes y ergonómicos y tienes mucha más precisión." Fernando Sánchez

"En cuanto al ratón, lo defenderé siempre: el Magic Mouse es un atentado a la ergonomía. Utilizo curiosamente un ratón gaming el G502 de Logitech con cable, porque al probarlo noté que se adapta como un guante a la forma de mi mano. Puede que en el futuro lo cambie por uno de la gama MX Master para no tener tanta lucecita en la mesa, pero será cuando necesite realmente ese cambio y no por que simplemente me apetezca”. Miguel López

Ratón para gaming Zelote T90.

Así, según nuestro perfil de uso nos podrá encajar un tipo de periféricos u otro, pero lo importante es precisamente hacer un repaso de estas diferencias y, más allá de si juguemos o no, ver qué es más conveniente para nuestra tasa de clics o de tecleo.

-
La noticia Teclado y ratón gaming vs. teclado y ratón tradicionales: cuáles son las diferencias y en qué fijarse fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

La tasa Google y el reto de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos sin que EEUU nos castigue (Despeja la X, 1x83)

Jue, 02/20/2020 - 16:01

Las grandes empresas tecnológicas llevan años aprovechando todos los resquicios de la ingeniería financiera para ahorrar pagar impuestos en países que desde hace tiempo reclaman un reparto más justo de esa tributación.

Eso ha hecho que surgan iniciativas como la célebre 'tasa Google' —que ni es una tasa, ni afecta únicamente a Google— que países como España han tratado de activar de forma independiente para que las grandes del sector paguen impuestos de forma muy distinta a como lo hacían hasta ahora. Esos esfuerzos se han quedado en agua de borrajas hasta la fecha, pero el Gobierno español ha reactivado sus esfuerzos.

También lo han hecho Francia o Italia, pero ninguno de esos proyectos ha llegado de momento a activarse de forma definitiva, y en ello tiene mucho que ver la política arancelaria estadounidense. De todo ello hablamos en este episodio de Despeja la X, en el que participamos Antonio Sabán (@ansamor), editor de Genbeta y Xataka, y Javier Pastor (@javipas) editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

El objetivo, que las empresas paguen impuestos de forma más coherente

El impuesto que se quiere imponer a las tecnológicas precisamente va dirigido a solucionar un problema que afecta a buena parte del planeta: las empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA) operan en muchos países, pero no tributan de forma directamente proporcional a sus operaciones en dichos países.

De hecho la ingenería fiscal permite que en España (y en otros países) algunas de estas empresas tributen mucho menos de lo que marca el impuesto de sociedades. España y otros países de la Unión Europea llevan tiempo tratando de impulsar medidas por su cuenta para equilibrar la balanza: esas "tasas Google" que proponen estos países no han llegado de momento a ningún lado, sobre todo por las presiones que Estados Unidos ha hecho al amenazar con subir aranceles a los países que querían activar este tipo de medidas.

En Xataka Qué es la 'Tasa Google', el nuevo impuesto sobre actividades digitales para grandes empresas

Con Estados Unidos haciendo presión como ya ha hecho con Francia o con China en su particular guerra comercial, la solución al problema parece compleja.

En España ha habido hasta tres intentos distintos de activar la 'tasa Google'. Estos días estamos asistiendo al tercero de esos intentos, cuyo Proyecto de Ley ha sido aprobado pero debe ser ratificado y convertido en ley en el Congreso. La intención del Gobierno es la de poner en marcha el impuesto en el segundo semestre del año, pero parece difícil que se logre a la vista de lo que ha pasado recientemente en Francia.

Allí se aprobó la puesta en marcha de un impuesto muy similar en verano de 2019, pero Estados Unidos amenazó con subir un 100% los aranceles de los productos franceses y eso provocó que el Gobierno galo se echase para atrás: esperarán al menos a finales de año para definir la situación.

Mientras tanto, tanto el G20 como la OCDE están comenzando a trabajar en acuerdos internacionales que pongan solución a un problema muy delicado y en el que los intereses económicos y políticos son enormes. Con Estados Unidos haciendo presión como ya ha hecho con Francia o con China en su particular guerra comercial, la solución al problema parece compleja.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

-
La noticia La tasa Google y el reto de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos sin que EEUU nos castigue (Despeja la X, 1x83) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Páginas