Noticias de Xataka

Suscribirse a canal de noticias Noticias de Xataka Noticias de Xataka
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc
Actualizado: Hace 1 hora 13 mins

Cuando estábamos consiguiendo cerrar el agujero en la capa de ozono, uno nuevo se ha creado en el Ártico, y es cada vez mayor

Lun, 03/30/2020 - 23:45

El agujero en la capa de ozono es una fenómeno que lleva presente entre nosotros varias décadas, desde que fue descubierto en 1985. A principios de este siglo consiguió abrirse más que nunca pero durante los últimos años hemos conseguido cerrarlo consiguiendo mínimos históricos. Sin embargo, otro agujero ha estado formándose, esta vez en el Ártico y no en la Antártida. Y durante los últimos años ha crecido más que nunca.

Los agujeros en la capa de ozono se forman cuando la cantidad de ozono está por debajo de los niveles normales. Esto se da por generalmente en invierno, cuando las nubes de gran altitud traen bromo o cloro y consumen el ozono del área. El agujero en la capa de ozono por lo tanto, y en líneas muy generales, es la ausencia de niveles de ozono suficiente. Y esto provoca que la radiación cruce más fácilmente la atmósfera y llegue a nosotros.

Dos agujeros en la capa de ozono de los que preocuparse

En las últimas semanas un agujero en la capa de ozono del Ártico se ha abierto. Es el más grande que se ha registrado en el Polo Norte y los datos recién publicados en los últimos días dejan ver que ya rivaliza con el agujero de la capa de ozono en el Hemisferio Sur.

El agujero en la capa de ozono en el Ártico no es nuevo, se registró por primera vez en 1997 y posteriormente en 2011. No obstante, su tamaño ha sido ínfimo en comparación con el del Polo Sur. Es decir, la disminución de los niveles de ozono ha sido mínima como para ser un agujero de ozono real como el de la Antártida. Esto ha cambiado durante este 2020.

El agujero en la capa de ozono del polo norte el 23 de marzo en 2019 (izquierda) y en 2020 (derecha).

Este año los vientos que llegaron al Polo Norte atraparon el aire frío dentro de un vórtice polar haciendo que el Ártico tuviese el invierno más frío registrado en las últimas décadas. Con estas temperaturas tan bajas las nubes de gran altitud se formaron y empezaron a destruir el ozono (no las nubes, sino los componentes provenientes de la contaminación que traían las nubes).

Según los investigadores, este año se ha dado una reducción de hasta el 90% de la capa de ozono en algunas zonas del Ártico. Normalmente se hacen las mediciones a los 18 kilómetros de altitud, que es donde más concentración de ozono suele darse. Si normalmente hay 3,5/1.000.000 de ozono, este año sólo hay 0,3/1.000.000, una reducción drástica.

En Magnet El polo norte magnético se está moviendo más rápido que nunca. Este mapa muestra su trayectoria

En las próximas semanas, con el aumento de las temperaturas y en consecuencia la disolución de las nubes, comenzará a recuperarse el ozono de ese área. Sin embargo, también podría desplazarse ligeramente y por lo tanto acercarse a zonas más pobladas.

Por la constitución del Polo Sur sin tierra firme y relieve (obviando la Antártida) es más fácil que se den temperaturas drásticas que en el Polo Norte, donde hay montañas y otros fenómenos geológicos que evitan bajadas grandes de la temperatura. Es por eso que siempre hemos tenido un agujero en la capa de ozono importante en el Polo Sur y no en el Polo Norte. El año pasado se registró el agujero más pequeño en el Polo Sur, ahora falta por ver si conseguimos evitar también el del Polo Norte los próximos años.

Vía | Newsweek
Imagen | Flickr

-
La noticia Cuando estábamos consiguiendo cerrar el agujero en la capa de ozono, uno nuevo se ha creado en el Ártico, y es cada vez mayor fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Stratolaunch deja ver su futurista flota de aviones hipersónicos: así esperan superar los 7.400 km/h

Lun, 03/30/2020 - 22:11

La empresa de aeronaves Stratolaunch ha ido avanzando poco a poco a lo largo de los últimos años. Dese su fundación en 2011 por parte de Paul Allen (cofundador de Microsoft) hemos visto el desarrollo del avión más grande del mundo así como sus pruebas surcando los cielos. Ahora la compañía ha desvelado sus planes para aviones hipersónicos y una nave espacial. Sus próximos vehículos para volar a velocidades Mach 6.

El avión de doble fuselaje de Stratolaunch tiene una razón para ser tan grande: poner en el aire al resto de naves de la compañía haciendo de lanzadera. Ahora que ya han conseguido que vuele a alturas de más de 10.000 metros, se preparan para crear los aviones hipersónicos que llevarán. Son Talon-A y Talon-Z. Y además de eso, también hay detalles de Black Ice, una nave que alcanza la órbita terrestre.

El funcionamiento del portaaviones de Stratolaunch para poner en el aire las otras naves. Dos hipersónicos y uno espacial

Stratolaunch ha compartido los detalles de sus tres nuevos aviones. No hay nada más allá del diseño sobre papel sin embargo. Es a lo largo de estos próximos años cuando esperan poder desarrollarlos y ponerlos a prueba. Eso sí, aseguran que tienen la financiación suficiente para llevar a cabo el primero de estos aviones hipersónicos y ponerlo a volar en 2022 si todo va según lo planeado.

El primero de los aviones y del que más información se ha revelado es Talon-A. Este avión hipersónico reutilizable tiene como propósito servir como banco de pruebas para naves hipersónicas, pruebas científicas, experimentos y misiones que se quieran hacer a dicha velocidad. En otras palabras, servirá para hacer pruebas a velocidades hipersónicas en un entorno real y no simulado. Indican que el avión puede transportar una carga útil y hacer una telemetría de los datos que se recogen, para posteriormente devolver la carga a tierra. ¿Su velocidad? Prometen Mach 6, que vienen a ser alrededor de 7.400 kilometros por hora, falta ver durante cuánto tiempo puede mantener esta velocidad en el aire.

El gigantesco portaaviones de Stratolaunch es capaz de despegar con un total de tres Talon-A, lo que significa que se podrán lanzar de tres en tres estas naves. Una vez se consigue la altura deseada el Talon-A se despega del portaaviones y vuela de forma autónoma. Después de volar a la velocidad deseada, el Talon-A será capaz de aterrizar por cuenta propia en una pista de aterrizaje convencional. Indican que también podrán despegar de ellas si es necesario. Tendrá un tamaño de 8,5 metros de longitud y 3,4 metros de ancho. Su peso será de aproximadamente 2.700 kilogramos.

En Xataka De Sídney a Londres en cuatro horas: el "avión espacial supersónico" que busca cambiar para siempre el transporte aéreo

El otro avión hipersónico de Stratolaunch es el Talon-Z, del que apenas hay detalles. Talon-Z compartirá un diseño similar con Talon-A, aunque será más grande y en consecuencia podrá transportar más carga útil. No está del todo claro para qué se utilizará ni cuándo llegará a estar disponible. Previamente la compañía hacía referencia a él como Hyper-Z y auguraba velocidades Mach 10.

Finalmente tenemos Black Ice, una nave espacial destinada a llevar cargas útiles e incluso personas al espacio para colocar en órbita. De este tampoco se han dado muchos detalles, se espera que sea "un avión espacial totalmente reutilizable". Inicialmente diseñado en su interior para cargas útiles, aunque quizás para llevar personas también en un futuro. Black Ice tiene similitud en forma de funcionamiento con Virgin Galactic por ejemplo, que también utiliza un avión para despegar sus naves que luego alcanzan la órbita.

Más información | Stratolaunch

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)

-
La noticia Stratolaunch deja ver su futurista flota de aviones hipersónicos: así esperan superar los 7.400 km/h fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

La huella y el reconocimiento facial conquistaron nuestros móviles: ahora (ya era hora) van a por nuestros portátiles

Lun, 03/30/2020 - 19:01

Qué bien se vive sin tener que estar metiendo (tanto) el PIN o el patrón en el móvil. Es algo que los usuarios de móviles hacemos ya mucho menos porque los lectores de huella y los sensores de reconocimiento facial son ahora mucho más seguros cómodos y rápidos.

Esa conquista se extiende ahora poco a poco a los portátiles: varios son los equipos basados en Windows que integran alguna de estas dos opciones, y los MacBook también han empezado a incluir un sensor TouchID. Una patente revela ahora que en el futuro también podrían dar el salto a sensores FaceID, y eso nos plantea un debate: ¿qué es mejor para el portátil y el móvil, el sensor de huella o el reconocimiento facial?

Que viva la biometría en móviles...

La aparición de TouchID en el iPhone 5S en septiembre de 2013 marco un antes y un después en el ámbito de la biometría. Aquello era una revolución en la usabilidad y seguridad de estos dispositivos, y hacía que por fin acudir al PIN o al patrón no fuese tan necesario.

Los sensores de huella dactilar se convertirían desde entonces en parte integral de todos los smartphones: los fabricantes de móviles Android hicieron también suya esa tendencia, y pronto vimos sensores cada vez más eficientes y rápidos a la hora de desbloquear el teléfono.

En Xataka Así funciona Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X

El problema del sensor llegó con la otra revolución reciente en los smartphones: más relacionada con el diseño que con un apartado funcional, lograr móviles sin marcos era la particular obsesión de todo el mercado. Eso comprometía al lector de huella físico, que acabó relegado a la parte trasera o, en un nuevo logro tecnológico, a situarse bajo la pantalla.

Al menos en móviles Android, porque en los smartphones de Apple se eliminó Touch ID y se le sustituyó por Face ID, la tecnología que nació con el iPhone X en septiembre de 2017 y que desde entonces se convertiría en una de las señas de identidad de Apple.

Los lectores de huella con tecnología Touch ID habían sido replicados con eficiencia por parte de los fabricantes de móviles basados en Android, pero la historia no se repetía con Face ID.

Es cierto Google da soporte al reconocimiento facial y los fabricantes la han implementado a través de las cámaras frontales de sus móviles, pero solo los Pixel 4 han seguido los pasos de Apple a la hora de tratar de ofrecer más garantías en en estos sensores.

Cuando Apple abandonó el sensor Touch ID hubo ciertas críticas: este sensor había funcionado tan bien en los iPhone que parecía un error abandonarlos. Face ID, no obstante, ha acabado convenciendo a propios y extraños, y son pocos los que a día de hoy parecen echar en falta el antiguo sensor de huella dactilar en estos móviles.

... y en portátiles

Los sensores de huella dactilar no son una novedad en portátiles, pero su adopción fue durante mucho tiempo muy limitada. Solo su éxito en smartphones ha parecido impulsar su adopción en portátiles, y hoy en día más y más modelos integran este tipo de tecnología biométrica.

Entre los últimos en adoptarla han estado los MacBook de Apple: la aparición de los MacBook Pro con la Touch Bar en 2016 permitió incluir también ese sensor de huella dactilar en estos portátiles.

En Xataka Las claves de los sistemas de reconocimiento facial: ¿cuál es su verdadero nivel de seguridad?

Ese componente acabaría evolucionando para "separarse" de esa segunda pantalla táctil por ejemplo en los últimos MacBook Pro de 16 pulgadas o los recientes MacBook Air.

Los equipos basados en Windows también han integrado esta mejora, aunque curiosamente en ellos se ha impuesto la tendencia contraria a la que se había impuesto en móviles: las webcams con capacidad de reconocimiento facial se han vuelto cada vez más comunes a través de la tecnología Windows Hello de Windows 10, y son muchos los portátiles que integran esa opción y permiten aprovechar esa opción como alternativa del usuario y contraseña.

¿Qué es mejor para qué?

Ni el mercado ni los usuarios parecen tener una respuesta definitiva a esa pregunta. En móviles Android la huella es protagonista aunque muchos también ofrecen reconocimiento facial como segunda opción.

En la mayoría de los casos ese reconocimiento facial es en estos dispositivos un elemento que aporta conveniencia y no necesariamente seguridad, y es muy recomendable combinar ese sistema con un PIN, patrón o contraseña para desbloquear apartados más sensibles de nuestro dispositivo.

En Xataka Engañar a los sistemas de reconocimiento facial es (relativamente) fácil si sabes cómo

Los iPhone, por el contrario, lo apuestan todo a Face ID —como los Pixel 4—, y aunque esta tecnología es más fiable que sus competidoras, la recomendación —incluyendo la de la propia Apple— combinarla con otros métodos de seguridad se mantiene para diversos escenarios.

En los portátiles la tendencia también es difusa: la tecnología Windows Hello ha hecho que el reconocimiento facial esté cada vez más extendido, pero muchos equipos basados en Windows 10 (y cada vez más) hacen uso también de sensores de huella dactilar y ofrecen ambas opciones.

Los portátiles de Apple solo habían apostado hasta ahora por el sensor Touch ID, pero una nueva patente de Apple descubierta recientemente hace pensar que FaceID podría llegar a futuros MacBook (debajo de la TouchBar, parece) o futuros Macs.

En Xataka Sobre Face ID, hackers y la autenticación vía "algo que tienes, algo que sabes y algo que eres"

¿Es mejor el lector de huella para móviles? Algunos, como quien suscribe, creen que sí en términos generales: cuando cogemos el móvil ya tenemos el dedo preparado para desbloquear el móvil o cerca del área para hacerlo, pero sigue siendo una acción voluntaria. Podemos hacerlo aún sin mirar, pero aún así el equilibrio entre comodidad y seguridad es elevado.

Lo mismo ocurre con el portátil: el reconocimiento facial parece más natural porque cuando interactuamos con nuestro equipo lo primero que hacemos es mirar a la pantalla, no tratar de desbloquearlo con el reconocimiento dactilar.

Esa opción parece más conveniente, aunque aquí exponemos la seguridad ya que las cámaras utilizadas en portátiles no son demasiado precisas y es posible engañar estos sistemas con relativa facilidad.

Precisamente ese debate entre conveniencia y seguridad es complejo y hace que no exista una solución definitiva en la industria. Resúmenes como el de Bayometric —una empresa que fabrica soluciones biométricas— planteaba algunos de los pros y contras de estas dos grandes alternativas en una tabla que hemos adaptado:

Lector de huella

Reconocimiento facial

Intrusivo, más voluntario

No intrusivo, más involuntario

Se requiere el consentimiento del usuario

Puede no requerirse el consentimiento del usuario

Alta diferenciabilidad, las huellas no se repiten ni siquiera en gemelos.

Baja diferenciabilidad, las características faciales se pueden repetir en varias personas.

Muy preciso

Preciso

El sujeto no se puede identificar salvo a corta distancia

El sujeto se puede identificar a distancia

Estable y permanente, la edad afecta muy poco

Menos estable y permanente, afectada por edad u otros elementos (gafas, pelo facial, etc)

Es cierto que la tecnología Face ID de Apple lleva el reconocimiento facial a un ámbito mucho más ambicioso a la hora de aportar seguridad, y eso hace que desde luego quienes la usan hayan quedado convencidos por ese equilibrio entre seguridad y comodidad que aporta en los iPhone. La pregunta, claro, es ¿si pudiérais elegir, qué usáis y qué preferiríais usar en vuestro portátil o vuestro smartphone?

-
La noticia La huella y el reconocimiento facial conquistaron nuestros móviles: ahora (ya era hora) van a por nuestros portátiles fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Guía de compra de smart TV Box (2020): cómo elegir un set top box y 13 modelos destacados desde 25 hasta 219 euros

Lun, 03/30/2020 - 18:19

El de los televisores es un sector que avanza tecnológicamente muy rápido en cuestiones como tecnología de pantalla, la resolución o la integración de asistentes virtuales. Por esta razón es fácil que aunque hayamos realizado una inversión importante hace relativamente poco tiempo, nuestra TV se quede atrás tecnológicamente hablando. Precisamente una de las funcionalidades que corre más rápido son las Smart TV, algo que puede encontrarse integrado dentro del propio televisor o de forma externa mediante un Smart TV Box.

Aunque los servicios en streaming como Netflix, HBO, Movistar+ o Amazon Prime video son su uso más popular, las smart TV permiten reproducir contenido desde diferentes orígenes, conectarse a internet, descargar y usar apps o incluso jugar. En esta guía de compra exploraremos las opciones de Smart TV Box más interesantes del mercado para sacar el máximo partido de tu TV, sea inteligente o no.

En Xataka En qué se diferencia el Amazon Fire TV Stick del Google Chromecast y cuál elegir Cómo elegir un Smart TV Box

El mercado de aparatos que se conectan al televisor ofrece alternativas muy amplias y variadas en cuanto a presupuesto y funcionalidad. Por este motivo, deberemos prestar atención a una serie de aspectos que nos darán la clave para dar con el modelo de smart TV Box que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Resolución, HDR y formatos aceptados

Una de las principales diferencias entre unos modelos y otros es la resolución. En el mercado esencialmente encontramos reproductores que admiten la resolución 1080p y cada vez más, los que ofrecen 4K.

En el caso de tener una tele 4K, un smart TV que alcance esta resolución nos permitirá aprovechar la cantidad de píxeles por pulgada de nuestro televisor, si es que el contenido también tiene esa resolución. Más allá de la resolución, nos fijaremos también en si admiten contenido HDR y la certificación Dolby Vision.

Un apunte a tener en cuenta: solo los smart TV Box con el códec VP9 pueden reproducir contenido 4K HDR en Youtube, por lo que si nuestra idea es hacer uso de esta plataforma y tenemos un televisor 4K, es importante asegurarse de ello.

Sistema operativo: facilidad de uso, apps y actualizaciones

Aunque nos vamos a centrar en los Smart TV Box al uso, existen opciones alternativas para convertir nuestra tele en una televisión inteligente empleando una Raspberry Pi o miniPCs con Windows.

Ciñéndonos a los Smart TV Box diseñados para tal fin, distinguiremos diferentes sistemas operativos: los propios de la marca como Amazon o Apple, Android TV o Android a secas con un launcher personalizado. A la hora de decantarnos por un modelo con un sistema operativo u otro, valoraremos la fluidez del sistema, su interfaz, si están disponibles las principales aplicaciones y si cuenta con un software que esté actualizado.

Una duda que puede surgir en este apartado es qué diferencia hay entre Android TV y Android a secas. Android TV es la interfaz oficial de Google para televisores, con su propia Play Store con aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo. Este sistema operativo completo diseñado para el televisor puede controlarse desde un mando a distancia, sin necesidad de teclados o las pantallas táctiles de los teléfonos. Por otro lado, los set-top-box con Android son sistemas que integran el proyecto de código abierto Android o AOSP, con launchers modificados para que la interfaz típica de los smartphones y tabletas sea más amigable.

Ojo, porque en el artículo ya hemos mencionado y veremos más adelante la opción del Google Chromecast, una excepción ya que se trata de un dispositivo no autónomo: el Google Chromecast se conecta a la tele mediante una toma HDMI y castea el contenido de nuestro móvil usando el Wi-Fi, una argucia que hace de este gadget uno de los más sencillos y económicos, pero también limitado en cuanto a apps y juegos.

Diseño y materiales

Un vistazo al mercado nos devuelve dos tendencias claras en cuanto al diseño: los smart TV Box de tipo stick y los set-top-boxes.

Mientras que los primeros — el Google Chromecast y el Fire TV Stick son dos ejemplos populares — se enchufan en la parte trasera de la tele, quedando colgados y ocultos, los segundos son cajas que dejaremos en los alrededores del televisor. Es habitual que los modelos más sencillos sean de tipo stick y que los más completos tengan forma de caja.

El televisor es rey del salón, así que si vamos a dejar a su lado un set-top-box como escudero, mejor que sean minimalistas, compactos y que encajen en la estética de la estancia.

Conectividad

Las Smart TV Box se conectan a internet para recibir el contenido, por lo que si queremos que los vídeos se carguen lo antes posible, deberemos prestar atención a cómo lo hacen.

Es interesante que un smart TV Box sea compatible con la doble banda 2,4GHz y 5GHz, de modo que podamos conectarlo a la banda más despejada para evitar el tráfico.

Asimismo, otra opción a tener en cuenta es que disponga de toma Ethernet para conectarlo a internet mediante cable, un requisito importante si vamos a consumir contenido ambicioso en cuanto a calidad.

Si queremos conectar nuestra smart TV Box con mandos, teclados y/o ratones inalámbricos, buscaremos modelos que dispongan de conectividad Bluetooth.

Almacenamiento

Habida cuenta que la mayoría de contenido se consume a través de servicios en streaming como Youtube o Netflix, lo habitual es no requerir mucho almacenamiento.

En este sentido, un punto de partida en cuanto a capacidad son los 8 GB, si bien hay modelos con más almacenamiento para que podamos guardar series y películas, por ejemplo.

Aún así, también existen en el mercado smart TV Box con puerto USB para que podamos conectar dispositivos de almacenamiento externo.

Cómo controlar el smart TV Box: mando a distancia y control por voz

Al margen de alguna excepción notable como el sencillo Chromecast de Google, que se controla a través del smartphone, lo más frecuente es que los Smart TV Box se controlen a través de un mando a distancia incluido. No obstante, hay modelos en los que el mando del propio televisor a veces servirá para controlar el reproductor.

En este sentido, buscaremos mandos compactos y cómodos de agarrar, intuitivos, con una cruceta fácil de pulsar y con un buen micrófono para el control por voz, si es que lo tuvieran.

Asimismo, hay algunos modelos que pueden integrarse en la domótica de nuestro hogar al ser compatibles con asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant.

Modelos destacados Amazon Fire TV Stick

El Fire TV Stick (24,99 euros) de Amazon es un smart TV Box asequible y compacto que se integra como una memoria USB a la TV, de modo que queda imperceptible a la vista. Con el Amazon Fire Stick TV podremos acceder a servicios de contenidos en streaming de plataformas como Prime Video, Netflix, YouTube, DAZN, Atresplayer, Mitele, RTVE A la carta, Movistar+, Disney+ o Apple TV.

Lo más destacable de este stick TV es la sencillez e intuitividad de su sistema operativo y que dispone de mando a distancia para controlarlo, si bien también podremos usar Alexa. Además, su sonido es Dolby audio.

Amazon Fire TV Stick con mando por voz Alexa | Reproductor de contenido multimedia en streaming

PVP en Amazon 24,99€

Amazon Fire Stick TV

RESOLUCIÓN DE SALIDA

1080p

PROCESADOR Y RAM

MediaTek Quad-Core ARM 1,3 GHz y 1 GB RAM

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

85,9 mm x 30,0 mm x 12,6 mm; 32 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz / 5 GHz), HDMI, micro USB, Bluetooth 4.1

SISTEMA OPERATIVO

Basado en Android

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

H.264 1080p30, H.265 1080p30; Audio: AAC-LC, HE-AACv1 (AAC+), HE-AACv2 (eAAC+), AC3 (Dolby Digital), eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MIDI, MP3, PCM/Wave, Vorbis, AMR-NB, AMR-WB; Imagen: JPEG, PNG, GIF, BMP

Accesorios

Con mando

Precio

24,99 euros En Xataka Las 21 apps recomendadas para sacarle el máximo partido a tu Amazon Fire TV Stick Google Chromecast 3

El Chromecast de Google es una de las soluciones más sencillas y baratas para disfrutar de películas y series de servicios en streaming como Netflix, si bien dependeremos del teléfono móvil para castear contenido y controlarlo. Además, ofrece sonido Dolby Digital 5.1 / Plus 7.1.

Entre sus ausencias, servicios de vídeo como Movistar+. Su mayor baza se encuentra, además de en el precio, en su fácil instalación y manejo.

GOOGLE CHROMECAST 3 - HDMI - MICRO USB - RESOLUCIÓN 1080P - WIFI AC

PVP en PcComponentes 39€ Hoy en Ebay por 43,99€PVP en FNAC 39,90€

Google Chromecast 3

RESOLUCIÓN DE SALIDA

Hasta 1080p / 60 fps

PROCESADOR Y RAM

-

ALMACENAMIENTO

-

DIMENSIONES Y PESO

51,8 x 51,8 x 13,8 mm 162mm (con cable)

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4GHz/5GHz), WEP y WPA/WPA2, HDMI, micro USB

SISTEMA OPERATIVO

-

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

-

Accesorios

-

Precio

39 euros Haifen

Es difícil encontrar un set top box tan completo en este rango de precios como el Haifen (35,99 euros), un modelo de una marca desconocida pero que ofrece una buena experiencia si buscamos versatilidad y alta resolución a bajo precio.

Podremos usarlo con el Wi-Fi doméstico, pero también con cable, dispondremos de tomas para conectar periféricos y permite reproducir la práctica totalidad de los formatos populares de audio y vídeo.

Android TV Box,T95 MAX Android 9.0 TV Box 2GB RAM/16GB ROM H6 Quad-Core Soporte 2.4Ghz WiFi 6K HDMI DLNA 3D Smart TV Box

Hoy en Amazon por 35,99€

Haifen

RESOLUCIÓN DE SALIDA

hasta 6K

PROCESADOR Y RAM

Mali-T720MP2 con 3GB

ALMACENAMIENTO

16GB

DIMENSIONES Y PESO

-

CONECTIVIDAD

Wi-Fi de 2,4 Ghz, LAN:Ethernet:Standard 10/100M RJ-45, 1 USB 3.0 y 1 USB 2.0, lector de tarjetas:SD/SDHC/MMC

SISTEMA OPERATIVO

Android 9.0 TV

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

mkv, wmv, mpg, mpeg, dat, avi, mov, iso, mp4, rm y jpg

Accesorios

Con mando

Precio

35,99 euros Turewell Q Plus

Con bien de RAM y almacenamiento para un uso intensivo y descarga de apps, este set top box Turewell Q Plus (41,99 euros) soporta resoluciones de 6K y funciones 3D. A través de su interfaz con Kodi podremos no solo ver películas y series, sino también acceder a Skype, Picasa, YouTube, Flicker, Facebook.

Android TV Box 9.0, 2019 El más Nuevo Android Box 4GB RAM 32GB ROM H6 Quad Core Cortex-A53 Smart TV Box, soporta 6K de resolución 3D 2.4GHz WiFi Ethernet USB 3.0 Media Player

Hoy en Amazon por 41,99€

Turewell Q Plus

RESOLUCIÓN DE SALIDA

hasta 6K

PROCESADOR Y RAM

H6 Quad Core Cortex-A53; 4G

ALMACENAMIENTO

32GB

DIMENSIONES Y PESO

10,5 x 10,5 x 2 cm; 358g

CONECTIVIDAD

Un USB 3.0 , un USB 2.0, Wi-Fi de 2,4GHz, LAN: Ethernet: Estándar 10 / 100M RJ-45

SISTEMA OPERATIVO

Android 9.0

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

Avi / Rm / Rmvb / Ts / Vob / Mkv / Mov / ISO / wmv / asf / flv / dat / mpg / mpeg

Accesorios

Con mando

Precio

euros Fire TV Stick 4K

Muy similar al anterior dispositivo de Amazon en cuanto a compacto y funcional diseño, facilidad de instalación y uso e interfaz intuitiva, el Fire TV Stick 4K (44,99 euros) es el modelo indicado si tu televisor alcanza la resolución 4K. Recuerda que funciona también con el asistente de voz Alexa.

Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming

PVP en Amazon 44,99€

Amazon Fire Stick TV

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Quad-Core 1,7 GHz

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

99 mm x 30 mm x 14 mm (solo la carcasa); 53,6 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz / 5 GHz), HDMI, micro USB, Bluetooth 4.2

SISTEMA OPERATIVO

Fire OS, Basado en Android

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, H.265, H.264 y VP9. Audio: AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis y Dolby Atmos (EC3_JOC). Fotos: JPEG, PNG, GIF y BMP.

Accesorios

Con mando

Precio

44,99 euros Xiaomi Mi TV Box S

Según el análisis de Xataka, la edición anterior del Xiaomi Mi TV Box S era el mejor TV Box en relación calidad precio para ver contenido en 4K.

¿Qué diferencias hay entre el Xiaomi Mi Box S(49 euros) y el Mi Box TV? Esencialmente, la edición renovada ha mejorado su sonido, actualizado su software, es compatible con el asistente de voz Google Assistant y su mando incluye acceso rápido a Netflix.

Xiaomi Mi Box S 2GB RAM + 8GB Storage Lecteur multimédia 4K Ultra HD Avec télécommande Bluetooth, HDR 4K, Audio Dolby, DTS HD, Android 8.1

PVP en Media Markt 49€ PVP en Amazon 59,99€

Xiaomi Mi TV Box S

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Amlogic S905X-H Quad-core Cortex-A53 2.0GHz; 2GB de RAM/p>

ALMACENAMIENTO

8 GB

DIMENSIONES Y PESO

100 x 100 x16 mm; 145 g.

CONECTIVIDAD

Bluetooth 4.2, Wi-Fi: 802.11a/b/g/n/ac, Dual-band Wi-Fi 2.4GHz/5GHz HDMI 2.0a, USB 2.0, Jack audio 3.5mm/AV

SISTEMA OPERATIVO

Android TV OS 8.0

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

.RM/PMP/AVC/FLV/VOB/MPG/DAT/MPEG/MPEG1/MPEG2/RMVB/MPEG4 HDR10 / HLG HDR

Accesorios

Con mando

Precio

49 euros Pendoo

El de Pendoo (49,99 euros) destaca por ofrecer altas prestaciones a un precio de lo más contenido, versátil en cuanto a conectividad (apto para router de doble banda) y puertos, bastante espacio de almacenamiento y con decodificación de hardware H.265 para optimizar el ancho de banda.

Android 9.0 TV Box 【4GB RAM+32GB ROM】 Android TV Box, Dual-WiFi 2.4GHz / 5GHz H6 Bluetooth Quad Core 64 bits 3D / 4K Full HD / H.265 / USB3.0 Android Smart TV Box Pendoo

Hoy en Amazon por 49,99€

Pendoo

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Allwinner H6 Quad Core Cortex-A53 CPU; 4GB

ALMACENAMIENTO

32GB

DIMENSIONES Y PESO

-

CONECTIVIDAD

WiFi: 2.4 / 5.8GHz IEEE 802.11 a / b / g / n / ac; LAN: Ethernet: 10/100 / 100M, estándar RJ-45; Bluetooth: BT 4.1; 1x USB 3.0 y 1 x USB 2.0; Lector de tarjetas: tarjetas SD / SDHC / MMC

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 TV

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

mkv, wmv, mpg, mpeg, dat,avi, mov, iso, mp4, rm y * .jpg

Accesorios

Con mando

Precio

49,99 euros Bqeel

Si buscas un modelo potente y actual para un uso intensivo tanto para visualizar contenido como para jugar, el Bqeel (62,99 euros) es una gran opción. Este set top box alcanza la resolución 8K – si nuestros cables y televisores lo permiten – y funciones 3D, además llega con la última versión de Android. Muy completo en cuanto a conectividad, de modo que podamos conectar ratón, teclado, mandos, auriculares o el móvil.

Android TV Box - Bqeel Android 10.0 TV Box 【4GB+64GB】 Allwinner H616 64-bit Quad Core Arm® Cortex™ A53 con WiFi 2.4GHz/5GHz,BT 4.0, 8K*4K UHD H.265, USB 3.0 Smart TV Box

Hoy en Amazon por 62,99€

Bqeel

RESOLUCIÓN DE SALIDA

8K

PROCESADOR Y RAM

Allwinner H616 64-bit quad core ARM Cortex A53 CPU, 4GB

ALMACENAMIENTO

64GB

DIMENSIONES Y PESO

2x9x9;

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 2.4Ghz/ 5Ghz; UB 3.0; RK45; USB 2.0, lector de tarjetas, Bluetooth 4.0

SISTEMA OPERATIVO

Android 10

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

-

Accesorios

Precio

euros Google Chromecast Ultra

Siguiendo la sencillez y funcionamiento del modelo más sencillo que encabezaba el artículo, el Google Chromecast Ultra permite castear series, vídeos y películas alcanzando los 4K de resolución para aquél contenido que ofrezca esta calidad de imagen.

Es fácil de usar y de instalar, si bien de nuevo requeriremos usar el teléfono para lanzar el contenido y para controlarlo.

Google Chromecast Ultra 4K Digital Media Streamer - Black (GA3A00403A14)

Hoy en Ebay por 40,22€ PVP en El Corte Inglés 69€

Google Chromecast Ultra

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

-

ALMACENAMIENTO

-

DIMENSIONES Y PESO

13,7 x 58,2 x 58,2 mm; 47 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz / 5 GHz), HDMI, micro USB

SISTEMA OPERATIVO

-

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

-

Accesorios

-

Precio

69 euros NinkBox

El NinkBox (64,99 euros) es otra solución de marca poco conocida para aquellos que busquen altísimas resoluciones – si su televisor lo admite – sino también potencia y versatilidad para su televisor, lo que abre las puertas a su uso con series, películas, apps y juegos. Con una conectividad muy completa y versátil, podrás conectar periféricos para disfrutar de la experiencia audiovisual. Interfaz fácil de usar y muy fácil de instalar.

NinkBox Android TV Box 9.0, 【4G+64G】 N8 Plus TV Box Android, Bluetooth 4.0, TV Box de Amlogic S905X3 Quad-Core 64bit Cortex-A55, LAN 100M Wi-Fi 2.4G/5G, 3D Ultra HD 8K Smart TV Box

Hoy en Amazon por 64,99€

Ninkbox

RESOLUCIÓN DE SALIDA

8K

PROCESADOR Y RAM

Amlogic S905X3 Quad-Core 64 bit Cortex-A55; 4GB DDR3

ALMACENAMIENTO

64GB

DIMENSIONES Y PESO

-

CONECTIVIDAD

WiFi dual 2.4G / 5G; Ethernet: 10 / 100M, estándar RJ-45; Bluetooth: 4.0, lector de tarjetas

SISTEMA OPERATIVO

Android 9.0

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

HD MPEG1 / 2/4, H.265, HD AVC / VC-1, RM / RMVB, XVID / DivX3 / 4/5/6, RealVideo8 / 9/10

Accesorios

Con mando

Precio

64,99 euros TICTID TV BOX R8 PLUS

Para aquellos que, más allá de ver series y películas a través de sus servicios de streaming favoritos, quieran navegar por internet, este modelo de TICTID (69,99 euros) viene con un compacto pad para manejarlo más cómodamente. Potente y compacto, ofrece una amplia posibilidad de posibilidades de conectarse con él: con teléfonos móviles, consolas de juegos y ratones, con funciones 3D y decodificación de hardware H.265 para optimizar el ancho de banda

Android 9.0 TV Box【4G+64G】con Mini Teclado inalámbirco con touchpad RK3318 Quad-Core 64bit Cortex-A53, Wi-Fi-Dual 5G/2.4G,BT 4.1, 4K*2K UHD H.265, USB 3.0 Smart TV Box

Hoy en Amazon por 69,99€

TICTID TV BOX R8 PLUS

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K

PROCESADOR Y RAM

Quad-Core 64bit Cortex-A53; 4GB

ALMACENAMIENTO

64GB

DIMENSIONES Y PESO

92 x 92 x 23 mm; 97,8g

CONECTIVIDAD

WiFi dual 2.4G / 5G; Ethernet: 10 / 100M, estándar RJ-45; Bluetooth: 4.0, lector de tarjetas

SISTEMA OPERATIVO

Android 9.0

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

HD MPEG1 / 2/4, H.265, HD AVC / VC-1, RM / RMVB, XVID / DivX3 / 4/5/6, RealVideo8 / 9/10

Accesorios

Con mando y pad

Precio

69,99 euros Apple TV 4K

Con un diseño compacto y buenos acabados, el punto fuerte del set top box de Apple es su cuidada interfaz , la calidad de reproducción de vídeo e imágenes y su tienda de aplicaciones.

Este set top box es compatible con el asistente de voz Siri, un extra interesante si somos usuarios del ecosistema de Apple.

Apple TV (4.ª generación) de 32GB

Hoy en Amazon por 159,00€ PVP en Macníficos 199€PVP en PcComponentes 161,99€

Apple TV 4K

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K a 60 fps

PROCESADOR Y RAM

Chip A10X con arquitectura de 64 bits; -

ALMACENAMIENTO

32 GB

DIMENSIONES Y PESO

98 x 98 x32 mm; 425 g.

CONECTIVIDAD

Wi‑Fi 802.11ac con MIMO (2,4 y 5 GHz), Gigabit Ethernet ,Bluetooth 5.0, HDMI 2.0a

SISTEMA OPERATIVO

tv OS

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

SDR H.264/HEVC, HEVC Dolby Vision/HDR10 H.264, MPEG-4, .m4v, .mp4 y .mov

Accesorios

Mando Siri Remote

Precio

194 euros Nvidia Shield TV Pro (2019)

Un set-top-box todoterreno, potente y compacto, la mejor experiencia con Android TV que se puede conseguir hoy en día de acuerdo con nuestra guía de compra con prueba de reproductores multimedia, aunque eso sí, en esta comparativa participó el modelo anterior, porque NVIDIA ha renovado su set top box añadiendo más músculo en dos formatos, el estándar y el Pro.

El NVIDIA Shield TV Pro (219 euros) destaca por su calidad de imagen, fluidez, juegos, diseño y conectividad, así como su catálogo de apps y juegos. Además es compatible con el asistente de voz Google Assistant.

Nvidia Shield TV Pro

RESOLUCIÓN DE SALIDA

4K a 60 fps

PROCESADOR Y RAM

Nvidia Tegra X1; 3 GB de RAM

ALMACENAMIENTO

16 GB

DIMENSIONES Y PESO

98 x 159 x 259 mm; 250 g.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11ac 2x2 MIMO 2.4 GHz/5 GHz. Bluetooth 5/BLE Gigabit Ethernet, HDMI 2.0b con HDCP 2.2 y CEC, 2 USB 3.0

SISTEMA OPERATIVO

Android P con Android TV y Chromecast

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES

Accesorios

Mando

Precio

219 euros Actualizado en marzo de 2020 con nuevos modelos, precios actuales y más información

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Guía de compra de smart TV Box (2020): cómo elegir un set top box y 13 modelos destacados desde 25 hasta 219 euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Cómo es jugar hoy a videojuegos a los que todo el mundo jugó hace 2 años

Lun, 03/30/2020 - 18:01

La industria de los videojuegos en todo el mundo ha alcanzado un ritmo frenético en el que cada año se publican varios juegos indispensables, de esos que acumulan solo notas sobresalientes. A estos se suman, por lo menos, cinco o seis más que llaman la atención en una guerra donde las compañías no esperan a nadie, tampoco al consumidor rezagado.

Si uno ve su propia lista de juegos pendientes, resulta improbable que no haya, quizás, una decena de proyectos a los que, en su momento al menos, le habría gustado poder echar el guante. Entrar a uno de estos juegos tarde puede afectar a la experiencia que recibe el jugador, en concreto hay dos factores primordiales: primero, depende sobre todo del tipo de juego, es decir, si estamos hablando de una aventura en solitario o multijugador, un factor diferencial; el segundo, la capacidad de abstracción del usuario para no llegar con el juego totalmente destripado.

Un juego cuyo principal atractivo es la historia para un solo jugador puede verse enriquecido, incluso a veces mejorado por la espera y la sucesión de parches y actualizaciones; pero en aquellos productos con los modos multijugador como plato principal pueden adolecer de escasez de supervisión, usuario y, ocasionalmente, la proliferación de hackers y tramposos.

Un oasis para el jugador solitario

En los últimos años se han extendido como nunca los juegos de mundo abierto que permiten a los usuarios invertir cientos de horas en una sola experiencia. Sin embargo, esto ha provocado que muchos jugadores dejen a medias estas obras para poder seguir el ritmo de la industria o que, simplemente, terminen por ignorar algunos de estos nuevos lanzamientos para centrarse en los que ya estaban disfrutando.

Hoy en día los juegos tienen una jugabilidad que en la mayoría de casos es notable, el salto a la década pasada sí que puede pesar un poco, en algunos casos, pero jugar a un juego de 2017 o 2018 en la actualidad es tan bueno como si se publicase en 2020. En la lista se pueden encontrar cosas sobresalientes como ‘Zelda: Breath of the Wild’, ‘Mario Oddisey’, ‘Divinity: Original Sin II’; o ‘Red Dead Redemption 2’, ‘God of War’ y ‘Hollow Knight’.

En Vida Extra Los 50 mejores videojuegos de 2018 según el equipo de VidaExtra

Recientemente, se ha publicado ‘Doom: Eternal’, el nuevo juego de ID Software y la quinta entrega de una franquicia que fue uno de los pilares fundamentales de los orígenes del shooter en los videojuegos en los años 90. Sin embargo, en 2016, la saga volvió tras un tiempo en barbecho y lo hizo más sangrienta que nunca: dando a los usuarios uno de los mejores, sino el segundo mejor, shooter de la década. El juego cumplirá cuatro años este 2020 y volver a él ahora no solo sigue siendo una experiencia catártica, sino que no hay nada mejor en el género a excepción de esta nueva secuela.

Tema aparte es el de los spoiler, aquellos que tienen que dejar pasar juegos por uno u otro motivo terminan desarrollando cierta habilidad para esquivarlos. En los videojuegos, igual que en series o películas, el argumento puede ser tan importante como la forma de jugarlo. La experiencia del usuario con ‘The Last of Us’ o ‘Red Dead Redemption’ no sería igual conociendo los finales de dos de los juegos que han marcado la última década. A fin de cuentas, uno podría jugar por el simple placer de controlar a los personajes, pero invertir 15 o 20 horas en un juego del que sabes el final se puede hacer difícil, sobre todo cuando la lista de juegos pendientes es larga.

En la mente de todo fan del universo ‘Mass Effect’ estará presente el infame final que cerró la trilogía de la Normandía

Ocasionalmente, llegar a un juego varios años más tarde puede servir para que el jugador experimente una obra mejorada, con más parches que hayan solucionado pequeños problemas (bugs, defectos gráficos) o incluso adquirir el juego con las expansiones a un precio menor que el de lanzamiento original. En la mente de todo fan del universo ‘Mass Effect’ estará presente el infame final que cerró la trilogía de la Normandía. El juego de Bioware había ido hilvanando entrega tras entrega creando una comunidad totalmente entregada a la epopeya espacial de Garrus, Liara o Miranda.

Las implacables y constantes críticas de los jugadores provocaron que Bioware, estudio desarrollador de ‘Mass Effect’, cambiase el final para poder darle un mejor acabado a su obra. Este cierre se implementó mediante un parche que eliminó por completo todo rastro de los compases finales originales y consiguió solucionar, al menos en parte, el desastre. Los usuarios que llegaron más tarde a ‘Mass Effect 3’ se encontraron con un desenlace correcto, sin la epicidad que merecía, pero mucho más satisfactorio que el que tuvieron que ver los que lo jugaron de lanzamiento.

Imagen de portada del 'Mass Effect' original

Este caso es uno muy concreto y específico, pero no es de extrañar que en las aventuras para un solo jugador, las obras puedan ser pulidas por sus desarrolladores incluso varios meses después de su salida al mercado. Por norma general, la espera en este tipo de videojuegos suele verse recompensada, tanto en el plano monetario como en la experiencia jugable.

Multijugador, tierra hostil

Todo esto puede cambiar, y de forma radical, cuando se trata de juegos mutlijugador. En los juegos anuales, los 'Call of Duty' por ejemplo, han sido siempre un hervidero de problemas cuando pasaban un par de años. Ya sea por desinterés o incapacidad de las desarrolladora de atender dos juegos a la vez, por norma general los 'Call of Duty' que no eran novedad en ese momento se llenaban, con el tiempo, de hackers que explotaban el juego para su propio divertimento.

En Xataka Si eres un chaval que usa Kali Linux, Tor o Discord, cuidado: la policía británica básicamente te tilda de (futuro) delincuente

Aquel que haya amado ‘Call of Duty 4: Modern Warfare’ habrá podido experimentar en sus carnes el volver y contemplar su juego totalmente roto: desde hackers que te anclaban al nivel uno, hasta el que te desbloqueaba todos los prestigios, camuflajes y armas. Entrar en ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’, en una partida en el mapa de Terminal, y ver cómo tu rival se convertía en un AC-130 andante (una de las rachas más poderosas y mortíferas del juego) no era precisamente la experiencia original. Una vez más casos particulares, pero reseñables.

Lo más normal a la hora de entrar en un juego multijugador con un par de años de edad es encontrar a gente extremadamente experimentada que lleva mucho tiempo formando parte de ese universo al que el usuario acaba de entrar. De hecho, no faltan memes e imágenes graciosas por todo internet que hablan precisamente de esto mismo. 'Mafia City', un juego para móviles, desarrolló una estrategia de marketing para promocionar su juego basado, precisamente, en esto.

Imágenes de los anuncios de 'Mafia City'

Si se trata de entregas anuales, lo más probable es que uno encuentre problemas para encontrar partida: no todo el mundo tiene el mismo apego por ‘FIFA 18’ o el ‘NBA 2K14’, uno de los mejores y menos abusivos para con el jugador. En ‘Call of Duty’, como decíamos, cuando no había hackers todavía era disfrutable, aunque el tiempo para encontrar partida se podía demorar un par de minutos, dependiendo del juego y la plataforma.

No todo es malo, por supuesto, en los MMORPGs, como ‘World of Warcraft’, vivir su ecosistema ahora puede ser muy diferente a como era entonces

Entrar a día de hoy en ‘League of Legends’ por primera vez, es cierto que va camino de cumplir 10 años, pero es uno de esos juegos de ecosistema vivo, resulta una experiencia cuando menos curiosa: es muy habitual encontrar a jugadores experimentados en ambos equipos en cuentas smurf, la denominación que reciben perfiles secundarios nuevos de usuarios con muchas horas jugadas. El resultado es que tus primeras partidas sean un festival de caos, luces y color que termina decantándose por el equipo con más smurfs.

No todo es malo, por supuesto, en los MMORPGs, como ‘World of Warcraft’, vivir su ecosistema ahora puede ser muy diferente a como era entonces: en la actualidad es más rápido, menos farragoso y cuenta con mejoras gráficas. Sin embargo, tiene algo de especial, casi mágico, el poder vivir y ver crecer la comunidad en primera persona.

La comunidad e internet, pieza fundamental

Hay algo que resulta común a ambas experiencias, tanto en el multijugador como las aventuras para un jugador: la comunidad. Con cada nuevo lanzamiento, se forman conversaciones en torno a ese nuevo juego que acaba de salir, a sus posibilidades dentro del mismo y a cómo se juega, algo en lo que internet se ha erigido como pieza fundamental.

Ahora mismo tenemos decenas de imágenes y memes sobre ‘Animal Crossing: New Horizons’, por ejemplo. Un juego que ya protagonizó una de los momentos más bonitos del año al cruzar comunidades con ‘Doom Eternal’, después de las declaraciones públicas de los responsables del juego de ID Software. El llegar varios años tarde al nuevo juego de Nintendo hará que los usuarios no puedan participar de estos momentos de una forma tan plena, sin duda algo que sirve para unir a los usuarios, o incluso hacer amigos, además de enriquecer una experiencia de por sí magnífica.

Imagen de 'Animal Crossing: New Horizons'

Si los primeros ‘Pokémon’ calaron tan profundamente en los jugadores nacidos a principios de los 90 fue, seguramente, porque la obra de Game Freak invadió los patios de colegio de medio mundo y se convirtió en el tema de conversación principal para miles y miles de chavales. En la actualidad, podría ser tan sencillo como compararlo con Fortnite: entrar al juego de Epic Games ahora sigue siendo una experiencia jugable muy disfrutable y lo seguirá siendo en 2021, pero la verdadera fiebre se vivió hace unos meses.

Para el jugador de aventuras en solitario que disfruta de los videojuegos como algo privado y personal, esperar un par de años a que jugar a un juego solo puede tener beneficios: cientos o miles de opiniones en internet, infinitos gameplays en Youtube, y las mejoras que puedan haber incorporado los propios desarrolladores del juego. No obstante, esta perspectiva en los juegos multijugador anuales puede ser poco recomendable, aunque hay algunos casos que todavía merecen la pena: ‘Battlefield 3’ y ‘Battlefield 4’, por ejemplo, conservan aún algunos servidores en los que darse un baño de nostalgia.

En Xataka Ni se te ocurra jugar a juegos retro si jugaste en su momento

El ‘Doom’ de 2016, se jugase de salida, en 2018, o ahora en 2020, mantendrá su capacidad para volarte la cabeza; con ‘Doom Eternal’ el esquema se repite, y la sensación ahora será idéntica en 2022: una genialidad. En realidad, todo depende de cómo entienda cada uno los videojuegos: si lo que te gusta es poder formar parte de la conversación, hablar con la gente, discutir ese nuevo parche de balance en el caso de los juegos online, vivir la aventura en su plenitud y formar parte de la comunidad, resulta casi indispensable tener que comprarlo pronto.

Hay algo especial, intangible, cuando hablas con otra persona sobre esa pasión mutua y tienes la sensación de que podrías pasar días haciéndolo. Otros no lo entienden así, claro, prefieren dejar pasar lo mainstream y centrarse en otro tipo de obras. Hoy en día, es completamente imposible para la gran mayoría poder seguir el ritmo de la industria y lo mejor es que no hay porque hacerlo: los videojuegos, como cualquier otro arte, no caducan, te estarán esperando ahí hasta que quieras adentrarte en su mundo.

-
La noticia Cómo es jugar hoy a videojuegos a los que todo el mundo jugó hace 2 años fue publicada originalmente en Xataka por Juan Garro .

Microsoft Teams ya no es solo para empresas: ahora se adapta a familias y grupos de amigos

Lun, 03/30/2020 - 17:40

El crecimiento de Microsoft Teams ha hecho que los responsables de Redmond hayan tomado una singular decisión con este desarollo: nació como una herramienta empresarial destinada a competir con Slack, pero ahora quiere dar el salto y adaptarse también a grupos familiares y de amigos.

Microsoft ha presentado hoy esa particular versión que permite a esos grupos de familiares y amigos compartir** calendario, archivos, tareas** y por supuesto ofrecerles las mismas opciones del chat de Microsoft Teams que ya se ofrecían en la versión original.

Lo que funciona en la empresa también puede ser útil en la familia

Para Microsoft el confinamiento al que nos ha sometido el coronavirus ha sido una buena oportunidad para plantear un Teams para familias que permita que la comunicación en estos grupos sea más potente y sencilla.

Con esta herramienta es posible por ejemplo planificar reuniones con familia o amigos, establecer próximos eventos importantes con su localización y compartirlos por ejemplo a través de la herramienta de chat que es esa conversación grupal que solemos mantener con otras herramientas —WhatsApp es referente en España— pero que ahora ofrece toda la potencia de Microsoft Teams en este escenario.

En Xataka Zoom y Microsoft Teams son los grandes "ganadores" de esta cuarentena: las apps de videollamada arrasan con millones de nuevos usuarios

Todos esos elementos se compartirán a partir de un escritorio o dashboard desde el que podremos contactar con las distintas personas del grupo, enviar mensajes de texto, hacer videollamadas o compartir fotos y vídeos de forma sencilla.

Para los responsables de este desarrollo parece claro que Microsoft Teams no solo es la herramienta definitiva para trabajar, sino también para estar en contacto con la vida doméstica. No parece al menos de momento que esa versión vaya a cambiar de nombre, y Teams se comportará de una forma u otra según lo necesitemos.

Estas opciones destinadas al entorno familiar se lanzarán a lo largo de los próximos meses, aunque una versión preliminar estará disponible en el verano.

-
La noticia Microsoft Teams ya no es solo para empresas: ahora se adapta a familias y grupos de amigos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Qué es el e-diésel: el prometedor combustible sintético basado en "agua y aire" compatible con los motores convencionales

Lun, 03/30/2020 - 17:01

El gasóleo y el agua no se llevan bien. Menos todavía dentro de un motor. Pero hay soluciones para producir energía que han logrado juntar estas dos materias. Hoy os vamos a hablar del e-diésel, un combustible sintético basado en materias primas como el agua y el CO2 de la atmósfera. Es decir, diésel producido por componentes tan fáciles de encontrar en la naturaleza como el agua y el "aire". Una alternativa al diésel de origen fósil que encontramos en la mayoría de coches de hoy en día.

El e-diésel tiene su origen en 2014, a partir de una alianza entre el fabricante alemán Audi y la compañía tecnológica Sunfire. Se trata de un combustible que no genera emisiones de CO2, pero además sigue siendo un diésel, por lo que funciona en motores convencionales. Aquí os explicamos en qué se basa el e-diésel, cuáles son sus ventajas y qué desafíos tiene para convertirse en una alternativa válida a los combustibles fósiles.

En Xataka La realidad de la contaminación de los coches diésel: por qué es un error meterlos a todos en el mismo saco En qué se basa el e-diésel

Como explicábamos, el e-diésel se basa en agua y CO2 para producir un hidrocarburo. La producción de este diésel sintético es posible mediante la obtención del CO2 de la atmósfera, que en combinación con el hidrógeno del agua permite crear un gasóleo sintético mediante un proceso de electrólisis.

No debe confundirse la 'e' del e-diésel con la habitualmente utilizada en los biocarburantes. En este caso se trata de un combustible sintético.

Se necesitan por tanto tres elementos: hidrógeno, dióxido de carbono y energía eléctrica. El primer elemento se obtiene del agua, el segundo del propio aire capturado a través de filtros y el tercero es producido en la fábrica por energías renovables como la solar o eólica.

El primer paso es calentar el agua por encima de los 800ºC para separar el hidrógeno del oxígeno. Es el proceso de electrólisis, donde se separa el hidrógeno del oxígeno. El primero se queda en el reactor, mientras que el segundo se devuelve a la atmósfera.

Diagrama del e-diésel. Fuente: Wikipedia

En segundo lugar se incorpora el CO2 a la reacción. Este se obtiene directamente del aire mediante técnicas de captura directa. El CO2 se mezcla con el hidrógeno y se hacen reaccionar a una temperatura y presión elevada para conseguir la mezcla deseada en forma líquida. La combinación se conoce como e-diésel o "crudo azul".

Con el líquido creado se lleva finalmente un proceso de refinamiento equivalente al que se hace con el diésel tradicional para que se pueda emplear en los distintos automóviles.

Un combustible "neutral" en emisiones

La ventaja más evidente del e-diésel es su utilización de elementos "neutros". Al contrario que los componentes fósiles, limitados, el agua y el CO2 son recursos abundantes en la naturaleza. Pero además, el e-diésel es también un combustible ecológico.

La clave para ser respetuoso con el medio ambiente es que el e-diésel no incrementa el CO2, principal responsable del efecto invernadero. Según su propio diseño, el e-diésel ayuda a reducirlo pues mediante filtros se obtiene directamente el CO2 del aire, en una proporción mayor de la que posteriormente se genera en la combustión.

Otras ventajas de este combustible es que se trata de una tecnología adaptada a los motores de hoy en día, por lo que no requiere que los vehículos se ofrezcan en versiones específicas como sí ocurre con el gas o los motores eléctricos.

Audi tiene capacidad para producir 400.000 litros al año

A finales de 2014, Audi se aliaba con la empresa Sunfire para empezar a producir e-diésel. El proyecto piloto se inició en un planta de Dresden. El trabajo dio sus frutos y en 2018, el fabricante automovilístico alemán anunciaba sus planes de ampliar la producción de e-diésel.

A través de un acuerdo con las productoras eléctricas Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, se creó una nueva planta en Laufenburg, en Canton Aargau (Suiza) para la producción del carburante sintético.

Esta instalación tiene una capacidad de alrededor de 400.000 litros por año, una cantidad muy superior a la del piloto inicial pero muy alejada de las cifras que se producen actualmente de otros combustibles.

Johanna Wanka, ministra de Educación e Investigación de Alemania, rellenando el depósito de un Audi A8 durante su demostración.

En 2015, Audi probaba con éxito su e-diésel en un Audi A8 3.0 TDI. Sin embargo, la compañía mantiene al mismo tiempo proyectos en otros combustibles como el e-gas. De hecho, junto a la compañía Global Bioenergies S.A también se trabaja en e-gasolina. Varios "combustibles del futuro" que prometen grandes ventajas pero también se enfrentan a múltiples desafíos.

En Xataka La clasificación de etiqueta 0 y ECO de los coches está rota: se está llenando de coches de combustión muy contaminantes Un prometedor combustible con importantes limitaciones

Y es que si el e-diésel es ecológico y encima funciona en motores convencionales; ¿por qué no ha logrado atraer más inversión? Esto es debido a que también presenta varias dificultades.

En primer lugar está el coste de producción. Audi no ha desvelado el coste, pero se puede anticipar que el coste del e-diésel es considerablemente superior al de extraer petróleo. Solo hace falta ver el tamaño de la infraestructura necesaria para producir unos cuantos litros.

Por otro lado está la cuestión de la eficiencia energética, un aspecto clave de cualquier combustible. Y aquí algunos expertos como Robert Rapier, de Energy Trends, creen que este e-diésel no es suficiente eficiente como para ser viable a gran escala y a nivel comercial.

En Xataka | Coches de gas frente a coches eléctricos: estas son las armas que tiene cada tecnología para hacerse con el futuro de la automoción

-
La noticia Qué es el e-diésel: el prometedor combustible sintético basado en "agua y aire" compatible con los motores convencionales fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

El mito de que las mascarillas son ineficaces frente al coronavirus: lo que sabemos sobre una de las polémicas más duras de la pandemia

Lun, 03/30/2020 - 16:53

La controversia de las mascarillas sigue más viva que nunca. Hoy, la OMS ha publicado un informe en el que sintetiza lo que se sabe sobre los modos de transmisión del coronavirus y vuelve a reiterar sus directrices sobre el uso de las mascarillas. Algunos medios han entendido que esto confirmaba que "las mascarillas son ineficaces" y así lo han titulado. Sin embargo, esta conclusión no puede estar más lejos de la realidad.

En Xataka, ya hemos analizado la cuestión de las mascarillas desde un punto de vista epidemiológico; sin embargo parece oportuno centrar el debate donde quizás sea más relevante, la decisión individual sobre llevarlas o no llevarlas. Esto es todo lo que se sabe sobre la utilidad de las mascarillas para disminuir el riesgo de infectarse con el virus.

¿Cómo se trasmite el virus? Fusion Medical Animation

La primera clave que debemos tener en mente cuando pensamos en formas de evitar un contagio es en cómo se transmite el virus. Como explicaba Scott Alexander, hay cuatro formas básicas de contraer una enfermedad. Por contacto directo (solo contraes la enfermedad si tocas a un paciente infectado), por contacto indirecto (tocando objetos contaminados con el virus), por el flujo respiratorio (se contrae a través de las gotas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos) y por el aire (el virus es capaz de vivir en el aire y retener su capacidad infectiva de tal forma que uno se puede contagiar aunque esté lejos de otras personas).

En Xataka Lo que sabemos sobre el coronavirus y las superficies: los investigadores empiezan a poner cifras a unos de los miedos más extendidos

Hay un sistema intermedio entre el "flujo" y el "aire", los aerosoles: circunstancias en las que el virus puede estar en el ambiente durante ventanas de tiempo que van de unos pocos minutos a varias horas. Lo que viene a confirmar la OMS en su resumen de hoy es que, por lo que sabemos, el virus no parece contagiarse por el aire. Hay cierto debate sobre si puede o no puede transmitirse por aerosoles, pero (en general) parece claro que los dos vectores fundamentales en el caso del SARS-CoV-2 son el "contacto directo" y el "flujo respiratorio". Aerosoles y contacto indirecto quedarían, en todo caso, como vías menos importantes.

¿Qué papel juegan en todo esto las mascarillas? De An Sun

La pregunta puede parece engañosa porque existen distintos tipos de mascarillas y cada una juega un papel distinto en una epidemia como esta. En términos generales, podemos hablar de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con filtro:

  • Las mascarillas quirúrgicas son las que vemos más a menudo y, en esencia, son un trozo de tela o papel (liso o plisado) que se pone frente a la nariz y la boca. Se llaman así porque se suelen usar en las operaciones y, su función fundamental, es proteger al resto de nuestro flujos. Es decir, son barreras muy efectivas para impedir que expulsemos gotas estornudando, tosiendo o hablando). Por el otro lado, no son herméticas y ofrecen alguna protección frente a flujos entrantes (aunque no demasiado elevada).
  • Las mascarillas con filtro son instrumentos que aíslan la boca y la nariz del exterior y filtran el aire de las posibles partículas que pueda haber en él. Existen distintos tipos (FFP1, FFP2 o FFP3) dependiendo de la eficacia de filtración y el porcentaje de fuga, siendo las FFP3 las más seguras. En cambio, son muy incómodas de llevar. La imágenes de sanitarios con marcas en la cara que han circulado en las últimas semanas dan una idea de esto.

Si quisiéramos resumir sus diferencias, veríamos que las mascarillas quirúrgicas son baratas y cómodas, pero menos seguras; mientras que las mascarillas con filtro son caras e incómodas, pero más seguras (siempre y cuando usemos un filtro adecuado para la enfermedad en cuestión). No obstante, si nos atenemos a la epidemia actual, extender el uso de máscarillas de filtro eficaces en toda la sociedad no es realista. La incomodidad y dificultad de usar correctamente estas mascarillas hace que haya estudios que señalen que hasta un 65% del personal sanitario entrenado y en situación de riesgo no las usa correctamente.

En cambio, las mascarillas quirúrgicas sí son una opción que se podría implementar. En teoría, si hacemos caso a lo que sabemos sobre la transmisión del coronavirus, las quirúrgicas serían muy útiles para evitar la propagación del virus y solo ligeramente útiles para protegernos de ella. Es decir, "no proporcionan una protección completa".

¿Cuánta protección proporcionan realmente? Adli Wahid

Hasta ahora hemos hablado de teoría, pero ¿y a nivel práctico? ¿cómo es esa protección? Este es uno de los grandes temas de debate porque lo cierto es que no lo sabemos a ciencia cierta. De hecho, como repasábamos en nuestro artículo anterior hay diversidad de estudios en un sentido o en otro. De hecho, los pocos metaanálisis que hay sobre el tema rechazan llegar a algún tipo de conclusión.

En Xataka El encarnizado debate sobre si las mascarillas funcionan (o no) en la población general

No obstante, esto no debería ser un obstáculo para impedirnos optar por las mascarillas. Pese a que los estudios que sugieren que sí tienen efectos son pobres, el elemento de "plausibilidad epidemiológica" es relevante en este caso. Uno de los principios básicos en las intervenciones de salud pública es que si tienes una intervención barata y sin riesgos es razonable aplicarla aunque no esté muy claro si su eficacia es tan buena como nos gustaría. Este principio (de precaución) es el que está detrás de buena parte de las políticas pro-mascarillas de los países asiáticos.

¿Por qué la OMS no recomienda usar mascarilla a todo el mundo? Tedros Adhanom Ghebreyesus

Con esto en mente, sorprende el criterio de la OMS de que "si usted está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien sospeche la infección por el SARS-CoV-2". El resto de recomendaciones (como la de llevarla si se "tiene tos o estornudos" o la de que "las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos") tienen sentido, pero ¿por qué no recomendar a todos el uso de mascarilla?

En Xataka ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando?

Esto es aún más pertinente en el contexto del coronavirus porque recordemos que se hasta un 25% de la transmisión es por individuos presintomáticos. Es decir, el paciente tiene capacidad de contagiar el virus antes de mostrar los primeros síntomas y, siguiendo los criterios de la OMS, antes de tener necesidad de ponerse la mascarilla.

La explicación puede ser algo contraintuitiva, pero se basa esencialmente en la idea de "compensación de riesgos", el principio de que las personas cambiamos nuestra conducta según la percepción de riesgo que tenemos. Las mascarillas y los guantes pueden ser herramientas muy eficaces si tenemos una "alta percepción de riesgo" porque, a lo que haríamos normalmente (lavarnos las manos, no frotarnos la cara, distanciarnos de la gente) le sumamos una capa extra de aislamiento.

El problema es que eso no suele ocurrir. Cuando la gente se pone la mascarilla, su percepción del riesgo tiene a bajar y, como consecuencia de la "compensación de riesgos", su conducta se vuelve más laxa (tocan más superficies, se acercan más a las personas, salen más veces a la calle, etc.). Este fenómeno, a medio plazo, puede hacer que la gente con medidas de seguridad más altas incurra en más conductas de riesgo más a menudo y, en términos absolutos, acaben corriendo más peligro que si no llevaran mascarillas.

Entonces, ¿es razonable llevar mascarilla quirúrgica para no contagiarse? Jackson Simmer

El consenso entre las autoridades sanitarias occidentales que la protección extra que aportan las mascarillas se reduce vía compensación de riesgos. En términos agregados, habría que añadir. Y esto es importante porque, como señalan las recomendaciones de la OMS, no quiere decir que las mascarillas sean ineficaces, sino que hay que usarlas para conseguir el mejor resultado final. Si alguien, especialmente alguien de un grupo de riesgo, va a estar (sí o sí) en una situación de exposición, no hay razones para no llevar mascarilla. Así se debe entender (a la luz de las evidencias disponibles) el "si atiende a alguien en quien sospeche la infección por el SARS-CoV-2" de las recomendaciones.

Pero no debe bajar la guardia. En el fondo, a nivel individual, la decisión de usar mascarillas o no usarlas viene a hacer hincapié en nuestra capacidad de gestionar la 'compensación de riesgos'. Es decir, de tener claro que "sentirnos más seguros" juega en nuestra contra y, en el caso de las enfermedades infecciosas, puede llegar a ser peligroso.

Imagen | Visuals

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)

-
La noticia El mito de que las mascarillas son ineficaces frente al coronavirus: lo que sabemos sobre una de las polémicas más duras de la pandemia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Electrocutar elefantes para ganar una guerra o cómo todo valía en la lucha entre Tesla y Edison

Lun, 03/30/2020 - 16:02

Hoy en día la tecnología que busca ser básica, revolucionaria y al alcance de todos es Internet. Pero a finales del siglo XIX fue la electricidad la que causaba sensación y enfrentamientos históricos como el de Edison y Tesla. En la Guerra de las Corrientes (Current War) todo valía, hasta poner en una silla eléctrica a un elefante.

El mago de Menlo Park

Con una fama consolidada en EEUU y buena parte del resto del mundo, Thomas Alva Edison presentaba en 1879 su enésimo invento: la bombilla incandescente. Con ella se daba por iniciada una frenética carrera para llevar la electricidad a los hogares y empresas de EEUU. En esas décadas de final del siglo XIX la demanda de electricidad crecía a un ritmo imparable y había que satisfacerla.

Toda la ventaja estaba del lado de Edison. Desde el mismo momento en que presentó su bombilla inició el despliegue de pequeñas centrales eléctricas con las que dotar de electricidad a las calles, casas de importantes empresarios y cualquier industria que quisiera olvidar el vapor para mover sus máquinas.

Manhattan se llenaba de estaciones a poca distancia, cables aéreos y zanjas para soterrar cables que resultaban un grave peligro pero sobre todo un aliciente para la idea de que la corriente continua del famoso Edison podía mejorarse

Con un negocio de una envergadura y beneficios tan impresionantes, Edison no era el único que en esa carrera por generar y distribuir la energía eléctrica. Máxime cuando su sistema, que avanzaba principalmente por su fama y prestigio, se enfrentaba a numerosos e importantes escollos como la poca eficiencia y peligrosidad del transporte de corriente continua o la limitada potencia de sus generadores. El éxito de la electricidad era el mayor enemigo del sistema de corriente continua de Edison.

En 1888 el Gran Huracán Blanco dejó más de 400 muertos en Nueva York. La tela de araña que conformaban los cables de telégrafo y electricidad no aguantó la nevada y causó numerosos daños al caer

La primera central diseñada por Edison, Pearl Street, se estableció en Nueva York en 1882. Su tamaño era enorme pero solo podía suministrar energía a una superficie de unos 3 kilómetros cuadrados.

En Xataka Cuando Tesla predijo la existencia de los teléfonos móviles y las emisiones de televisión... en 1926

En esos primeros años fue el modelo a seguir para producir energía en las pioneras ciudades europeas y de EEUU que contaban con hogares e industrias que habían acogido con entusiasmo desbordado la energía eléctrica. Solo en Nueva York, Edison llegó a tener hasta 22 de esas centrales a finales de 1885.

Los problemas de Edison con su sistema de corriente continua habrían acabado en 1886, justo un año después de la llegada de un jovencísimo Tesla a EEUU

La demanda de electricidad crecía a un ritmo que necesitaba de centrales de más potencia, capaces de proporcionar voltajes diferentes según la industria (y que hasta entonces necesitaba de líneas separadas para cada voltaje) y con una eficiencia en el transporte a grandes distancias. Los promotores de cambiar a corriente alterna y el propio Edison lo sabían. Un joven Nikola Tesla, serbio que estaba trabajando para la empresa de Edison en Europa, también. Y tenía la solución.

Dos genios opuestos

El gran imperio que Edison estaba iniciando cada vez resultaba menos adecuado conforme el potencial mercado crecía. Edison era consciente de ello y cuando un joven serbio de 28 años llegó a la ciudad procedente de Paris y con una carta de recomendación, nada volvería a ser igual para ninguno de los dos genios.

Nikola Tesla arrancó su aventura en la compañía de Edison como ingeniero. Su tarea más destacada casi parecía una trampa: mejorar el sistema de corriente continua, especialmente en lo concerniente al transporte de la misma a grandes distancias. Tesla, con sólidos conocimientos teóricos y muchas ideas previas alrededor del uso de la corriente alterna, no tardó en encontrar una solución al problema de las centrales de corriente continua.

Tesla ya llegó a EEUU con una propuesta basada en la corriente alterna que solucionaba muchos de los problemas del uso de la corriente continua. Pero había que convencer a Edison y que admitiera que alguien era mejor que él

Esa facilidad para encontrar sin ensayo-error la solución a un problema (el método con el que Edison había logrado sus grandes inventos) y que Tesla propusiera cambiar lo que Edison había defendido hasta entonces (y en lo que tanto había invertido), no sentó nada bien a Edison, que además parece ser que ofreció una inmensa recompensa para la época (50000 dólares) a Tesla cuando le realizó el encargo y luego le negó. Tesla abandonó decepcionado su trabajo en la compañía de Edison.

En Xataka Cinco años desconectados de la red eléctrica y autoabasteciéndose de energía: así vive la familia Torres La guerra de las corrientes

Pero el joven serbio no cejó en su empeño de imponer la corriente alterna como estándar para llevar electricidad a cada hogar, calle y fábrica de EEUU primero, y el resto del mundo después.

Frente a la corriente continua todo parecían beneficios: los cables podían ser más finos y por lo tanto usar menos cobre (lo que abarataba el coste final de esa energía), eficiencia en el transporte a grandes distancias, posibilidad de elevar o reducir la tensión con subestaciones … Era lógico que para Tesla fuera muy sencillo encontrar aliados para plantar cara a Edison.

En Xataka Así era el DAR, el primer coche eléctrico fabricado artesanalmente en España en 1946

Sin embargo hasta la llegada del empresario George Westinghouse, Tesla solo había logrado escarceos con pequeños inversores para desarrollos concretos o estudios para mejorar sus patentes, algunas de las cuales perdió al haberlas cedido a las empresas que montaba con sus socios. Su particular forma de ser no le ayudaba en los negocios, en los que no parecía tener especial interés más allá de mejorar sus máquinas y sistemas de producción de energía.

La buena noticia para Tesla es que el dueño de la compañía The Westinghouse Corporation sí que era consciente de lo que suponían las patentes de corriente alterna de Tesla tras asistir algunos de sus ingenieros a demostraciones del motor de inducción por corriente alterna creado por el serbio en una anterior compañía. Era 1888 y acababa de empezar la guerra de las corrientes.

Para facilitar el crecimiento de la empresa, The Westinghouse Corporation compró las patentes de Tesla y le trató como una estrella, con sueldo desproporcionado para la época además de un plus de casi 3 dólares por cada caballo de fuerza que los motores de corriente alterna pudieran mejorar gracias a la labor de Tesla.

En poco tiempo la competencia de Edison basada en la corriente alterna comenzaba a sonar con fuerza entre los consumidores y empresas. Y a tener éxito, con numerosas centrales. Edison no se iba a quedar parado.

En Espinof 'La guerra de las corrientes' es una sugerente mirada a la lucha de egos que iluminó al mundo Una silla eléctrica con corriente alterna

Si hay un adjetivo que se puede asociar perfectamente con la guerra de las corrientes ese es sucia. Desde el primer momento Edison no dudó en basar su defensa de la corriente eléctrica en el miedo de la gente a morir electrocutada. Las elevadas tensiones a las que se transportaba la corriente alterna le proporcionaban una base a explotar en medios de comunicación y entre una población que lo tenía por un inventor reputado.

En Xataka De cuando una monstruosa torre de telecomunicaciones y sus más de 4.000 cables tapaban el sol a los habitantes de Estocolmo

Para transmitir entre la población esa idea de que la corriente alterna era más peligrosa Edison contó con un gran aliado: Harold P. Brown. Este electricista fue el promotor de la silla eléctrica con la que hacía terroríficas demostraciones, curiosamente recurriendo a la corriente alterna. Decenas de animales, entre ellos caballos, sufrieron descargas de corriente alterna para dejar claro ante la opinión pública que se trataba de un peligro mortal.

Brown realizaba esas demostraciones en instalaciones de las empresas de Edison y finalmente se descubrió que era el propio Edison quien apoyaba también económicamente a Brown. Y haciendo trampas con los voltajes y corrientes.

Finalmente la silla eléctrica con corriente alterna acabo siendo adoptada por el estado de Nueva York como nuevo sistema de ejecución de condenados a muerte. Era el año 1890 y la ejecución fue un completo desastre por el sufrimiento que generó en el reo.

6000 voltios para Topsy, la elefanta electrocutada por Edison

La serie de demostraciones auspiciadas por Edison no se limitaron al apoyo de la silla eléctrica con corriente alterna. El espectáculo solo acababa de comenzar. En la ciudad de Nueva York eran también habituales las descargas y espectáculos en los que Tesla trataba de defender su corriente alterna sometiéndose él mismo a ella.

Pero la cima de la guerra de las corrientes llegaría en 1903. En el zoo Luna Park de Coney Island una elefanta, Topsy, había atacado y aplastado a tres cuidadores y el estado de Nueva York decidió acabar con ella. Edison no tardó en proponer a la energía alterna como la asesina más adecuada.

De la electrocución de Topsy sigue existiendo en Youtube el vídeo que grabo Edison

Frente a las cámaras del propio Edison, Topsy moría ese día electrocutada por una descarga de más de 6000 voltios.

La gran victoria de Tesla: la exposición universal de Chicago

Ese último intento de Edison por dar mala imagen de la corriente alterna se produjo después de que ya hubiera perdido la guerra contra la corriente alterna de Tesla y Westinghouse. La fecha clave fue el 1 de mayo de 1893 cuando el presidente Cleveland encendió las 100.000 bombillas de la Feria Mundial de Chicago, alimentadas todas ellas por corriente alterna.

El concurso para proporcionar energía a esta exposición universal lo había ganado Westinghouse, cuyo presupuesto y fiabilidad fueron mejor opción para el gobierno que la presentada por General Electric, empresa que contaba con las patentes de Edison.

Con la tranquilidad de saberse ganador, Tesla usó la feria mundial de Chicago para hacer demostraciones y explicaciones de corriente alterna

Tres años después la corriente alterna consolidó su golpe definitivo a la corriente continua con la adjudicación de la construcción de la gran central hidroeléctrica del Niágara. La segunda gran derrota de la corriente continua de Edison. Ya no había vuelta atrás.

-
La noticia Electrocutar elefantes para ganar una guerra o cómo todo valía en la lucha entre Tesla y Edison fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

El OnePlus 8 ya tiene fecha de presentación oficial: será el 14 de abril y llegará con varias versiones 5G

Lun, 03/30/2020 - 15:27

OnePlus anuncia la fecha de presentación de su futuro buque insignia, el OnePlus 8. O mejor dicho, la "familia OnePlus 8", tal y como explica la compañía en un comunicado oficial. El próximo 14 de abril se realizará un evento online donde se darán a conocer los nuevos móviles del fabricante.

Según explica OnePlus, la nueva familia OnePlus 8 dispondrá de conectividad 5G en todos los dispositivos, así como un "rendimiento sin precedentes". Tal y como habían confirmado ya hace semanas, al menos uno de los nuevos modelos del OnePlus 8 contará con una nueva pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, igualándose a otros dispositivos como el Galaxy S20 Ultra o el OPPO Find X2 Pro.

El día 14 de abril a las 17:00h tendrá lugar el evento a nivel global de OnePlus, que podréis seguir a través de streaming. Desde Xataka estaremos pendientes en directo para informaros de todas las novedades que nos traiga el fabricante.

Los #OnePlus8Series están a punto de llegar. 14 de Abril.

— OnePlus España (@OnePlus_ES) March 30, 2020

Qué esperamos ver del OnePlus 8

Entre las características que esperamos ver del OnePlus 8 está la conectividad 5G y ese panel OLED Fluid Display de 120 Hz. Otra de las características esperables es la introducción del procesador Qualcomm Snapdragon 865 junto a memoria RAM LPDDR5.

Pete Lau, CEO de OnePlus, explica además que esta familia OnePlus contará con "el mejor diseño de la historia de la compañía". El resto de características filtradas hablan de 4.500 mAh de batería con carga rápida de 50W y un sistema de cámara triple con 48 megapíxeles en el sensor principal, aunque se desconoce a qué modelo concreto se refieren. Habrá que esperar al evento del día 14 de abril para salir de dudas.

No se descarta que en el evento de presentación de la familia OnePlus 8 también se aproveche para mostrar otros productos, así como anunciar la expansión de su OnePlus TV.

Más información | OnePlus

-
La noticia El OnePlus 8 ya tiene fecha de presentación oficial: será el 14 de abril y llegará con varias versiones 5G fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

La Tierra ha sido replicada entera en 'Minecraft:' el poder de los mods permite embutir una versión virtual de nuestro planeta en el juego

Lun, 03/30/2020 - 14:47

El usuario de Youtube PippensFTS ha generado una versión a escala 1:1 de la Tierra gracias al uso de dos mods, Terra 1-to-1 y Cubic Chunks. Gracias a ellos ha sobrepasado los límites habituales de construcción en el juego, que alcanzan los 255 metros de altura, lo que habría convertido la idea de replicar la Tierra a tamaño natural en un imposible.

Pero el mod Cubic Chunks transforma las porciones de terreno de 'Minecraft' (áreas de 16x16 bloques, con una profundidad de 256 bloques) en cubos de 16x16x16, lo que proporciona una profundidad para construir virtualmente infinita en las dos verticales. Y la primera aplicación práctica que se le ha ocurrido a PippensFTS es la de replicar el planeta Tierra. Para ello ha usado otro mod, el Terra 1-1.

Lo que hace este segundo mod es coger información de archivos de datos geográficos, como Google Maps, y convertirlos en bloques de 'Minecraft'. ¿Resultado? Gigantescos escenarios naturales como el Everest o el Gran Cañón tienen su réplica de forma automática en el juego. Pero por supuesto, es solo el primer paso. Hay mucho planeta por repetir.

Que no pare la Tierra

Por supuesto, el mod no es capaz de interpretar toda la variedad y riqueza del planeta, tal y como explica PippensFTS, sino que reinterpreta como puede las imágenes de Google. Es así como llega a deducir que las pirámides de Egipto son montañas de barro, y aunque no pone demasiados ejemplos en el vídeo, el youtuber afirma que suceden cosas similares con construcciones artificiales como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, que a veces el mod directamente omite.

En Xataka Un servidor de Minecraft a nivel nacional: el plan de Polonia para que los jóvenes se queden en casa durante la cuarentena

El siguiente paso de PippenFTS es arrancar con un proyecto colectivo llamado Build The Earth, en el que otros jugadores van introduciendo sus versiones de los monumentos artificiales que pueblan el planeta. También intentarán dotar a la versión virtual de una forma esférica, porque actualmente su proyecto tiene unos parajes literalmente infinitos, salidos de una mala interpretación de los polos que da Google Maps. Hay que descargar los mods y rehacer a mano, lo que supone un empeño ciertamente titánico. Él, de momento, se ha puesto con su ciudad natal, Seattle.

De momento el proyecto está despertando expectación y comunicación: un hilo en Reddit, una cuenta de Patreon para financiarlo y una página en Discord también para la comunicación del grupo. La gente ya se ha puesto con proyectos que van de recrear calles a reconstruir monumentos famosos, y si te apetece contribuir seguro que te hacen hueco. Al fin y al cabo, a quién no le apetece ponerse con un proyecto colosal para pasar el rato.

Vía | Eurogamer

-
La noticia La Tierra ha sido replicada entera en 'Minecraft:' el poder de los mods permite embutir una versión virtual de nuestro planeta en el juego fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Seleccionar a 100 voluntarios sanos, inmunizarlos y, acto seguido, inocularles el virus: la polémica propuesta para acelerar la vacuna

Lun, 03/30/2020 - 14:01

Hacer vacunas es lento. Durante semanas, hemos repetirlo la famosa estimación de que, en el mejor de los casos, las vacunas no iban a tardar menos de 12 o 18 meses en llegar. Hay buenas razones para ello: una vacuna, y ésta en concreto no es una excepción, se administra por millones. Cualquier fallo, cualquier problema de seguridad, podrían provocar una catástrofe sanitaria.

Sin embargo, cuando se demuestra la seguridad de la vacuna, aún quedará un paso más: demostrar que funciona. Eso se suele hacer con os grandes estudios de Fase III en los que se administra la vacuna a un gran número de personas y un placebo a otras. El problema es que, estos estudios requieren que pase el tiempo y que esas personas se expongan, de forma natural, al virus.

Y es precisamente eso, tiempo, lo que no tenemos.

Un atajo (que puede costar vidas) H Shaw

Por eso, hay un pequeño (pero cada vez más numeroso) grupo de investigadores que está poniendo encima de la mesa una idea radical: seleccionar a 100 voluntarios sanos, vacunarlos y, acto seguido, inocularles el virus. Con un estudio de ese tipo podríamos disponer de información muy rápida. Pero, en el camino, arriesgaríamos un buen puñado de vidas. Ese es el debate.

En Xataka Lo que el medicamento más caro del mundo nos dice sobre el futuro de la industria farmacéutica (Despeja la X, 51)

Nir Eyal, director del Center for Population-Level Bioethics de la Rutgers University, es una de las voces más visible entre este grupo de investigadores. Sus argumentos son sencillos. El primero, en línea con lo que decíamos, es que, en un escenario como el actual (donde el mundo entero está en 'distanciamiento social') esperar a que los sujetos del estudio en Fase III se infecten nos condena a esperar demasiado tiempo.

Por contra, tampoco es la primera vez que hacemos este tipo de estudios. Obviando los casos más salvajes de nuestra historia, podemos encontrar ensayos clínicos de este tipo para enfermedades como la gripe, la fiebre tifoidea, el cólera o la malaria en los últimos años. De hecho, estos ensayos recientes nos enseñan que hay maneras de reducir el riesgo.

En Xataka El experimento de la máquina moral: cómo los coches autónomos van a acabar por explicarnos por qué no nos ponemos de acuerdo

Ahora podemos confirmar la seguridad de la vacuna mucho mejor que antes. También podemos seleccionar un grupo de personas con bajo riesgo (jóvenes sanos sin patologías previas) y monitorizarlos muy estrechamente para identificar en tiempo real cualquier signo de la enfermedad. Al fin y al cabo, por lo que sabemos hasta ahora, un tratamiento precoz es un factor calve en el buen pronóstico de la enfermedad.

Riesgo y moralidad CDC

Aún así, el riesgo permanece y las prácticas actuales dentro del mundo de la investigación bioética tienden a descartar este tipo de pruebas. Sobre todo, en casos como este, en los que el tratamiento no solo no está claro sino que cambia radicalmente casi cada semana y el riesgo de acabar con la vida de algunos de los voluntarios no se puede descartar.

En Xataka Quedan meses para encontrar una vacuna contra el coronavirus, hasta entonces hay que separar la ciencia de la propaganda

De hecho, aunque Eyal señala que se suelen hacer ensayos de este tipo en enfermedades menos peligrosas, también tenemos el caso contrario: hace unos años EEUU se planteó hacer un estudio de este tipo para probar la vacuna contra el Zika, pero lo descartó. Es decir, el debate está ahí y, a medida que sigue creciendo la epidemia, las llamadas a pisar el acelerador se hacen más fuertes.

Imagen | Dimitri Houtteman

-
La noticia Seleccionar a 100 voluntarios sanos, inmunizarlos y, acto seguido, inocularles el virus: la polémica propuesta para acelerar la vacuna fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

El primer coche de hidrógeno de BMW alcanzará los 374 CV, aunque "pasará algún tiempo" hasta que llegue al mercado

Lun, 03/30/2020 - 13:15

Llevamos ya un tiempo oyendo hablar del primer coche de hidrógeno de BMW, un vehículo que, según mostró la compañía en el pasado Salón de Frankfurt 2019, estará basado en el SUV BMW X5. Por el momento, su nombre "oficial" es BMW i Hydrogen Next y no se espera hasta la segunda mitad de la década, pero la empresa alemana ha detallado algunos detalles referentes al motor para mostrar lo que, según ellos, podemos esperar.

Y es que según BMW, el sistema de celdas de combustible de su coche de hidrógeno generará hasta 125 kW de energía eléctrica, que vienen a ser 170 CV de potencia. Sin embargo, el sistema total alcanzará los 374 CV gracias a una batería adicional, lo que servirá para poder aumentar la velocidad y la aceleración al adelantar, por ejemplo.

Hasta 374 CV de potencia total

Como decíamos, el sistema de celdas de combustible del tren motriz del BMW i Hydrogen NEXT será capaz de ofrecer hasta 170 CV de potencia. Eso se consigue haciendo reaccionar el hidrógeno con el oxígeno que hay en el aire ambiental, de forma que el residuo generado no es otra cosa que vapor de agua.

BMW explica que bajo la celda de combustible habrá un convertidor eléctrico que adaptará el nivel de voltaje y los picos de potencia de la batería, que se alimenta no solo de la celda de combustible, sino también de la energía generada al frenar. Encima del motor de hidrógeno hay una batería eléctrica que inyecta más potencia al sistema para acelerar o adelantar, de forma que la salida total es de 275 KW, o lo que es lo mismo, 374 CV.

El coche estará equipado con un par de tanques de 700 bar, suficientes para almacenar seis kilogramos de hidrógeno. De acuerdo a la compañía, "esto garantiza un largo alcance independientemente de las condiciones climáticas". Se tardará entre tres y cuatro minutos en repostar.

A priori y sobre el papel, el motor del BMW i Hydrogen NEXT será más potente que el de algunos competidores, como el Mercedes- Benz GLC F-Cell (primer híbrido enchufable de hidrógeno, 200 CV), el Hyndai Nexo (163 CV) o el Toyota Mirai (154 CV). Precisamente Toyota lleva colaborando con BMW en el desarrollo de esta tecnología desde 2013. Sea como fuere, habrá que armarse de paciencia para ver el BMW i Hydrogen NEXT corriendo por las calles.

Tiempo al tiempo

Desde la firma explican que no tienen "dudas sobre el potencial a largo plazo" de estos sistemas, aunque reconocen que "pasará algún tiempo antes de que la compañía ofreca a sus clientes un automóivl de producción con tecnología de celdas de combustible de hidrógeno". El motivo, esgrimen, es que "las condiciones marco adecuadas aún no están establecidas".

En Xataka Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta en España este 2020

Por un lado, desde BMW creen que antes de que esta tecnología se popularice es necesario que el hidrógeno se produzca en cantidades suficientes "a un precio competivivo usando energía verde". Evidentemente, también será necesaria una infraestructura para repostar hidrógeno, tal y como es necesaria para los coches eléctricos. Por ponerlo en contexto, en España solo hay cinco hidrogeneras, una cifra bastante inferior a los más de 4.500 puntos de recarga eléctrica de uso público.

Por ello, el fabricante alemán se espera hasta la segunda mitad de la década para ofrecer esta tecnología, por lo que mínimo hasta 2025 no la veremos. Ahora bien, en 2022 presentarán una "pequeña serie basada en el BMW X5" con este motor de hidrógeno. Mientras tanto, para 2023 la empresa espera tener 25 modelos electrificados de los cuales "al menos 12" serán totalmente eléctricos.

Más información | BMW

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)

-
La noticia El primer coche de hidrógeno de BMW alcanzará los 374 CV, aunque "pasará algún tiempo" hasta que llegue al mercado fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Netflix adaptará el videojuego clásico 'Dragon's Lair' con Ryan Reynolds como protagonista

Lun, 03/30/2020 - 13:08

Alcanzó en su día una merecida fama como juego dificilísimo y, a la vez, como producción espectacular, dueña de unas impresionantes animaciones que rivalizaban con cualquier película estrenada en cines. Ahora va a ser adaptada a imagen real por Netflix, con Ryan Reynolds como protagonista, según afirma The Hollywood Reporter en una noticia exclusiva. Coproducirán el propio Reynolds a través de su sello Maximum Effort, y Don Bluth, creador del juego original. También coproduce Roy Lee, que cuenta entre sus créditos con las adaptaciones 'It Capítulo 2' y 'Doctor Sueño'.

EL guión ha sido encargado a dos expertos en fantasías infantiles y juveniles recientes, Dan y Kevin Hageman, responsables de las historias que sostienen los guiones varias películas de 'Hotel Transilvania' y LEGO. Y también escribieron 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', un precedente interesante para sentar las bases de esta adaptación y que, como tantos productos familiares de la época, tiene más de un componente macabro. Actualmente, preparan la adaptación animada de 'Star Trek' para Nickelodeon.

Esta supondrá la tercera película en la que se embarca Reynolds para Netflix. Hace poco protagonizó la primera película de Michael Bay para la plataforma, '6 en la sombra', que bien podría convertirse en una franquicia. Y actualmente rueda 'Red Notice' junto a Gal Gadot y Dwayne Johnson, y que se estrenará en algún momento de 2021.

'Dragon's Lair', un videojuego altamente adaptable

Aparte de su inmenso éxito en salas recreativas de los años ochenta (lo que le llevó a aparecer por un fugaz instante en 'Stranger Things'), esta adaptación que lleva más de un año en negociaciones tiene todo el sentido del mundo: es un videojuego con una historia inusualmente clara y bien delineada. En una década (data del año 1983) en la que los videojuegos podían ser tan demoledoramente abstractos como 'Pac-Man' o 'Tetris', con argumentos que se resumían en cinco palabras o que, directamente, no existían, estaba muy claro de qué trataba 'Dragon's Lair'.

En Xataka Dragon’s Lair: así de admirado y odiado era el juego del principio de Stranger Things 2

Los responsables de sacar adelante el juego fueron Advanced Microcomputer Systems, encabezados por Bluth, ex-animador de Disney que había salido de la Casa del Ratón de malos modos. Por su cuenta puso en pie películas tan recordadas como 'Fievel y el nuevo mundo' o 'En busca del valle encantado', aunque para muchos 'Dragon's Lair' sigue siendo la cima de su arte animado. Se trata de una reformulación de la típica historia de rescate de la princesa, con caballero sin miedo (Dirk el Intrépido le llaman), dragón, hechicero y tesoro.

La calidad de las animaciones era tal que, después de siete meses de trabajo y un millón de dólares de presupuesto, solo una tecnología que permitía el almacenaje de grandes cantidades de datos como el Laserdisc podía correr el juego. Eso convirtió a la máquina recreativa en todo un espectáculo, y pese a su éxito, en un mueble relativamente infrecuente en salas al uso, dado lo caro de su mantenimiento y lo a menudo que se estropeaba (el láser tenía que saltar continuamente de una a otra escena, lo que provocaba su rápido desgaste). Uno de las pocos 'Dragon's Lair' que había en España estaba en la sala de arcade del Parque de Atracciones de Madrid.

Su mecánica es extremadamente sencilla: Dirk el Intrépido avanza por entornos sumamente peligrosos y llenos de trampas. Para superar esas trampas hay que moverse en el momento adecuado en una dirección, o bien atacar, pero sin ninguna lógica. Se brinda al jugador una pequeña ayuda en forma de destello al que dirigirse, es decir, que en última instancia se trata de un juego de reflejos y memoria. Está claro que era mucho más entretenido para quienes miraban que para quienes jugaban, y por eso el mueble tenía a veces pantallas que retransmitían la partida para los curiosos.

El juego fue adaptado a múltiples sistemas domésticos de la época, que muy a menudo replicaban algunas de sus fases icónicas convirtiéndolos en minijuegos arcade, ya que obviamente, rara vez podían reproducir sus animaciones. Más tarde llegó a computadores de 16 bits como Amiga, tuvo sus propias secuelas e imitaciones, como 'Space Ace', y sigue vivo en refritos para dispositivos móviles. Incluso tuvo serie de animación, breve y extremadamente fiel al juego. Veremos si Ryan Reynolds logra estar a la altura del legado de Dirk el Intrépido.

-
La noticia Netflix adaptará el videojuego clásico 'Dragon's Lair' con Ryan Reynolds como protagonista fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

La Xbox Series X seguirá apostando de serie por las pilas en su mando porque quieren darle "flexibilidad" a los usuarios

Lun, 03/30/2020 - 13:01

Es 2020 y Microsoft sigue apostando por las pilas. Tanto la PS4 como la Switch apuestan de serie en sus actuales por integrar baterías recargables en los mandos, pero la Xbox One se vende con mandos que de serie funcionan con pilas y a los que opcionalmente se les pueden añadir baterías recargables. Eso no cambiará con las Xbox Series X, cuyos mandos seguirán funcionando de serie con pilas.

La decisión es singular, pero en Microsoft señalan que el argumento para mantener esa filosofía es el de ofrecer "flexibilidad" a los usuarios. Según los responsables del desarrollo de la consola muchos usuarios quieren pilas, lo que ha determinado una decisión que desde luego tiene muchas ventajas, pero también alguna que otra desventaja.

En Xataka Estas son las bestiales especificaciones de las Xbox Series X: CPU octa-core, GPU de 12 TFLOPS y almacenamiento de 1 TB ampliable La flexibilidad por bandera

El propio diseño del mando de la Xbox Series X plantea algunos cambios sensibles respecto al de los actuales mandos de la Xbox One. Tenemos rediseño de los gatillos y del pad digital, pero además contaremos con un nuevo botón para compartir capturas o vídeos de forma rápida en ese frontal.

Lo que no cambia es la filosofía de funcionamiento del mando, que contará de serie con un compartimento para pilas AA. Es un sistema que Microsoft lleva implementando desde las primeras Xbox y que otros como Sony y Nintendo han abandonado en la actual de consolas.

En Xataka Y con su diseño llegó la polémica: por qué las nuevas Xbox Series X no parecen consolas, sino PCs

Según Microsoft esa decisión se debe a que quieran aportar "flexibilidad" y a que muchos usuarios seguían siendo firmes defensores de las pilas como forma de utilizar estos mandos. En esos mandos será posible comprar accesorios para utilizar baterías recargables, pero por defecto tendremos que utilizar pilas AA que podrán ser desechables o recargables.

Luces y sombras de las pilas

El problema con las pilas es que se trata de un producto que aunque ciertamente aporta flexibilidad cada vez es más discutido en su variante desechable. Todo el ciclo de vida de estas pilas plantea un problema medioambiental cada vez más palpable, y por eso se considera que este tipo de pilas desechables son peor opción que, por ejemplo, las pilas recargables que al menos podemos reutilizar un alto número de veces.

Las bases de carga que se venden junto a las baterías recargables para los mandos de la Xbox One se han convertido en un accesorio muy popular para los usuarios de estas consolas.

La decisión de incluir esa opción por defecto parece no obstante interesante: ciertamente aporta flexibilidad y permite acceder a ambos modos de funcionamiento. Si quieres pilas puedes usarlas, y si quieres batería recargable también puedes adquirir alguno de los accesorios disponibles para acceder a ese otro modo de funcionamiento.

En Xataka Las pilas son el producto estrella de AmazonBasics, pero los datos revelan que su coste de producción es difícilmente sostenible

La experiencia parece validar la decisión de Microsoft. Incluir baterías recargables en los mandos de serie de las consolas tiene también sus ventajas —no preocuparse por comprar pilas, por ejemplo—, pero las baterías que por ejemplo se integran en los mandos DualShock 4 tienen el problema tradicional de todas esas baterías: que se degradan.

El efecto es conocido en todo tipo de dispositivos, pero se extiende a esas baterías de los mandos de la PS4 de los que los usuarios se quejan precisamente por esta circunstancia. Hay quien de hecho querría que los mandos de la PS4 (o quizás los de la PS5) ofrecieran también esa opción, aunque también es cierto que han aparecido baterías recargables de recambio que es relativamente sencillo utilizar en los DualShock 4, por ejemplo.

El problema de la degradación es obviamente extensible a las baterías recargables de la Xbox One o las que aparezcan para las Xbox Series X, pero el diseño de estos mandos hace aún más sencillo cambiar esas baterías recargables o, en un apuro por ejemplo, utilizar el "viejo" cargador de pilas por defecto para no tener que esperar a recarga alguna. La solución de Microsoft parece desde luego ofrecer más flexibilidad, aunque el problema de la sostenibilidad sigue estando ahí.

-
La noticia La Xbox Series X seguirá apostando de serie por las pilas en su mando porque quieren darle "flexibilidad" a los usuarios fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Oppo Find X2 Pro, análisis: tratar de tú a tú a los mejores es posible pero no sale barato

Lun, 03/30/2020 - 12:01

Oppo ya dio un golpe sobre la mesa de los gama alta premium con la salida al mercado de su impresionante Oppo Find X, un modelo revolucionario como pocos. Ahora, un año y medio después, llega al mercado el Oppo Find X2 Pro con sólidos argumentos para ser una alternativa real a las grandes marcas tanto por ficha técnica como por relevancia. En Xataka ya lo hemos probado.

Ficha técnica del Oppo Find X2 Pro

OPPO Find X2 Pro

Pantalla

6,7" Quad HD+
20:9, 120 Hz
Gorilla Glass 6

Procesador

Qualcomm Snapdragon 865

Memoria

12 GB LPDDR5

Almacenamiento

512 GB

Batería

4.260 mAh
Carga rápida 65W

Cámaras traseras

Principal: 48MP
Gran Angular: 48MP
Telefoto: 13MP, zoom óptico 5x, 60x digital

Cámara frontal

32 MP

Dimensiones y peso

165,2 x 74,4 x 8,8 mm
207 g

Sistema operativo

Color OS 7.1
Android 10

Otros

5G, WiFi 6, USB tipo C, Bluetooth 5.0, NFC, resistencia IP68

Precio

1.199 euros (12/512GB)

Robustez y acabado cerámico

A estas alturas y pese a los precedentes de la generación anterior del Oppo Find X2 Pro, este nuevo smartphone de gama alta premium del fabricante chino se ciñe bastante al estilo de diseño de muchos de los gama alta del último año.

Tenemos por ejemplo un acabado cerámico para darle visibilidad extra a la textura visual de la parte trasera, que resulta muy brillante. Sin embargo, el tratamiento contra la suciedad y huellas cumple a la perfección con su misión y las huellas no tienen apenas presencia en la trasera pese al uso.

En la parte trasera el protagonismo se lo lleva completamente el módulo de cámara, de generosas dimensiones, en formato vertical y que contiene las tres cámaras principales del Oppo Find X2 Pro además del flash LED doble. Este módulo sobresale bastante por lo que cuando tengamos el terminal sobre una superficie plana y boca arriba, al interaccionar en la zona superior izquierda se produce algo de balanceo del terminal.

Este módulo de cámara tiene un tamaño bastante alargado que puede hacer que, usuarios que suelen coger el terminal con la mano izquierda, puedan tocarlo (incluso alcanzar la primera lente) con el dedo índice al apoyarlo en la trasera. Ha sido mi caso en estos días de prueba. Si los módulos de cámara siguen creciendo a este ritmo, los fabricantes tendrán que idear nuevas posiciones para las lentes o, incluso sin lector en la parte trasera, colocar el dedo sobre el modulo de cámara será de nuevo un problema de algunos terminales.

Los módulos cada vez son más grandes y si el formato escogido es alargado, hay riesgo de que nuestro dedo índice acabe sobre la lente

En cuanto a la parte frontal del nuevo Oppo, la pantalla prácticamente sin marcos (ratio 93.1%) es dueña y señora de ese espacio. Aquí no hay lugar para mecanismos diferentes y la cámara frontal queda albergada en un agujero en la pantalla, situado en la esquina superior izquierda. La protección de todo el frontal es Gorilla Glass 6, y viene con una ligera curvatura en los laterales.

El Oppo Find X2 Pro opta por un diseño en línea con el resto del mercado, destacando por su acabado cerámico y una gran robustez en mano

En mano, el Oppo Find X2 Pro es muy sólido, se aprecia enseguida la nobleza de los materiales usados en su construcción, pero pesa demasiado. Su ficha técnica marca 207 gramos. Y se notan. El resto de dimensiones son las esperadas para un terminal que tiene una pantalla de 6.7 pulgadas, prácticamente ya estándar en los modelos de referencia de la gama alta más exclusiva de muchos fabricantes.

El acabado cerámico sin tratamiento especifico alguno y sus grandes dimensiones hacen que el Oppo Find X2 Pro resulte bastante resbaladizo. Mucho cuidado pues y recomendable en todo caso una funda o protección extra. Por cierto, el Oppo Find X2 Pro cuenta con certificación IP68 contra salpicaduras y suciedad.

A nivel de conexiones físicas, el Oppo Find X2 Pro coloca el botón de bloqueo/encendido en el lateral derecho, y justo en el lado contrario encontramos los dos controles de volumen. En ambos casos, su situación es idónea y quedan perfectamente al alcance de la mano.

El resto de elementos físicos quedan en el borde inferior, donde hay sitio para el puerto USB-C, un altavoz y la ranura para tarjetas SIM. Este modelo es singleSIM y no hay opción de ampliar la memoria interna con tarjetas microSD.

En Xataka El conector USB-C empieza a conquistar el mundo (por fin) Brillante pantalla AMOLED a 120 Hz

Incluso con un interior tan contundente, el valor más destacado del Oppo Find X2 Pro es su pantalla. Estamos hablando de un panel AMOLED de 6.7 pulgadas con relación de aspecto 19.8:9, refresco de 120 Hz y resolución de 3168x1440 píxeles (3K QHD+).

Todas las cifras asociadas a la pantalla del Oppo Find X2 Pro son muy destacadas

Con esa base, el Oppo Find X2 Pro goza de más de 510 ppp de densidad de píxeles, por lo que la nitidez es completa. Otro valores destacables de su panel son los asociados a la velocidad táctil, que es de hasta 240 Hz, una profundidad de color 8+2-bit (1.07 billones de colores) y la cobertura del 100% de la gama de colores P3. El conjunto conforma uno de los paneles mejor preparados del mercado.

La pantalla AMOLES con 120 Hz de refresco es el valor más destacado del nuevo Oppo Find X2 Pro

Para rematar la buena confección de la ficha técnica de la pantalla de este Oppo Find X2 Pro hay que hablar del nivel de brillo, que es muy alto. El panel es HDR10+ y cuenta con un brillo máximo puntual global de 800 nits pero que puede alcanzar de manera local los 1200 nits. De manera general ronda los 600 nits. Esto se traslada de manera muy directa en el día a día, pues con menos de un cuarto del brillo máximo, en interiores nos sentimos más que cómodos con el panel.

En exteriores, el panel AMOLED con contraste de 5,000,000:1 y esos picos de luminosidad, se ve muy bien. En general estamos ante un panel fiel, nítido, de respuesta excelente y que da lo mejor de sí con contenidos multimedia panorámicos y juegos, donde los 120 Hz de su panel se disfrutan especialmente.

Un panel con tanto que ofrecer tenía que disponer de numerosos modos de control para adecuar la experiencia de cada usuario. Y así es en este Oppo Find X2 Pro. Para empezar disponemos de tres modos de color de pantalla: intenso, suave y dinámico. Por gustos personales y un toque más frío en los colores, me quedaría con el modo intenso. En todo caso, en cada uno de estos modos podemos tocar la temperatura de color de la pantalla y adecuarlo a nuestras necesidades o preferencias.

Un apunte sobre el panel curvado, de los que cada vez soy menos aficionado, es que conforme aumenta el ángulo con el que miramos la pantalla, más presente es una sombra lateral a lo largo de esa curvatura. A mi me ha costado acostumbrarme y es algo que me ha acabado por molestar.

De los modos de pantalla también hay que mencionar que contamos un modo oscuro, uno para el cuidado ocular y también uno de tono natural. Los dos primeros se pueden programar para que se activen y desactiven en determinadas franjas horarias.

En los ajustes de la pantalla podemos gestionar dos valores clave en la experiencia con el Oppo Find X2 Pro. Me refiero tanto a la resolución como a la velocidad de refresco. En ambos casos contamos por defecto con la selección automática, pero podemos tanto fijar la resolución a FHD+ como a QHD+ de manera individual. Lo mismo ocurre con la frecuencia de refresco, que cuenta con modos de 60 y 120 Hz, además del que elige automáticamente la misma.

La demostración de potencial del Oppo Find X2 Pro queda patente cuando nos deja mantener la máxima resolución del panel y el refresco a 120 Hz al mismo tiempo

Esta combinación de 120 Hz y máxima resolución resulta en una experiencia de lo más gozosa tanto para contenidos multimedia de alta definición como en el día a día con el equipo. ColorOS saca partido de los 120 Hz con transiciones que parecen instantáneas y de una fluidez asombrosa.

Si, como veremos, por hardware no hay casi concesiones a nivel de potencia bruta, los 120 Hz refuerzan esa sensación de máxima fluidez y hace que nos olvidemos incluso de las inevitables repercusiones que esta configuración tendrá en la autonomía del Oppo Find X2 Pro. Incluso los gestos, a veces perezosos incluso en los terminales más punteros, se gestionan sin tirón alguno en este último Oppo.

Otra ayuda para la reproducción de contenidos multimedia es el motor de visión O1 Ultra, que entra en acción (podemos desactivarlo en las opciones) en servicios de terceros como Netflix para contenidos de acción y en HDR.

El Oppo Find X2 Pro dispone de pantalla siempre activa, la cual podemos programar así como variar el estilo de reloj. También nos da de manera discreta información de aplicaciones de las que tenemos notificaciones pendientes.

El modo de pantalla siempre activa es sencillo pero eficaz, y podemos programarlo para determinadas horas

Este terminal de Oppo se guarda el lector de huellas para debajo de la pantalla, así que podremos identificarnos colocando el dedo en la huella que se ilumina ligeramente cuando es necesario. El sistema, de tipo óptico, funciona con rapidez y precisión, mucho mejor combinado con la identificación de rostros, aunque en este caso sin luz no tenemos esa posibilidad al ser un sistema elemental de reconocimiento de rostros.

 

En Xataka El HDR sin metadatos dinámicos es menos HDR: por qué Dolby Vision y HDR10+ tienen mejor calidad de imagen que HDR10 Sonido estéreo potente

El altavoz solitario del que hablábamos en el apartado de diseño, situado en la parte inferior, no está solo en este Oppo Find X2 Pro. En el marco superior, de manera muy discreta, encontramos que el auricular hace las veces también de segundo altavoz para conseguir sonido estéreo bastante potente.

El sonido admite varios perfiles dentro de la configuración de Dolby Atmos, algo que resulta contundente cuando hacemos uso de los altavoces externos. Potencia, bastante definición, algo de refuerzo de graves y mucha sonoridad son sus principales características.

Cuando recurrimos a auriculares, que tiene que ser vía bluetooth por la ausencia de puerto de 3.5 mm o usando los auriculares USB-C incluidos de serie, las opciones de personalización son nulas, y lo único que podemos hacer es eliminar el sonido Dolby Atmos que cuando usamos los altavoces externos no podemos eliminar.

El último Snapdragon y 12 GB de RAM para impresionar

Pidiendo más de 1100 euros por él, era de esperar que la ficha técnica del Oppo Find X2 Pro tuviera pocas fisuras. En realidad, a nivel de datos puros, no las tiene. Estamos ante un gama alta del más alto nivel de manual, con sus 12 GB de memoria RAM (LPDDR5), procesador Snapdragon 865 y un almacenamiento de nivel: 512 GB UFS 3.0.

Con esta carta de presentación, el Oppo Find X2 Pro logra su lugar de referencia en la tabla de benchmarks a los que sometemos a los mejores terminales del año. Y todo ello se traduce también en una experiencia plenamente fluida, ya sea multitarea, edición de imágenes, juegos del más alto nivel o contenido de todo tipo. Y lo que más me ha impresionado: todo lo hace sin que apenas podamos apreciar calentamiento alguno en el equipo.

Samsung Galaxy S20 Ultra Nubia Z20 Samsung Galaxy Note 10+ LG V50 ThinQ OPPO Find X2 Pro OnePlus 7 Pro Honor View30 Pro iPhone 11 Pro Procesador Exynos 990 Snapdragon 855+ Exynos 9825 Snapdragon 855 Snapdragon 865 Snapdragon 855 Kirin 990 Apple A13 Bionic RAM 12 GB 8 GB 12 GB 8 GB 12 GB 12 GB 8 GB 4 GB AnTuTu 522.873 361.365 340.698 315.066 570253 376.968 463.513 409.070 Geekbench 4.4/5.0 (single/multi) 943 / 2.527 (5.0) 753 / 2.539 (5.0) 819 / 2.315 (5.0) 3.507 / 10.948 (4.4) 916 / 2.781 (5.0) 720 / 2.698 (5.0) 758 / 2.894 (5.0) 5.475 / 13.232 (4.4) PCMark Work 10.426 8.948 8.361 9.364 10.162 9.991 8.712 -

Del apartado de conectividad hay que mencionar que este Oppo Find X2 Pro viene preparado con conectividad 5G y Wifi 6, además de Bluetooth 5.0 y NFC.

En Xataka Comprar o no comprar un teléfono móvil 5G en 2020: la opinión de los expertos de Xataka

El Oppo Find X2 Pro llega al mercado con ColorOS 7.1 basado en Android 10. Estamos ante una capa bastante personalizable, desde los iconos al tipo de presentación y acceso de las aplicaciones, así como los efectos y animaciones, desde la velocidad al modelo.

Color OS viene con algunas aplicaciones instaladas por defecto, como el navegador Opera, e incluye numeras aplicaciones propias para la gestión del terminal. No falta el modo oscuro, los gestos (situados bajo la opción "Herramientas de Conveniencia") o una gestión sólida y rápida de notificaciones.

Color OS no tiene problemas de fluidez incluso con animaciones agresivas, y admite una amplia personalización

También se incluye un modo especial de juegos llamado Espacio de Juegos, con controles básicos del brillo o las notificaciones así como información de batería y señal inalámbrica.

Ver galería completa » Interfaz Oppo Find X2 Pro (34 fotos)
Autonomía justa, carga rápida asombrosa

Otro punto sorprendente y muy bien resuelto por el Oppo Find X2 Pro es el de la autonomía. En todos sus ámbitos. Podríamos empezar por la capacidad de la batería, que se compone de dos celdas conectadas en serie para una capacidad total de 4260 mAh, cifra que sobre el papel queda corta para tan contundente terminal a nivel de potencia bruta y opciones de pantalla.

Precisamente en nuestras pruebas de autonomía han tenido muy en cuenta la tasa de refresco así como la resolución del panel. No es lo ideal para un usuario estar pendiente de estos aspectos, pero disponer de estas extraordinarias prestaciones tienen un coste.

El punto fuerte del Oppo Find X2 Pro a nivel de batería es su carga rápida, que alcanza el 100% en solo 36 minutos

Los primeros test los hicimos con el modo automático tanto en resolución de pantalla como en tasa de refresco. Y con esta opción conseguimos las mejores cifras de autonomía, quedando la batería de media con 19 horas de autonomía, de ellas entre 7 y 8 de pantalla.

Si forzamos la resolución del panel a la máxima disponible y además dejado activo el refresco de la pantalla a 120 Hz, la autonomía global baja a una media de 15 horas, con entre 5 y 6 horas de pantalla. El día a día con 120 Hz de refresco usando la interfaz y sus animaciones es el gran sumidero de mAh de la batería de este Oppo Find X2 Pro aunque por norma general, debería darnos para alcanzar el final del día sin problema.

Si bien las cifras de autonomía son normales, el apartado de batería del Oppo Find X2 Pro sube al máximo nivel gracias a la carga rápida. El sistema SuperVOOC 2.0, con potencia de carga de hasta 65 W, ha conseguido tiempos de carga que pocas veces hemos visto.

En Xataka Guía de compra de cargadores rápidos: tipos de carga rápida, cómo saber si mi teléfono es compatible y modelos destacados

Partiendo de un 4% de batería, usando el cargador de serie hemos alcanzado el 50% de batería en tan solo 12 minutos. Para la carga completa tan solo hemos necesitado 36 minutos.

Tres cámaras con gran angular y zoom híbrido de 10X

Aunque el Oppo Find X2 Pro a priori se presenta con una configuración de tres cámaras muy habitual (normal, gran angular y teleobjetivo), sus cifras y detalles requieren que le prestemos máxima atención. No olvidemos que es un terminal de la más alta gama y que tienen parientes cercanos de impresión como el Reno 10X zoom que ya analizamos en Xataka.

El Oppo Find X2 Pro tiene una cámara principal de 48 MP (Sony IMX689) con tamaño de sensor de 1/1.4" y apertura f/1.7. De tecnologías asociadas, Oppo inunda este sensor con PDAF omnidireccional all pixel, ISO nativo dual, True Capture de 12 bits, Modo Ultra Nocturno 3.0, vídeo HDR en directo y Ultra Estabilizador de Vídeo, que une un Estabilizador Óptico de Imágen (OIS) con un Estabilizador Electrónico de Imágen (EIS).

La segunda cámara con gran sensor es la ultra gran angular (Sony IMX586), con tamaño de sensor de 1/2", apertura de f/2.2 y campo de visión de 120°. En esta cámara contamos también con un modo de disparo ultra macro de 3 cm.

El zoom híbrido de 10 aumentos y el buen comportamiento de la cámara principal en todo tipo de situaciones confirman a este Oppo Find X2 Pro como uno de los terminales destacados de 2020

Por último describimos las especificaciones de la cámara teleobjetivo, con un sensor en este caso de 13 MP, apertura de f/3.0 y un zoom híbrido de 10x. En todos los sensores aplica el modo nocturno.

A nivel de interfaz no hay grandes sorpresas. Tenemos un carrusel con los principales modos de fotografía y vídeo disponibles, y algo que me gusta especialmente: casi todas las opciones principales de control a un solo clic de distancia. HDR, flash, AI, cambio de resolución, foto a 48 MP o efectos, por ejemplo. Hay por supuesto modo Pro que admite disparo en RAW así como control de sensibilidad, velocidad de obturación, balance de blancos, AF y compensación de la exposición.

El manejo del zoom, importante en la cámara de este Oppo Find X2 Pro, es bastante intuitivo y potente. Podemos dar saltos entre el gran angular, 1X, 2X, 5X y 10X, pero también movernos en este margen y llegar hasta el 60X digital recurriendo a una rueda virtual muy fluida.

Las pruebas de la cámara han estado limitadas por las medidas de confinamiento del COVID-19. Las ampliaremos en cuanto nos sea posible

Usando la cámara principal en modo automático, el Oppo Find X2 Pro demuestra rapidez, amplio rango dinámico y una reproducción de color correcta. La nitidez está muy conseguida, sin apenas ruido ni exceso de procesamiento. Si optamos por el disparo con resolución de 48 MP, las excelentes sensaciones se mantienen al tiempo que mejoramos mucho el nivel de detalle en las fotos al hacer recortes.

Con la cámara principal podemos gestionar un modo macro que se activa automáticamente cuando nos acercamos suficiente al objeto, unos 3 cm. Ese modo macro no está disponible con la máxima resolución (48 MP) del sensor.

Con buena luz, el enfoque automático pone todo de su parte para conseguir imágenes interesantes sin necesidad de ese sensor exclusivo que en otros terminales hemos visto que hace que se tenga que sacrificar el teleobjetivo.

Si pasamos al gran angular, con resolución nativa también de 48 MP, los resultados también nos gustam en las pruebas que hemos podido realizar. En cuanto al modo HDR, es discreto en su acción pero si no llevamos cuidado usándolo puede ofrecernos resultados alto artificiales. Mejor limitar su uso a situaciones realmente críticas y en exteriores.

A la derecha, misma escena pero tomada con el gran angular del Oppo Find X2 Pro A la derecha, imagen tomada con el HDR activado

El tercer sensor principal del Oppo Find X2 Pro es el teleobjetivo, que ofrece al usuario un ambicioso zoom híbrido 10X que podríamos ampliar hasta a 60X de manera digital, aunque como puedes comprobar en nuestras muestras, esta última opción apenas tiene utilidad ni con luz suficiente.

De 1X a 60X en cinco imágenes

Sí que el zoom 2X e incluso el 5X con buena luz nos permite realizar intantáneas válidas y que nos dan más flexibilidad de trabajo con la cámara de este teléfono.

Disparo 1X Disparo 2X Disparo 5X Disparo 10X

De entre los modos ya clásicos de un smartphone de nivel, nos detenemos ahora en el modo noche y en el de retrato. En el primero, se mantiene el buen comportamiento del sensor principal, ayudando mucho el modo noche si la escena es estática y realmente necesita de un extra de captación de luz. Un detalle que achacamos al software es que, es escenas de noche, tras tomar la foto sin modo Noche, la app de cámara se cierra sin haber registrado la imagen pese a haber disparado. Nos ha ocurrido en bastantes ocasiones.

De izquierda a derecha: modo automático, HDR activado y Modo Noche A la derecha, disparo con Modo Noche en interior Modo Noche Disparo en automático interior luz artificial

El modo retrato, sin sensor específico de ayuda, también nos ofrece unos buenos resultados en cuanto al desenfoque de fondo (con posibilidad de ajustar la cantidad de bokeh), recorte y posibilidad de usarlo con el zoom 2X, También podemos recurrir a él con la cámara para selfies, obteniendo un buen nivel de detalle.

En cuanto a la grabación de vídeo, es bastante completa en opciones y muy bien en resultados. Los vídeos pueden grabarse con calidad máxima 4K/60fps, contando además con cámara lenta con calidad hasta 1080p.

Oppo Find X2 Pro, la opinión y nota de Xataka

Oppo se ha marcado competir de tú a tú con las grandes marcas de electrónica y la gama alta más premium es el lugar correcto para hacerlo si quieren ganar en relevancia. Otra cosa serían las ventas.

El Oppo Find X2 Pro es su terminal más destacado para 2020. Aúna diseño, una pantalla espectacular con el extra de los 120 Hz y una configuración hardware que está entre las mejores del mercado. De hecho pagamos por encima de 1100 euros para conseguirla.

Con ese matiz Oppo lo tiene algo más complicado que las marcas clásicas, pues se le mirará con más detenimiento la batería justa y el diseño resbaladizo y algo pesado. Pero por rendimiento, posibilidades de la cámara, potencia y sobre todo calidad del panel de 6.7 pulgadas, ya podemos decir que Oppo está aquí.

9,1

Diseño9,25 Pantalla9,5 Rendimiento9,5 Cámara9,25 Software8,25 Autonomía8,75 A favor
  • La pantalla más contundente del mercado en la actualidad
  • Rendimiento y ficha técnica impecable
  • Carga rápida del más alto nivel
En contra
  • Tamaño grande con un diseño bastante resbaladizo y pesado
  • Autonomía queda penalizada si queremos disfrutar de la pantalla en todo su esplendor
  • Precio por encima de los 1000 euros

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Oppo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Oppo Find X2 Pro, análisis: tratar de tú a tú a los mejores es posible pero no sale barato fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

Animales 3D de Google: cómo usarlos para meter un tigre, un tiburón o un lobo en casa

Lun, 03/30/2020 - 11:11

Vamos a explicarte cómo usar la función de animales 3D de Google para poder ver animales a escala real dentro de tu casa. Se trata de una función con la que el buscador hará uso de la realidad aumentada, y tras calcular el tamaño y las proporciones de una habitación intentará poner dentro el animal para que te hagas una idea de lo grande que es.

{"file":"https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/57/c4/b2/5e81d1f63bef07580f/default-progressive-adaptive.m3u8","image":"https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/57/00/63/5e81db204bd22f4315/original/miniatura-animales-3d-google.jpeg"}

Debes tener en cuenta que esta función es sólo para la versión móvil del buscador, y que vas a necesitar tener un móvil compatible con ARCore, que es el motor de realidad aumentada de Google. Si tu móvil es compatible con esta tecnología podrás ver la opción de ver en 3D los animales que busques en Google, tanto si tienes un dispositivo Android como si utilizas un iPhone con iOS.

Entre los animales que puedes buscar para ver sus modelos 3D están el tigre, leopardo, tiburón, erizo, pato, pingüino emperador, lobo, cabra, rottweiler, serpientes, águila, oso, caballo, poni, tortuga, gato, pulpo u oso panda. Para algunos animales como el león, tendrás que añadir la palabra animal, escribiendo "león animal" para que te muestre la animación.

En Xataka Cómo utilizar la navegación con realidad aumentada de Google Maps Cómo ver animales 3D en tu casa con Google

Lo primero que tienes que hacer es abrir un navegador en tu móvil y entrar en el buscador de Google. Una vez dentro, escribe el nombre del animal que quieras ver en 3D. Aquí ten en cuenta que sólo hay disponibles algunos animales concretos, entre los que están los que hemos mencionado en el párrafo anterior. Si el nombre del animal coincide con otra cosa importante, como por ejemplo una ciudad, tendrás que acompañarlo de la palabra "animal".

Al escribir el animal, te aparecerá un módulo en el que se recopilan información y fotografías sobre él. Si tu móvil es compatible y el animal tiene un modelo de realidad aumentada, en este módulo verás el diseño en 3D de ese animal. En este módulo tendrás que pulsar en el botón de Ver en 3D que te aparecerá al lado del modelo tridimensional.

Una vez elegido el modelo, pasarás a la cámara de tu móvil y empezarás a ver tu habitación en pantalla. Aquí, lo que tienes que hacer es mover tu móvil por toda la superficie de tu habitación, izquierda a derecha y que también se vea el techo. De esta manera, el algoritmo de Google analizará el tamaño de tu habitación teniendo en cuenta la distancia que hay entre las paredes o los objetos.

Cuando analice la habitación, Google colocará en ella el modelo 3D del animal que hayas elegido. Dependiendo del tamaño del animal o de la habitación, puede que escoja sitios peculiares a donde subirlo. Sobre todo si el animal es demasiado grande.

Ten en cuenta que esto no sólo se trata de poner un animal en la foto de tu habitación. Es realidad aumentada, lo que quiere decir que podrás acercarte y mirar el animal desde diferentes ángulos. Será como si está realmente en la habitación, ya que al moverte el animal se quedará en el mismo sitio.

Si el animal se ha quedado en un sitio extraño o no te gusta dónde lo ha colocado Google, vas a poder cambiar el tamaño del animal o moverlo por la habitación con algunos gestos sobre la pantalla. Si haces el gesto de pellizcar la pantalla, podrás controlar el tamaño y la proporción del animal. Y con gestos de los dedos también podrás cambiar de sitio el animal o girarlo para que quede de una manera determinada.

Además, si pulsas sobre el animal aparecerá una interfaz con algunos controles adicionales. En esta interfaz podrás cambiar entre el modo de realidad aumentada o sólo el modelo 3D. Por ejemplo, tendrás las opciones de compartir el modelo o de sacar una foto para después poder enviársela a quien quieras.

-
La noticia Animales 3D de Google: cómo usarlos para meter un tigre, un tiburón o un lobo en casa fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Samsung Galaxy M11: el agujero en pantalla y la triple cámara llegan a este gama de entrada con 5.000 mAh de batería

Lun, 03/30/2020 - 09:48

Más allá de los Galaxy S y Galaxy A, Samsung dispone de su serie Galaxy M. Móviles con características técnicas más humildes, pero con un precio más ajustado. Un año después de conocer los Galaxy M10, llega el Galaxy M11, el último gama de entrada de Samsung que incorpora una generosa batería de 5.000 mAh y da un paso adelante en diseño con la apuesta del agujero en la pantalla.

Estas son las características del smartphone que se plantea como el más económico de la compañía para la primera mitad de 2020. Un móvil que pese a sus limitadas especificaciones, sí incorpora triple cámara y USB tipo C. Vamos a conocerlo.

Ficha técnica del Samsung Galaxy M11

Samsung Galaxy M11

Pantalla

6,4" TFT LCD
HD+ (1.560 x 720px)

Procesador

Octa-core a 1,8 GHz

Memoria RAM

3 / 4 GB

Almacenamiento

32 / 64 GB + microSD (hasta 512GB)

Batería

5.000 mAh
Carga rápida 15W

Cámaras traseras

13MP, f/1.8
2MP, f/2.4
5MP, f/2.2

Cámara frontal

8MP, f/2.0

Dimensiones y peso

161,4 x 76,3 x 9,0 mm
197 g

Otros

Dual SIM, USB tipo C, jack 3.5mm, BT 4.2, LTE, lector de huellas trasero

En Xataka Móvil Samsung Galaxy M10 vs Galaxy M20 vs Galaxy M30 vs Galaxy M40: estas son sus diferencias El 'notch' desaparece incluso en la gama de entrada

El tamaño de pantalla sigue creciendo poco a poco. Si el año pasado teníamos 6,2 pulgadas, con el Galaxy M11 se ofrece un panel TFT LCD de 6,4 pulgadas. La resolución sigue sin cambiar y se mantiene en resolución HD+ con 1.560 x 720 píxeles en formato 19.5:9. Es un punto que nos hubiera gustado ver mejorar, pero así Samsung se asegura que el rendimiento del terminal sea correcto.

Donde sí ha habido cambio es en el diseño frontal. Del omnipresente 'notch' pasamos a un agujero en pantalla más minimalista, que permite ampliar el aprovechamiento de pantalla. Es la tendencia de este año y la hemos visto en muchos terminales. Ahora también lo tenemos en la gama de entrada, evidenciando que el agujero en la pantalla ya es igual de sencillo de implementar. En la parte trasera encontraremos un lector de huellas físico.

En el interior del Samsung Galaxy M11 encontramos un procesador octa-core a 1,8 GHz. Samsung no desvela la información técnica de este, pero según rumores anteriores estaríamos ante un Qualcomm Snapdragon 450. Acompañándole tenemos 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento, ampliables mediante microSD.

A nivel de conectividad, contamos con LTE, USB tipo C, Bluetooth 4.2 y doble SIM, aunque no NFC. Pero es en la autonomía donde encontramos una de las grandes ventajas de este gama de entrada. Una vez más, Samsung apuesta por ofrecernos 5.000 mAh de batería con carga rápida de 15W.

Triple cámara para la serie más básica de Samsung

En el apartado fotográfico, el Samsung Galaxy M11 incorpora tres cámaras en posición vertical. El sensor principal es de 13 megapíxeles con una lente de apertura f/1.8. Le acompaña un segundo sensor de 5 megapíxeles para el gran angular, con una lente f/2.2 y un campo de visión de 115 grados.

En tercer lugar tenemos un sensor de 2 megapíxeles para mejorar el modo retrato y permitir ofrecer zoom digital 8x. En cuanto al vídeo, tenemos la posibilidad de grabar hasta 1080p a 30fps. Para la cámara frontal se opta por un sensor de 8 megapíxeles con efecto 'Live Focus' mediante software.

Versiones y precio del Galaxy M11

Samsung ha hecho oficial su móvil por el momento en los Emiratos Árabes Unidos, pero no ha desvelado precios oficiales. Sí se conoce que estará disponible en versiones de 3/32GB y 4/64GB respectivamente en tres colores diferentes: negro, azul y morado. Actualizaremos con los precios oficiales y su disponibilidad internacional en el momento que Samsung lo comunique.

Más información | Samsung

-
La noticia Samsung Galaxy M11: el agujero en pantalla y la triple cámara llegan a este gama de entrada con 5.000 mAh de batería fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Arabia Saudí ha espiado a millones de sus ciudadanos usando un protocolo básico de telefonía móvil, según The Guardian

Lun, 03/30/2020 - 08:01

Arabia Saudí ha estado en el punto de mira de muchos expertos en seguridad y gobiernos en los últimos años. Especialmente tras el incidente con el periodista Jamal Khashoggi. Ahora, un denunciante anónimo desvela el sistema utilizado por la monarquía del país para, supuestamente, rastrear a sus ciudadanos fuera de sus fronteras: la ubicación que recopilan las operadoras.

Según ha podido saber The Guardian mediante el denunciante anónimo y comprobando diferentes documentos obtenidos, Arabia Saudí ha estado utilizando este sistema para conocer la ubicación de sus residentes cuando viajaban a Estados Unidos (país del que se tiene información en los documentos). En los documentos aparecen millones de peticiones de ubicación de ciudadanos de Arabia Saudí durante un periodo de cuatro meses a partir del pasado mes de noviembre.

¿Un malware en los móviles de los usuarios? ¿Un hackeo masivo? Para nada, al parecer se ha estado utilizando un método "legal" y que se basa en un sistema de comunicación de telefonía móvil creado hace décadas. Estamos hablando del Sistema de señalización por canal común n.º 7 , conocido como SS7.

Sistema de señalización por canal común n.º 7

SS7 o Sistema de señalización n.º 7, es un conjunto de protocolos que sirven a las operadoras para enrutar y conectar las llamadas y la transmisión de datos entre redes. Es decir, permite la comunicación entre dispositivos de distintas operadoras.

Una de las funciones que tiene SS7 es la de proporcionar información del suscriptor (PSI). Con ella la operadora que está dando señal al dispositivo en ese momento le ofrece la información sobre el dispositivo (por ejemplo la ubicación) a otra operadora, generalmente la propietaria/que da servicio a ese dispositvo. Un ejemplo práctico, para que la operadora sepa si estás fuera del país y aplicarte roaming o no. Estas solicitudes son extendidas y comunes, hasta el momento en el que se dan millones de solicitudes y surgen las sospechas.

Antena de operadora. Vía Ervin Strauhmanis.

Según el denunciante de The Guardian, las tres principales operadoras de Arabia Saudí han estado pidiendo millones de solicitudes en los últimos meses. Las solicitudes estaban dirigidas a las operadoras estadounidenses cuando los ciudadanos saudíes se encontraban en el país. Haciendo cálculos, estiman que se daban entre 2 y 13 solicitudes por hora. También creen que con esa frecuencia se podría rastrear la ubicación y movimiento del usuario en una ciudad con una precisión de cientos de metros.

En Magnet Una luna artificial, dinosaurios robot y $500.000 millones: Neom, la ciudad futurista de Arabia Saudí

Si bien no hay forma de confirmar la vigilancia, esta enorme cantidad de solicitudes son un indicativo de ello, según los expertos a los que ha consultado el medio británico. Además de estas sospechas, Arabia Saudí se ha enfrentado en los últimos años y meses a acusaciones por el asesinato de Jamal Khashoggi y el hackeo al móvil de Jeff Bezos. Otra de las sospechas es que el gobierno de Arabia Saudí tuvo empleados espías en Twitter.

Vía | The Guardian

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)

-
La noticia Arabia Saudí ha espiado a millones de sus ciudadanos usando un protocolo básico de telefonía móvil, según The Guardian fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

OneWeb, el competidor de Starlink en ofrecer Internet desde el espacio, entra en bancarrota

Lun, 03/30/2020 - 00:43

Justo unos días después de poner más de 30 satélites en órbita, la startup OneWeb ha anunciado que entra en bancarrota. La compañía, que tenía el objetivo de colocar más de 600 satélites en el espacio para ofrecer Internet a nivel global, ha declarado que inician el proceso de quiebra tras no conseguir seguir su financiación. Era uno de los principales competidores de Starlink de SpaceX en esta particular carrera espacial.

El anuncio se hizo oficial el pasado viernes 27 de marzo a última hora del día. La razón es la falta de inversión para seguir adelante con el proyecto. Hasta la fecha había obtenido alrededor de 3.500 millones de dólares de inversores como Qualcomm, Airbus o virgin Group. Según ha explicado en el comunicado oficial su CEO, estuvieron "cerca de obtener financiamiento, pero el proceso no avanzó debido al impacto financiero y las turbulencias del mercado relacionadas con la propagación de COVID-19".

No se han dado detalles exactos de esas negociaciones con inversores, aunque todo apunta al conglomerado japonés SoftBank, según ha podido averiguar WIRED. La empresa buscaba una inversión de 2.000 millones de dólares por parte del gigante inversor. Ahora, los trabajadores restantes de OneWeb se encargarán de mantener los satélites ya en órbita (74 en total), gestionar el proceso de bancarrota y los compromisos con los inversores actuales.

La promesa de OneWeb para el Internet global desde el espacio

Los 74 satélites que OneWeb había puesto en órbita hasta ahora formaban parte de un plan mayor en el que se buscaba formar una red de 650 satélites en la órbita baja de la Tierra. Estarían acompañadas de más de 40 estaciones terrestres que permitirían una comunicación directa. OneWeb consiguió demostrarlo en la práctica también con unas pruebas de banda ancha superiores a 400 Mbps y latencia de 32 ms.

OneWeb tenía pensado dar acceso a Internet a zonas rurales o donde no hay un despliegue importante de las redes de telecomunicación. Actualmente la comunicación por satélite en estas áreas es costosa y tan sólo es viable con dispositivos especiales capaces de realizar una comunicación satelital. Aunque también hay progresos en cambiar eso, como la idea de Lynk de comunicarse con teléfonos normales desde un satélite.

En Xataka Este Android cuesta 1.250 dólares y es el primero en tener cobertura en prácticamente todo el planeta mediante satélites

Ofrecer Internet por satélite sigue sin ser tarea sencilla. Ahora el más prometedor en conseguirlo es Starlink de SpaceX, que busca ser la red de satélites comerciales más grande del mundo. Esperan conseguirlo para 2024 y la latencia parece ser el gran reto para Elon Musk.

Más información | OneWeb

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

PVP en Disney+ 6,99 euros al mes (gratis 7 días de prueba)

-
La noticia OneWeb, el competidor de Starlink en ofrecer Internet desde el espacio, entra en bancarrota fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Páginas