Noticias de Xataka

Suscribirse a canal de noticias Noticias de Xataka Noticias de Xataka
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc
Actualizado: Hace 2 horas 40 mins

Un fascinante y desconocido mundo microscópico en las 20 fotomicrografías ganadoras del concurso Nikon Small World 2019

Hace 3 horas 44 mins

Hay un mundo más allá de lo que nuestros ojos pueden percibir a simple vista. Un mundo oculto que se debate entre lo hermoso, fantástico y lo impactante, pero para llegar a él tenemos que atravesar los limites de nuestra visión. Por fortuna, esto es posible gracias a concursos como el Nikon Small World.

El Nikon Small World está cumpliendo 45 años de darnos acceso al fascinante mundo microscópico. Se trata de uno de los concursos más reconocidos del planeta dedicado a premiar la fotomicrografía desde 1974, y que ha ido evolucionando con la tecnología y las técnicas siempre con el mismo objetivo: mostrarnos ese maravilloso mundo aparentemente oculto.

Para esta edición 2019 del Nikon Small World, se recibieron más de 2.000 fotografías provenientes de casi 100 países, algunas son trabajos científicos, otras forman parte de investigaciones universitarias y unas más son de aficionados. Como cada año, se eligen 20 fotos ganadoras, de las cuales los primeros tres puestos los que reciben un premio.

Todas las fotografías ganadoras formarán parte de un calendario y se exhibirán por varios museos en Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Conozcamos las 20 fotomicrografías ganadoras del Nikon Small World 2019 en orden ascendente.

En Xataka Las 21 mejores fotos de los finalistas del EyeEm Awards 2019, el concurso de fotografía más grande del mundo 20
  • Simon Merz, Lea Bornemann y Sebastian Korste del Hospital Universitario de Essen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Vasos sanguíneos de un corazón murino (ratón) después de un infarto de miocardio (ataque cardíaco).
19
  • Martyna Lukoseviciute y Dr. Carrie Albertin de la Universidad de Oxford, Oxfordshire, Reino Unido. Embrión de pulpo bimaculoide.
18
  • E. Billie Hughes de Gemología de loto, Bangkok, Tailandia. Cristal de cristobalita suspendido en su huésped mineral de cuarzo.
17
  • Karl Deckart de Eckental, Baviera, Alemania. Vitamina C.
16
  • Dr. Razvan Cornel Constantin de Bucarest, Rumania. Patrón del ojo de la mosca doméstica.
15
  • Marek Miś de Suwalki, Podlaskie, Polonia. Daphnia magna embarazada (pequeño crustáceo planctónico).
14
  • Antoine Franck de CIRAD - Investigación agrícola para el desarrollo, San Pedro, Isla Réunion, Francia. Hembra de la araña Oxyopes dumonti (lince).
13
  • Dr. Emilio Carabajal Márquez de Madrid, España. Cuprita (mineral compuesto de óxido de cobre).
12
  • Anne Algar de Hounslow, Middlesex, Reino Unido. Larva de mosquito.
11
  • Dr. Yujun Chen y Dr. Jocelyn McDonald de la Universidad Estatal de Kansas, Departamento de Biología, Manhattan, Kansas, Estados Unidos. Un par de ovarios de una hembra adulta de Drosophila teñida por F-actin (amarillo) y núcleos (verde); las células foliculares están marcadas con GFP (magenta).
10
  • Jason M. Kirk del Colegio de Medicina Baylor, Houston, Texas, Estados Unidos. Células BPAE en la etapa de telofase de la mitosis.
En Xataka Un increíble viaje por el mundo en las 31 mejores fotos ganadoras del concurso nacional de los Sony World Photography Awards 2019 9
  • Andrei Savitsky de Cherkassy, Ucrania. Sección transversal de la yema de un tulipán.
8
  • Garzon Christian de Quintin, Cotes-d'Armor, Francia. Gotas de agua congelada.
7
  • Dr. Guillermo López López de Alicante, España. Estambre de clavel chino color rojo.
6
  • Javier Rupérez de Almáchar, Málaga, España. Pequeña araña de pelo blanco.
5
  • Caleb Foster de Jericho, Vermont, Estados Unidos. Copo de nieve.
4
  • Jan Rosenboom de la Universidad de Rostock, Mecklenburg Vorpommern, Alemania. Mosquito macho.
Tercer puesto
  • Daniel Smith Paredes y Dr. Bhart-Anjan S. Bhullar de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Nervios y esqueleto en desarrollo del embrión de cocodrilo.
Segundo puesto
  • Dr. Igor Siwanowicz del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), Ashburn, Virginia, Estados Unidos. Proyecciones codificadas en profundidad y color de tres stentors (protozoos de agua dulce unicelulares).
Primer puesto y gran ganador
  • Teresa Zgoda y Teresa Kugler de Campbell Hall, Nueva York, Estados Unidos. Embrión de tortuga fluorescente.

Más información | Nikon Small World

También te recomendamos

Las 21 mejores fotos de los finalistas del EyeEm Awards 2019, el concurso de fotografía más grande del mundo

Las 12 majestuosas fotos ganadoras del concurso de fotografía astronómica 2019 del Royal Observatory Greenwich

Un increíble viaje por el mundo en las 31 mejores fotos ganadoras del concurso nacional de los Sony World Photography Awards 2019

-
La noticia Un fascinante y desconocido mundo microscópico en las 20 fotomicrografías ganadoras del concurso Nikon Small World 2019 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Asombroso tráiler final de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', la película que pondrá punto final a la historia de una generación

Hace 7 horas 57 mins

A poco menos de dos meses del estreno, y bajo una cortina de secretismo absoluto, Disney y Lucasfilm acaban de publicar el tráiler final de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', el Episodio IX que pondrá fin a esta tercera trilogía que nació de la mente de George Lucas. Una película cuya importancia radica en que será la última en centrarse en la familia Skywalker.

Como era de esperarse, el nuevo tráiler nos deja pistas y adelantos pero sin soltar nada, sólo lo justo para especular y crear teorías, las cuales llegarán en las próximas horas con todo tipo de vídeos y posts analizando cuadro por cuadro este esperando tráiler de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'.

Cabe señalar que el tráiler contiene potenciales spoilers, por lo que si quieren llegar en blanco a la película lo mejor es dejar de leer a partir de aquí.

El punto final a la saga Skywalker

Como vemos, tenemos mucho por digerir en estas secuencias cortas llenas de detalles y pistas, donde se destaca esa toma del interior del Millennium Falcon pilotado por nuestro nuevos héroes: Rey, Poe, Finn y Chewbacca. Pero eso no es todo, ya que la mítica nave también aparece frente a una tremenda flota de naves que al parecer se preparan para la batalla final.

En Xataka Visitamos 'Star Wars: Galaxy's Edge', la sección más inmersiva, interactiva y espectacular del parque Disneyland

Si ponemos atención, en la toma donde aparecen todas estas naves a la derecha del Millennium Falcon aparece una nave que se parece mucho a 'Ghost' de Star Wars Rebels. No sería la primera vez que vemos a 'Ghost' en una película live-action tras aparecer en 'Rogue One', pero sí sería la primera vez que aparece en una película de la trilogía, lo que apunta a convertirse en uno de los muchos 'easter-eggs' que veremos en esta cinta.

A día de hoy sólo hemos tenido dos avances previos de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker': el primer tráiler mostrado en abril, que fue más como un 'teaser', así como el adelanto del pasado mes de agosto fue un "avance especial" de la D23 Expo. Es decir, estamos apenas ante el tercer vídeo, pero también el último oficial, por lo que parece que Disney no quiere soltar nada más.

  • Primer teaser tráiler:
  • Avance Especial:

Eso sí, durante los próximos días previos al estreno, se espera una estrategia brutal por parte de Disney con decenas de spots de televisión, nuevos tráilers internacionales, así como pósters y hasta juguetes, cada uno siendo una pista de la trama que nos espera para este esperado Episodio IX.

En Xataka Por qué 'Star Wars' es la franquicia definitiva en el cine

Hasta este punto llegamos con varias dudas, las que nos han dejado las dos películas anteriores y los tres vídeos publicados hasta ahora. Tenemos, por ejemplo, los misteriosos ojos de C-3PO, el extraño aspecto de Ray y su doble sable láser color rojo, el regreso de Darth Sidious o Emperador Palpatine, así como el rumor de la participación Hayden Christensen, que volvería en su papel de Anakin Skywalker, mejor conocido como Darth Vader.

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' fue dirigida por J.J. Abrams, quien también dirigió 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', quien vuelve para poner punto final tras el embate de fans y críticas que recibió Rian Johnson con 'Star Wars: Los Últimos Jedi'.

En esta última película de la trilogía veremos el regreso de Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd, cada uno de los papeles que ya conocemos. Mientras que las novedades en el reparto son Naomi Ackie, Richard E. Grant y Keri Russell.

En Xataka Cómo ver todas las películas y series de Star Wars en orden

Por otro lado, este Episodio IX también servirá de reunión y despedida para Carrie Fisher como Leia Organa, que aparecerá gracias al metraje que no se utilizó en cintas anteriores, Mark Hamill como Luke Skywalker y Billy Dee Williams que regresa para ponerse en la piel de Lando Calrissian.

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' se estrena en los cines a nivel internacional este próximo 20 de diciembre.

Póster para la versión IMAX.

También te recomendamos

El primer tráiler de 'Child's Play' nos muestra a un Chucky conectado a nuestro smartphone, con IA y listo para matar

Este es el nuevo y espectacular teaser tráiler de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker': una saga histórica culmina

Primer tráiler de 'Sonic The Hedgehog (2019)': ya podemos ver en acción al erizo de Sega y a Jim Carrey en el papel del villano Dr. Robotnik

-
La noticia Asombroso tráiler final de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', la película que pondrá punto final a la historia de una generación fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones, los nuevos auriculares inalámbricos con los que Xiaomi busca enamorar a los audiófilos

Hace 11 horas 44 mins

Xiaomi sigue apostando por el audio y acaba de anunciar un nuevo par de auriculares inalámbricos. Se llaman Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones y son un nuevo intento por presentar un producto de calidad centrado en el audio HiRes. Unos auriculares inalámbricos que se destacan por sus presentaciones y precio, ligeramente más elevado de lo que Xiaomi nos tiene acostumbrados, y es que ahora la compañía busca recalcar que estamos ante unos auriculares de gama alta.

En primer lugar, los Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones se pueden usar tanto por cable como por medio de un controlador Bluetooth, el cual nos dará las capacidades inalámbricas sin perder la calidad de audio, o al menos es lo que promete Xiaomi.

Los auriculares con mejor calidad de audio que ha fabricado Xiaomi, según Xiaomi

De acuerdo a las especificaciones, los Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones integran cuatro controladores: dos para control dinámico y dos para el balance. Las dos unidades de balance estarían instaladas delante de las unidades de control dinámico, para que así se pueda obtener un audio más rico con mayores detalles, según la compañía.

En Xataka Qué auriculares inalámbricos comprar para correr: guía de compra y modelos destacados

Cada auricular está compuesto por una capa de silicona para los graves y un compuesto de titanio en el interior del diafragma para los agudos. Mientras que la cámara de sonido está fabricada de circonio para mayor durabilidad.

Además, cada auricular cuenta con conectores MMCX chapados en oro y con recubrimientos de mayor grosor. Según Xiaomi, esto hará que soporten hasta cuatro veces más las conexiones y desconexiones, y podrán ser reemplazados de una forma más sencilla en caso de alguna avería.

Los Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones incluyen en la caja un cable corto de 3,5 mm, un cable largo de 3,5 mm, un cable con conector de audio USB-C, un adaptador Bluetooth, cuatro pares de almohadillas de silicona, dos pares de almohadillas de esponja, su estuche para guardar los auriculares, un cable USB-C para cargar el adaptador Bluetooth y un par de ganchos para ajustarlos a las orejas.

Y es que la mayor ventaja de estos auriculares es que podremos usarlos por cable o Bluetooth. El adaptador Bluetooth se carga por medio de USB-C y ofrece hasta ocho horas de autonomía, además integra su chip DAC y soporta SBC, AAC y LDAC de alta resolución.

Por otro lado, podremos elegir entre el cable de 3,5 mm o el USB-C, éste último con su chip DAC para el soporte de HiRes Audio. Según Xiaomi, los cables fueron fabricados con cobre plateado libre de oxígeno.

Los Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones saldrán a la venta este próximo 11 de noviembre por 999 yuanes, unos 140 dólares al cambio. Estarán disponibles en un inicio de China, aunque ya hay páginas de terceros que afirman que los tendrán a la venta el día de lanzamiento.

También te recomendamos

Xiaomi Air 2 TWS, los nuevos "AirPods de Xiaomi" prometen mejor calidad de audio en un diseño muy, muy familiar

Echo Buds, los primeros auriculares inalámbricos de Amazon llegan con Alexa, tecnología de Bose y reducción de ruido

LG TONE+ Free: LG se suma a la fiesta con unos auriculares inalámbricos que tienen un estuche que hasta promete matar gérmenes

-
La noticia Xiaomi HiFi Hybrid Flagship Earphones, los nuevos auriculares inalámbricos con los que Xiaomi busca enamorar a los audiófilos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Facebook plantea darle un giro a Libra al ligarla a las monedas de los paises donde opere para tranquilizar a bancos y reguladores

Lun, 10/21/2019 - 21:22

Libra, la ambiciosa criptomoneda con la que Facebook busca cambiar el sistema monetario internacional y de paso la economía, no está atravesando su mejor momento. Libra está ahora mismo en medio de un severo escrutinio regulatorio donde se plantean más dudas que respuestas, mientras que al mismo tiempo ve como siete de sus importantes aliados retiran su apoyo al proyecto.

Ahora durante un reciente seminario bancario, David Marcus, actual líder del proyecto Libra en Facebook, aclaró algunos puntos acerca de la criptomoneda tratando de calmar las dudas y en un mensaje claro dirigido a los reguladores. Y es que el ejecutivo de Facebook mencionó que el principal objetivo de Libra que "crear un mejor sistema de pagos" y que estaban abiertos a "enfoques alternativos" con respecto a la estructura original del proyecto.

El escepticismo crece y Facebook busca calmar las aguas

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Libra Association, que llegó justo tras la salida de siete de sus miembros, quienes representaban una gran parte del valor estratégico y peso comercial del proyecto. Aquí, contrario a lo que se esperaba, no se plantearon cambios al mantener la misma estructura sin respuestas claras, por lo que ahora David Marcus finalmente está hablando de cambios de estrategia.

En Xataka Libra asegura que hay 1.500 organizaciones que buscan unirse al ambicioso proyecto de crear una criptomoneda con Facebook

El más importante de estos cambios es que Libra ya no se trataría de una moneda sintética, una "criptomoneda global", como se había planteado en un inicio, sino que ahora buscarían que fuera una moneda vinculada a las divisas locales de cada uno de los países donde opere. Es decir, Libra pasaría a ser varias stablecoins, una para el dólar, otra para el euro, una más para la libra esterlina, y así.

"Podríamos hacerlo de otra manera. Definitivamente, podríamos abordar esto con una gran cantidad de monedas 'stablecoins' que representen las monedas nacionales en una forma digital tokenizada. Esa es una de las opciones que se deben considerar."

Con esto, cada Libra operaría de acuerdo a las reglas de cada país y Facebook "cedería" parte de ese poder y control que encendió las alarmas de los reguladores. Sin embargo, Marcus dejó entrever que esta opción no es la favorita de los miembros de la Libra Association, esto debido al nivel de operación que requería y los constantes cambios ante la paridad entre las divisas.

"Lo que nos importa es la misión y hay varias maneras de hacerlo."

Según informa Reuters, los líderes financieros del G-20 se reunirán este próximo viernes para estudiar las implicaciones de Libra, así como establecer regulaciones estrictas sobre las criptomonedas, ya que estas divisas "no deberían ser emitidas hasta que se hayan abordado varios riesgos globales. El lavado de dinero, las finanzas ilícitas y la protección al consumidor necesitan ser evaluados antes de que cualquier proyecto de 'stablecoin' pueda comenzar a operar".

Así que por el momento todo se mantiene igual, los reguladores siguen analizando los posibles riesgos de permitir la entrada de Libra, aunque ahora esté ligada a cada una de las divisas "oficiales". Mientras que Facebook mantiene su fecha de lanzamiento de Libra para junio de 2020, aunque Marcus ahora reconoce que debido a todo este movimiento regulatorio podrían no llegar a este fecha y retrasar el proyecto.

"Siempre hemos dicho que no avanzaríamos a menos que hayamos abordado todas las preocupaciones y obtenido la aprobación regulatoria adecuada. Así que no depende enteramente de nosotros"

También te recomendamos

Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago anuncian su salida de la Libra Association: la criptomoneda de Facebook pierde adeptos

PayPal retira su apoyo a Libra, la criptomoneda de Facebook, y cancela su participación en la Libra Association

Libra asegura que hay 1.500 organizaciones que buscan unirse al ambicioso proyecto de crear una criptomoneda con Facebook

-
La noticia Facebook plantea darle un giro a Libra al ligarla a las monedas de los paises donde opere para tranquilizar a bancos y reguladores fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

El primer vuelo comercial de 20 horas se completó con éxito y ha sido un experimento casi más a nivel humano que técnico

Lun, 10/21/2019 - 19:01

Desde hace tiempo existen vuelos de larga duración, en los que del tirón se recorren distancias de miles de kilómetros ininterrumpidamente llegando a estar 12 o más horas en el aire. Y lo que está en el aire también es la idea de que se ofrezcan de manera comercial vuelos aún más largos, como el de casi 20 horas desde Nueva York hasta Sidney por parte de la aerolínea Qantas.

Por ahora se ha tratado de un vuelo de prueba con lo que de momento ya se han llevado el récord de vuelo comercial más largo del mundo. Algo que tiene mérito a nivel técnico así como de los tripulantes, pero que también ha puesto a prueba algo más el aguante de los pasajeros.

Un vuelo experimental, tanto a nivel técnico como fisiológico

El vuelo se realizó desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York y el de Sydney en Australia. Según informó la propia compañía el avión encargado de tal hazaña fue un Boeing 787-9, cargado hasta los topes de combustible (101 toneladas) y un número restringido de pasajeros y equipaje (cargando 133 toneladas de las 254 que puede cargar en total el avión), en parte porque este avión no está pensado para un viaje del total de 16.200 kilómetros que implica esta ruta.

Aunque más allá de los aspectos técnicos, el vuelo de prueba se centraba en experimentos relacionados con la evaluación del estado de pasajeros y tripulación, con el objetivo de incrementar la salud y las correctas condiciones físicas minimizando el temido jetlag e identificando cuáles son los mejores periodos y pautas de descanso (y trabajo en el caso de la tripulación) en unos vuelos tan largos.

Parte de los envases para recoger muestras.

Según Qantas hacer vuelos directos del continente americano al oceánico (sin paradas) implica ahorrar cuatro horas en total. El vuelo (con referencia QF7879) sería la opción directa a la actual oferta de la compañía de volar de Nueva York a Sydney con parada en Los Ángeles con la duración de 22 horas y 20 minutos, pero durando menos, con cuatro pilotos en rotación y el cálculo de aterrizar con unas 6 toneladas de combustible restante (que daría para 90 minutos más de vuelo).

Según lo estipulado, el vuelo se realizaría a unos 930 kilómetros por hora (más o menos el 85% de la velocidad del sonido). La altura crucero estaría en torno a los 36.000 pies las primeras horas y de 40.000 pies a medida que se fuese quemando combustible.

Duro al inicio, agradecido al final

Pero el centro de atención eran esos experimentos en torno a la salud y el estado de los pasajeros y tripulantes. Explica Qantas que el vuelo duró finalmente 19 horas y 16 minutos, con un total de 49 pasajeros (quizás con alguna baja de última hora ya que en un principio iban a ser 50).

En Vitónica ¿Vas a cruzar el charco? Cómo cuidarte a la hora de realizar un viaje largo en avión

Se hicieron mediciones de la actividad cerebral, nivel de melatonina y estado de alerta a los pilotos, así como sesiones de ejercicio específicas para esta situación a los pasajeros. Los fotoperiodos se ajustaron de una manera algo distinta: normalmente los vuelos largos parten de noche y emulan una noche y un amanecer, pero en este caso se empezó con el almuerzo y se mantuvo "el día" durante las primeras seis horas.

Esto se hizo con el fin de evitar al máximo el jetlag, lo cual se hace intentando adaptar a los pasajeros lo antes posible al horario que se esperan en la llegada. Explica la empresa que los resultados serán útiles para ajustar futuras rutas de larga duración, pero lo que tenemos son las impresiones de Angus Whitley, el periodista de Bloomberg que sufrió se subió a ese vuelo.

Los pasajeros del experimento haciendo ejercicio.

El reportero explica que recibieron instrucciones para permanecer despiertos durante al menos esas primeras horas de vuelo en las que sería "de día", ya que en ese momento se haría de noche en Australia (y también en el avión). El problema era que en Nueva York era medianoche y también en el organismo de los pasajeros, algunos de los cuales se durmieron en cuestión de minutos.

Seis de los pasajeros seguían un planning preestablecido de comida y bebida, ejercicio y horas de sueño, llevando pulseras cuantificadoras y estando bajo observación

Seis de los pasajeros seguían un planning preestablecido de comida y bebida, ejercicio y horas de sueño, llevando pulseras cuantificadoras y estando bajo observación previamente hasta un total de 21 días, según explica Whitley. También comenta que la primera comida (a las dos horas de vuelo) está pensada para que active (o que no dé sueño) y que a las cuatro horas los pasajeros dentro del experimento iniciaron una rutina de ejercicios en los asientos y el pasillo.

Glúcidos (hidratos de carbono) para favorecer el sueño.

A las siete horas la comida es más cargada en glúcidos (hidratos de carbono) y pensada para que dé sueño. Después de esto se atenuaron las luces y algunos de los pasajeros llegaron a descansar incluso ocho horas, lo cual es mucho hablando de dormir durante un vuelo, llegando a estar tan reconfortados que no tendrían problema en iniciar una jornada laboral normal.

Eso sí, el experimento se hizo con todos sus pasajeros en clase Business o ejecutiva: en ella los asientos y la comida son mejores. Así que las conclusiones que han sacado de esta primera experiencia pueden no reflejar del todo lo que ocurrirá con la mayoría de sus pasajeros si los aviones siguen siendo los que conocemos (por ejemplo los Airbus A350), los cuales no encajan con los requisitos de esta ruta al albergar demasiados pasajeros y peso.

El CEO de Qantas (Alan Joyce) comentó al periodista que si este proyecto acaba yendo adelante más allá de los vuelos de prueba, la clase económica tendrá más espacio para las piernas que los aviones actuales y habrá más espacio en la parte trasera del avión para estirar. De hecho, en algunas aerolíneas que ya hacen vuelos de larga duración no siempre hay espacio para una clase económica como tal, sino económica premium (más espacio, menos pasajeros, menos equipaje).

La idea, según la empresa, es que haya conexiones también con Londres, a Sudamérica y a África desde el este de Australia, así que habrá que ver si al final esto compensa como creen. Sobre todo de cara a diseñar nuevos aviones que sirvan para fletarse y realizar un vuelo en estas condiciones. La fecha prometida: el año 2022.

Imágenes | Qantas

También te recomendamos

El Boeing 737 MAX se queda en tierra: Boeing y la FAA piden detener en todo el mundo las operaciones del avión hasta nuevo aviso

De Sídney a Londres en cuatro horas: el "avión espacial supersónico" que busca cambiar para siempre el transporte aéreo

Los dos 737 MAX accidentados no contaban con algunas funciones de seguridad ya que Boeing las vendía como complemento adicional

-
La noticia El primer vuelo comercial de 20 horas se completó con éxito y ha sido un experimento casi más a nivel humano que técnico fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

La mejor app de tareas para Android, iOS, Windows y Mac: guía con prueba y comparativa

Lun, 10/21/2019 - 18:00

Una app de tareas es una enorme herramienta de la que nos podemos beneficiar si se utiliza correctamente. Un lugar donde depositar información para despejar la mente y poder organizarse correctamente. Sin embargo no cualquier app de tareas sirve y no a todos les funciona la misma. Hemos probado las más populares para escoger la mejor de todas.

¿Existe la app de tareas perfecta? Durante más de una década he estado probando y trasteando con cualquier app de tareas relevante que ha aparecido en Internet. La respuesta es no, no hay ninguna app de tareas perfecta. Todas tienen algún que otro defecto o característica ausente que es necesaria para mi organización. Afortunadamente cada uno puede crear su propio método de organización o adaptarse a la gran variedad de opciones a elegir en cuanto a apps de tareas se refiere.

Todoist, TickTick, Google Tasks, Microsoft To Do, Notion y WorkFlowy respectivamente en un iPhone. Nuestra app de tareas recomendada: Todoist

La mejor app de tareas que podemos utilizar hoy en día y para la mayoría de usuarios es Todoist. Todoist es uno de los gestores de tareas con más trayectoria y que más desarrollo ha tenido en los últimos años. Pero esta no es la razón principal, sino su gran versatilidad y capacidad de adaptarse a cada usuario consiguiendo mantener una simplicidad y coherencia en la app.

Todoist además cuenta con interesantes funciones extra como puede ser su sistema de karma o la opción de reprogramar automáticamente tareas. También dispone de diferentes opciones de personalización dentro de la app para adaptarla a las necesidades de cada usuario.

Por último, es interesante recalcar la enrome presencia de Todoist en prácticamente todas las plataformas. La app está disponible para Android, iOS, Windows y macOS. Pero también la encontramos en versión web o extensiones para Chrome, Firefox, Safari o correos como Outlook y Gmail. Dropbox, Zapier, IFTTT o Alexa también se pueden integrar con Todoist. Es una app omnipresente y eso es ideal para capturar datos y tareas de forma rápida desde cualquier lugar.

Todoist en Windows, iPad y Android respectivamente.

El punto positivo de Todoist posiblemente sea también su punto negativo. Al ser tan versátil y adaptable a todo tipo de plataformas y usuarios necesita de un diseño y un sistema no tan definido. La consecuencia de esto es que tenemos una interfaz no tan pulida y acabada como podemos encontrar en otras apps, haciendo que la experiencia de usuario no sea tan perfecta como podría ser. Un ejemplo, las apps de escritorio son la versión web embebida. A pesar de todo, a lo largo de los últimos años ha mejorado muchísimo en este aspecto y la experiencia ya no es tan mala como solía ser.

Todoist es una app freemium, esto significa que podemos descargar y usar la app de forma gratuita con algunas características limitadas. Las características que desbloqueamos con la versión premium son por ejemplo las etiquetas, las notas, las plantillas personalizadas, los temas, las copias de seguridad o la visualización del progreso. Sea como sea, la versión gratuita nos da una buena idea de cómo es utilizar la app y para muchos puede ser más que suficiente. La versión premium cuesta tres dólares al mes facturando anualmente. Se puede probar gratis durante 30 días.

Descarga gratis Todoist para Android, iOS, Windows y macOS o accede a la versión web.

Alternativa: Microsoft To Do

Si Todoist como app de tareas no te acaba de convencer por algún factor en concreto como puede ser su interfaz, su precio o estructura... la mejor alternativa que recomendamos es To Do de Microsoft. La app de tareas de Microsoft es una excelente alternativa gratuita disponible en las principales plataformas y sistemas operativos. La app tiene sus orígenes en Wunderlist, otro servicio para gestionar tareas que fue adquirido por Microsoft y para muchos sigue siendo aún una de las mejores apps de tareas que jamás se han creado.

Las razones para escoger Microsoft To Do como app de tareas son varias. La principal de ellas es su simplicidad y cuidada interfaz que permite a cualquiera organizar una serie de listas de tareas pendientes en diferentes áreas y con sus respectivas subtareas si se requiere de ellas. La curva de aprendizaje de To Do es mínima, por lo que es ideal para cualquiera persona que comience en el mundo de las apps de tareas y la organización personal.

Como podemos ver, la app es mucho más simple que Todoist en los distintos aspectos que la componen. Tampoco cuenta con tantas características como Todoist. Sin embargo, dentro de su simplicidad encontramos las principales funciones que uno espera de un gestor de tareas. Además de la jerarquía podemos ver funciones para añadir fechas de vencimiento, notas, recordatorios, archivos adjuntos o prioridad.

Microsoft To Do en iPad, Android y iPhone respectivamente.

La parte negativa de To Do de Microsoft es que no permite una escalada muy grande en cuanto a complejidad de proyectos se refiere. Limita a proyectos algo más básicos donde no se pueden añadir muchos niveles de tareas. Tampoco encontramos una integración tan completa con apps y servicios de terceros. Esencialmente podemos importar tareas del antiguo Wunderlist o integrar mínimamente el servicio de correos Outlook.

To Do de Microsoft se puede descargar de forma gratuita para los principales sistemas operativos. No cuenta con ninguna versión de pago, por lo que todas las funciones de la app están disponibles desde un primer momento y sin desembolsar dinero por ellas. Es un servicio dentro del ecosistema Office de Microsoft.

Descarga gratis To Do para Android, iOS y Windows o accede a la versión web.

Factores para escoger una buena app de tareas

Escoger la app de tareas correcta no es nada fácil. De todas las categorías de apps en las que he tenido que escoger la mejor a lo largo de mi vida, en las de tareas sigo buscando por si hay alguna mejor. Hay muchos factores que influyen, aunque el más importante y el que no depende tanto de los desarrolladores como del usuario es el proceso de organización de cada uno. Es decir, una app, por muy buena que sea, no será útil si no sigue el mismo flujo del trabajo que el propio usuario.

Durante las dos últimas décadas David Allen ha influenciado (diría que demasiado) en la forma de organizarse de millones de personas. ¿La razón? Es el autor del método GTD (Get Things Done). Ha influenciado con razón, es un método realmente efectivo para sacar adelante tareas a corto, medio y largo plazo. La consecuencia de esto es que inevitablemente la mayoría de apps de tareas se inspiran de algún modo u otro en el método GTD. Nosotros no buscamos la app que cumpla al 100% con este método, pero sí hay que tener en cuenta que se ve reflejado en el funcionamiento de la mayoría de apps.

Sea como sea, los factores que hemos tenido en cuenta a la hora de comparar y analizar las mejores apps de tareas son los siguientes:

  • Estructura jerárquica y flujo de trabajo: Viene relacionado de forma directa con el método GTD mencionado anteriormente. Se buscan apps que permitan crear tareas organizadas en listas y proyectos, también subtareas si es posible. Por otro lado, es imprescindible que quede claro el método de entrada de datos y tareas, el trato de esta información y la forma de ejecutarla.
Jerarquía por subniveles en WorkFlowy y Todoist respectivamente.
  • Multiplataforma: Vivimos en un mundo digital y plagado de dispositivos y diferentes sistemas operativos. En la app de tareas es imprescindible que se pueda sincronizar los datos entre diferentes dispositivos y además que esté disponible para varias plataformas (en este caso las básicas son Android, iOS, Windows y macOS).
  • Diseño e interfaz de usuario: Nada estropea más la experiencia de usuario en una app de tareas que su diseño. Buscamos apps con una interfaz cuidada y sobre todo intuitiva, que no agobie al usuario cuando procesa las tareas y que permita mantener una vista clara y simple de las tareas existentes.
  • Integraciones con otros servicios: Las tareas por hacer están directamente relacionadas con otros sistemas como pueden ser el calendario y sus eventos, el gestor de correos y sus mails o simplemente cualquier otra app con la que el usuario interactua en su día a día. Una buena app de tareas requiere de correctas integraciones con este tipo de servicios para poder capturar información y procesarla rápidamente.
Herramienta para compartir en Notion para Android y iPhone respectivamente.
  • Precio: el factor más determinante para muchos, el precio que hay que pagar por utilizar una de estas apps de tareas. En realidad aunque muchas veces el precio parezca alto, por toda la efectividad que nos ofrece en nuestro día a día o el tiempo que nos ahorra, merece la pena pagar por ella. Sea como sea, el precio es un factor importante para escoger qué app de tareas utilizar. Todo dependerá de qué ofrece a cambio la app.
En qué se han basado nuestras pruebas

Lo primero que hemos hecho ha sido instalar todas las aplicaciones escogidas para la comparativa. Las hemos instalado en diferentes dispositivos con diferentes sistemas operativos. De este modo es posible probar cómo se comporta cada una de ellas en cada contexto.

Posteriormente y para poner las apps a prueba hemos creado la estructura básica de un proyecto a completar (en este caso era la idea de pintar de nuevo una cocina). Un proyecto con los suficientes pasos y la complejidad organizar o no las tareas de forma jerárquica y si consiguen mostrar una estructura coherente necesaria para ver cómo permite ejecutarlo cada app y sacar a luz sus características. De este modo hemos podido ver si las apps permiten o no organizar las tareas de forma jerárquica y si muestran una estructura coherente de los pasos a seguir.

También hemos buscado las opciones y características que ofrece cada app de tareas para vitaminar las tareas. Es decir, qué se puede añadir a cada tarea aparte del texto. Por ejemplo fechas con recordatorios, etiquetas, notas, repetición, archivos adjuntos... Aquí reside la magia de las apps de tareas, si no bastaría con un simple bolígrafo y un papel.

Detalles de una tarea en Google Tasks, Todoist y TickTick respectivamente en Android.

Después de esto simplemente hemos utilizado las apps a lo largo de las semanas para ver cómo se comportan a la hora de ejecutar el proyecto planteado. Ver qué dificultades presentan y cuáles son las ausencias o los extras de cada una de ellas a la hora de asistir en la organización de las tareas.

Por último hemos probado las funciones extra que ofrece cada app para ver qué utilidad pueden tener en el día a día. Estas funciones extra son a menudo las que permiten a cada app diferenciarse y resaltar por encima de las demás, pues como hemos visto, todas tienen una estructura similar inspirada en el método GTD.

El balance entre complejidad y versatilidad

Las creadores de apps de tareas se encuentran con la dificultad de tener que hacer una app lo más versatil posible para que cada usuario la pueda adaptar a su día a día. El problema de esto es que añade más complejidad y por lo tanto dificulta la línea de aprendizaje, haciendo que muchos usuarios abandonen la app por no conseguir adaptarse a ella. Encontrar el balance perfecto entre simplicidad y personalización es la clave.

Diferentes opciones en Todoist para Windows, donde vemos listas inteligentes, jerarquía de tareas, objetivo diario de tareas y más.

Como hemos visto, buscamos una estructura de las apps que permita organizar las tareas de forma jerárquica. Esto significa que en líneas generales se pueda separar todas las tareas en diferentes áreas como por ejemplo el trabajo, la vida personal o el hogar. Dentro de cada área es interesante poder crear listas que especifiquen un poco mejor de qué va cada tarea o proyectos grandes que requieran de muchas tareas. Así mismo, una vez ubicadas las tareas en áreas y listas también es conveniente poder crear subtareas, checklists o pasos a seguir para completarla.

Jerarquía por niveles en WorkFlowy para iPhone.

Quien mejor cumple con la jerarquía mencionada anteriormente es Todoist, que permite categorizar las tareas en áreas (lo llaman Proyectos) y ahí dentro crear todas las tareas con subtareas que se desee. Así mismo cada subtarea puede tener sus correspondientes subtareas y estas las suyas propias. La jerarquía es enorme y por lo tanto también la versatilidad de la app. Notion y TickTick son las otras dos apps que permiten mucha flexibilidad en este aspecto. Por su parte Tareas de Google y To Do de Microsoft tan sólo permiten crear listas de tareas y dentro de estas tareas con un nivel de subtareas.

Una vez analizada la estructura jerárquica de las apps hay otro detalle a tener en cuenta y es todo lo que podemos añadir a una tarea. Hay dos cosas primordiales y estas son las notas (añadir una breve descripción de la tarea o detalles a tener en cuenta) y los recordatorios o fechas de vencimiento (para que sepamos en qué fecha u hora interesa realizar la tarea). Todas las apps que hemos probado permiten añadir una nota a las tareas y prácticamente todas permiten añadir recordatorios al menos a la tarea principal (las subtareas en algunos casos no se permite).

Otras funciones interesantes que podemos encontrar en las apps de tareas a la hora de añadir detalles a las tareas son las siguientes:

  • Etiquetas: Hay diferentes métodos de utilizar las etiquetas en las tareas. Generalmente son de colores distintos y permiten ver visualmente y de forma rápida a qué pertenece cada tarea. Se pueden utilizar por ejemplo para categorizar aún más las tareas aunque pertenezcan ya a una lista determinada. Aunque lo más interesante es utilizar las etiquetas para saber qué clase de tarea es cada una. Por ejemplo podemos crear etiquetas según el tiempo aproximado que toma hacer cada tarea, según la herramienta que se requiera para completarla o según el lugar donde se vaya a completar.
  • Prioridad: Muchas apps de tareas permiten añadir diferentes símbolos visuales con niveles de prioridad a las tareas. De este modo es más fácil no dejar pasar una tarea importante en la lista de tareas pendientes.
Función de prioridad en TickTick.
  • Fecha tope: Además de los recordatorios o fechas para completar las tareas también se puede añadir en muchas ocasiones un deadline o fecha tope para la que debe estar completada una tarea sí o sí. Muy útil para saber cuál es el tiempo disponible para cada tarea.
  • Repeticiones: Muchas veces una tarea es repetitiva o un hábito del usuario. La mayoría de apps permiten crear una opción de repetición para que una tarea se cree de nuevo nada más ha sido completada y tenga una nueva fecha de vencimiento.
  • Archivos adjuntos: Las tareas pendientes a menudo están impuestas o dependen de documentos y archivos extra. Además de las descripciones de texto algunas apps permiten añadir archivos adjuntos como imágenes, documentos PDF u otros elementos digitales.
Toda clase de adjuntos que se pueden añadir a una tarea de Notion.
  • Ubicación: Normalmente esta característica va acompañada de los recordatorios. Permite crear una ubicación donde nos interesa que se realice la tarea. Por ejemplo si queremos comprar pasta de dientes podemos añadir como ubicación el supermercado y una vez pasemos cerca del supermercado la app mediante la geolocalización del dispositivo puede avisarnos de que esa tarea está pendiente de completar.

De las características mencionadas anteriormente Notion, Todoist y TickTick son las apps que más disponen de ellas. También son las apps más complejas y por lo tanto ofrecen semejantes características. Algunas apps más sencillas como Tareas de Google o To Do de Microsoft simplemente no buscan ofrecer semejante complejidad, aunque funciones como la repetición de tareas suele estar disponible.

Bandeja de entrada y otros métodos para capturar contenido

En el uso de las apps de tareas volvemos de nuevo a una característica que es indispensable en el método GTD, se trata de la captura de contenido, primer paso según David Allen. La idea es poder volcar información de forma rápida y cómoda para liberar la mente y posteriormente organizar dicha información y procesarla correctamente. En ese sentido las apps de tareas suelen contar con una bandeja de entrada donde llegan las tareas desde otros lugares externos a la app y donde se quedan hasta que son procesadas (por ejemplo añadiéndolas a listas concretas o dotándolas de fecha de vencimiento). Curiosamente sólo Todoist y TickTick disponen de una bandeja de entrada como tal.

Bandeja de entrada en TickTick para iPhone.

Además de la bandeja de entrada es interesante ver cómo permite cada app añadir información de forma directa desde otras apps o partes del dispositivo. Normalmente esto está estrechamente relacionado con el sistema operativo y su forma de conectar aplicaciones. En Android o en iOS por ejemplo desde su menú de compartir podemos aprovechar las extensiones de las apps para guardar un texto seleccionado, una imagen, un enlace u otros ítems. En sistemas operativos de escritorio se suele poder crear un atajo de teclado que abra un menú emergente de la app.

Hay aún más métodos de entrada de datos. Por ejemplo las apps suelen permitir sincronizar los tareas de la app por defecto del sistema o añadir tareas mediante el asistente de voz del dispositivo. Aparte de todo esto, algo importante en las apps de tareas es que entiendan el lenguaje natural a la hora de crear una tarea. Esto significa que podamos escribir una tarea y decirle de forma directa otros datos como la lista donde queremos que se guarde, la fecha o la etiqueta. Por ejemplo, si escribimos "Pintar la cocina el 20 de octubre a las 9:00" que la app entienda que la fecha de la tarea es 20 de octubre y la hora es 9:00 de la mañana.

Los detalles para ganarse al usuario

Algunas de las apps que hemos analizado tienen una serie de características extra con las que buscan diferenciarse de las demás. Estas características si bien pueden ser de gran ayuda muchas veces también llegan a ser una distracción a la hora de crear un flujo de trabajo donde esté incluida la app de tareas. Sea como sea, veamos algunas de estas funciones y las apps en las que podemos encontrarlas:

  • Inteligencia artificial para reorganizar las tareas: A menudo vamos arrastrando tareas de un día para otro y se acumulan demasiadas pendientes o retrasadas. Lo inteligente aquí es analizar una a una y replanearlas, aunque se puede convertir en una tarea tediosa que sólo desanime más al usuario. ¿La solución a esto? Apps como Todoist o TickTick creen que es reorganizar ellas mismas las fechas de vencimiento de las tareas. Todoist dice contar con una inteligencia artificial que aprende de nuestros hábitos y preferencias (qué días trabajamos más, qué tareas son de entretenimiento y cuáles de trabajo...) para reprogramar las tareas de la mejor forma posible. TickTick por su parte con 'Plan my day' hace algo parecido para el día a día.
En Applesfera La inteligencia artificial llega a Todoist: deja que la propia app se encargue de programar tus tareas
  • Gamificación: Una de las cosas que más me gusta de Todoist es su sistema de karma. A medida que vamos completando tareas a tiempo nos va sumando puntos de karma en el perfil de Todoist. Poco a poco vamos subiendo de nivel y ganando más puntuación. No hay gratificaciones extra aparte de esta subida de nivel, aunque es mucho más eficiente y competitivo de lo que parece.
  • Integración con correos, calendarios y más: Como bien sabemos, los correos muchas veces son tareas por hacer y las tareas muchas veces son eventos a los que asistir. Las aplicaciones de tareas cuentan con diferentes integraciones para crear tareas fácilmente a partir de correos o para crear eventos en el calendario relacionados con las tareas. Tareas de Google es quien mejor integra esto gracias a que forma parte del mismo ecosistema que Gmail o Google Calendar por ejemplo. Otras apps como Todoist cuentan con extensiones propias para Gmail por ejemplo.
  • Hábitos y pomodoro: Los hábitos son tareas recurrentes que tras un tiempo y tras estar acostumbrados dejan de ser tareas para convertirse en hábitos. Podemos crear tareas repetitivas en casi todas las apps de tareas, pero TickTick cuenta con una sección dedicada sólo a los hábitos con una vista semanal para poder visualizar el progreso y la racha. También tiene TickTick un pomodoro integrado (un simple cronómetro). ¿Innecesario? Puede ser, aunque se agradece que esté integrado en la app y no tengamos que recurrir a apps externas si utilizamos este método de trabajo.
Hábitos y pomodoro en TickTick para iPhone.
  • Listas inteligentes: Más que un extra esta característica se está convirtiendo en esencial. Se trata de la posibilidad de ver listas inteligentes que combinen tareas de diferentes listas, proyectos o fechas. Por ejemplo una lista inteligente que casi todas las apps tienen es la de visualizar el día de hoy, mostrando todas las tareas con fecha de vencimiento hoy o retrasadas. También es posible en algunas apps crear listas inteligentes personalizadas, jugando con metadatos como las etiquetas, la prioridad o las fechas.
  • Plantillas: Algunos proyectos que realizamos suelen ser repetitivos o disponen de una serie de pasos que más o menos son parecidos. Por ejemplo una reunión con un nuevo cliente suele tener pasos similares como arreglar una quedada, preparar documentos que llevar, firmar un contrato... Apps como Todoist permiten crear plantillas para que sea más fácil crear estos proyectos repetitivos en la app. Pero sin duda el que es el rey de las plantillas es Notion, su gran versatilidad permite generar y explorar todo tipo de plantillas no solo para tareas sino también para bases de datos, notas o más.
  • Proyectos compartidos: Algunos proyectos como los del trabajo o los del hogar muchas veces cuentan con tareas compartidas entre compañeros de trabajo o la familia. Para esto los diferentes servicios ofrecen la posibilidad de compartir proyectos entre usuarios y trabajar en equipo. Sin embargo, si tratamos este aspecto de las apps habría que tratar diferentes apps que están más enfocadas al trabajo en equipo. No lo vamos a tratar, pero hay que tener en cuenta que apps como Todoist, Notion o To Do de Microsoft disponen de la opción.
Compartir y asignar tareas a otros en To Do de Microsoft para iPhone.
  • Revisar listas y proyectos: Esta característica extra es una que no está presente en ninguna de las apps que hemos analizado, por muy interesante que sea. En el método GTD el paso final es revisar las tareas almacenadas para reorganizarlas periódicamente y comprobar que todo está en orden. Apps como OmniFocus sí disponen de un sistema que marca los proyectos o listas como pendientes de revisar en una fecha recurrente. En el resto de apps lo que podemos hacer es crear una tarea recurrente que nos recuerde revisar cada proyecto o lista que nos interese.
EL diseño: clave para evitar saturar al usuario

Pocas cosas influyen más en una app que el diseño. Tras estudiar durante cuatro años diseñó gráfico y cómo este tiene un efecto directo sobre el usuario en una interfaz tengo más claro que nunca la importancia que tiene. Pero es que en una app de tareas la importancia es aún mayor. ¿Por qué? Las apps de tareas se supone que están creadas para despejar la mente y permitir al usuario tener una organización clara de su trabajo. Si la app cuenta con un mal diseño sólo hará que el usuario se agobie aún más a la hora de procesar su trabajo mediante una app de tareas.

Veamos los principales detalles y características de la estética de cada app de tareas que hemos analizado:

  • Todoist: Todoist apuesta por un diseño propio con sus guías de estilo que se mantienen a lo largo de todas las plataformas en las que está disponible. Es la ventaja y a la vez la desventaja de Todoist en cuanto a diseño se refiere, al ser multiplataforma mantiene un diseño idéntico en todos lados, pero algo limitado y básico que no acaba de encajar en cada plataforma por separado en la que se encuentra. En aspectos generales es un diseño plano con un color de resaltado que se puede personalizar. Podría mejorar a la hora de visualizar la jerarquía de las tareas.
Menú principal de Todoist para iPhone.
  • TickTick: Una vez más nos encontramos con un diseño propio de la app, aunque en esta ocasión encaja un poco mejor en cada sistema operativo. Las tareas en TickTick se separan un poco mejor visualmente, pero su jerarquía no es tan visual como en Todoist, no se visualiza cómodamente los niveles de cada tarea.
  • Tareas de Google: App de Google y en consecuencia diseño de Google. el mismo que encontramos a lo largo de los diferentes servicios de Google. La ventaja de esto es que el usuario no requiere de una curva de aprendizaje muy grande para entender la app. Es una app de tareas bastante simple, por lo que en temas de diseño Google tampoco ha tenido muchas complicaciones a las que enfrentarse.
Menú principal de Tareas de Google para Android.
  • To Do de Microsoft: Microsoft apuesta por seguir un diseño que teníamos previamente en la adquirida Wunderlist. Las tareas están resaltadas en cada lista y es fácil identificarlas. La pega es que no hay una visualización correcta de las subtareas y los detalles como fecha de vencimiento o notas no destacan en cada tarea de forma rápida.
  • Notion: La app más compleja de todas y la app con el diseño más caótico de todos. Notion lamentablemente en el aspecto del diseño suspende con diferencia. Por un lado encontramos un diseño universal en todas las plataformas, incluso en web. Esto hace que la interacción sea más dificultosa y muchas veces los ítems de la interfaz no actúen como el usuario está acostumbrado a lo largo del sistema operativo. Por otra parte Notion cuenta con el problema de abarcar demasiado contenido y funcionalidades. Las posibilidades de esta app son inmensas, pero su interfaz hace que muchos usuarios simplemente no sepan como usarlo o la abandonen por saturación.
Menú principal de Notion para iPad.
  • WorkFlowy: Es la app más simple de todas, aquí contamos simplemente con una hoja en la que vamos añadiendo pasos a completar con sus correspondientes niveles inferiores. La app no ofrece muchas opciones en su interfaz ya que ese es precisamente su propósito. Quizás una mejor navegabilidad entre subniveles sería de ayuda.

Como vemos, cada una de las apps cuenta con un diseño propio y ninguna apuesta por respetar las guías de estilo de la plataforma en la que se encuentra. Es lo que tiene ser apps multiplataforma. A pesar de esto, quizás la app que mejor lidia con el diseño es Todoist, teniendo en cuenta la versatilidad que ofrece como app y sus funciones. Es una app que simplemente consigue no agobiar al usuario mostrando la información y a la vez consigue guiar de forma intuitiva al usuario a través de la interfaz.

En Xataka Para mí la mejor aplicación de gestión de tareas es... La opinión de los editores de Xataka Mejor app de tareas: los candidatos

Para la guía de apps de tareas y comparativa de las mismas hemos analizado el comportamiento y funcionamiento de un total de seis aplicaciones. Esta seis aplicaciones se pueden clasificar por dos sencillas (To Do de Microsoft y Tareas de Google), dos más completas (Todoist y TickTick) y dos con una propuesta algo distinta (Notion y WorkFlowy). Han sido nuestros candidatos a mejor app de tareas.

Otras apps de tareas que existen pero se han quedado fuera de nuestra lista son por ejemplo OmniFocus, Any.do, 2Do, Simpletask, Nozbe, Evernote, Trello y Asana. Las razones son distintas, aunque generalmente por la imposibilidad de crear una comparativa en las mismas condiciones. OmniFocus por ejemplo es exclusivo de las plataformas de Apple, Simpletask de Android. Por otro lado apps como Evernote están más centradas en la gestión de notas que de taras. Asana o Trello son herramientas más colaborativas y sus funciones como app de tareas las encontramos también en alternativas como Notion que sí hemos tratado.

Tareas de Google LO MEJOR Integrada completamente con el ecosistema Google y el resto de sus servicios. LO PEOR Muy pocas opciones para añadir detalles a las tareas. PRECIO Gratis To Do de Microsoft LO MEJOR Sencilla y con las funciones suficientes para una organización básica. LO PEOR Limitada a la hora de crear proyectos complejos. PRECIO Gratis Todoist LO MEJOR Muy versátil para adaptarse al flujo de trabajo de cada usuario además de multiplataforma. LO PEOR Una interfaz que no se adapta del todo a la plataforma en la que se encuentra. PRECIO Versión gratuita y versión de pago desde 3 dólares mensuales a 5 dólares mensuales. TickTick LO MEJOR App de tareas muy completa con multitud de funciones extra. LO PEOR Pocas opciones para crear tareas por subniveles. PRECIO Versión gratuita y versión de pago de 2,79 dólares mensuales o 27,99 dólares anuales. Notion LO MEJOR App extremadamente completa para añadir todo tipo de información y no solamente simples tareas. LO PEOR Una interfaz nada intuitiva que provoca una curva de aprendizaje demasiado grande. PRECIO Versión gratuita y versiones de pago desde 4 dólares mensuales a 20 dólares mensuales. WorkFlowy LO MEJOR Simplicidad a la hora de crear tareas por subniveles. LO PEOR Demasiado simple a la hora de añadir detalles a las tareas y navegar entre ellas. PRECIO Versión gratuita y versión de pago de 4,99 dólares mensuales o 49 dólares anuales.

Al final, sea la app de tareas que sea, importa que el usuario pueda adaptarla a su flujo de trabajo. Es complicado cambiar una forma de operar de una persona, por lo que interesa encontrar una app de tareas que pueda ajustarse a este modo. No hay que forzarse a usar un método GTD estricto ni a lo que una app de tareas diga. Lo más interesante en este sentido es experimentar durante unas semanas con las apps más destacables. De todas ellas, probablemente Todoist es la más fácil de incorporar en el día a día de cada usuario.

También te recomendamos

Windows 10: 23 trucos (y algún extra) para aumentar tu productividad

Guía de compra de gafas de realidad virtual: 16 modelos para todas las expectativas, necesidades y presupuestos

Qué tarjeta microSD comprar para GoPro HERO 7 Black, Silver y White (2018): mejores consejos para acertar y nueve propuestas

-
La noticia La mejor app de tareas para Android, iOS, Windows y Mac: guía con prueba y comparativa fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Wing comienza a enviar productos por dron en Estados Unidos y da un paso más en esta revolución de la mensajería

Lun, 10/21/2019 - 17:00

Llevamos hablando años de ese particular salto que plantean los drones a la hora de transportar productos a los consumidores, y aunque han sido muchas las iniciativas en este ámbito, el avance es aparente y lógicamente lento.

Ahora Wing, la empresa que nació como parte de la famosa (y misteriosa) división Google X y que ahora es una compañía independiente bajo la matriz de Alphabet ha anunciado el comienzo de su actividad: una pequeña localidad estadounidense ya tiene acceso a recibir ciertos productos de Walgreens a través de drones de mensajería.

Bombones y medicinas surcando el aire

El comienzo de esa actividad es limitado pero supone un interesante y decisivo paso para una implantación mucho más ambiciosa de estos envíos a través de los drones de Wing, la subsidiaria de Alphabet que lleva años trabajando en estas aeronaves autónomas no tripuladas y preparadas para llevar pequeñas cargas a distancias reducidas.

Este proyecto es en realidad parte de un programa del departamento de transporte de Estados Unidos. Wing se convirtió hace meses en la primera operadora de drones en ser certificada como una operadora aérea comercial por parte de la FAA. Wing ya inició envíos en Australia hace meses.

En Xataka Walmart y Amazon mantienen una carrera de patentes para liderar el desarrollo de drones de reparto (y Amazon parece ir perdiendo)

Eso valida a esta empresa como capaz de utilizar drones para enviar mercancías a destinatarios que están a kilómetros de distancia y que no están a la vista del remitente de esa mercancía. Para este programa inicial Wing se ha aliado con FedEx y con Walgreens en Christiansburg, una pequeña localidad de apenas 20.000 habitantes en el estado de Virginia.

Los destinatarios que vivan en ciertas zonas específicas podrán pedir ciertos productos de Walgreens sin cargo (para esta fase del programa) por el envío. Esos paquetes tienen un peso máximo de 1,3 kg y el radio de acción de los drones -que surcan los cielos a velocidades notables de hasta 120 km/h) es de 10 kilómetros. Los drones ni siquiera aterrizan, sino que sobrevuelan el hogar y bajan ese paquete con un cable.

Vía | Techxplore
Más información | Wing

También te recomendamos

Flyboard Air: la tecnología con la que este campeón mundial de jet-ski se ha convertido en el "hombre volador"

'Dragonfly': la próxima gran misión de la NASA enviará un drone a Titán, la luna más grande de Saturno, para buscar el origen de la vida

Este nuevo aditamento de 1.500 dólares convierte nuestro drone en un peligroso lanzallamas volador

-
La noticia Wing comienza a enviar productos por dron en Estados Unidos y da un paso más en esta revolución de la mensajería fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Disney+ no funciona (de momento) en Linux y Chrome OS: el DRM Widevine que también se usa en Netflix es el responsable

Lun, 10/21/2019 - 16:30

La puesta en marcha de Disney+, el servicio de streaming de Disney, es inminente, pero algunos usuarios ya tienen acceso a una versión promocional y están detectando algunos problemas al tratar de disfrutarlo desde algunos dispositivos.

Un usuario holandés de este servicio ha descubierto que el DRM utilizado en Disney+, llamado Widevine -el mismo que usan Netflix o Amazon Prime Video, entre otras- impide que funcione en Linux y en los Chromebooks basados en Chrome OS. La implementación de ese DRM es aún más restrictiva que la que por ejemplo utiliza Netflix.

Problemas con Linux y Chrome OS

En Holanda Disney+ ha comenzado a ofrecer su servicio de forma promocional: los dos primeros meses son gratuitos para los interesados, que pueden disfrutar de esos contenidos desde las aplicaciones de Android e iOS, pero también para la Xbox, la PS4 y para televisores de LG con webOS.

En el anuncio de este servicio también se indica que se puede disfrutar de Disney+ desde un navegador, pero no todos los sistemas operativos parecen estar soportados, y los usuarios holandeses han descubierto que el servicio no está soportado en Linux o en los Chromebook basados en Chrome OS.

En Xataka Todo lo que sabemos de Disney+: dispositivos compatibles, catálogo, precio y fecha de lanzamiento

Disney no ofrece información específica sobre los sistemas operativos y navegadores soportados, pero al tratar de investigar el problema uno de los usuarios detectó que el DRM Widevine era el que bloqueaba el acceso.

Como explica uno de esos usuarios, Widevine es desde hace tiempo un mecanismo de DRM muy conocido y que proporciona tres niveles de servicio con los que se permite a los emisores de contenidos aplicar más o menos restricciones.

Netflix ya restringe el acceso a ciertos tipos de emisión con Widevine

Esos niveles permiten por ejemplo restringir a ciertos dispositivos o navegadores para que no puedan reproducir contenidos de Netflix en 4K. En Windows 10, por ejemplo, ese soporte solo estaba activado en Microsoft Edge, el navegador nativo de Microsoft.

De hecho hace meses se supone que el nuevo Edge basado en Chromium también soportará Netflix en 4K, algo que no soportan nativamente Chromium, Chrome o Firefox, navegadores tremendamnete populares en sistemas de escritorio. El soporte HDR llegó a Windows 10 en diciembre de 2017, pero de nuevo solo si se usaba Microsoft Edge.

En Xataka Android Por qué muchos móviles Android no pueden ver Netflix en HD: así funciona 'Google Widevine'

Este sistema de protección DRM se usa en otras plataformas como Amazon Prime Video o Hulu, y ha provocado que ciertos contenidos en ciertos servicios no estén accesibles no ya por un tema de licencias, sino de implementación. Los usuarios de Firefox a menudo se encuentran con problemas con Netflix -que lo deja claro en sus características de soporte- o con Prime Video, por ejemplo.

OnePlus acabó actualizando sus móviles, pero hasta no hace mucho los móviles de Xiaomi no ofrecían soporte para Widevine L1 y no podían reproducir Netflix ni en HD. La empresa ofrece desde hace tiempo un listado de algunos de los dispositivos con los que sí garantiza la compatibilidad de contenidos HD.

De hecho han ido apareciendo soluciones alternativas, y los foros de ROMs personalizadas para Xiaomi sí ofrecen algunas alternativas en este ámbito que permiten disfrutar de Netflix sin problemas en algunos de los últimos modelos como los Redmi K20 y K20 Pro o los Xiaomi Mi 9T y 9T Pro.

Más que una medida antipiratería es una medida para controlar la distribución

Los usuarios de estas plataformas tienen por tanto que cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a esos contenidos con las máximas prestaciones: la protección DRM no funciona tanto para detener la piratería como para permitir controlar la distribución de esos contenidos.

Soooo, after a few evenings of work, I've 100% broken Widevine L3 DRM. Their Whitebox AES-128 implementation is vulnerable to the well-studied DFA attack, which can be used to recover the original key. Then you can decrypt the MPEG-CENC streams with plain old ffmpeg...

— Dаvіd Вucһаnаn (@David3141593) 2 de enero de 2019

De hecho hace unos meses se logró superar la protección de Widevine L3, lo que permite a los usuarios acceder a versiones 4K de contenidos "ripeados" de Netflix, como sucedió por ejemplo con la tercera temporada de 'Stranger Things'. Lo mismo había ocurrido antes con las películas de James Bond en 4K que se publicaron en sitios P2P y provenían de iTunes.

En Xataka Alguien puede haber roto el DRM de Netflix: una versión 4K de 'Strangers Things 3' circuló por la red horas después de su estreno

El bloqueo de Disney+ a los usuarios de Linux y de Chrome OS podría ser temporal -recordemos que la implantación del servicio está aún en pañales-, y habrá que esperar a ver si sus responsables solucionan el problema al menos parcialmente, pero de momento los usuarios ya se están quejando.

Aun siendo una minoría, Linux y Chrome OS son importantes para un sector de los usuarios, que además critican que este tipo de medidas acaba siendo un castigo para quienes pagan sin servir demasiado para su propósito inicial, que era el de evitar la piratería. Para muchos, de hecho, no poder disfrutar a tope de un servicio por el que están pagando si no tienen un dispositivo totalmente compatible es una contradicción.

También te recomendamos

Ewan McGregor volverá a ser Obi-Wan Kenobi en una próxima serie de Star Wars exclusiva de Disney+, según Deadline

Todo lo que sabemos de Disney+: dispositivos compatibles, catálogo, precio y fecha de lanzamiento

Disney jamás ha ganado tanto dinero en taquilla en un año, y eso debería preocupar (y mucho) a Netflix

-
La noticia Disney+ no funciona (de momento) en Linux y Chrome OS: el DRM Widevine que también se usa en Netflix es el responsable fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

HBO sube de precio en España: la nueva suscripción mensual pasa a ser de 8,99 euros al mes

Lun, 10/21/2019 - 15:59

A finales de junio Netflix subió sus precios en España, ahora es el turno de HBO. El servicio de streaming aumenta en un euro su suscripción mensual para pasar a tener un precio de 8,99 euros al mes. Se trata de la misma cantidad que aumentó Netflix hace meses, por lo que la diferencia de precio entre un servicio y otro se mantendrá al mismo nivel que tenían antes de los cambios.

El nuevo coste de HBO España se aplicará para los nuevos suscriptores y para las primeras facturas a partir del 21 de noviembre. El nuevo precio de 8,99 euros al mes para HBO España ya aparece disponible desde los ajustes de HBO y desde la página principal de la compañía, por lo que ya se encuentra en aplicación. En caso de disponer de un periodo promocional, el nuevo precio entrará en vigor una vez se haya finalizado ese periodo.

HBO aprovecha el tirón de sus nuevas series para subir de precio

La razón principal que explica la compañía para esta subida de precio es que están "ampliando la producción de series de calidad para poder traer al servicio aún más producciones americanas de HBO como 'Watchmen' o 'Chernobyl', así como ampliar nuestro catálogo en los próximos meses con series producidas localmente por HBO como 'El Pionero' o 'Beforeigners'".

Al contrario que Netflix, HBO no dispone de la opción de crear diferentes perfiles para múltiples usuarios. Con la suscripción de 8,99 euros al mes tendremos acceso a todas las temporadas y episodios, con dos reproducciones simultáneas y cinco dispositivos conectados.

El tiempo de prueba de HBO también se ha reducido, pasando de un mes a únicamente dos semanas.

El periodo de prueba de HBO, que era de 30 días, se ha reducido a las dos semanas. Se trata de un tiempo considerablemente inferior, la mitad, pero todavía mayor de lo que ofrece Netflix, quien a principios de año decidió retirarlo para nuevos usuarios.

En Xataka Llevamos seis meses de 2019 y las mejores series del año no son de Netflix

Y es que pese a la finalización de su serie estrella, 'Juego de Tronos', HBO ha sabido reconducir la situación con una gran cantidad de series de alta calidad. Tal es así, que en lo que llevamos de año, muchas de las mejores series las podemos encontrar en su catálogo.

De este modo, quienes ya están suscritos a algunos de los planes afectados recibirán un correo electrónico avisando de que se va a producir ese cambio. En respuesta a Xataka, desde HBO España explican que "la producción de contenido original se ha incrementado de forma significativa tanto en HBO en Estados Unidos como en España y Europa. Por lo que hemos ajustado el coste de la suscripción mensual al volumen de esa inversión, gracias a la cual confiamos en seguir brindando a nuestros clientes, aún en mayor medida, el contenido de la más alta calidad que nos caracteriza."

También te recomendamos

Los estrenos de HBO España en agosto 2019: todas las nuevas series, películas y documentales

'Beforeigners', la última sorpresa del verano es esta serie noruega de ciencia ficción con viajeros intertemporales

'His Dark Materials' ('La Materia Oscura'): HBO nos presenta el impresionante tráiler de su nueva y ambiciosa serie de fantasía

-
La noticia HBO sube de precio en España: la nueva suscripción mensual pasa a ser de 8,99 euros al mes fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

'Chernobylite' propone una recreación de los efectos de Chernóbil con escenarios reales y se ha convertido en superventas en Steam

Lun, 10/21/2019 - 15:30

El eco del impacto de la reciente miniserie de 'Chernobyl' no parece apagarse del todo. De la transformación de las zonas cercanas a la tragedia en parque temático escabroso para turistas a obras de ficción que siguen explotando el atractivo del mayor desastre nuclear de la historia. El tema nunca ha sido ajeno del todo a los videojuegos, con títulos como aquel memorable S.T.A.L.K.E.R., pero ahora llegan propuestas que combinan los géneros habituales en las visitas a la zona afectada por el desastre (survival horror, ciencia-ficción) con los más contemplativos paseos fomentados por el aire documentaloide del éxito de HBO.

Ahora es el estudio polaco Farm 51 quien se adentra en el páramo cercano a la zona con 'Chernobylite', que acaba de llegar a Early Access de Steam, convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos de la categoría. Lo más atractivo de su propuesta, sin duda, es que ha partido de escenarios reales que han sido registrados en 3D al máximo detalle (desde los edificios a los objetos de uso cotidiano) para configurar su propia historia de ficción, cercana al género de terror, como se puede ver en este vídeo que anunciaba su llegada a la plataforma.

'Chernobylite': terror en la zona de exclusión

'Chernobylite' no pretende proporcionar al jugador una experiencia realista, como demuestran los detalles sobrenaturales del guión, pero sin duda la posibilidad de pasear por entornos auténticos es uno de sus grandes atractivos. Su argumento no oculta su conexión con el desastre real: treinta años después de los sucesos, se descubre la existencia de un mineral desconocido en la zona afectada por la radiación. La investigación de este nuevo elemento se combinará con la búsqueda de la esposa desaparecida del protagonista.

En Xataka Cómo de cerca estuvo realmente Chernóbil de convertir Europa en un escenario posnuclear

La supervivencia y el sigilo serán prioritarios en una aventura que exige construir armas y objetos para sobrevivir y que permitirá al jugador enfrentarse tanto a los famosos stalkers como a tropas militares que deambulan por la zona. Si no estás dispuesto a viajar hasta la Zona de Exclusión, 'Chernobylite' puede ser una buena alternativa, siempre que estés dispuesto a afrontar terrores algo más agresivos que un momento cotidiano que parece congelado en el tiempo tras la explosión del famoso e infame cuarto reactor.

También te recomendamos

La sala de control del reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl abre sus puertas para convertirse en una atracción turística

El hongo de Chernóbil que nos descubrió una "nueva forma de fotosíntesis" y que acabó en la Estación Espacial Internacional

De un submarino nuclear hundido a una mina abandonada: los sitios más radiactivos del planeta

-
La noticia 'Chernobylite' propone una recreación de los efectos de Chernóbil con escenarios reales y se ha convertido en superventas en Steam fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Google Pixel 4 XL, análisis: no sólo de fotografía vive un gama alta

Lun, 10/21/2019 - 15:02

Los Pixel de Google no son móviles superventas, pero en pocas generaciones han conseguido convertirse en toda una referencia en la gama alta, especialmente en el terreno fotográfico. Google lleva varios años deslumbrándonos con unas cámaras sobresalientes, pero la competencia aprieta y los Pixel 4 lo tienen cada vez más difícil.

Este año, Google por fin entra en el terreno de las cámaras dobles, aunque de forma algo tímida (solo tenemos un zoom 1,8x). Pero no todo es cámara, hay otras novedades clave como la pantalla de 90 Hz, el nuevo desbloqueo facial o Motion Sense, el sistema de gestos para controlar el móvil sin tocarlo. El protagonista de este análisis es el hermano mayor, el Pixel 4 XL. Veamos qué tal se porta.

Ficha técnica del Pixel 4 XL

GOOGLE PIXEL 4 XL

DIMENSIONES Y PESO

160,42 x 75,13 x 8,2 mm
193 g

PANTALLA

OLED de 6,3 pulgadas
Resolución QHD+ (3.040 x 1.440 píxeles)
82% del frontal
Tasa de refresco: 90 Hz dinámico

PROCESADOR

Snapdragon 855
GPU Adreno 640

MEMORIA RAM

6 GB LPDDR4X

ALMACENAMIENTO INTERNO

64/128 GB

CÁMARA TRASERA

16+12,2 MP
Zoom óptico x1,8
Doble OIS
UltraDepth

CÁMARA DELANTERA

8 MP

SISTEMA OPERATIVO

Android 10

BATERÍA

3.700 mAh
Carga rápida de 18W
Carga inalámbrica

CONECTIVIDAD

LTE Cat.18
WiFi ac
Bluetooth 5.0
NFC
USB tipo C

OTROS

Motion Sense
Now Playing
Certificación IP68
Altavoces estéreo
Reconocimiento facial

PRECIO

64 GB: 899 euros
128 GB: 999 euros

Diseño: adiós al notch, hola cámara cuadrada

En la era de los diseños 'todo pantalla', no es de extrañar que el notch del Pixel 3 XL fuera bastante criticado. Google ha tomado nota y en esta generación ya no hay notch, en su lugar hay un marco superior bastante ancho. El marco inferior se ha adelgazado casi tanto como los laterales, es un poco más ancho pero no en exceso.

El frontal del Pixel 4 XL es mucho mejor que el de su predecesor, de eso no hay duda, pero tampoco es la perfección. El marco tan ancho arriba crea cierto desequilibrio.

El frontal del Pixel 4 XL es mucho mejor que el de su predecesor, de eso no hay duda, pero tampoco es la perfección. Eso de tener un marco tan ancho arriba crea cierto desequilibrio en el diseño; hablamos de unos 8-9 milímetros, que no es poco. Eso sí, ésta vez tiene excusa, y es que aquí se aloja, no solo la cámara frontal y el altavoz, también está el sensor radar para Motion Sense, una función de la que hablaremos más adelante.

Notch te echaremos de menos

Pero a pesar de decir adiós al notch, a nivel compactación no ha habido apenas mejora. De hecho, el Pixel 4 XL es un poco más alto y ancho que el modelo anterior, por lo que no hemos ganado más porcentaje de frontal (un 82%, según Google). También se ha aumentado el peso, pero aquí hay un motivo y es que la batería sube 270mAh que tampoco es ninguna locura pero ahí están. El resultado es un móvil con un peso aceptable para su tamaño, ni excesivo ni tampoco especialmente ligero.

Con respecto a los materiales, Google apuesta por el clásico 'sandwich' de cristal cubriendo ambas caras, mientras que el marco que rodea el terminal es de metal con un acabado mate. El modelo que hemos analizado es el negro, el más aburrido sobrio de todos. La única nota de color la pone el botón de encendido en blanco.

Igual que me pasó con el iPhone 11, el diseño de la cámara del Pixel 4 XL no es tan terrible como parecía en los renders, aunque eso de que sea todo negro tiene una ventaja y es que así el módulo de la cámara no es tan evidente. Y sí, el módulo sobresale lo justo para que el móvil 'baile' si lo dejamos sobre la mesa, aunque desaparece si le ponemos una funda ya que no es un 'bump' exagerado.

En la trasera no encontramos ningún elemento más, solamente el logotipo de Google en la parte inferior en un tono gris muy discreto. Esta vez no hay trasera en dos acabados ni tampoco lector de huellas. Ahora el desbloqueo se lleva a cabo mediante reconocimiento facial, una decisión un tanto arriesgada de la que hablaremos más adelante.

Pese a no ser un móvil precisamente compacto, el agarre es cómodo y no he tenido problemas para manejarlo, incluso con una sola mano en según qué tareas. Eso sí, es algo resbaladizo y colocarle una de las fundas de tela oficiales de Google no soluciona el problema ya que sigue resbalando bastante. Con todo, yo la he dejado puesta por evitar daños en la trasera (vale, y porque me flipa el diseño).

El Pixel 4 XL sigue teniendo detalles que no convencen como ese marco superior tan ancho o el módulo trasero.

El Pixel 4 XL ha mejorado bastante el diseño de su predecesor, pero sigue teniendo detalles que no convencen como el marco superior tan ancho o el módulo trasero. Eso sí, ninguno de ellos es tan grave como el notch del año pasado. Algo es algo.

Pantalla: la fluidez por bandera

Google repite con una pantalla OLED de 6,3 pulgadas en diagonal y resolución QHD+, una configuración adecuada para la gama alta en la que compite. Sobre el papel promete y en la práctica no defrauda. El panel ofrece una gran nitidez y el elevado contraste del OLED la potencia todavía más.

También cumple en reproducción del color, con tonos vivos sin llegar a resultar estridentes, y el nivel de brillo es alto, aunque a pleno sol se echa en falta un punto más. Lástima que Google no comparta el dato de los nits. En cualquier caso, la experiencia con la pantalla es excelente.

Pero el punto clave de este panel es la tasa de refresco de 90Hz. ¿Se nota tanto en el uso? Se nota un poco si te fijas y comparas, pero en el uso normal no es algo que vaya a marcar la diferencia. Personalmente lo noto más en los textos cuando estoy haciendo scroll; con 90Hz siguen siendo legibles y a 60Hz cuesta más distinguir palabras. Con todo, insisto en que no es un cambio dramático.

¿Se notan tanto los 90Hz? Se notan un poco si te fijas y comparas, pero en el uso normal no es algo que vaya a marcar la diferencia.

La parte mala es que consume más batería, pero el Pixel 4 XL lo soluciona haciendo que sea un ajuste dinámico, es decir, que la pantalla solo subirá a 90Hz cuando sea necesario y bajará a 60Hz el resto del tiempo. La realidad es que el impacto en la batería no fue notable. Más adelante lo vemos en detalle.

Volviendo a la reproducción del color, en ajustes tenemos algunas opciones de configuración. Por defecto, viene en el modo automático que tiende a saturar ligeramente los tonos, pero sin resultar excesivo. Si preferimos unos tonos más naturales también existe esa opción. La otra función para ajustar la calibración de la pantalla se llama Ambient EQ y es una especie de True Tone 'made by Google'.

Ambiente EQ es el True Tone 'made by Google'. Va ajustando la tonalidad del panel según la iluminación, pero es bastante sutil.

Dependiendo de la iluminación, Ambient EQ va ajustando la tonalidad del panel, pero no esperes cambios muy drásticos sino que es más bien sutil. Con esta opción desactivada, los blancos son bastante neutros mientras que al activarla, al menos en mi experiencia, tiende a darle un tono más cálido al panel, pero insisto en que es un cambio muy sutil. Yo lo he dejado activado y no me ha molestado.

En ajustes también podemos activar 'Atención a la pantalla', una opción que mantendrá el panel encendido mientras lo estemos mirando. Viene bastante bien para evitarnos estar tocando la pantalla todo el tiempo si por ejemplo estamos leyendo, pero no es infalible. En mis pruebas he comprobado que no es necesario estar mirando a la pantalla, solo con que la cara esté delante del teléfono ya la mantiene encendida, por lo que no detecta la mirada sino la cara. Otro detalle mejorable es que si dejamos de mirar y el panel atenúa el brillo para apagarse, aunque volvamos a mirar no la enciende de nuevo.

Sonido: la potencia del doble altavoz y la ausencia de los auriculares

El Pixel 4 XL cuenta con dos altavoces para ofrecer sonido estéreo, uno en la parte inferior, a la derecha del USB-C, y el otro en el marco superior. A diferencia de otros móviles con sistemas de audio similares, aquí el volumen de ambos altavoces es bastante similar. El del altavoz inferior es más contundente pero no hay tanta diferencia como suele ser habitual.

El sonido es claro y alcanza un volumen alto sin llegar a resultar molesto, aunque para una mayor nitidez es recomendable no pasar del 75-80%. Como suele suceder, falta más pegada en los bajos pero es lo normal en altavoces tan pequeños.

No hay conector minijack, pero tampoco hay auriculares. Ni siquiera tenemos el clásico adaptador.

Igual que la generación anterior, tampoco hay conector minijack. Google tampoco incluye auriculares ni adaptador USB-C en la caja. En el Pixel 3 XL había unos auriculares Pixel que además nos permitían hablar con Google Assistant. En esta generación no hay absolutamente nada, así que tocar usar auriculares Bluetooth, tirar de auriculares USB-C o con adaptador (uno tuyo, claro). ¯_(ツ)_/¯

Rendimiento: una configuración solvente y conservadora al mismo tiempo

Como no podía ser de otra forma, el Pixel 4 XL monta el Snapdragon 855, el chip más reciente de Qualcomm con permiso de la versión 'plus' que viene ligeramente overclockeada. Aquí todo bien, es en la RAM donde Google sigue siendo algo conservadora. No son los 4 GB del año pasado, pero viendo el panorama actual en gama alta Android, seguimos teniendo la sensación de que quizá 6 GB de RAM se queden algo cortos en el largo plazo. He sido usuaria del Pixel 3 XL mucho tiempo y he echado en falta algo más de RAM con el paso del tiempo, veremos qué tal responde este Pixel 4.

Google mejora las cifras del año pasado pero sigue siendo algo conservadora con la RAM. Con todo, el rendimiento es más que fluido.

Ahora lo que nos importa es el ahora, valga la redundancia, y aquí no tengo ninguna queja. El Pixel 4 XL se desenvuelve con total soltura en tareas del día a día y no se queja cuando le apretamos las tuercas con juegos o apps más exigentes. No hay lag y las animaciones se mueven muy rápidas (también gracias a la pantalla). Por ponerle una pega, cuando pasamos largos periodos jugando o usando la cámara se calienta, no es alarmante pero se nota incluso con la funda puesta. A continuación dejamos los resultados de los principales benchmarks.

PIXEL 4 XL

PIXEL 3 XL

ONEPLUS 7T PRO

IPHONE 11 PRO

HUAWEI P30 PRO

SAMSUNG GALAXY NOTE 10+

PROCESADOR

Snapdragon 855

Snapdragon 845

Snapdragon 855+

Apple A13 Bionic

Kirin 980

Exynos 9825

RAM

6 GB

4 GB

8 GB

4 GB

8 GB

12 GB

ANTUTU

360.601

260.440

-

442.828

261.115

340.698

GEEKBENCH 5

2.254 / 614

-

2.863 / 781

-

-

-

Motion Sense y desbloqueo facial

Como decía al principio, Motion Sense es una de las grandes novedades de esta generación. Es un sistema de gestos sin tocar el móvil que funciona a través del sensor radar que está integrado en el marco superior, justo a la derecha del altavoz. Tal y como explicó Google, el radar crea una especie de cúpula alrededor del móvil que detecta lo que pasa a su alrededor.

Ha habido bastantes sistemas de gestos 'aéreos' antes de Motion Sense y ninguno ha revolucionado la forma en la que interactuamos con el móvil.

Los sistemas de gestos aéreos no son nuevos, lo hemos visto ya varias veces en terminales de Samsung y más recientemente en el LG G8. Ninguna ha supuesto una revolución en la forma en la que interactuamos con el móvil. ¿Es distinta la propuesta de Google? Veamos.

Entre las cosas que podemos hacer con Motion Sense tenemos la opción de pasar canciones agitando la mano delante de la pantalla. La verdad es que va genial y me detectó a la primera sin tener que hacer nada en especial, pero también es verdad que lo usé una sola vez y después se me olvidó que estaba. Si escucho música con auriculares (que es la mayor parte del tiempo), si quiero pasar de canción lo hago desde el botón del propio auricular. Si estoy en casa me pongo música en el Google Home y en ese caso, para pasar de canción basta que se lo pida con la voz.

Lo de pasar canciones agitando la mano es la típica función que enseñas a tus amigos para vacilar el día que te compras el móvil y luego se te olvida. Pero Motion Sense tiene otras funciones más útiles como 'Silenciar Interrupciones'.

Ésta es la función guay de Motion Sense, la que enseñarás para vacilar a tus amigos el día que te compres el móvil, pero tiene otras quizás menos llamativas pero más prácticas. Por ejemplo, con 'Silenciar Interrupciones', cuando recibimos una llamada o nos suena la alarma, al acercar la mano al móvil para cogerlo, baja el volumen bastante y si agitamos la mano delante de la pantalla, cuelga la llamada o pospone la alarma 10 minutos. Si te estás preguntando qué pasa si usas el móvil como despertador, yo lo hago y no he tenido problemas. No te va a cambiar la vida, pero se agradece que el sonido no sea tan estridente, sobre todo a esas horas.

La otra habilidad de Motion Sense es mostrar la pantalla ambiente en función de si estamos cerca o lejos del teléfono. Si lo dejamos en la mesa y nos alejamos, la pantalla ambiente se apaga completamente. Si nos acercamos vuelve a encenderse. No hace falta acercar la mano al dispositivo, con que volvamos a la mesa ya nos detecta y se vuelve a encender. Por supuesto es posible desactivar la pantalla ambiente totalmente desde el menú de pantalla.

Y llegamos al punto del desbloqueo facial, el único método de desbloqueo mediante biometría que tenemos disponible en el Pixel 4 XL. Lo incluyo en este apartado porque depende, no solo de la cámara delantera, sino también del sensor radar (si tapas uno de los dos no te reconoce).

Igual que con Motion Sense, el desbloqueo facial se puede activar en el asistente de configuración que aparece nada más encender el móvil por primera vez. El proceso de registro es bastante rápido y consiste en girar la cabeza hasta completar todo el círculo completo, muy al estilo de FaceID. El asistente nos muestra varias advertencias como que las imágenes del desbloqueo se almacenan en el teléfono (lo de la privacidad se lo toman bastante en serio con el Pixel 4,) o que alguien podría desbloquear el móvil poniéndolo en nuestra cara, incluso con los ojos cerrados.

Basta con levantar el teléfono y colocarlo delante de nuestra cara para que se realice el desbloqueo. No hay que tocar la pantalla ni deslizar, es inmediato.

El desbloqueo funciona bien, muy bien. Basta con levantar el teléfono y colocarlo delante de nuestra cara para que se realice el desbloqueo. Además, por defecto viene configurado para que directamente nos lleve a la pantalla de inicio o la última pantalla abierta, por lo que no hay paso intermedio. No hay que tocar la pantalla ni deslizar, se desbloquea inmediatamente. Además, gracias al sensor radar, el desbloqueo funciona aunque estemos totalmente a oscuras. También nos reconoce sin problemas con luz intensa o contraluces complicados, incluso con gafas de sol.

Google presumió en la presentación de que el suyo es el desbloqueo más rápido y bueno, el sistema es rápido, pero lo de llevarnos a la última pantalla abierta directamente es lo que más potencia la inmediatez. Personalmente, he probado otros sistemas de reconocimiento facial todavía más rápidos como el del Realme X2 Pro, aunque eso no quita que la solución de Google no lo sea, solo que no tanto.

Nada es perfecto y hay momentos en los que el desbloqueo facial da algo de guerra, uno de ellos es cuando el móvil está sobre la mesa. Aunque nos "asomemos" para que la cara quede de frente, la mayoría de veces no nos reconoce. ¿Dónde está el lector de huellas frontal cuando lo necesitamos? Además, es necesario mover el móvil o hacer un doble tap para que se inicie el reconocimiento, no basta con acercar la cara. El otro momento engorroso es cuando desbloqueamos el móvil sin querer, y creedme que pasa bastante. El sistema es tan sensible que a veces llevamos el móvil en la mano y lo acercamos a la cara sin querer y se acciona.

Pero el problema del desbloqueo facial no es su funcionamiento, es la seguridad. Como decía, nos desbloquea aunque tengamos los ojos cerrados y eso es un problema muy grave. Imaginad estar durmiendo, que alguien coja el móvil y solo con acercarlo a vuestra cara ya pueda acceder a todo el contenido. Llama la atención que exista este problema cuando hay sistemas de reconocimiento facial simples (sin sensor radar) que son capaces de detectar si tenemos los ojos abiertos o cerrados. Parece que habrá una actualización que lo solucione, pero esto debería estar implementado desde el principio.

Motion Sense funciona muy bien, pero nos deja dudas sobre su utilidad a largo plazo. Con el desbloqueo facial, las dudas se centran en la seguridad.

Estas son dos de las grandes novedades que trae el Pixel 4 XL, de ahí que les hayamos dedicado un apartado propio. Motion Sense nos deja dudas sobre su utilidad a largo plazo y todavía está algo verde, pero parece que poco a poco irá aprendiendo más habilidades. Ya he podido jugar al primer juego desarrollado para esta tecnología y, aunque no es nada del otro mundo, abre la puerta a más opciones.

Por su parte, el desbloqueo facial nos deja todavía más dudas. Funciona bien, pero sigue sin ser una solución perfecta por si sola y ahora que los lectores de huella en pantalla están consolidados, no se entiende mucho que Google haya prescindido de integrar uno. En su lugar, nos traen un desbloqueo rápido pero, a día de hoy, demasiado inseguro.

Software: Android impuro

Los primeros Nexus destacaron por ofrecer una versión de Android limpia de aquellas capas tan cargadas de personalización (bueno, por eso y por las actualizaciones). Con la gama Pixel, Google se ha ido alejando de ese Android puro para ir introduciendo sus propias funciones. Funciones exclusivas, claro, que los móviles no se venden solos. Con los Pixel 4 estamos ante el software 'made by Google' con más personalización hasta la fecha.

Con los Pixel 4 estamos ante el software 'made by Google' con más personalización hasta la fecha.

En la captura sobre estas líneas se ve como estaba el escritorio tras iniciar el teléfono (salvo por el fondo de pantalla). El Pixel Launcher tiene un diseño muy característico de iconos redondos, muy limpio pero a la vez con personalización. Como detalle, en Android 10 la barra de búsqueda de Google se ha colocado abajo del todo en lugar de arriba de los iconos. Al principio es algo raro y la pulsé varias veces sin querer, pero pronto me habitué a la nueva posición.

Hablaba de personalización y la primera la tenemos en el propio sistema. Antes ya era posible cambiar algunos apartados pero en esta versión las opciones se amplian y nos deja crear estilos personalizados. En cada estilo podemos elegir una fuente, un estilo de iconos rápidos, un color de acento y una forma para los iconos de las apps. Por supuesto podemos cambiar el fondo de pantalla y además algunos de ellos son animados y reaccionan si movemos el móvil o pasamos la mano por delante. También se pueden crear estos fondos animados pintando a mano.

Por supuesto no podía faltar el modo oscuro, una función que ya existía en Android y que se hace todavía más oscuro en Android 10. Cuando lo activamos, los fondos de los menús pasan a negro puro y otros como el fondo del cajón de apps se quedan en gris oscuro. También cambia el fondo de pantalla.

El sistema de gestos también ha sido mejorado y ahora todo funciona de una forma mucho más coherente. Con un 'swipe' hacia arriba vamos a inicio, mientras que si hacemos el mismo gesto pero nos detenemos abrimos la multitarea. Un gesto hacia los lados desde la barra de navegación nos ayuda a movernos entre apps y para volver atrás basta con deslizar desde cualquiera de los dos bordes. También se ha cambiado el diseño de la barra inferior y ahora es mucho más discreta.

Hablando de gestos, hay uno nuevo para invocar el asistente, que por cierto también se ha mejorado en esta generación. Podemos abrirlo deslizando en diagonal desde las esquinas inferiores o apretando el móvil gracias a Edge Sense. Entre las novedades de Assistant está poder buscar contenido dentro de una app -por ejemplo podemos decirle "abre la página de Xataka en Twitter"- o pedirle que borre nuestro historial de búsquedas directamente con la voz.

Antes de cerrar vamos a hablar de tres nuevas funciones que se encuentran dentro del menú Accesibilidad. La primera es Transcripción instantánea y su nombre ya lo dice todo. Se activa deslizando con dos dedos desde el borde inferior y transcribe voz a texto de forma inmediata. El funcionamiento sorprende por su precisión, aunque tiene la pega que, de momento, solo está disponible en inglés.

Relacionado con lo anterior tenemos los subtítulos instantáneos. Si activamos esta opción, aparece un nuevo botón en el control de volumen. Basta con activarlo para que aparezcan los subtítulos sobre el vídeo que estemos viendo y además podemos elegir donde colocarlos para que no molesten. Generalmente funcionan bien, pero depende mucho del vídeo; si hay ruido o varias voces suele liarse un poco.

Y por último está Amplificador de sonido y no, no es un amplificador para escuchar música. Se activa igual que la transcripción y solo funciona con auriculares conectados. La idea es que recoge el sonido ambiente y lo amplifica a través de los auriculares, casi como si fuera un audífono. Además, nos deja ajustar parámetros como la cancelación de ruido o la fuente del audio.

Autonomía: la asignatura pendiente

La batería del Pixel 4 XL ha crecido con respecto al modelo del año pasado, pero los miliamperios extra no se notan en el día a día como esperaba. Es cierto que tenemos pantalla de 90Hz y Motion Sense, pero aun así la duración me deja bastante fría.

Lo que más me interesaba era comprobar si la pantalla fluida impactaba mucho en el uso. La respuesta, siempre según nuestras pruebas, es no.

Durante toda la prueba he mantenido activado el modo oscuro, pero he ido variando otros parámetros. Lo que más me interesaba era comprobar si la pantalla fluida impactaba mucho en el uso. La respuesta, siempre según nuestras pruebas, es no.

En la primera descarga mantuve los 90Hz activados todo el tiempo, también el modo oscuro y la pantalla ambiente. Con esta configuración conseguí poco más de 5 horas de pantalla con un uso total de 16 horas. Le metí bastante caña a la cámara y en general el uso fue intensivo. Si el uso es más moderado podemos estirar la carga un poco más, pero yo al menos no me he librado de pasar por el enchufe a diario.

En el segundo ciclo cambié la configuración de la pantalla y lo dejé en 60Hz, pero mantuve la pantalla ambiente y el modo oscuro. Esperaba que el refresco de la pantalla me diera una autonomía más prolongada y así fue, pero con matices. El uso total fue de 22 horas, 8 horas más que el ciclo anterior, pero el tiempo de pantalla fue menor (4 horas y media). Más que por la pantalla, achaco este cambio a que el uso fue mucho menos intenso que el primer día.

Para el tercer ciclo volví a dejar el modo oscuro, la pantalla en 60Hz y además desactivé la pantalla ambiente. Esta fue la única configuración que me permitió llegar a 6 horas de pantalla, con un uso total de 21 horas. Así que ya sabéis, si queréis estirar la batería un poco más, más que el refresco de la pantalla, desactivad Always On.

Si queréis estirar la batería, más que el refresco de la pantalla, desactivad Always On.

Con respecto a la carga, en la caja viene incluido el cargador de 18W con el que es posible cargar la batería completa en 1,5 horas aproximadamente. En media hora nos da un 45%, que no está nada mal. También tenemos carga inalámbrica, pero obviamente mucho más lenta.

Cámaras: el HDR+ sigue sorprendiendo, el zoom no tanto

Decía al principio que, pese a no ser unos superventas, la gama Pixel ocupa un puesto de honor en fotografía móvil. Desde sus inicios, la apuesta de Google cambió las reglas del juego, dejando claro que esto no es sobre megapíxeles o muchas cámaras. Esto va de software.

El zoom ya es una necesidad y para eso hacen falta más cámaras. Eso sí, Google lo admite casi con la boca pequeña. Solo tenemos 1,8 aumentos.

Pero hasta el rey de la fotografía móvil con una sola cámara se ha rendido ante el hecho de que el zoom ya es una necesidad, y para eso hacen falta más cámaras. Eso sí, Google lo admite casi con la boca pequeña. Tenemos un teleobjetivo, pero solo nos da 1,8 aumentos, muy lejos de lo que podemos encontrar en algunos móviles de la competencia. Ah, y no hay gran angular. Veamos qué tal se porta la cámara doble del Pixel, pero antes nos detenemos en la app de cámara.

App de cámara

La aplicación de cámara mantiene una interfaz muy similar en la vista principal, pero basta con hacer un tap para que aparezcan nuevas herramientas. Sobre el botón disparador tenemos el control de zoom, un control que por cierto me parece muy mejorable. Como decía, la lente teleobjetivo nos da 1,8 aumentos, pero no tenemos forma de ir a ese ajuste de forma inmediata como sucede en el resto de móviles con zoom. Hay que buscar ese 1,8x manualmente en la barra. Si hacemos doble tap nos lleva al 2x, pero no a ese 1,8. Más sobre el zoom un poco más abajo.

A la derecha vemos dos deslizadores más, es lo que Google llama 'Doble exposición'. La barra de arriba nos permite controlar las luces y la barra de abajo las sombras. Viene muy bien si por ejemplo queremos conseguir más detalle en un contraluz o simplemente no nos gusta la medición que hace el HDR+. No es un control manual al uso, pero sí nos da más juego a la hora de ajustar el resultado final.

Una de las diferencias con la anterior interfaz es que ya no tenemos la barra de herramientas en la parte superior, en su lugar hay un pequeño icono de una flecha que despliega un menú con distintos parámetros que podemos ajustar. Algunas opciones de este menú se repiten entre modos, pero otras solo aparecen en modos concretos, como el retoque facial que sólo se ve en el modo retrato o el enfoque, sólo disponible en Visión nocturna.

En los menús desplegables hay un icono de un engranaje que nos lleva al menú ajustes de la cámara donde podemos ajustar parámetros como la cuadrícula, la resolución de foto y vídeo o el estabilizador. En opciones avanzadas también está la opción de disparar en RAW.

Ah y una novedad interesante. En estos ajustes podemos decidir en qué redes sociales o servicios de mensajería compartir la última foto disparada. Ahora, cuando hacemos una foto, aparece una especie de flecha sobre la miniatura que, al deslizar hacia arriba, nos abre un menú con los iconos de esas apps.

Cámaras traseras

El HDR+ sigue siendo el músculo de la cámara del Pixel, tanto que ahora ya no es posible desactivarlo, la herramienta para hacerlo ha desaparecido. También desaparece la distinción entre HDR+ y HDR+ mejorado, ahora viene activado por defecto y además podemos ver el resultado final antes de tirar la foto. Esto viene muy bien, aunque ya que estaban podían haber hecho lo mismo con el modo retrato.

El HDR+ sigue siendo el músculo de la cámara del Pixel, tanto que ahora ya no es posible desactivarlo. Lo mejor es que ahora por fin podemos ver el resultado final antes de disparar.

La cámara del Pixel deslumbra en prácticamente cualquier condición, aunque obviamente el detalle es más marcado cuando la luz acompaña. Eso sí, si queremos los mejores resultados, es mejor evitar el zoom. Más adelante vemos qué pasa con el detalle al pasar a esa nueva lente tele.

Pero el HDR+ brilla especialmente cuando hay más contraste. No deja de sorprender el rango dinámico que es capaz de conseguir, conservando mucho detalle desde el cielo hasta la zona oscura en el edificio de la izquierda. Como contrapunto, las imágenes tienden a resultar un tanto artificiales, sobre todo cuanto más se fuerza el HDR. A veces los contornos aparecen como redibujados por ese contraste añadido y en general tiende a saturar un poco los colores.

Más difícil todavía. El sol a punto de desaparecer, un cielo muy complejo tanto a nivel de detalle como de color, luces artificiales y muchos elementos en primer plano.. El Pixel vuelve a salir airoso y nos devuelve una imagen de esas que cuando las ves dices 'wow'. ¿Es mejorable? Claro. La luz del primer plano podría salir menos quemada y la nitidez podría ser mayor, pero eso no quita que resuelve muy bien un escenario complejo.

Esta foto fue tomada unos minutos antes que la anterior. Con poca luz el detalle empieza a sufrir, pero ha conseguido conservar una gran nitidez en elementos complejos como los bigotes o las texturas del pelo del gato. Eso sí, regular el balance de blancos con esa dominante rojiza tan marcada. La luz de la puesta de sol era bastante anaranjada, pero no tanto como para manchar toda la foto.

Con luz artificial blanca y un modelo que estaba bastante más quietecito, tanto el detalle como el balance de blancos mejoran muchísimo. Aquí la textura del pelo y los bigotes está todavía mejor resuelta, pero como digo las condiciones fueron más favorables.

Interior noche, local bien iluminado pero con fuentes de luz de distinto color, profundidad y un montón de detalles complejos. El resultado vuelve a ser excelente en el plano general a nivel detalle, colores y balance de blancos. Al ampliar, el primer plano está muy nítido (también porque es un objeto "fácil"), pero hay ruido y pérdida de definición en objetos más alejados. Nada gravísimo, pero ahí está.

Doble exposición

Como decía, una de las novedades del Pixel 4 XL es que nos deja editar la exposición de luces y sombras por separado antes de tirar la foto. Algo así como un HDR+ manual. Veamos qué podemos conseguir tocando estos parámetros.

Izquierda: automático. Derecha: manual.

La doble exposición viene bien sobre todo para recuperar detalle en las sombras en escenas como esta, donde las áreas claras son mucho mayores y las oscuras quedan demasiado apagadas. Aquí subí la exposición de las sombras casi al máximo de lo que me permitía, al tiempo que bajé ligeramente el de las luces. El cambio es brutal, tanto que la imagen de la derecha es algo plana por la falta de contraste entre luz y sombra. Si queremos un resultado menos artificial, lo mejor no optar por un ajuste tan agresivo, pero en este caso quise ponerlo al máximo para ver hasta donde puede llegar.

Aunque el ajuste automático suele acertar, jugar con la doble exposición ayuda en muchos casos, incluso de noche. En mi caso lo uso sobre todo para rescatar las zonas de sombra y contener las luces. Viene muy bien también en contraluces, tanto para recuperar el primer plano como para buscar un efecto silueta.

El Pixel 4 XL sigue sin darnos un modo manual completo, pero esta novedad nos da algo más de margen, que nunca está de más.

Zoom

Como comentaba más arriba, el control de zoom del Pixel 4 XL es muy mejorable. Si tener zoom es el motivo de integrar una segunda cámara, no tiene mucho sentido que la app no nos permita cambiar de una lente a otra de forma rápida. He probado muchos móviles con doble cámara y todos tienen un botón o varios para ir de normal a angular o tele. Todos. Pues bueno, el Pixel no.

Si tener zoom es el motivo de integrar una segunda cámara, no tiene mucho sentido que la app no nos permita cambiar de una lente a otra de forma rápida.

En lugar de eso, hay que buscar el zoom que queramos en la barra que aparece sobre el botón disparador. Si vamos moviéndonos despacio, al pasar la frontera del 1,8x se nota el salto de una lente a otra, pero es bastante incómodo tener que ir manualmente a ese punto. Eso sí, es posible ir a un 2x con un doble tap en cualquier zona de la foto.

Google asegura que la cámara es capaz de ir más allá de ese 1,8x óptico sin que haya pérdida de calidad. Lo hace gracias a un sistema que recoge información de las dos cámaras y un algoritmo que minimiza la pérdida que se produce al ampliar digitalmente. ¿Lo consigue? Bueno, hasta cierto punto

1x - 2x

Si nos quedamos en un conservador 2x el resultado es bastante bueno y la foto obtenida con la cámara tele queda bien en cuanto a definición como rango dinámico, aunque los colores en esta toma han quedado un poco más lavados.

Recorte al 100% 1x - 2x

Si sacamos la lupa, el detalle es muy similar en ambas imágenes. Aquí lo tenía fácil ya que era una escena muy iluminada y la menor apertura de la lente tele (f/2.4) no queda en evidencia.

1x - 2x Recorte al 100% 1x - 2x

La cosa cambia cuando la escena es menos amable. El 2x salva bastante bien la toma en el plano general. Se nota un ligero cambio en el balance de blancos al acercarnos, pero es debido a que la zona del cielo tiene más protagonismo. Al ampliar es cuando la pérdida de definición del 2x se nota de forma más evidente.

4x - 6x - 8x Recorte al 100% (4x - 6x - 8x)

¿Qué pasa si lo forzamos todavía más? Sobre estas líneas se puede ver la misma toma con niveles de zoom más altos, hasta llegar a los 8 aumentos que nos permite la app de cámara. Hasta 4x las fotos tienen un pase la mayoría de veces, aunque al ampliar se nota que ahí ha pasado algo con la definición. Con seis y ocho aumentos, la pérdida de calidad se aprecia sin tener que ampliar, por lo que no es recomendable subir tanto. Si queremos un buen resultado, es preferible sacar un recorte de una foto menos ampliada. Será más pequeña, pero al menos no se cargará tanto la definición.

En general, el zoom del Pixel 4 me deja bastante fría. Recuerdo que al usarlo por primera vez pensé: "para esto que hubieran metido un angular". Spoiler: sigo pensándolo.

Modo retrato

Y llegamos al modo retrato. Durante la presentación, Google habló de un modo retrato mejorado, aunque no entraron en demasiado detalle sobre su funcionamiento. Sabemos que siempre usa la lente principal porque todas las fotos tienen apertura f/1.7, pero también que aplica un recorte al sensor.

Si la luz acompaña, el modo retrato suele dar muy buen resultado. El recorte de las figuras es preciso salvo algún pequeño error donde el desenfoque se come parte de la figura (izquierda) o justo lo contrario, cuando hay zonas que deberían haberse desenfocado y no lo han hecho (derecha). La cantidad de desenfoque que aplica en este caso es correcta, pero en muchos casos tiende a exagerar el desenfoque. Aquí toca tirar de editor para conseguir un efecto más natural.

El pelo, sobre todo si es rizado, supone un reto para el modo retrato, pero el de Google lo resuelve bastante bien en la mayoría de situaciones. Si ampliamos la foto de la izquierda, el recorte no es perfecto, pero en el plano general se salva más que de sobra. En la foto de la derecha el error en el recorte es bastante más errático, pero de nuevo se salva en el plano general al estar más alejado.

El retrato se lleva bastante bien con objetos, aunque si se lo ponemos muy difícil tampoco hace milagros (atención al hilo que sujeta la etiqueta). Esta escena es un ejemplo de un desenfoque excesivo. El efecto final es bastante 'pegote', pero bajando un poco el nivel desde el editor se consigue un resultado más natural.

Tendríamos que hacer una comparativa directa con el Pixel 3 para asegurarlo, pero en principio no me parece que haya una mejora notable en el modo retrato con respecto a lo que ya teníamos.

Tendríamos que hacer una comparativa directa con el Pixel 3 para asegurarlo, pero en principio no parece que haya una mejora notable con respecto a lo que ya teníamos. Lo que no se ha mejorado es poder ver el desenfoque antes de disparar. Eso sí, en todo el análisis no me ha pasado ni una sola vez eso de disparar la foto y que no se haya aplicado el desenfoque.

Visión Nocturna y Astrofotografía Automático - Visión nocturna

El modo Visión nocturna nos voló la cabeza cuando llegó al Pixel 3 hace un año. Casi conseguía ver en la oscuridad, aunque no tardaron en aparecer propuestas muy avanzadas como la del Huawei P30 Pro y, más recientemente, los iPhone 11. Visión nocturna se estaba quedando rezagado y tocaba una mejora.

En Xataka Android ¿Quién es el rey de la fotografía nocturna? Huawei P30 Pro contra Night Sight en el Google Pixel 3 XL

Soy partidaria de aplicar este modo en casi cualquier fotografía nocturna, no solo en esas escenas tan oscuras en las que apenas vemos. Eso sí, en estos casos el efecto de Visión nocturna no es tan drástico. En la foto sobre estas líneas hay que fijarse mucho pero en la parte de la derecha hay un poco más de nitidez y el balance de blancos es más acertado.

Si la escena es más complicada, el efecto de Visión nocturna se nota mucho más. Además de subir un poco la iluminación, consigue elevar la definición de toda la escena, recuperando texturas complejas como el césped o las copas de los árboles.

Hay otra novedad en los Pixel 4 relacionada con foto nocturna: el modo astrofotografía. No lo busques en la app de cámara porque no lo vas a encontrar, solo se activa cuando estamos enfocando una escena oscura y el teléfono está totalmente quieto (vale apoyarlo en algún sitio, pero mejor si tienes trípode).

Cuando lo detecta, aparece un mensaje en la pantalla que nos lo indica. Al disparar aparece una cuenta atrás con el tiempo de exposición, que en mi caso no bajó de 2:30 minutos.

Automático - Visión nocturna (con trípode) - Astrofotografía Visión nocturna (con trípode) - Astrofotografía

La diferencia entre disparar con Visión nocturna o Astrofoto es apenas notable en el plano general, pero al ampliar sí que hay una mejora importante en la definición de la foto de la derecha. Ha conseguido más detalle en la zona del edificio y hasta ha sacado las estrellas en el cielo, y eso que estábamos en plena ciudad y la contaminación lumínica es muy alta.

Automático - Visión nocturna (con trípode) - Astrofotografía Visión nocturna (con trípode) - Astrofotografía

En esta escena, el trabajo de la larga exposición es mucho más notable, una imagen vale más que mil palabras. Lo malo del modo astrofoto es que tarda mucho. Como digo, estaba en mitad de la ciudad y no eran escenas excesivamente oscuras, pero aun así no bajó de 2:30 minutos. Se pueden conseguir imágenes muy espectaculares y me quedo con ganas de exprimirlo en situaciones más propicias, pero a priori no parece algo que vaya a usar muy a menudo.

Cámara frontal Angular - 2x - 4x

Como ya hemos visto en anteriores generaciones del Pixel, la cámara frontal no se queda atrás en calidad. El HDR+ también hace su magia aquí y nos devuelve fotos con un amplio rango dinámico y muy definidas. Este año no tenemos cámara doble pero la lente es angular y nos da un encuadre más amplio. Si queremos podemos ampliar hasta cuatro aumentos, la calidad baja pero aguanta sorprendentemente bien.

Automático - Doble exposición

Igual que la cámara trasera, con el sensor frontal también podemos jugar con la doble exposición para ajustar luces y sombras. Por ejemplo aquí me sirvió para recuperar el primer plano en una escena de contraluz.

El modo retrato funciona en la línea de lo que hemos visto en la cámara trasera. Hay errores de recorte en zonas complicadas como el pelo, pero apenas hay diferencia con los resultados de la cámara principal.

El selfie nocturno también suele quedar bien dadas las circunstancias. El ruido se aprecia sin necesidad de ampliar, pero hace un buen trabajo con el balance de blancos y resaltando las caras.

Ver galería completa » Pixel 4 XL, galería de imágenes (98 fotos)
Vídeo

En el apartado de vídeo tenemos la opción de grabar en resolución 4K, pero únicamente a 30 fotogramas por segundo. Si queremos subir a 60fps hay que bajar la resolución a FullHD. Con buena luz el resultado es óptimo, la cámara se adapta bien a los cambios de iluminación y la estabilización consigue minimizar bastante los temblores.

La cámara también cumple en la parte de audio y ofrece un sonido claro y nítido. El zoom durante la grabación es más mejorable, va como a trompicones y se nota bastante el cambio de una lente a otra.

Aquí se aprecia mucho mejor lo que pasa al superar el los 1,8 aumentos. Además del salto en la imagen, la pérdida de definición de la lente tele es evidente. Si en foto ya lo notábamos, con el vídeo es bastante más exagerado.

Cuando cae la luz, la calidad del vídeo se va con ella. Hay mucho grano y le cuesta un poco más adaptarse a cambios de luz bruscos.

Como no podía ser de otra forma, tenemos la opción de grabar en cámara lenta en 1/4x o 1/8x. El resultado de día es bueno pero no espectacular y por la noche la calidad se resiente mucho.

Y para cerrar, el vídeo con la cámara frontal. Aquí la estabilización hace un buen trabajo pero en general tenemos resultados bastante más pobres que con la cámara trasera, especialmente de noche cuando el ruido se hace más que evidente.

Pixel 4 XL, la opinión y nota de Xataka

Desde el primer modelo, Google ha dejado claro que la familia Pixel pertenece a la gama alta, empezando por sus precios. Atrás quedaron los tiempos de aquellos Nexus tan rompedores en calidad-precio. Los Pixel apuntan alto y eso tiene un precio. Con esta generación, Google eleva la apuesta con la pantalla de 90Hz, una característica cada vez más extendida, aunque todavía minoritaria, y que potencia la fluidez que caracteriza a los Pixel.

Los Pixel 4 quieren diferenciarse por algo más que sus cámaras y Motion Sense es una prueba de ello. Queda ver si sigue teniendo protagonismo en el largo plazo, pero al menos en el análisis sí me ha sido útil en momentos puntuales. También se ha arriesgado con la biometría, aunque aquí la jugada no ha salido del todo bien, al menos de momento. Igual que hizo Apple con Face ID, los Pixel solo se pueden desbloquear con reconocimiento facial. Funciona bien pero a día de hoy es un sistema altamente inseguro y esto es justamente lo que esperamos de un sistema de desbloqueo: seguridad.

Los Pixel 4 quieren diferenciarse por algo más que sus cámaras. Lo vemos en su pantalla de 90Hz, Motion Sense y el desbloqueo facial.

Vengo de probar todas las generaciones anteriores y no hay duda de que el Pixel 4 XL es el mejor Pixel hasta la fecha (faltaría más). Este año no tenemos ningún problema con la pantalla, tampoco hay un notch kilométrico que se lleve toda la atención, pero sigue habiendo sombras. La más importante es la autonomía, una carencia que siguen arrastrando y que no parece una prioridad para Google.

Pero por más sensores radar y pantallas de 90Hz que integren, los Pixel son y seguirán siendo móviles fotográficos. Tras un año en el que hemos visto propuestas muy interesantes en este campo, teníamos muchas ganas de ver lo que iba a hacer Google. Los Pixel 4 son los primeros que apuestan por una configuración de cámara doble en la trasera y había muchas expectativas puestas en ellos.

La doble cámara del Pixel 4 XL bien podría no estar, que tampoco lo íbamos a notar demasiado. Con un zoom de 1,8 aumentos, casi parece que Google haya integrado un segundo sensor por compromiso.

La realidad es que la doble cámara del Pixel 4 XL bien podría no estar, que tampoco lo íbamos a notar demasiado. Con un zoom de 1,8 aumentos, casi parece que Google haya integrado un segundo sensor por compromiso. Creo que un angular habría dado mucho más juego, eso o tirar la casa por la ventana y regalarnos un zoom mucho más amplio.

Esto no cambia el hecho de que la cámara sigue siendo una de las mejores que podemos encontrar en un móvil actualmente. El trabajo de HDR+ es impresionante y además ahora podemos jugar más con él gracias a la doble exposición, sin duda lo que más me ha gustado de la cámara del Pixel 4 XL. Los retratos son excelentes y el rendimiento con poca luz todavía es mejor que en anteriores generaciones. Si quieres una buena cámara en un móvil, el Pixel 4 XL no te va a decepcionar, pero no es menos cierto que ya no destaca como solía hacerlo, ni en calidad ni, sobre todo, en versatilidad.

9,1

Diseño8,5 Pantalla9,5 Rendimiento9,25 Cámaras9,75 Software9,5 Autonomía8 A favor
  • La cámara sigue sorprendiendo y novedades como la doble exposición dan más juego para exprimir sus capacidades.
  • La experiencia con la pantalla es excelente, tanto a nivel de fluidez como visual.
  • Rendimiento muy fluido.
  • Funciones exclusivas en el software.
En contra
  • El diseño con ese marco superior tan ancho está lejos de ser el ideal.
  • Tenemos más batería, pero la autonomía sigue siendo demasiado gris.
  • La inseguridad del desbloqueo facial.
  • La doble cámara es bienvenida, pero el control del zoom es muy confuso.
  • No hay auriculares ni adaptador.

También te recomendamos

Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: pantalla a 90 Hz, reconocimiento facial y dos cámaras para volver a ser líder en fotografía móvil

Evento Google: todo lo que esperamos ver en un evento en el que los protagonistas serán los Pixel 4 y Pixel 4 XL

Nuevo Pixel 4 XL frente a los mejores smartphones del mercado: una puesta al día necesaria

-
La noticia Google Pixel 4 XL, análisis: no sólo de fotografía vive un gama alta fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .

Vuelve la gota fría con lluvias de hasta 200 l/m2: es hora de reconocer que las DANAs no se van a ir y actuar en consecuencia

Lun, 10/21/2019 - 14:50

Durante el fin de semana, entró en la Península "una masa de aire atlántico, fresco y húmedo" que ha ido dejando precipitaciones y bajadas de temperatura sobre todo en el interior y el noreste del país. Sin embargo, el "mambo meteorológico" se esperaba para el principio de la semana.

Si las previsiones son correctas, una gota fría (o, como las conocemos ahora, DANA) se situará sobre el sureste de la Península a lo largo del día de hoy y se dejará notar hasta el miércoles en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña. La temporada de DANAS está viento en popa y a toda vela.

Aunque en las últimas horas parece que la situación no va a ser tan violenta como se esperaba, la Aemet ha elevado la alerta climatológica a nivel naranja y espera, entre el lunes y el jueves, más de 200 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón.

La temporada de DANAs en vivo y en directo

Todos los años, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, se desarrolla la "temporada de huracanes" en el Atlántico. De media entre 1981 y 2010, una de estas temporadas incluía doce tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes mayores. Hay variaciones de año a año, pero es un manera muy efectiva de hacer patente que en amplias regiones del Atlántico, el Caribe y América del Norte los huracanes y tormentas tropicales forman parte de la vida cotidiana.

Y lo cierto es que bien nos vendría hacer algo parecido. Una gota fría no deja de ser el resultado del choque entre un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura y una masa de aire cálido y húmedo. Un resultado que se experimenta en forma de intensas precipitaciones y fuertes vientos. Se pueden ver en muchos lados, pero la cuenca mediterránea por sus características geográficas es una fábrica natural de DANAs.

Por eso, independientemente de si el cambio climático está haciendo que los eventos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos, no sería mala idea de empezar a hablar de forma recurrente de la temporada de DANAs en el Mediterráneo. Así, al menos, la opinión pública tendrá un recurso para que las gotas frías no nos pillen desprevenidos.

Imagen | Johannes Plenio

También te recomendamos

Entender el poder y capacidad de destrucción del huracán 'Florence' es más sencillo cuando se usa realidad mixta y Unreal Engine

Por qué nos metemos en la boca del lobo: desastre tras desastre, los seres humanos seguimos habitando lugares realmente peligrosos

Hemos hablado con un meteorólogo para entender cómo es posible que la Gota Fría siempre nos pille sin estar preparados

-
La noticia Vuelve la gota fría con lluvias de hasta 200 l/m2: es hora de reconocer que las DANAs no se van a ir y actuar en consecuencia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

El sitio donde se guardan los libros del futuro: una biblioteca noruega guarda obras que no se podrán leer hasta 2114

Lun, 10/21/2019 - 14:00

Durante el verano de 2014, Katie Paterson tuvo una idea. Plantaría 1000 abetos noruegos en un parque de Oslo con la única función de que cien años después sirvieran para fabricar el papel sobre el que publicar 100 libros. Pero no un centenar de libros cualquiera, no. Serían libros escritos precisamente para que nadie los leyera hasta un siglo más tarde.

Así nació 'Future Library', un proyecto que cada año recoge una obra de un autor popular para guardarlo bajo siete llaves en una 'habitación silenciosa' aún en construcción de la Biblioteca Deichman, la biblioteca pública de Oslo. Aunque no es el único proyecto que tratan de jugar con el tiempo, la Biblioteca del Futuro nos permite hacernos algunas preguntas interesantes, ¿cómo nos leerán desde el futuro?

Buenos tiempos para las cápsulas del tiempo

La primera autora que depositó una obra fue Margaret Atwood, el 27 de mayo de 2015; el último, este 2019, será Karl Ove Knausgård, un escritor noruego conocido, sobre todo, por su novela autobiográfica en seis tomos titulada 'Mi Lucha'. El novelista inglés David Mitchell, el poeta islandés Sjón, la autora turca Elif Shafak o la escritora coreana Han Kang han sido el resto de literatos invitados.

En Magnet El futuro del libro es Netflix: un gigante editorial ya ha abandonado el papel por un servicio digital

Siempre me han atraído las "cápsulas del tiempo". Sin embargo, como señala el historiador William Jarvis, la mayoría de las cápsulas del tiempo intencionales generalmente no proporcionan mucha información histórica útil: "están llenas de basura inútil, nueva y en perfecto estado, que dice poco sobre la gente de la época".

Por ejemplo, aquí en España, tenemos algo similar. Cuando en 2007, la sede del Banco (Santander) Central Hispano pasó a ser la sede del Instituto Cervantes, César Antonio Molina y el equipo directivo decidieron darle uso a la enorme caja fuerte que se encontraba en el corazón del edificio. Así crearon la 'Caja de las Letras', en la que cada premio Cervantes (y otras personalidades del mundo de la cultura) podrían depositar cosas con la única condición de que no podrían sacarse hasta una fecha acordada previamente.

Y, sinceramente, salvo que en la caja 1034 haya, como se rumorea, un guion inédito de Luis García Berlanga, la "Caja de las Letras" es un buen ejemplo de lo que denuncia Jarvis. Pero, en el caso de la 'Future Library', sí hay una cosa interesante: ¿cómo es escribir para lectores de dentro de cien años?

Escribir para el futuro

Tenemos muy poca información de lo que hay dentro de la 'Future Library' salvo algún detalle como que en uno de los libros se incluye la letra de 'Here comes the sun' (que, para 2114, - esperemos - ya será de dominio público). Pero sí sabemos que los autores están escogidos, expresamente, por "la capacidad de su trabajo para capturar la imaginación de futuras generaciones".

En Xataka Un futuro por el que luchar: todas las veces que la ciencia ficción ha soñado mundos sin desigualdad entre hombres y mujeres

"Capturar la imaginación de futuras generaciones", eso sí que es un objetivo ambicioso. Había un viejo adagio ciberpunk que decía que "el futuro influye más en el presente que el pasado". He de confesar que no tengo claro que sea cierto, pero sí creo que iniciativas como esta nos enfrenta a ello de forma directa... una pena que la mayoría de nosotros nunca sabremos cómo intentaron estos autores conquistarla.

Imágenes | Future Library

También te recomendamos

Los 76 libros que recomiendan Gates, Jobs, Bezos, Marisa Meyer y los líderes de las principales tecnológicas del mundo

La Biblioteca Nacional de Noruega digitalizó casi todos los libros noruegos de antes de 2000 y los pone gratis en línea

26 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro de 2018

-
La noticia El sitio donde se guardan los libros del futuro: una biblioteca noruega guarda obras que no se podrán leer hasta 2114 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Los "Netflix" de los videojuegos para PC: comparativa de todos los servicios de suscripción disponibles para jugar en el ordenador

Lun, 10/21/2019 - 13:00

Más allá de lo que permita la tecnología a nivel de rendimiento y calidad gráfica, se está dibujando en cierto modo una nueva era en los videojuegos con las plataformas de suscripción. Por suerte, no es algo que quede sólo en consolas y existen varias plataformas para juegos en PC, así que no está de más repasar qué ofrece cada una en la actualidad.

Algunos son de reciente lanzamiento y aún no están disponibles para PC, pero existen planes para que lo estén próximamente. Por eso, aunque de momento estén en esa fase está bien repasarlos y ver qué ofrecen y por qué precio.

PlayStation Now

La opción de Sony puede engañar a priori con el nombre pero no, no se necesita una consola PlayStation para disfrutarlo. En la web nos explican que es compatible con ordenadores con Windows, requiriendo una cuenta en PlayStation Network, un mando compatible y descargar la aplicación.

En Xataka PlayStation Now en España: qué es, cómo registrarte, qué juegos hay y cómo jugar desde tu PS4 o PC

Ofrece más de 700 títulos, pudiendo guardar el progreso de las partidas en la nube de PS Now para así poder seguir el juego desde otros dispositivos (iniciando sesión), ya sea otro PC o una PS4. En este caso sí hay prueba gratuita (durante 7 días) y el precio depende de qué opción de pago elijamos:

  • Cada mes: 9,99 euros al mes.
  • Cada tres meses: 24,99 euros (a 8,33 euros/mes).
  • Cada año: 59,99 euros (a 5 euros/mes).
Origin Access

Origin Access es una suscripción de juegos para PC (Windows, nada de Mac de momento), ofreciendo acceso a una biblioteca propia que va creciendo gradualmente (The Vault). Se trata de un servicio de descarga, es decir, no ofrece streaming. Propone dos tipos de suscripción:

  • Origin Access Basic: acceso a The Vault, Pruebas de Juego Anticipadas, descuento del 10% en compras digitales de Origin, incluidos juegos completos, expansiones y paquetes de puntos. Precio: 3,99 euros al mes o 24,99 euros al año
  • Origin Access Premier: acceso a The Vault, acceso completo a juegos días antes del lanzamiento. Precio: 14,99 euros al mes o 99,99 euros al año.
Twitch Prime

Cómo no iba a meterse un gigante como Amazon en este campo. Twitch Prime es una suscripción a Amazon Prime con juegos gratuitos cada mes, además de personajes, aspectos y otros añadidos de los títulos. También funciona con descargas (no streaming).

Es decir, se trata de un servicio que aúna Amazon Vídeo, la biblioteca de Kindle, la nube ilimitada para fotografías y Amazon Music. El precio: 3,99 euros al mes o 19,95 euros al año, con 30 días de prueba gratuita.

Humble Bundle

Este servicio ofrece un pack de juegos mensual por una cuota de 12 euros al mes o 132 euros al año hasta la fecha (ahora puntualizaremos esto). En VidaExtra lo probaron durante un año, viendo que hay ventajas como el hecho de tener muchos juegos (para siempre) por poco precio, pero también que la calidad de los juegos que se iban añadiendo los últimos meses no era destacable.

Pero hoy hemos sabido que a partir de noviembre Humble Monthly pasará a ser Humble Choice, pasando a ofrecer cuatro modelos de suscripción distintos:

  • Lite: 5 euros al mes por un acceso a Humble Trove (una selección de juegos indie).
  • Basic: 15 euros al mes por la elección de 3 juegos de una selección mensual de 10 y acceso a Humble Trove.
  • Premium: 20 euros al mes por la elección de 9 juegos de una selección mensual de 10 y acceso a Humble Trove.
  • Classic: 12 euros al mes por mantener la suscripción clásica de Humble Monthly, que nos dará los 10 juegos de la selección mensual y acceso a Humble Trove.

Para las suscripciones Lite y Basic hay un 10% de descuento en la tienda y un 20% para las dos últimas. Hay que tener en cuenta que si un mes dejas de usar el modelo clásico, nunca más podrás acogerte a él.

Utomik

El proyecto se inició en 2014 cuando aún no se apostaba tanto por este modelo. Se trata de un servicio que requiere la descarga parcial del juego para jugar, mientras que el resto se irá descargando mientras se juega. Ofrece más 1.025 juegos y una prueba gratuita durante 14 días, teniendo dos planes de pago:

  • Individual: 6,99 euros al mes para una sola persona.
  • Familiar: 9,99 euros al mes para cuatro personas.
En Vida Extra He probado Utomik, el nuevo servicio de suscripción de juegos de PC, y esto es lo que me ha parecido Xbox Game Pass for PC (beta)

El servicio de Microsoft está en fase beta para ordenador, pero ya dieron detalles de juegos y precio. Se puede probar uniéndose desde la página web y de momento tiene un precio de 3,99 euros al mes (sin prueba gratuita), con una serie de opciones y ofertas de lanzamiento:

  • Xbox Game Pass Ultimate: incluye acceso ilimitado a más de 100 juegos de consola y PC, Xbox Live Gold y el resto de ventajas de los programas de suscripción (descuentos y ofertas, títulos de Game Studios el mismo día de su lanzamiento) por 12,99 euros al mes. Puedes probarlo por 1 euro el primer mes.
  • Xbox Game Pass for PC: incluye acceso ilimitado a más de 100 juegos de PC. En fase beta cuesta 3,99 euros al mes y cuando termine esa fase costará 9,99 euros al mes. Puedes probarlo por 1 euro el primer mes.
  • Xbox Game Pass: el plan ya existente para la Xbox One, con acceso ilimitado a más de 100 juegos para esta consola y el resto de ventajas de esta suscripción. Cuesta 9,99 euros al mes (en este caso no hay oferta promocional).

Empezaron ofreciendo 100 juegos y van ampliando el catálogo gradualmente, contando ahora con algo menos de 150 títulos. En cuanto a compatibilidad, se trata de un servicio disponible para ordenadores con Windows, nada de Mac de momento.

GeForce NOW (beta)

Nvidia también se lanzó con este tipo de servicio y en Xataka lo hemos probado, pero sigue en fase beta (que es como pudimos jugar). En este caso la compatibilidad acoge ordenadores Windows, Mac y por supuesto los Shield de Nvidia, con más de 400 juegos disponibles.

La plataforma ha ido evolucionando añadiendo juegos y mejorando esta compatibilidad (por ejemplo, en el caso de Mac ya no hay que usar Bootcamp o Parallels). Actualmente ofrece jugar de manera gratuita a los juegos que tengamos en cuentas de Steam, Uplay o Battle.net o los juegos gratuitos de su lista propia, pero según lo previsto tendrá un precio de 25 dólares por 20 horas de juego.

Un precio que no es nada competitivo. Quizás están tardando en lanzarlo en abierto por mejorar también el precio de cara a todo lo que ha salido desde que se presentase GeForce NOW en 2017, así que habrá que ver cómo quedan.

En cuanto a los requisitos técnicos, se necesita como mínimo una conexión a internet de 15 MB/s para una resolución de 720p a 60 fotogramas por segundo, y de 25 MB/s para una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo. Recomiendan periféricos por USB, advirtiendo que el Apple Magic Mouse no dispone de los botones específicos necesarios para el juego, siendo compatibles los mandos Sony DualShock 4, los mandos con cable para Xbox 360 y Xbox One y los Logitech F310/F510/F710.

Para Windows se necesita una versión de 64 bits de Windows 7 o versiones posteriores (no sirven versiones de 32 bits). Para Mac, los equipos deben tener macOS 10.10 o versiones posteriores.

En cuanto al hardware, para equipos Mac podemos consultar la lista de compatibilidad. Para equipos Windows indican lo siguiente:

  • CPU de doble núcleo x86 con 2 GHz o más rápido.
  • 4 GB de RAM.
  • GPU como mínimo con DirectX 11.
  • NVIDIA GeForce serie 600 o posteriores.
  • AMD Radeon HD serie 3000 o posteriores.
  • Intel HD Graphics serie 2000 o posteriores.

También te recomendamos

Los 11 mejores juegos clásicos para PC que se pueden comprar en Steam

El crossplay de Sony para PS4 ya no está en fase beta: los desarrolladores ya pueden implementar el juego cruzado en sus juegos

Shigeru Miyamoto habla del futuro de Nintendo y la industria, y afirma que "los juegos seguirán siendo divertidos sin streaming"

-
La noticia Los "Netflix" de los videojuegos para PC: comparativa de todos los servicios de suscripción disponibles para jugar en el ordenador fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Reino Unido intentó limitar el acceso al porno online. Spoiler: sale mal

Lun, 10/21/2019 - 12:00

La idea de bloquear el porno surgió en 2010, aunque no fue hasta finales de 2013 cuando David Cameron instó a los ISPs británicos que activaran por defecto un filtro 'antiporno' para "evitar que los niños y niñas del país puedan acceder fácilmente a contenidos pornográficos". Nueve años más tarde y después de sucesivos problemas y debates, el gobierno de Boris Johnson ha decidido abandonar este intento de filtrar el porno online, tal y como ha confirmado Nicky Morgan, Secretaria de Estado de Cultura y Digital.

Proteger a los niños del porno online sigue siendo una prioridad para el gobierno del Reino Unido, pero como explican, "nos preocupa la prevalencia del contenido para adultos online". Como explicaba la organización Open Rights Group, no se creó un filtro común y cada operador bloqueaba lo que consideraba conveniente.

En Genbeta Lo sospechábamos, poner filtros no le impide a los más jóvenes acceder a porno online y además es muy caro Un filtro antiporno con demasiados problemas y desafíos

Con la Ley de Economía Digital ideada en 2015, el último intento en vigor para limitar el acceso al porno online, se intentó crear un marco más estricto. El plan fue que introducir la edad no fuera suficiente, los proveedores deberían verificar la edad de los usuarios. Una medida de compleja implementación pues requería que las páginas solicitasen datos y documentos personales.

La dificultad de implementar este filtro antiporno es tal que durante los pasados años incluso se llegó a barajar vender un pase especial, que únicamente se vendiera en kioskos. El precio de estas tarjetas iba a ser alrededor de unas 10 libras y llegarían con un código de 16 dígitos que habría que insertarse en las webs.

Poner trabas al porno online es extremadamente complejo. El uso de VPNs está muy extendido y bloquear webs no es tarea fácil. ¿Qué ocurre con páginas que solo tienen una categoría de contenido para adultos? ¿Cómo se multa a esas webs? La propuesta contemplaba que aquellas webs con más del 30% de contenido para adultos debían solicitar la clave. En caso de no hacerlo, el Consejo Británico de Clasificación de Cine, bloquearía sus servidores en Gran Bretaña e impondría una multa.

A estas dudas se añaden los problemas de privacidad. Al requerir datos personales como el DNI o la tarjeta de crédito, esto habría generado un conjunto de datos muy sensible, pues en caso de filtración se tendría un listado de nombres junto al acceso a pornografía online. En segundo lugar está la utilización de datos de familiares, pues un menor podría acceder al documento o tarjeta de sus padres para intentar acceder. Algo que lejos de solucionar el problema lo agravaría.

En Xataka MindGeek, el imperio del porno que quiere pasar desapercibido pero controla las webs para adultos más famosas del planeta

Una investigación realizada por el Instituto de Internet de Oxford en Reino Unido determinó que los filtros casi nunca funcionan. El estudio examinó casi 20.000 sujetos, 9.352 hombres y 9.357 mujeres de la UE y Reino Unido, y encontró que pese al 50% de hogares con filtros en casa, todos veían aproximadamente la misma cantidad de porno.

La conclusión de los autores es que estas herramientas no son relevantes a la hora de proteger a los menores del contenido sexual explícito. Siendo al final más importante que los padres supervisen lo que hacen sus hijos.

El gobierno del Reino Unido desecha el filtro, pero no la idea

Desde el primer momento, la normativa del Reino Unido ha contado con bastantes detractores. A los problemas de privacidad y control se suma la desconfianza hacia el propio organismo regulador, pues esta medida podía ser utilizada como herramienta de censura para páginas que no llegaban a ser estrictamente pornográficas.

El nuevo gabinete inglés ha explicado que la medida se encuentra paralizada, aunque no reniega de intentar limitar el acceso al porno online. En lugar de apostar por una legislación exclusiva para este propósito, la nueva iniciativa pasa por el 'Online Harms White Paper', un libro blanco donde se recopilan las propuestas y políticas online del gobierno. Unas que, como bien define The Guardian, no son sino otro "conjunto de propuestas imposibles de implementar" tal y como quedará expuesto cuando se sometan a la presión pública.

También te recomendamos

Google, Facebook y Oracle rastrean el porno que vemos, incluso en modo incógnito, según NYT

El caso Cambridge Analytica le sale barato a Facebook: sólo tendrán que pagar 565.000 euros en el Reino Unido

Más de 30 hoteles en Corea del Sur estuvieron grabando a sus huéspedes en secreto para usar los vídeos en una web porno

-
La noticia Reino Unido intentó limitar el acceso al porno online. Spoiler: sale mal fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Trailer de ‘Bloodshot’: Vin Diesel quiere su propia saga de superhéroes y protagoniza un thriller de acción con aires a Wolverine

Lun, 10/21/2019 - 11:19

Después de su paso (prestando solo la voz a Groot, aunque es posible que la cosa cambie en el futuro) por 'Guardianes de la galaxia', Vin Diesel da el paso lógico después del éxito de la saga no-superheroica-pero-casi 'Fast & Furious' e intenta arrancar su propia franquicia de películas de superhéroes. La base es 'Bloodshot', una serie de la independiente Valiant que con esta película pretende poner en marcha una serie de adaptaciones de su universo de personajes en cómic, del que Bloodshot es uno de los núcleos.

Producida por Sony, podemos ver en el trailer cómo la película imbuye a su héroe, un supersoldado llamado Ray Garrison, en una trama de secretos y mentiras nanotecnológicas. Garrison ha sido modificado para ser virtualmente indestructible (el trailer -generoso en spoilers, ojo- muestra algunos de sus efectos más espectaculares, como un disparo en la cara que queda automáticamente recompuesta) y eternamente amnésico, e inicia una venganza contra aquellos que asesinaron a su mujer.

Algunos referentes inevitables

La película propone una peculiar mezcla de 'Robocop', 'Atrapado en el tiempo' y 'Wolverine', que aún está por ver en qué dirección acabará tirando. De momento el trailer es lo suficientemente sugerente y por ahora no muestra el aspecto final del personaje en los comics, de piel completamente decolorada. 'Bloodshot' está dirigida por Dave Wilson ('Love, Death + Robots'), así que podemos esperar efectismo y espectacularidad.

En Xataka Las 13 mejores películas de superhéroes antes de que el Universo Marvel lo cambiase todo

El personaje fue creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton en 1992, y sus cómics han alcanzado unas ventas combinadas de siete millones de ejemplares. Si el invento funciona, Sony tiene previstas cinco películas más inspiradas en el Universo Valiant. La que más papeletas tiene para seguir a 'Bloodshot' en esta serie de adaptaciones es la otra cabecera clave de la editorial, 'Harbinger', centrada en un grupo de adolescentes con superpoderes.

También te recomendamos

Capitana Marvel fríe a los trolls con una cinta redonda que bebe de hitos como 'Arma letal' o 'Friends' y tiene el mejor gato de la historia del cine

Nuevo tráiler de 'Deadpool 2': nueva dosis de bromas y humor, pero el protagonista esta vez es Cable

21 cómics que lo petarían en el cine y televisión (y no son ni de Marvel ni de DC)

-
La noticia Trailer de ‘Bloodshot’: Vin Diesel quiere su propia saga de superhéroes y protagoniza un thriller de acción con aires a Wolverine fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Las apps maliciosas provocan que los altavoces de Amazon y Google te espíen constantemente

Lun, 10/21/2019 - 10:46

Una investigación de la firma de seguridad SRLabs ha revelado cómo ciertas vulnerabilidades en los altavoces inteligentes basados en los asistentes de Amazon y Google pueden provocar que se espíen todas nuestras conversaciones.

Estos expertos desarrollaron varias aplicaciones aparentemente inocuas que pasaron los controles de las tiendas de aplicaciones para esos altavoces tanto en Amazon como en Google. Al activarlas esas aplicaciones se quedan permanentemente escuchando todo lo que ocurre alrededor, con lo que la amenaza para la privacidad es importante.

Cuidado con los skills y las acciones que siguen escuchando aunque no lo parezca

Ya sabíamos que los equipos de Amazon y Google acceden a parte de las las grabaciones de los usuarios con el objetivo de mejorar el comportamiento de estos altavoces, pero ese acceso restringido está a mucha distancia de lo que pueden lograr las aplicaciones maliciosas descubiertas.

Los responsables de la empresa alemana Security Research Labs (SRLabs) desarrollaron ocho aplicaciones, cuatro "skills" de Alexa y cuatro "acciones" de Google Home, que pasaron los controles de seguridad de ambas tiendas de aplicaciones.

En Xataka Qué es lo que realmente escuchan, almacenan y procesan Alexa, Assistant y Siri

Las herramientas eran aparentemente inocentes: servían por ejemplo para consultar el horóscopo o para generar números aleatorios, pero aunque cumplían con esa función, al activarlas los usuarios no se podían dar cuenta de que esas aplicaciones se quedaban escuchando lo que pasaba y recopilando todos esos clips de audio de forma indefinida.

Además, señalan los investigadores, estas aplicaciones trataban de recopilar contraseñas que usaran los usuarios en distintas situaciones. Para ellos simulaban tener un problema con la petición, que decían que no estaba disponible en el país.

A partir de ahí quedaban en silencio unos instantes para luego simular con la voz de estos asistentes que una actualización estaba disponible y que introdujesen su usuario y contraseña para instalar dicha actualización.

Las vulnerabilidades se aprovechan de ciertos comportamientos no aceptados por los altavoces, por ejemplo cuando se les pide que pronuncien la combinación de caracteres "�. " (U+D801, punto, espacio) que provoca que los altavoces se queden en silencio incluso cuando las aplicaciones están funcionando. Con eso las apps maliciosas logran que la aplicación siga ejecutándose (y escuchando) en el altavoz aunque para el usuario estas han dejado de funcionar porque el altavoz deja de hablar.

SRLabs acabó avisando tanto a Google como a Amazon del problema. Ambas retiraron esas aplicaciones tras el aviso, y confirmaron que están trabajando en los procesos de validación de estas herramientas para evitar que tengan ese tipo de acceso en el futuro.

Un portavoz de Google por ejemplo indica que "todas las Acciones en Google deben seguir nuestras políticas para desarrolladores, y prohibimos y eliminamos cualquier Acción que incumpla estas políticas. Tenemos procesos de revisión para detectar comportamientos como el descrito en este informe, y hemos eliminado las Acciones descubiertas por estos investigadores. Estamos poniendo en marcha mecanismos adicionales para prevenir que ocurran este tipo de problemas en el futuro".

Vía | Ars Technica
Más información | SRLabs

También te recomendamos

No solo las máquinas escuchan lo que dices a Alexa: empleados de Amazon también lo hacen para mejorar su precisión

Amazon Echo y Google Home, tres meses después: éste es el uso que les estoy dando

Empleados de Amazon pueden acceder a las conversaciones de Alexa y saber la dirección exacta de los usuarios, según Bloomberg [Actualizado]

-
La noticia Las apps maliciosas provocan que los altavoces de Amazon y Google te espíen constantemente fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Cada vez más colegios utilizan reconocimiento facial para evitar tiroteos… uso que luego extienden para vigilar a los alumnos

Lun, 10/21/2019 - 08:00

La seguridad era el objetivo principal, pero ahora es una herramienta que va más allá del simple hecho de tratar de prevenir tragedias. Y es que el reconocimiento facial es ahora mismo la tecnología que promete traer tranquilidad a los colegios en Estados Unidos evitando tiroteos, aunque en el día a día sirva más como herramienta de vigilancia para conocer todo acerca de los estudiantes.

De acuerdo a una investigación de Wired, al menos ocho colegios de Estados Unidos han instalado sistemas de reconocimiento facial en sus instalaciones, aunque se cree que hay muchos más. Lo peculiar es que esto ocurre desde instituciones en grandes regiones urbanas, hasta pequeñas zonas rurales. Pero en todos los casos ocurre lo mismo, la implementación de la tecnología llega con el objetivo de prevenir tiroteos, y posteriormente se convierte en una herramienta de control y vigilancia.

Cuando la seguridad se transforma en una forma de control

A pesar de los fallos que ha demostrado tener la tecnología de reconocimiento facial, son varios los colegios que están apostando por ella como medida de seguridad ante el riesgo de un posible ataque. En todos los casos, al menos en los que cuya información está disponible de forma pública, los sistemas se cargan de forma manual con perfiles de sospechosos, supuestos estudiantes problemáticos, visitantes no deseados y supuestos delincuentes sexuales.

En Xataka La reacción en EE.UU. a los tiroteos en colegios: vigilancia masiva y reconocimiento de armas y "actitudes sospechosas"

El problema de esto es que estas bases de datos se basan muchas veces en corazonadas, con fotos extraídas de perfiles de Facebook e Instagram, ya que no existen expedientes policiales que avalen el porqué se añade a una persona a la lista de vigilancia de un colegio. A excepción de los delincuentes sexuales, los cuales son proporcionados por las autoridades, el resto de la lista de vigilancia es compilada por las autoridades del colegio y se basan en denuncias públicas y anónimas, así como quejas de profesores, otros estudiantes y hasta padres de familia.

Jason Nance, profesor de derecho en la Universidad de Florida, declaró a Wired que el reconocimiento facial es parte de una tendencia de vigilancia y seguridad cada vez mayor en las escuelas estadounidenses, esto a pesar de la falta de pruebas firmes de que más tecnología hace que los estudiantes estén más seguros. Nance ha documentado cómo los tiroteos escolares de alto perfil intensifican la vigilancia, donde los más afectados son los estudiantes de color, ya que los sistemas de reconocimiento facial siguen presentando fallos en aquellas personas con tez no blanca.

A pesar de todo esto, los responsables de los colegios defienden la instalación de sistemas de reconocimiento facial, ya que aseguran que se trata de "herramientas importantes para responder o incluso prevenir incidentes importantes como los tiroteos". Y ellos mismos afirman que otra de sus ventajas es que también se pueden utilizar "para hacer cumplir las reglas escolares o simplemente como una forma conveniente de monitorizar a los estudiantes".

Algunas ciudades han logrado prohibir el uso de reconocimiento facial en menores

Ahora mismo el debate es si la vigilancia y falta de privacidad se justifica bajo el argumento de la seguridad. Algunos colegios lo tienen claro y lo aceptan, por la parte de los responsables de las instituciones y los padres de familia, mientras otros se oponen enérgicamente a este tipo de control y vigilancia.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en Lockport, Nueva York, donde las autoridades autorizaron un gasto de 1,4 millones de dólares para instalar cámaras con reconocimiento facial en algunos colegios. Ante esto, los padres se organizaron para protestar y rechazar la instalación, ya que argumentaban que "era inapropiado utilizar esta tecnología potencialmente intrusiva en niños menores de edad".

Jim Shultz, padre de una estudiante de Lockport junior, declaró:

"En el momento en que encienden esas cámaras, todos los estudiantes, incluida mi hija, estarán siendo vigilados por un sistema que puede rastrear su paradero y todos sus movimientos."

Las autoridades han tratado de defender la implementación argumentando que "no tiene la intención de vigilar a los estudiantes", sino que buscan mantener fuera a los visitantes no deseados.

En Magnet 18 ejemplos de cultura de las armas por los que los estadounidenses están locos a ojos del mundo entero

Los padres de familia de Lockport encontraron apoyo en la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), quien lleva varios meses manifestándose en contra de los algoritmos de reconocimiento facial y la posible afectación en estudiantes afroamericanos. Y es que el NYCLU asegura que las autoridades planean incluir en su lista de vigilancia a estudiantes que hayan recibido una suspensión, y la mayoría de los estudiantes de la esa lista son precisamente de raza negra.

Tras estas manifestaciones, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York ordenó a Lockport suspender las pruebas y la instalación del sistema de reconocimiento facial. Algo similar a los ocurrido en San Francisco y Oakland, donde se prohibió que las agencias públicas hagan uso del reconocimiento facial.

No en todas las ciudades ocurre lo mismo

Pero no todos piensan como los habitantes de Nueva York o California, y es que en colegios ubicados, por ejemplo, en Missouri o Texas, llevan estos sistemas un paso más allá, todo en colaboración entre responsables de las instituciones, autoridades locales y padres de familia. Aquí todos coinciden que las plataforma de reconocimiento facial y la vigilancia activa de los estudiantes han hecho que los colegios "sean lugares mucho más seguros".

"Tienes cámaras de vigilancia en Disney World, ¿por qué las escuelas deberían ser diferentes?"

Por ejemplo, en West Platte, Missouri, instalaron un sistema de 200.000 dólares que vigila a 600 estudiantes y profesores. Todo lo que captan las cámaras se guarda en un servidor dentro del colegio y se envía a las autoridades, donde afirman que tras 30 días es borrado.

Lo mismo ocurre en Spring Hill, un distrito escolar en el este rural de Texas, donde se mantiene vigilancia activa de 1.900 estudiantes con cámaras con reconocimiento facial. En este colegio se vigilan incluso las redes sociales, lo que llevó a que un estudiante fuera añadido a la lista de vigilancia tras publicar una supuesta amenaza, que después de confirmó que no era cierto.

Web de Facefirst, una de las tantas compañías que ofrecen servicios e instalación de sistemas de reconocimiento facial para colegios en Estados Unidos.

Y así hay otros casos donde las escuelas se han convertido en una especie de prisiones llenas de cámaras, con películas a prueba de balas en ventanas, puertas con pernos de seguridad y sistemas de cierre remoto. También se cuenta con software de monitorización web y redes sociales, donde las autoridades reciben alertas cada vez que surge una mención con los nombres de los colegios.

Vamos, hasta han contratado equipos a cargo de la seguridad que son liderados por ex agentes del Servicio Secreto y veteranos militares. Estos grupos de seguridad han reforzado las medidas de vigilancia, instalado cajas de seguridad con rifles AR-15 para combatir a presuntos atacantes.

Por poner otro ejemplo, en mayo pasado se montó un enorme dispositivo de seguridad similar al de una visita de un presidente. Durante la fiesta de graduación de un colegio en Texas, se contó con cuatro agentes SWAT, francotiradores en los techos de los edificios aledaños, y las ya mencionadas cajas de seguridad con rifles AR-15 listas para ser usadas en casos de emergencia. Además de una gran cantidad de cámaras con reconocimiento facial listas para detectar sospechosos y personas dentro de la lista de vigilancia.

En Xataka Algunos colegios de EEUU están instalando micrófonos de 1000 dólares con inteligencia artificial para "detectar voces agresivas" Y los estudiantes qué opinan

Al tratarse en muchos de casos de menores de edad, los estudiantes no tienen voz ni voto en estas decisiones, pero esto no impiden que expresen su descontento. Tenemos el caso de Isabela Johnston, estudiante del último año de la escuela secundaria Texas City High School y presidenta del club de activismo político, quien escribió en el periódico del colegio que no todos los estudiantes apoyan este aumento en la seguridad.

Johnston entrevistó a 300 estudiantes de su colegio, donde la mayoría mencionaron que las cámaras con reconocimiento facial y los rifles AR-15 los hacían sentir inseguros. Y más del 40% dijeron que la atmósfera en la escuela había empeorado en comparación con años anteriores, según la encuesta de Johnston.

"No me siento necesariamente más segura o más en peligro, pero es un recordatorio constante de que algo podría pasar." Isabela Johnston.

Y esto apenas está comenzando, ya que aunque los estudiantes rechacen estás prácticas, y organizaciones civiles se manifiesten en contra de esta tecnología por ser una invasión a la privacidad y los derechos humanos, las autoridades tienen ahora mismo la presión de evitar la siguiente masacre. Por ello, siguen buscando formas de anticiparse a los movimientos de posibles atacantes e identificar los movimientos de potenciales sospechosos, aunque esto signifique aumentar la vigilancia y control sobre lo que ocurre en los colegios estadounidenses.

También te recomendamos

Jeff Bezos anuncia que Amazon está redactando sus propias leyes sobre reconocimiento facial que presentará después a los políticos

Facebook ofrecerá la función de reconocimiento facial a todos los usuarios, pero suprimirá las 'sugerencias de etiquetado'

Cómoda pero imperfecta: la biometría es nuestra aliada en el móvil, pero está lejos de ser inexpugnable

-
La noticia Cada vez más colegios utilizan reconocimiento facial para evitar tiroteos… uso que luego extienden para vigilar a los alumnos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Hace más de 100 años, un barco se encontró con una burbuja de agua "del tamaño del Capitolio" de EEUU: ahora sabemos qué pasó

Dom, 10/20/2019 - 20:00

En 1908, un barco de la armada estadounidense navegaba al norte de las islas Fox. En aquella zona de las Aleutianas, la niebla, el mal tiempo y los arrecifes hacen que no sea el mejor lugar para navegar. Y por eso, los marinos que se adentraban en las aguas heladas de Alaska estaban preparados para todo.

O para casi todo. Porque no hay nada en el océano que te prepare para ver cómo el mar, frente a tus ojos, empieza a "hincharse en forma de una gigantesca cúpula tan grande como la del Capitolio de Washington [DC]". Esas fueron sus palabras exactas.

"La cúpula se contrajo y volvió a crecer hasta que finalmente explotó en grandes nubes de humo y vapor". Fue entonces cuando "los espectadores hechizados comenzaron a temer que se verían envueltos en un terrible cataclismo". Por suerte, no fue así y su historia llegó hasta nosotros como un cuento extraño de marinos asustados.

Ahora sabemos qué paso.

Un volcán en Alaska

Muchos años después, en 2017, el Bogoslof entró en erupción. Durante nueve meses, el volcán interrumpió el tráfico aéreo de la zona a causa las enormes nubes de ceniza y vapor que expulsaba a la atmósfera y que llegaban hasta los 11 kilómetros sobre el nivel del mar. En aquellos meses, ocurrió algo más. Los micrófonos del Alaska Volcano Observatory captaron una melodía extraña, grave y pausada que se repitió más de 250 veces.

En Xataka En mitad del infierno que provocó el volcán Kilauea, estos científicos acaban de encontrar una enorme explosión de vida submarina

No es lo habitual. "En lugar de suceder muy rápido y con altas frecuencias como es típico en las erupciones explosivas, lo que encontramos eran** señales de frecuencias realmente bajas** y algunas de ellas tenían períodos de hasta 10 segundos", explicaba John Lyons, geofísico del AVO.

Durante meses, los sonidos del volcán tuvieron intrigados a la comunidad científica. Hasta que un día, un colega de Lyons cayó en la cuenta de que, curiosamente, el volcán Bogoslof estaba al norte de las islas Fox. ¿Podrían estar ambas cosas relacionadas?

Lyons y su equipo crearon modelos de burbujas de gas sobrepresurizadas en un contexto de aguas gélidas y aire frío. Para ello, se inspiraron en los estudios de burbujas magmáticas que se han documentado en el volcán Stromboli de Italia. Aquellas burbujas eran mucho más pequeñas, pero tenían características en común. La cuestión es si un fenómeno similar a mayor tamaño podría dar como resultado lo que estaban detectando los micrófonos.

Y los resultados, recién publicados en Nature Geoscience, señalan que sí. Según sus datos, las explosiones volcánicas sumergidas pueden producir burbujas del tamaño de la cúpula del Capitolio o incluso más grandes. Las estimaciones dicen que las burbujas de la erupción Bogoslof de 2017 oscilaban entre 100 y 440 metros de diámetro.

Los investigadores reconocen que es difícil imaginar burbujas de gas de ese tamaño, pero los datos son testarudos y los modelos sólidos. Además, hay un par de erupciones más que también encajan con esta idea: la del volcán Myojin en Japón en 1952-53 y la del volcán Karymsky en Rusia en 1996. Habrá que esperar a la próxima erupción y mandar equipos para observar en vivo, pero, por lo pronto, más de un siglo después parece que hemos encontrado una respuesta al misterio del norte de las FOx.

También te recomendamos

La NASA tiene un plan para evitar la erupción de los supervolcanes más grandes del mundo: instalarles un sistema de refrigeración

La fascinante historia de la isla que se niega a morir y que tiene sorprendidos a los investigadores de la NASA

Cuánto CO2 puede llegar a emitir un volcán

-
La noticia Hace más de 100 años, un barco se encontró con una burbuja de agua "del tamaño del Capitolio" de EEUU: ahora sabemos qué pasó fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Expedición Nautilus: el barco científico que transmite en directo a lo 'Gran Hermano' con la tecnología oceanográfica más puntera

Dom, 10/20/2019 - 18:00

En agosto de este mismo año, un robot submarino se topaba con uno de los cefalópodos más adorables que jamás hemos visto: el calamar lechón. Helicocranchia sp. No era el primero ni fue el único hallazgo interesante de la misión Ocean Exploration Trust, o, más conocida como Nautilus Live, en honor a la nave que la protagoniza.

Este buque oceanográfico está asociado al nombre del famoso Dr. Robert Ballard. Este experto en los fondos marinos se ha ganado a pulso su reconocimiento por haber descubierto los restos del Titanic, el acorazado Bismarck y el Lusitania, entre otros.

Un "show" del fondo marino en directo y 24/7

Se estima que apenas entre el 1% y el 2% del océano ha sido explorado. A la dificultad técnica de hacerlo se le unen los intereses. A pesar de que el océano es una de las principales fuentes de recursos para la biotecnología, por poner un ejemplo, no son muchas las expediciones cuya finalidad consiste en entender qué pasa bajo la superficie del mar. Especialmente en ciertas zonas. Algunas de ellas son el arrecife Kingman, el atolón Palmyra y la isla Jarvis, dentro del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo.

En Xataka Tres nuevos 'peces babosos' nos recuerdan que no sabemos casi nada de lo que se esconde en el fondo del mar

Y también de las menos explotadas y conocidas. Justo aquí es donde el E/V Nautilus (las siglas de "buque de exploración", en inglés) ha hecho algunos de sus mejores hallazgos, como el del calamar lechón. Este pequeño animalito, de apenas 10 cm de longitud, suele vivir a profundidades de entre 100 y 200 metros.

Cuando llega a adulto, Helicocranchia sp. suele cambiar de hábito y baja hasta los 1.385 metros, según la cota máxima donde se ha encontrado, cerca del atolón Palmyra. Entre estas dos posiciones hay un vasto mundo sin explorar. El Nautilus, sin embargo, trabaja para desentrañar sus misterios, topándose con este tipo de encuentros inesperados.

El buque es operado por la organización sin ánimo de lucro Ocean Exploration Trust, fundada en 2008 por el Dr. Robert Ballard, y está dedicada a la exploración oceánica pura y dura. Hoy día es difícil optar a este tipo de investigación básica, muy costosa en tiempo y recursos y cuya finalidad es, simplemente, conocer el fondo marino. Esta organización ofrece, a cambio de las ayudas recibidas, información gratuita sobre todos sus hallazgos científicos y geográficos.

Además, han conseguido convertir el fondo marino en todo un "show", al emitir sus expediciones y grabaciones desde el buque. Actualmente, se puede ver en directo el estado y el trabajo del E/V Nautilus mediante ciertas cámaras que están emitiendo de continuo en YouTube. De esta manera, no solo podemos ver los hallazgos, reunidos en su canal, sino que podemos vivir de primera mano, pero desde casa, la vida del barco.

En el Nautilus aman a los calamares

Entre las especies encontradas y filmadas se encuentra una auténtica multitud de cefalópodos. Entre los más llamativos están el calamar lechón, Helicocranchia sp., el extravagante calamar achaparrado, Rossia pacifica, el mono "flapjack", Opisthoteuthis californiana o el extrañísimo Asperoteuthis mangoldae, del que solo conocíamos 18 individuos y, por primera vez, el Nautilus consiguió filmarlo vivo. En general, podemos decir que la tripulación tiene un idilio cefalópodo importante, tal y como podemos ver entre sus vídeos.

No es para menos, pues las especies observadas son maravillosas. Pero, desde luego, no son las únicas monitorizadas por el equipo: cnidarios, peces cartilaginosos, fumarolas oceánicas, teleósteos y hasta restos arquelógicos, una de las especialidades del Dr. Ballard, son recogidos por el equipo a bordo del Nautilus, que no ceja en su trabajo de reconocimiento e investigación.

Como muestra, la infructuosa, pero exitosa, búsqueda de los desaparecidos restos de Amelia Earhart. Esta aviadora pionera desapareció el 24 de julio en el océano Pacífico. Ballard quería marcarse otro tanto encontrando sus restos. Y, aunque no lo consiguió, la investigación llevada a cabo, con los medios más punteros en oceanografía, sacó a la luz muchísimas cosas interesantes.

Como ya decíamos, se puede ver una multitud de información interesante, y muy didáctica, sobre los hallazgos del Nautilus en todas sus travesías, que continúan adelante, analizando el fondo del océano. Pero, ¿qué tiene de especial este buque para hacer lo que hace? Echemos un vistazo a su dotación.

Así es el E/V Nautilus, ¡y sus robots!

Como uno de los buques de exploración más punteros que existe, el Nautilus es una nave de 64 metros de eslora que cuenta con un mapeador multihaz y varias herramientas de última generación para identificar correctamente el fondo marino. Pero, además, cuenta con su propio equipo de robots semiautónomos de inmersión: el Hercules y el Argus. Gracias a todo esto, el Nautilus puede hacer investigación y análisis a más de 4.000 metros de profundidad.

En Magnet Una expedición récord a la fosa de las Marianas descubre vida en el fondo del océano. Y también plástico

Para ponerle la guinda al pastel, el Nautilus cuenta con comunicación por satélite de terminal de apertura muy pequeña conocida como o SeaTel, de manera que casi nunca pierde conexión (y por ello, precisamente, podemos ver qué pasa en el barco en directo). Esta conexión también permite la telepresencia necesaria en algunas de las investigaciones científicas, incluso estando en alta mar.

Pero volviendo a sus herramientas, el Nautilus tiene un sonar especial llamado DANA capaz de crear un mapa del suelo marino que permite identificar los puntos de interés para explorar con más detalle (detectar pecios, arrecifes, simas, etc). El Echo, por su parte, es un sonar de arrastre capaz de analizar hasta 3.000 metros bajo el agua con alta precisión, operando en frecuencias de entre 100 y 400 kHz, y de 2 a 7 kHz para detectar detalles por debajo del suelo marino.

Sobre sus vehículos teledirigidos, el Hercules es el principal y consta de un vehículo acoplable en dos partes, preparado para alcanzar hasta los 4.000 metros de profundidad. Este está equipado con cámaras luces, varios instrumentos finos de manipulación (pinzas, aspiradora, lancetas), sensores de temperatura, conductividad, y hasta una sonda de oxígeno. Además, el Hercules también cuenta con su propio sonar.

En Magnet 7 especies de pulpo que demuestran por qué son los animales más monos de los océanos

El Hercules nunca se despliega sin el Argus, otro robot capaz de trabajar hasta a 6.000 metros de profundidad. Este sirve para controlar de forma externa la posición y situación del Hercules. En caso necesario, puede hacer de remolque para devolver el otro vehículo a la superficie. Este otro ROV también tiene una cantidad suculenta de instrumental capaz de medir temperatura, profundidad y otros parámetros, además de contar con su propia cámara de alta definición y su sonar particular.

En definitiva, el Nautilus, probablemente, cuenta actualmente con la tecnología más puntera en investigación oceanográfica que existe. Además de todo lo anterior, en el interior del E/V Nautilus se encuentran un taller de reparaciones, un laboratorio "húmedo", que es básicamente una pecera para investigación, varios laboratorios y hasta un estudio de producción propio. Todo para poner a disposición de todo el mundo, y en cualquier parte, los secretos que se esconden bajo el mar.

También te recomendamos

Tres nuevos 'peces babosos' nos recuerdan que no sabemos casi nada de lo que se esconde en el fondo del mar

Este robot humanoide es perfecto para rescatar tesoros submarinos

Así es como un pequeño barco de 10 tripulantes, robots y drones autónomos encontró un portaaviones que se hundió hace 76 años

-
La noticia Expedición Nautilus: el barco científico que transmite en directo a lo 'Gran Hermano' con la tecnología oceanográfica más puntera fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .

Páginas