Noticias de Smartphones y tecnológias

Este pájaro robot imita el aleteo y las maniobras de uno real con una agilidad sorprendente

Noticias de Xataka - Hace 2 horas 13 mins

Festo, una empresa alemana dedicada a la automatización y la robótica, ha presentado el último de sus inventos. Se trata de BionicSwift, un impresionante pájaro robot que mueve sus alas como uno real. Aunque más interesante aún es las acrobacias que hace en el aire para ganar velocidad dejándose caer en picado, exactamente como un pájaro real.

En Xataka Festo Bionic Kit, análisis: los montajes biónicos saltan a las aulas como kit DIY

No es el primer pájaro de Festo, ese honor es para SmartBird que fue introducido en 2011. Pero durante estos nueve años muchas cosas han cambiado y grandes avances tecnología y robótica en particular se han dado. BionicSwift cuenta con unas alas de espuma extremadamente ligeras para que el peso final del pájaro apenas sea de 42 gramos.

El pájaro cuenta con un motor para mover las alas y la cola y dos extra menores para mover la dirección de las plumas. Al igual que un pájaro real, cuando las alas se mueven hacia abajo forman una superficie plana y cerrada para hacer fuerza en el aire, mientras que cuando vuelven arriba las "plumas" se abren para dejar pasar el aire y generar menos resistencia. El resultado son sorprendentes movimientos mucho más orgánicos que los rígidos movimientos de un robot normal y corriente.

Aparte de esto, es interesante cómo el pájaro sube a superficies altas y de ahí se deja caer en picado para coger velocidad y planear. Todo ello de forma autónoma gracias a un GPS integrado que le permite geoposicionarse dentro de edificios. Con este posicionamiento también consigue volar en grupo con otros BionicSwift cercanos sin chocarse.

¿La parte negativa? Probablemente su autonomía. En un tamaño tan pequeño y para mantener los 42 gramos no hay muchas opciones para añadir baterías grandes. El BionicSwift puede volar de forma continua durante 7 minutos. Utilidades reales pocas, aunque para demostrar las capacidades de vuelo con alas "biónicas" desde luego es impresionante.

Las otras criaturas de Festo

Durante años Festo ha diseñado numerosos robots inspirados en animales reales. Más allá de simples experimentos, sirven para estudiar nuevas técnicas de automatización en robótica. Veamos algunos de los artefactos que han desarrollado:

Uno de los primeros robots que crearon fue el BionicOpter, inspirado en las libélulas:

Pero no todo es aire, hace una década crearon una especie de tiburón que nadaba bajo el agua moviendo toda su columna:

Volviendo a los animales voladores, recientemente presentaron eMotionButterflies, que como su propio nombre indica, se trata de una mariposa:

Mención especial también para BionicFlyingFox, un murciélago robot, donde destaca especialmente su lanzamiento boca abajo:

Hace dos años presentaron una araña robot que puede llegar a ser bastante terrorífica por los movimientos que realiza:

Por crear robots inspirados en animales, se las ingeniaron para hacer hasta un canguro robot:

Aunque sin duda los más extraños son Velox y BionicFinWave, difíciles de describir:

Más información | Festo

-
La noticia Este pájaro robot imita el aleteo y las maniobras de uno real con una agilidad sorprendente fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Japón estrena nuevo tren bala: alcanza los 360 km/h y trae un sistema de baterías para funcionar en caso de cortes de energía

Noticias de Xataka - Hace 3 horas 13 mins

Si hablamos de trenes y velocidad los Maglev son sin duda los más espectaculares, prueba de ello es el nuevo de China con una velocidad máxima de 600 km/h. Pero eso no quita mérito a los trenes bala tradicionales, que durante años han demostrado su eficiencia y rentabilidad. De ahí que Japón haya recién estrenado su nuevo N700S con un nuevo diseño y sobre todo mejoras en seguridad relevantes.

En Xataka Aerotrain, el híbrido entre avión y tren que rompía récords de velocidad hace medio siglo

N700S es el nombre del nuevo tren bala Shinkansen japonés, con "S" de "Supreme". Esta versión mejorada es la primera que llega en los últimos trece años en la nación oriental. Destaca especialmente por su nuevo frontal con un perfil modificado para mejorar la aerodinámica del tren en marcha (aunque para frontales alargados tiene el Shinkansen ALFA-X). Su longitud variará de la cantidad de coches que se le añada, puede ser de 16 coches, 12 coches, 8 coches o 4 coches.

En el interior hacen hincapié en la reclinación de los asientos, enchufe en cada uno de ellos o iluminación automática para el compartimiento de portaequipajes superior. También han instalado más cámaras en cada coche para mejorar la seguridad dentro de tren.

Preparado en caso de terremoto

Dejando un poco de lado los cambios que se pueden apreciar a primera vista, quizás más interesante aún es el nuevo sistema de seguridad del N700S. Los japoneses han integrado un conjunto de baterías de iones de litio dentro del tren, el primero en hacerlo según indican en CNN. Las baterías se recargan mientras el tren funciona y sólo se utilizan en caso de una emergencia en la que se corte el suministro de energía a las vías de tren.

¿Por qué se va a cortar el suministro de energía? La respuesta está en la actividad sísmica del país, Japón es una de las naciones que más terremotos sufre al año. Si hay un corte de energía el tren automáticamente activa las baterías para seguir circulando durante un periodo de tiempo corto a alta velocidad o largo a lenta velocidad. Por ejemplo si se da el caso de que el corte se produce dentro de un túnel o sobre un puente para salir de ahí rápidamente.

Central Japan Railway, que gestiona los trenes bala de Japón, ha estrenado este nuevo tren en la línea Tokio-Osaka durante estos últimos días. Esperan añadir más en los próximos años y se plantea como el tren por excelencia en Japón para muchos años, a pesar de que COVID-19 haya limitado drásticamente los viajes en los últimos meses.

Los Shinkansen de Japón son uno de los trenes de alta velocidad más populares del mundo. No significa eso que sea ni el único ni el mejor. El TGV francés, por ejemplo, es uno de los que mejore reputación tiene con velocidades media de 320 km/h. Y efectivamente, no podemos olvidarnos del AVE español, que también llega a más de 300 km/h de media.

Vía | CNN
Más información | Japan RailPass

-
La noticia Japón estrena nuevo tren bala: alcanza los 360 km/h y trae un sistema de baterías para funcionar en caso de cortes de energía fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Chrome 86 cambia la gestión de JavaScript para consumir menos recursos: según sus pruebas la autonomía aumenta hasta dos horas

Noticias de Xataka - Hace 10 horas 31 mins

Que Chrome es un navegador que devora recursos en el ordenador no es ningún secreto. Un problema difícil de solucionar teniendo en cuenta las necesidades actuales de las páginas web y el uso que le damos al navegador. No obstante, los desarrolladores de Chrome están experimentando con una nueva función para aligerar el uso de energía. Tras las pruebas realizadas, dicen aumentar la autonomía hasta dos horas en uso continuo de Chrome.

La nueva funcionalidad tiene que ver con cómo Chrome gestiona y permite a las páginas web hacer uso de JavaScript. De momento se está probando en la versión beta de Chrome en su versión 86. Este cambio está disponible tanto en Chrome para Windows como para macOS, Linux, Android y Chrome OS. Afecta principalmente a aquellos que usan decenas de pestañas en segundo plano.

En Xataka Chrome vs Chrome Canary: cual es la diferencia entre ambos navegadores Menos uso de JavaScript en pestañas en segundo plano

Mediante JavaScript los desarrolladores web pueden implementar funciones especiales en las páginas web. Sin embargo, estas funciones no siempre son de beneficio para el usuario si la página está abierta en segundo plano. Por ejemplo, analizar las interacciones con anuncios de la página web no tiene sentido si la página web está en una pestaña en segundo plano. La idea es, esencialmente, limitar las veces que se hacen estos análisis mediante JavaScript. Otra función similar permite congelar las páginas en segundo plano.

Según indican en TheWindowsClub, Google está experimentando con limitar las activaciones de JavaScript a una vez cada minuto para páginas que no dependan directamente de JavaScript. En experimentos realizados con 36 pestañas abiertas en segundo plano, la autonomía de un portátil aumentó hasta casi dos horas con el JavaScript limitado en comparación con el método normal.

Consumo de batería sin cambios en Chrome (azul), con el cambio en JavaScript (rojo) y Safari (gris). Vía TheWindowsClub.

En otro experimento pusieron a reproducir un vídeo de YouTube con y sin la limitación de JavaScript para ver cuánto cambiaba la batería. Una vez más, casi dos horas extra de autonomía en el portátil. Menciona especial para Safari, el navegador de Apple, que consiguió autonomías aún más altas y también tiene un límite similar para JavaScript en segundo plano.

Consumo de batería con YouTube en primer plano sin cambios en Chrome, con el cambio en JavaScript y Safari. Vía TheWindowsClub.

El cambio, desde luego, es significativo (falta ver en el uso real de los usuarios cómo repercute). Ahora tendremos que ver si esta nueva funcionalidad llega a la versión estable de Chrome o se queda en una simple prueba con interesantes experimentos. Implementarlo técnicamente no es complicado, sin embargo muchas páginas web dependen de JavaScript incluso en segundo plano, por lo tanto es más las consecuencias que tiene esto que la implementación en sí. Más aún teniendo en cuenta que Chrome es el navegador más utilizado del mundo (y con diferencia).

Vía | TheWindowsClub

-
La noticia Chrome 86 cambia la gestión de JavaScript para consumir menos recursos: según sus pruebas la autonomía aumenta hasta dos horas fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Reino Unido adquiere el 45% de OneWeb y resucita al competidor de Starlink declarado en bancarrota

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 23:07

A finales de marzo de este año OneWeb se declaró en bancarrota. Se trataba de uno de los principales competidores de Satarlink de SpaceX para ofrecer un Internet global pero no pudo hacer frente a las adversidades de este objetivo. Ahora, el gobierno de Reino Unido junto a una empresa india se ha hecho con gran parte de la empresa para traerla de vuelta a la exploración espacial.

En un comunicado oficial OneWeb ha anunciado que tras una subasta dos entidades se han hecho con el 90% de la compañía mientras que el 10% restante será para los acreedores. Este 90% se reparte entre el gobierno británico y la empresa de telecomunicaciones india Bharti Airtel, con un 45% cada una y pagando 500 millones de dólares cada una.

En Xataka Este Android cuesta 1.250 dólares y es el primero en tener cobertura en prácticamente todo el planeta mediante satélites

Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año si un tribunal estadounidense aprueba la oferta presentada esta semana por Reino Unido y Bharti Airtel. Esta última es el tercer proveedor de Internet más grande del planeta, con más de 425 millones de clientes y un ojo puesto en áreas en desarrollo donde un Internet satelital tiene mucho potencial.

Brexit, Galileo y un dudoso plan por delante

Que Reino Unido se involucre así de la nada en la tecnología espacial no es casualidad. Con el Brexit como realidad y en consecuencia salida de la Unión Europea, el Reino Unido ha perdido acceso a Galileo, "el GPS europeo".

Es por eso que Reino Unido ha estado buscando desesperadamente una alternativa. Previo a OneWeb se había considerado construir un sistema desde cero en alianza con los Five Eyes (compuesto por cinco naciones con pasado británico, que son Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido), pero el plan fue abandonado en mayo. La idea ahora es utilizar los satélites que OneWeb ya tiene en órbita para crear un sistema al estilo de GPS o Galileo.

No obstante, hay quien no ve esto viable debido al tipo de red que constituye OneWeb. ¿Motivo? Varios. El primero de ellos es que los satélites de OneWeb operan en una órbita de 1.200 km de altura. Esta altura es extremadamente baja en comparación con satélites para posicionamiento como GPS o Galileo, que lo hacen a unos 20.000 km de altura. Por otra parte, algunos expertos creen que para conseguir señales cifradas y precisas de grado militar para sustituir a GPS es necesario una red más grande y satélites más grandes.

En cualquier caso, tendremos que esperar a que se apruebe la compra primero y luego ver qué tiene Reino Unido en mente exactamente. De llevarse a cabo con éxito este plan, se sumaría este sistema de geposicionamiento a los otros grandes. Tenemos por un lado el GPS estadounidense mundialmente concoido, el nuevo y prometedor Galileo europeo y el cada vez más grande BeiDou chino.

Vía | FT
Más información | OneWeb

-
La noticia Reino Unido adquiere el 45% de OneWeb y resucita al competidor de Starlink declarado en bancarrota fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Las mejores ofertas gaming de los PcDays 2020 de PcComponentes: ordenadores portátiles, monitores, componentes y más

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 22:01

Hoy domingo 5 de julio a las 22 horas da comienzo los Gaming Days de PcComponentes, una semana de rebajas y descuentos en diferentes secciones. Desde ahora y durante todo el lunes será el día Gaming, por lo que si estás pensando en comprarte un ordenador para jugar, periféricos como ratones o teclados o algún componente, es el día. Estas son las mejores ofertas del día Gaming de PcComponentes.

Portátiles
  • Oferta brutal si buscas un portátil gaming todoterreno asequible la del HP Pavilion Gaming 15-EC-1011NS, rebaja de más de cien euros en este portátil que queda 599 euros. Destaca por su procesador, un AMD Ryzen 5 de última generación (4600H) y su gráfica GTX 1650, muy interesante a este precio. Les acompañan 8GB de RAM y un SSD de 512GB

HP Pavilion Gaming 15-EC-1011NS AMD Ryzen 5 4600H/8GB/512GB SSD/GTX 1650/15.6"

PVP en PcComponentes 599€
  • Cien euros menos que en otras tiendas el MSI GP65 Leopard 10SFK-240XES, a 1499 euros, un portátil brutal en todos los aspectos para usuarios exigentes, viene con procesaor Intel Core i7-10750H, 32GB de RAM, SSD de 1TB SSD, gráfica RTX 2070 y panel de 15.6"

  • En tiendas como El Ejido Shopping o Coolmod anda por los 1.500 euros, pero el MSI GL65 Leopard 10SEK-241XES baja hasta los 1.299 euros en PcComponentes, muy similar al anterior en cuanto a procesador, RAM y SSD, pero en este caso una gráfica también con arquitectura de Turing pero más sencilla, una RTX 2060.

  • En el Red Friday de Media Markt lo hemos visto a 1399 euros, buena rebaja respecto a los 1699 euros oficiales, pero en PcComponentes puedes ahorrarte 100 euros más en el Asus ROG Strix G15 G512LW-HN038: 1299 euros. Configuración de lo más potente, con Intel Core i7-10750H, 16GB de RAM, SSD de 512GB SSD y RTX 2070, con panel de 15,6"

  • Aunque tiene un PVP de 1.399 euros y a ese precio suele estar, estos días hemos encontrado el Asus ROG Strix G15 G512LV-AL007 por 1.369 euros en el Red Friday de Media Markt, pero hoy está más barato en PcComponentes: 1099 euros, preciazo para este completo equipo con procesador Intel Core i7-10750H de última generación, 16GB de RAM, SSD de 512GB SSD y una gráfica de última generación con arquitectura de Turing, una RTX 2060, con panel de 15.6"

  • De los 1100 euros que suele costar a 899 euros el Asus TUF Gaming FX505DV-AL116, un precio genial teniendo en cuenta que viene con una gráfica RTX 2060, 16GB de RAM y un SSD de 1TB acompañado por el procesador AMD Ryzen 7 3750H. Si tu presupuesto tope son los mil euros, una configuración muy capaz para gaming

  • Hemos visto el Asus Rog Zephyrus G15 GA502DU-AL092 por 1199 euros en Media Markt de oferta, pero PcComponentes lo ha bajado hasta los 899 euros, mismo precio que el anterior y muy similar en RAM, procesador y SSD, salvo porque la gráfica es un modelo más veterano, una GTX1660Ti

  • De más de 1.100 euros a 899 euros el MSI GF63 Thin 10SCXR-405XES, un portátil que además de apto para jugar o uso intensivo, podremos emplearlo en movilidad, ya que es moderadamente ligero pese a su vocación gaming. Lo mejor son su procesador Intel Core i7-10750H y sus 16GB, viene con un SSD de 512GB SSD, gráfica GTX 1650 y panel de 15.6", pesa 1,86 kg. Sin sistema operativo

Monitores
  • BenQ GL2480E, de 125 euros precio habitual a 99 euros, precio mínimo para este monitor con vocación gaming con diagonal de 24" de tipo TN con tiempo de respuesta de 1ms, resolución FHD y tecnología FreeSync

BENQ 24" Wide *GL2480E* LED Negro 1 ms HDMI/VGA/D-Sub*1569/A

PVP en PcComponentes 99€ Hoy en Amazon por 125,01€Hoy en Ebay por 125,05€
  • El MSI Optix G271 suele rondar los 250 euros en Amazon, pero ahora puedes comprarlo por 229 euros en PcComponentes. Con panel de 27" LED IPS con resolución FullHD, tasa de refresco de hasta 144Hz y FreeSync

  • Baja más de 50 euros el MSI Optix G24C4, ahora a 169 euros, un monitor gaming con panel curvo de 23.6" de tipo LED con resolución FullHD y tasa de refresco de hasta 144Hz, con Freesync

  • Bajada desde 175 euros a 139,99 euros en el monitor LG 27MP59G-P, con panel LED IPS Full HD de 27" y tiempo de respuesta de 1ms

Auriculares
  • Rebajón en estos auriculares de calidad, los Asus Rog Centurion 7.1, que habitualmente rondan los 250 euros, si bien en las rebajas de FNAC han bajado hasta los 188 euros, pero en PcComponentes se quedan en 149 euros. Ambiciosos auriculares con cable y sonido 7.1 envolvente con 10 altavoces individuales, micrófono digital con cancelación de ruido, dos juegos de almohadillas

ASUS ROG Centurion - Auriculares Gaming True 7.1 con micrófono digital, amplificador de auriculares ESS, estación de audio USB, almohadillas intercambiables

PVP en PcComponentes 149€ Hoy en Amazon por 239,00€PVP en FNAC 188€
  • Corsair HS70 SE Wireless por 79 euros, precio mínimo histórico para estos auriculares Gaming Inalámbricos 7.1 que suelen rondar por encima de los 100 euros
Componentes
  • Gráfica de lo más interesante para disfrutar del gaming dentro de un presupuesto contenido la Sapphire Pulse AMD Radeon RX 580 con 8GB de memoria RAM dedicada de tipo GDDR5, baja de los 200 euros a 157,90 euros

Sapphire Pulse Radeon RX 580 8GD5 - Tarjeta gráfica, AMD, 3840 x 2160 Pixeles, 1366 MHz, 8 GB, GDDR5

PVP en PcComponentes 157€ Hoy en Amazon por 189,99€
  • Casi 100 euros de rebaja en la gráfica Zotac GAMING GeForce RTX2060, con 6GB de memoria RAM de tipo GDDR6, ahora a 289 euros, con la arquitectura de NVIDIA Turing

  • Apañadísimo procesador AMD Ryzen 5 3600X a 3.8GHz, válido tanto para uso intensivo como para gaming si buscas calidad precio. En Amazon y PcComponentes rondaban los 215 euros, pero ahora se queda en 184,90 euros

  • Si tienes que actualizar tu sobremesa para jugar, los 16GB ofrecen un buen equilibrio y, acompañado por un monitor a la alura, podrás aprovechar su frecuencia de trabajo de 3200 MHz de las G.skill F4-3200C16D-16GTZRX, que bajan de los 118 euros a 92 euros

Otros periféricos
  • De los 40 euros que suele costar (y está) en Amazon o Media Markt, a 31,99 euros el ratón Logitech G203 Lightsync 2nd Gen, un ratón Gaming 8000DPI con iluminación RGB y software personalizable

Logitech G203 LIGHTSYNC Ratón con iluminación RGB personalizable para gaming, 6 botones programables, sensor para gaming, seguimiento de hasta 8.000 dpi, peso ligero,G203 2ª Gen.,Negro

PVP en PcComponentes 31,99€ Hoy en Amazon por 38,60€PVP en Media Markt 39,99€
  • Razer Ornata Chroma por 65,99 euros, un poco más barato que en Amazon y casi 15 euros menos que en Media Markt para este teclado híbrido, con reposamuñecas e iluminación RGB

  • Rebaja del 60% en el gamepad Razer Raion Gamepad para PC/PS4, por 37,99 euros, en Amazon cuesta casi el doble. Mando para jugar en PC o consola muy interesante para su precio: con 6 botones frontales, botones con switches mecánicos Razer y cruceta táctil mecanizada de 8 direcciones

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Las mejores ofertas gaming de los PcDays 2020 de PcComponentes: ordenadores portátiles, monitores, componentes y más fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Las nubes extraterrestres son más habituales de lo que creemos: las nubes noctilucentes y otras nubes de ciencia sin ficción

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 20:01

La humanidad no cesa en sus intentos de dar con señales extraterrestres (cada uno acogiéndose a uno u otro sentido de la expresión), pero lo cierto es que llevamos tiempo conviviendo con ellas y son bastante evidentes. Tanto que incluso podemos hablar de nubes extraterrestres, aunque las conocemos con otra terminología más fiel a su apariencia: las nubes notilucentes.

Se trata de fenómenos meteorológicos naturales que se producen en determinadas condiciones, aunque hay otras nubes no menos extrañas que son una completa locura de colores en el cielo, por suerte por motivos muy distintos a esa foto que nos mostraba un luminoso arco iris encerrando un problema de contaminación lumínica: las nubes iridiscentes. De hecho, éstas segundas recuerdan bastante a la "gloria" en los cielos de la que hablamos algún tiempo.

Una origen literalmente extraterrestres

En ciertas épocas del año (y determinadas latitudes) se dan las condiciones para que en una capa de la atmósfera terrestre aparezca algo así como un efecto por CGI hecho por la propia naturaleza. En concreto se trata de la formación de cristales de hielo sobre partículas de polvo, lo cual da lugar a las nubes noctilucentes.

Estas nubes se empezaron a detectar y registrar hacia finales del siglo XIX (desde que se vieron tras la erupción del Krakatoa), aunque no sería hasta mucho más adelante cuando se empezase a teorizar sobre su origen extraterrestre. En 2013 la NASA estudió este fenómeno, apoyando esta idea de que los meteoros (o mejor dicho, las partículas de polvo que quedan de ellos al entrar en nuestra atmósfera) son una parte fundamental en su formación.

El tamaño de los cristales es fundamental para que se den las condiciones adecuadas para que se formen estas extrañas nubes. Éstos cristales de hielos han de ser del orden de 0,3 micrómetros y la temperatura de la mesosfera ha de ser inferior a -120 grados centígrados.

Nubes noctilucentes en el Parque nacional de Soomaa. Imagen: Martin Koitmäe

Como detallan en Sky and Telescope, tienen componente estacional y es quizás el contrario de lo que se podría pensar por las condiciones necesarias: son nubes veraniegas, apareciendo desde finales de mayo hasta mediados de agosto en el hemisferio norte y de noviembre a febrero en el hemisferio sur. Se forman a unos 80 kilómetros de la superficie terrestre, en torno a las dos horas después del atardecer o antes del amanecer, normalmente entre latitudes de 50 y 70 grados.

Debido a que cada vez ha sido más fácil observarlas, algunos investigadores consideran que puede haber relación con el cambio climático, en concreto el aumento de metano en la atmósfera. El metano puede combinarse con grupos alcohol (-OH), de modo que se produce vapor de agua, de ahí que habiendo más metano hay más vapor, y entonces hay más agua disponible para que condense y forme los cristales necesarios para las nubes noctilucentes. Además, la presencia de dióxido de carbono favorece que las temperaturas de la mesosfera bajen, lo cual se ha ido detectando gracias al Microwave Limb Sounder del JPL de la NASA.

Una muestra de estas nubes, y bastante chulo, es el que lograron crear los fotógrafos alemanes Michael Theusner y Maciej Libert el pasado 7 de enero. Fotografiaron las mismas nubes desde ciudades separadas unos 120 kilómetros creando una imagen para verlas en tres dimensiones.

Las primas hermanas de los arco iris

Quizás en alguna ocasión os hayáis fijado en esa especie de reflejo de colores que se produce en manchas de aceite o en charcos con gasolina o alguna sustancia parecida por la calle. Un reflejo de colores chillones, como si a una foto del arco iris se le pusiese al máximo el ajuste de saturación, parecido al de los CDs (si es que los habéis conocido). Pues esto mismo es lo que a veces vemos en el cielo, muy pocas, cuando se producen nubes iridiscentes.

No es casualidad que tengan los tonos del arco iris (de ahí su nombre) porque se producen por un efecto de la luz solar cuando hay gotas de agua o fragmentos de hielo, también de pequeño tamaño (de pocos micrómetros) en las nubes. Por esta cuestión del tamaño es por lo que se diferencia del arco iris: la iridiscencia de las nubes se produce por la difracción de la luz solar, no por refracción, la cual se produce con cristales de helo o gotas de agua más voluminosas (causando halos).

Nubes iridiscentes. Imagen: Brocken Inaglory

La curiosa física de las nubes iridiscentes y su diferencia con el arco iris la explicó con detalle Francis Villatoro, profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga. De manera muy resumida, lo que ocurre es que las gotas de la nube son tan pequeñas que no pueden actuar como prismas con la luz del sol (y por tanto, refractar la luz y descomponerla), pero sí se da la difracción.

Así, esos colores tan vivos se producen cuando las nubes son finas (de modo que la luz solar atraviese una sola partícula y no varias) y los haces de luz inciden en estratos de gotas o cristales de tamaño similar (si varía mucho, el halo se vuelve blanquecino), de modo que por acumulación de este efecto se produce la coloración. Esta situación suele darse más fácilmente en nubes "jóvenes", especialmente en los bordes, apareciendo la iridiscencia en forma de corona, de manera muy similar a esas glorias que recordábamos en el inicio.

La NASA, que suele tener ojos privilegiados para ver auroras tanto en la Tierra como en Júpiter, tiró de los del fotógrafo Goran Strand para su foto astronómica del día 15 de enero de 2020, en la cual se ven unas nubes iridiscentes sobre Ostersund, Suecia. Cuentan que también se conocen como nubes estratosféricas polares, nubes nacaradas o madreperla, y que la iridiscencia se puede observar con mayor frecuencia cerca del sol, cuando éste queda oculto tras algo. Para muestra, el timelapse de Strand.

Imagen | NachoBen

-
La noticia Las nubes extraterrestres son más habituales de lo que creemos: las nubes noctilucentes y otras nubes de ciencia sin ficción fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Moverte sin esfuerzo: Todo sobre la bicicleta eléctrica Xiaomi

Noticias de AdslZone - Dom, 07/05/2020 - 20:00

A estas alturas ya sabemos que Xiaomi no es únicamente una marca de móviles. El fabricante chino ofrece una amplia gama de productos que van desde aspiradoras a pulseras de actividad, patinetes, utensilios de hogar… Para muchas de las cosas que busquemos, Xiaomi tendrá algo que ofrecernos. Y en el caso de las bicicletas, también: la bicicleta eléctrica Xiaomi, más allá de los patinetes Xiaomi, para moverte por todas partes.

Xiaomi cuenta con un modelo propio de bicicleta eléctrica llamada QiCycle, y una submarca llamada Himo con varios tipos de bicicleta eléctrica, tanto para el entorno urbano como para aquellos que prefieren las escapadas en mountain bike.

Xiaomi QiCycle

Las características de la bicicleta eléctrica Xiaomi QiCycle son las mismas que vamos a encontrar en el resto de productos del gigante asiático. Un diseño sencillo, una tecnología punta y un precio asequible, un modelo de negocio con el que han logrado hacerse con muchos mercados y con el que amenazan en introducirse de forma masiva en el de los usuarios de bicicleta. En los últimos años, con la aparición de las bicicletas eléctricas y de diseño urbano, son muchos más los ciudadanos que deciden dejar el coche aparcado y subirse a una de estas bicis. También las ciudades, con sus restricciones al tráfico, posibilitan el florecimiento de este mercado. Y Xiaomi no iba a dejar pasar la oportunidad.

Igual que sucede con los patinetes, una bicicleta eléctrica es una muy buena razón de movilidad porque no contamina, es cómoda, no nos obliga a buscar aparcamiento y podremos ir de puerta a puerta con nuestro medio de transporte, sin atascos y sin apenas cansarnos, gracias al motor que hacen de estas bicicletas una herramienta ideal para moverse por las grandes ciudades.

En algunos sitios se ha implantado ya el alquiler municipal de bicicletas eléctricas, pero ser dueño de una de ellas tiene muchas ventajas, como no tener que desplazarte hasta un punto de recogida de estas bicis, o encontrarte al llegar que no queda ninguna libre o que su motor o luces no funcionan.

La Xiaomi QiCycle tiene dos modelos, el asiático y el europeo, que son prácticamente iguales excepto por dos detalles. La versión que ha llegado a nuestro continente es diez centímetros más alta y sus pedales son de metal, mientras que en Asia son de plástico. Su tamaño es de 126 centímetros de altura y su peso es de 14,5 kilogramos, en parte gracias a su tubular de aluminio ultra ligero, por lo que podremos transportarla sin mayores problemas. Además es plegable, para guardarla en casa sin que ocupe mucho espacio o transportarla en el coche con facilidad.

En las especificaciones técnicas también sale bien parada la bicicleta eléctrica Xiaomi. Tiene una batería que nos va a dar una autonomía de unos 45 kilómetros, cuatro modos de uso, un ordenador de a bordo, asistencia de pedaleo inteligente y un cambio de tres velocidades. En cuanto a sus modos de ciclismo, encontramos cuatro con diferentes ayudas y características según configuremos uno u otro. En el modo entrenamiento no habrá asistencia eléctrica. Su modo económico nos dará una ayuda de un 50%, añadiendo 30 W para un bajo consumo y una vida más larga de la batería.

El modo equilibrado aportará 60 W extra, equilibrando la potencia humana con la de la máquina. Y, por último, para mayor aceleración, tenemos el modo turbo, donde nos ayudará en un 150% a nuestra pedalada. Tenemos que tener en cuenta que el asistente de pedaleo funciona hasta que alcanzamos la velocidad de 25 kilómetros por hora. En ese momento, la ayuda se desactivará para evitarnos un riesgo mayor a más velocidad.

Modos y faros

Podremos cambiar entre estos cuatro modos de forma sencilla en el manillar, en el ordenador de a bordo, con un solo toque. En esta pantalla veremos también la velocidad, una monitorización de la actividad que incluye distancia o consumo de calorías, el estado del vehículo y de la batería y un almacenamiento de datos. Su batería se carga por completo en unas tres o cuatro horas gracias a su carga rápida y está diseñada para ser extraída si así lo deseamos.

Tiene luz delantera y trasera, para aumentar la seguridad tanto de día como de noche, y su cambio de tres velocidades, combinado con los cuatro modos de conducción, nos dará muchas oportunidades diferentes de pedalear, ya sea en una cuesta arriba, en llano, si sólo queremos pasear tranquilamente o si tenemos algo más de prisa.

Precio

Podemos encontrar la Xiaomi QiCycle alrededor de los 900 euros en Amazon y es una excelente opción para evitar el tráfico urbano para aquellos que prefieran una bicicleta a un patinete.

Bicicletas Xiaomi Himo

También la submarca Himo ofrece una gran variedad de bicicletas eléctricas, tanto de paseo urbano como de montaña, en diferentes modelos, con diseños y especificaciones distintas según nuestras necesidades y gustos.

Por ejemplo, la Himo Z16, la más reciente, que destaca por sus 80 kilómetros de autonomía en su modo ECO. Está disponible en varios colores: Blanco, azul, naranja y negro, pesa 22,5 kilos y también está limitada su velocidad máxima de asistencia al pedaleo a los 25 km/h. En su salida al mercado chino tiene un precio de unos 325 euros.

Himo C26

Otro modelo interesante es el de la bicicleta eléctrica Himo C26, que hará las delicias de los amantes de las MTB. Se trata de una bicicleta más contundente, que ofrece casi 100 kilómetros de autonomía y cuyo precio al cambio en España rondaría los 520 euros, un precio muy inferior al de otras marcas. Tiene un motor de 250 W y un cambio de siete velocidades de la marca Shimano. También cuenta con el límite de asistencia en los 25 kilómetros por hora y tiene un acelerador de mano en el manillar. Sus ruedas son de 26 pulgadas y su peso de 25 kilos.

Himo Z14

Otra de las novedades de Himo, esta marca de bicicletas eléctricas urbanas que comercializa Xiaomi, es la Z14, con un diseño más clásico, más de paseo, para aquellos que quieren la bicicleta como complemento de moda además de como medio de transporte. Tiene un peso de 25,3 kilos y soporta a un pasajero de hasta 100 kilos. Al igual que todos los demás modelos, su velocidad está limitada a 25 kilómetros por hora.

Las bicicletas eléctricas Xiaomi están llenas de ventajas, así como sus patinetes. Son una alternativa al coche que beneficia tanto al usuario como al resto de la ciudad, ya que evita atascos y contaminación. Además, con sus facilidades para el transporte, su posibilidad de plegarla y sus modos de conducción, se convierten en una cómoda herramienta para el ciudadano de las ciudades, tanto en cuestas como en largas distancias.

The post Moverte sin esfuerzo: Todo sobre la bicicleta eléctrica Xiaomi appeared first on ADSLZone.

Las arañas lobo del Ártico están a punto de vivir un boom demográfico sin precedentes y ya están en lo más alto de la cadena trófica

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 18:01

Hace unos meses, charlando con Ramón Larramendi, el conocido explorador me explicó que, en el mundo, había más astronautas que exploradores polares. A la vista de sus proyectos (que van desde dar la vuelta al ártico en kayak a recorrer la Antártida con la única ayuda de una cometa gigante), uno se pregunta por qué el espacio tiene más glamour que el frío perpetuo de los casquetes polares.

Luego uno conoce la vida en sitios como la Estación de Investigación de Zackenberg en el nordeste de Groenlandia y empieza a entender cosas. Aunque, a menudo, los experimentos son igual de (poco o muy) interesantes en un sitio o en el otro, mientras los astronautas son recibidos con vítores y reconocimientos públicos por arreglar un retrete, en ese remoto laboratorio en el corazón de las tierras del rey Christian X llevan 20 años cazando arañas lobo para estudiar sus hábitos reproductivos en el más absoluto de los silencios.

Lo que ocurre es que alguien tenía que hacerlo. Sobre todo, porque si no, nunca habríamos descubierto que las arañas árticas están a punto de vivir una explosión demográfica nunca vista (al menos, por la ciencia moderna).

La invasión de las arañas polares

En climas relativamente suaves lo habitual es que los arácnidos se reproduzcan varias veces al año, pero el Ártico no es uno de esos climas de veranos de playa, sol y arena. Normalmente, los veranos son tan cortos que los expertos nunca habían visto ese fenómeno en las arañas del lugar. De hecho, pensaban que no podrían hacerlo porque en el resto del mundo este tipo de arañas necesita un mes para conseguirlo y, aunque esta estación se ha ido haciendo más largo desde hace ya mucho tiempo, no estaban cerca de esa longitud.

En Xataka Casi todas las curiosidades que hay que saber sobre las arañas en un solo artículo

Ahora, sin embargo, la cosa ha cambiado. Tras examinar los datos de las arañas lobo desde 1996 se han dado cuenta de que en la última época sí habían sido capaces de hacer dos nidadas. Justamente los años en que la nieve se retiraba antes. Los investigadores han descubierto que, a diferencia de sus primas hermanas, solo necesitan 20 días para preparar la siguiente nidada. Eso tiene una consecuencia clara: en la medida en que se espera que los veranos largos sean cada vez más habituales, ha llegado la época de oro de las arañas polares.

No pasaría nada si no fuera porque este tipo de insectos está en lo alto de la cadena trófica de los invertebrados y no tiene ningún tipo de depredadores naturales en el Ártico. Es decir, la abundancia de arañas rompe el equilibrio ecológico de, al menos, amplias partes de Groenlandia. Es problemático, claro; pero no tanto por la quiebra ecológica del ártico (algo que, para bien o para mal, ya damos por casi inevitable), como porque todo está cambiando antes de que lo entendamos bien.

En Xataka 38 grados centígrados en pleno círculo polar ártico, la temperatura más alta registrada tan al norte en la historia

O reforzamos nuestros esfuerzos para entender las dinámicas de la Tierra o muchísimo conocimiento, especies y climas desaparecerán para siempre. Y, como en el caso del baby boom de arañas que nadie predijo, las consecuencias nos sorprenderán sin estar preparados.

-
La noticia Las arañas lobo del Ártico están a punto de vivir un boom demográfico sin precedentes y ya están en lo más alto de la cadena trófica fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Cine para todos: Las mejores películas para ver en familia

Noticias de AdslZone - Dom, 07/05/2020 - 18:00

No solo las películas de dibujos animados son una opción para ver todos juntos, hay más opciones. Son muchas las películas para ver en familia que podemos disfrutar todos sin aburrirnos, pequeños y mayores, con historias que enganchan, personajes que nos cautivan y diálogos que algunos incluso sabemos de memoria. Para revivir nuestra infancia son muchas las historias nostálgicas que encontramos en plataformas de streaming, película de los ochenta y noventa que podemos ver ahora con nuevas generaciones que disfrutarán tanto como nosotros disfrutamos en su momento.

Por eso, dejando de lado los dibujos animados, recopilamos algunas de las mejores películas para ver en familia, cine familiar para disfrutar todos juntos en casa en Netflix, Disney+, HBO… Desde los clásicos Picapiedras hasta películas que en los noventa se convirtieron en icono de la Navidad, como Solo en casa. Disfrutaremos de nuevo con Cariño, he encogido a los niños o cantaremos al unísono el Tomorrow de Annie con sus dos versiones disponibles, en Disney y en Netflix.

Los Picapiedra

Esta serie de dibujos animados de los años 60 ha acompañado a muchas generaciones de niños gracias a sus reposiciones durante décadas. Pero en los años 90 dio el salto a la gran pantalla y convirtió a sus personajes en carne y hueso. Con un reparto de lujo y una historia divertida, Los Picapiedra consiguió el efecto deseado de unir a toda la familia en el cine.

A los padres que habían crecido con sus aventuras en televisión y a los niños que descubrían por primera vez a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, dos trabajadores de una cantera en tiempos prehistóricos, que se someten a un examen por parte de sus jefes. El trato oculto que el resultado de esa evaluación tendrá, la trama entre las dos familias y las disparatadas ocurrencias entre dinosaurios y animales que hacen las veces de ayudantes y electrodomésticos da como resultado una película entretenida y para toda la familia, con John Goodman o Halle Berry en el reparto.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Aventura

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Los Picapiedra en Netflix

Los Goonies

Uno de los imprescindibles en Netflix, una de las mejores películas para ver en familia es Los Goonies, un clásico de los ochenta. Una pandilla de amigos aventureros que buscarán el tesoro de Willy el Tuerto tras encontrar un mapa en el desván. Gordi, Andy, Mikey o Data son algunos de los protagonistas de un título de Steven Spielberg disponible en Movistar Plus y que seguro que has visto alguna vez. Ellos harán lo posible para encontrar ese tesoro que creen que salvará la deuda económica que tienen sus padres. Un clásico imprescindible de menos de dos horas para disfrutar todos juntos y en el que no faltan todo tipo de aventuras.

Plataforma: Movistar +

Año: 1984

Duración: 109 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Los Goonies en Movistar+

Cariño, he encogido a los niños

A finales de los ochenta llegaba Cariño, he encogido a los niños, una película en el que el científico Wayne Szalinski está probando un aparato inventado que es capaz de reducir el tamaño de los objetos. Por accidente, encogerá a sus propios hikos y tendrán que vivir una aventura inolvidable atravesando el jardín de su casa para llegar a estar a salvo. Un jardín que parece, desde su tamaño, una jungla llena de peligros. Una de las mejores películas para ver en familia, un clásico del cine familiar y de aventuras que no solo los más pequeños disfrutan sino también los padres que seguro que la han visto alguna vez. Ahora puedes volver a verla en Disney Plus para rememorar tu infancia.

Además, si te quedas con ganas de más puedes ver otras películas similares que llegaron años después como Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos. En este caso, un spinoff de la primera en el que el intento sale mal y son los propios padres los que se vuelven diminutos. Wayze Szalinkski no cesa en su invento y en 1992 llegó Cariño, he agrandado al niño, una versión en la que en lugar de ser diminutos, los padres acabarán teniendo un hijo de 30 metros que podrá sembrar el caos en la ciudad. Películas divertidísimas para todos los públicos e ideales para una sesión de cine en casa.

Plataforma: Disney +

Año: 1989

Duración: 1 hora y 33 minutos

Temática: Ciencia ficción / Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver Cariño, he encogido a los niños en Disney Plus

Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos en Disney Plus

Ver Cariño, he agrandado al niño en Disney Plus

Las crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario

Entre las mejores películas para toda la familia, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario está entre las más recomendables aunque no tan antigua como otras de esta lista. Basada en la serie de novelas con el mismo nombre, la historia sigue a cuatro hermanos que son evacuados durante un bombardeo. En el campo en el que son evacuado descubren un armario mágico que les transportará al mundo de Narnia donde tendrán que vencer a la Bruja Blanca o trabajar aliándose con el león Aslan para que el mundo no viva en un permanente invierno del que no podrán salir. Un éxito y una de las películas más taquilleras de la historia, en la que no falta la aventura, la magia, la acción y la importancia de trabajar unidos y seguir en familia.

Además, en Disney+ también puedes ver otras película de la saga como Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, que nos trasladará a más aventuras de los cuatro niños aunque ahora han crecido y seguirán trabajando para salvarlo todo.

Plataforma: Disney+

Año: 2005

Duración: Dos horas y 26 minutos

Temática: Ciencia ficción / Fantasía

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Las crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario en Disney Plus

Niño Rico

Richie Rich es el niño más rico del mundo y hasta tiene un parque de atracciones en su casa. Pero eso no es suficiente para que sea feliz, echa de menos una vida normal y corriente como la del resto de chicos de su edad. Un día, sus padres desaparecen en el Triángulo de las Bermudas y el trazará un plan junto con el resto de amigos del barrio para encontrarlos, creyendo que la desaparición no ha sido casual y un ejecutivo ha matado a sus padres para quedarse con su dinero y con su empresa. Travesuras e ideas de todo tipo que pondrán a prueba el ingenio de los protagonistas pero también la importancia de tener amigos por encima de cualquier otra cosa material. Macaulay Culkin protagoniza una de las clásicas películas de los noventa que puedes ver ahora en solo una hora y media en Netflix al completo.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Aventuras / Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Niño Rico en Netflix

Liberad a Willy

Una de las películas más recordadas de los años 90 por su emotividad y su gran escena final es Liberad a Willy, una de las mejores películas para ver en familia en la que la protagonista es una orca que vive en un acuario y que se hace amiga de un niño, Jesse, que vive con una familia de acogida. Jesse no se encuentra adaptado a su nuevo hogar y su amistad con la orca será la que le ayude a sobrellevar mejor los días.

Sin embargo, cuando un plan malvado de cruza en su relación con Willy, se ve obligado a hacer todo lo posible por ayudar a la orca a escapar de su cautiverio. Una historia para todos los públicos, niños y adultos, en la que los padres recordarán con nostalgia la primera vez que la vieron y donde los niños aprenderán el amor fraternal y por los animales que siente Jesse.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Liberad a Willy en Netflix

Annie

La protagonista es Annie, una niña con una vida compleja en un orfanato y lo pasa especialmente mal cuando llega la época navideña pero siempre guarda la esperanza de pensar que todo irá a mejor, que todo algún día cambiará. Ella, harta de su vida y de la señora Hannigan, huye del orfanato en busca de sus padres pero su huida la llevará hasta un multimillonario que pronto se quedará prendado de la dulce niña y le permitirá llevar una vida como merece. Un musical adorable y para todos los públicos que podemos ver en Disney Plus y que consiguió más de diez nominaciones a premios Emmy.

En 2014 también se lanzó una nueva versión de la película disponible para ver en Netflix. Una adaptación de la anterior, del clásico musical, en el que la banda sonora se repite y protagonizado por Quvenshane Wallis, Jamie Foxx o Cameron Diaz. La historia es similar aunque adaptada a los tiempos, a la época moderna. Otro imprescindible si quieres ver las dos versiones para elegir si te gusta más la clásica o el remake. La canción pegadiza de Tomorrow

Plataforma: Disney+

Año: 1999

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Annie (1999) en Disney Plus

Ver Annie (2014) en Disney Plus

Doce en casa

Basada en una película de los años cincuenta, Doce en casa nos cuenta la historia de una familia con doce hijos, como su propio nombre indica. El padre encontrará un trabajo entrenando a un equipo de fútbol americano y ella, escritora. Será complicado compaginar dos vidas en movimiento con doce hijos pro casa y esta es la trama, sencilla y muy básica, de una de las comedias familiares que podemos ver en Disney+ cuando queremos algo ligero y para todos los públicos.

Además, también hay un spin-off, Doce fuera de casa, un título ideal para ver en vacaciones en el que la familia irá a pasar una escapada veraniega pero sus vacaciones serán diferentes al cruzarse con uno los principales rivales de su padre. Así empezarán una “competición” por demostrar qué familia es mejor pero la competición dejará de ser pronto lo más importante para centrarse en disrutar de las vacicones.

Plataforma: Disney+

Año: 2003

Duración: Una hora y 39 minutos

Temática: Comedia familiar

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Doce en casa en Disney Plus

Ver Doce fuera de casa en Disney Plus

El Rey León

El clásico Rey león de Disney tiene su versión sin dibujos animados, una de las mejores películas para ver en familia y lanzada en 2019 con la historia de Simba. Poco nos queda que decir ya sobre una película que probablemente has visto o que, al menos, sabes de qué va. Aquí abandonamos los dibujos animados para conseguir una espectacular película con técnicas cinematográficas que harán que Simba y los demás nos conquisten durante las más de dos horas de película. Además, cómo no, no faltan las míticas canciones o los divertidos Timón y Pumba.

Plataforma: Disney+

Año: 2019

Duración: Dos horas y 4 minutos

Temática: Acción / Musical

Edad recomendada: Para mayores de 9 años

Ver El Rey León en Disney Plus

Flubber y el profesor chiflado

Aunque no es una de las mejores películas que hemos visto en nuestra vida, sí una de las más míticas y divertidas que todos conocemos. Flubber es esa masa verde que nació en los noventa. La historia de un científico peculiar (Robin Williams) que descubre una masa verde voladora que produce energía y se mueve rapidísimo. Una comedia en la que no falta la acción y que busca conquistar a los más pequeños pero sin dejar de lado el absurdo que supone toda su trama. Si buscas algo para toda la familia que hayas visto en tu infancia, Robin Williams y la plastilina verde pueden ser una buena opción en Disney Plus.

Plataforma: Disney+

Año: 1997

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver Flubber y el profesor chiflado en Disney Plus

Solo en casa

Otro de los grandes clásicos, de las más míticas pelíuculas para ver en familia. Kevin McCallister (Macauly Culkin) tiene ocho años y se queda solo en casa cuando su familia se va de viaje de Navidad. Kevin se quedará solo en casa pero tendrá que defender la casa de unos ladrones hasta que vuelvan sus padres y hermanos. Todo tipo de trampas divertidas y ocurrencias en uno de los grandes clásicos que cualquiera de veinte o treinta años ha visto alguna vez.

Además, también puedes ver Solo en casa 2 con el mismo protagonista y lanzada en 1992 como secuela. O Solo en casa 3, con una historia totalmente diferente y con Alex Pruitt (Alex Linz) como protagonista, otro niño de ocho años que debe enfrentarse a un grupo de ladrones que busca un chip de ordenador en un coche de jueguete.

Plataforma: Disney+

Año: 1990

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de seis años

Ver Solo en casa en Disney Plus

Solo en casa 2 en Disney Plus

Ver Solo en casa 3 en Disney Plus

Matilda

Matilda es, sin duda, una de las mejores películas para ver en familia, recomendada para todas las edades y especialmente para cualquier apasionado de los libros. Lanzada en los 90 y basada en el libro de Roald Dahl, Matilda es la historia de la niña que le da nombre. Una niña curiosa e inteligente a la que sus padres menosprecian y ningunean. Pero Matilda descubre que tiene poderes telequinésicos y decide usarlos para ayudar a los que tienen problemas, para hacer justicia, para “vengarse” de personas crueles. Un clásico de los años noventa que podemos ver en Netflix y perfecta para todas las edades, en la que no faltarán ni la magia ni los libros pero tampoco las risas.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Matilda en Netflix

Dos por el precio de una

Con aires de Tú a Londres y yo a California, Dos por el precio de una es una de las mejores películas para toda la familia con las gemelas Olsen como protagonistas. Alysa y Amanda son las protagonistas, dos jóvenes muy diferentes en personalidad y estilo de vida pero completamente idénticas. Alysa es millonaria y viaja con su padre a su residencia de vacaciones, una enorme casa en el campo. Amanda viaja a un campamento de verano para niños huérfanos junto a la residencia de la primera. Allí se conocerá y protagonizarán una comedia divertida y familiar en la que el objetivo es evitar que el padre de Alysa se case con su nueva novia, una especie de madrastra de Cenicienta adaptada a los nuevos tiempos y que tendrá que enfrentarse a las niñas.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 41 minutos

Temática: Infantil / Comedia familiar

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Dos por el precio de una en Netflix

Space Jam

Una de las mejores películas para ver en familia es Space Jam, una de las más míticas de aventuras en los años noventa y que mezcla dibujos animados y acción real. Es difícil que a estas alturas no hayas visto Space Jam pero si no lo has hecho, es la ocasión perfecta para verla en familia… No faltan Looney Toones, criaturas de otros planetas y Michael Jordan como estrella principal. El jugador de baloncesto anuncia la intención de convertirse en jugador de béisbol pero no se le da bien. Además, los famosos Looney Toones, desde una galaxia desconocida, necesita a Jordan para no ser esclavizados y convertidos en atracciones. Todo se juega en un partido inolvidable y mítico de los años noventa.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 27 minutos

Temática: Aventura

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Space Jam en Netflix

La historia interminable

Basada en la novela homónima de Michael Ende, La historia intermineable es la historia de Bastian, un niño que se esconde en el desván a leer un libro, un relato de fantasía que va convirtiéndose en real, que va difuminando la línea de la ficción y la realidad. A medida que Bastian avanza en la lectura, a medida que lee más páginas, será cada vez más inevitable que él entre en el libro para salvar el Reino de la Fantasía de una nada que amenaza con destruir todo lo que le rodea. Ciencia ficción, fantasía, aventuras y una historia mítica para cualquier niñod e los ochenta. Una de las mejores películas para ver en familia si buscas la mejor calidad en un clásico disponible en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 1984

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver La Historia Interminable en Netflix

Tú a Londres y yo a California

Las hermanas Annie y Hallie son las protagonistas de Tú a Londres y yo a California, dos gemelas exactamente iguales pero con vidas muy diferentes. Y es Lindsay Lohan la única protagonista, interpretando a ambas. Las dos pequeñas son idénticas pero fueron separadas al poco de nacer, por lo que una no sabe de la existencia de la otra, nunca se han visto, nunca han estado juntas. Hasta que en un campamento de verano se encontrarán y, tras la sorpresa, tratarán de juntar a sus padres de nuevo para tener la familia que siempre han querido. Una niña rica con mayordomo que vive en Londres y otra que es de California y completamente diferente a su hermana, con una vida totalmente opuesta. Pero las diferencias no son un problema para que tracen un plan para intentar salirse con la suya.

Tambien en Disney Plus puedes ver la película original, una de las mejores películas para ver en familia, lanzada en los años sesenta y basada en la novela Las dos Carlotas. La historia es la misma aunque las protagonistas son diferentes y es Hayley Mills la encargada de dar vida a estas dos niñas, Sharon y Susan, hermanas que se encontrarán en un campamento.

Plataforma: Disney Plus

Año: 1998

Duración: Dos horas y 9 minutos

Temática: Comedia / Para toda la familia / Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Tú a Londres y yo a California en Disney Plus

Ver Tú a Boston y yo a California en Disney Plus

The post Cine para todos: Las mejores películas para ver en familia appeared first on ADSLZone.

Echo Auto, análisis: Amazon pisa el acelerador con Alexa como copiloto

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 16:31

Amazon mete quinta y acelera de qué manera en la carrera de los asistentes de voz con la llegada de su asistente de voz a los vehículos con Echo Auto. Así, quienes carezcan de CarPlay o Android Auto – con sus respectivos asistentes Siri y Google assistant – en sus coches, o simplemente se sientan más cómodos con el ecosistema de Amazon, pueden hacerlo con este compacto dispositivo que podremos situar en el salpicadero para aprovechar algunas de las funcionalidades de su asistente de voz. Hemos probado el Echo Auto y esta ha sido nuestra experiencia.

Ficha técnica Echo Auto Características ALTAVOCES - ASISTENTE INTELIGENTE Amazon Alexa MICROFONOS 8 CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Bluetooth con perfiles HFP, A2DP, AVRCP PUERTOS Jack de 3,5 mm y microUSB DIMENSIONES Y PESO 85 mm x 47 mm x 13,28 mm; 45 gramos EN LA CAJA Soporte para rejilla, adaptador de coche, cable micro USB (1 m), cable de audio con conector de 3,5 mm (1) y dispositivo PRECIO 59,99 euros

Echo Auto - Pon Alexa en tu coche

Hoy en Amazon por 59,99€ Un diseño conservador y funcional

Si hay una palabra para definir la estética Echo Auto, esa es conservador. No es el diseño más compacto ni el más original, pero lo de montarlo en una rejilla mediante el soporte incluido es un recurso socorrido que ya sabemos que funciona, porque es bastante común en ambientadores o soportes para móvil... como el mío. En ese caso, nos vamos a encontrar con un salpicadero un tanto barroco. Eso sí, mucho cuidado porque no todas las rejillas son compatibles.

El Echo Auto tiene forma de pequeña power bank. En su parte superior encontramos el botón de acción – que en la práctica apenas usaremos, ya que lo ideal es ir con las manos en el volante y manejarlo con la voz – y el de silenciar el micrófono. En uno de los laterales, una fina línea con un LED que se ilumina en azul cuando Alexa está escuchando activamente.

También en los laterales localizamos el puerto microUSB para la alimentación – que puedes conectar al USB del coche o al mechero con el adaptador incluido – y un jack 3.5 mm por si tu coche no tiene Bluetooth. En la zona inferior hay una muesca para fijarlo al soporte. Sencillo y funcional.

Limitaciones y configuración

Como comprobaremos más adelante, aunque uno de sus puntos fuertes es su amplia compatibilidad, no es válido para todo el mundo: antes de comprarlo, consulta que tu teléfono y la rejilla de tu coche sean compatibles con Echo Auto. Asimismo, hemos de tener en cuenta que funciona valiéndose de nuestra tarifa de datos para conectarse a internet y que es compatible a partir de Android 6.0 y iOS 12. Aunque no es incompatible, Amazon explica que funciona mejor en automóviles que no están equipados con Apple CarPlay o Android Auto.

Configurar el Echo Auto es prácticamente igual al proceso de otros dispositivos de Amazon. Lo primero es conectarlo a la corriente, lo que podremos hacer mediante la toma USB de nuestro coche o, si carecemos de ella, el mechero con el adaptador. Si todo está bien, la línea LED estará iluminada en color naranja.

Después tendremos que descargarnos en el móvil la aplicación Amazon Alexa y crearnos una cuenta (si no tenemos una cuenta de Amazon) para vincularla a los dispositivos. Dentro de la app, en la pestaña "Dispositivos", pulsaremos sobre el icono "Añadir dispositivos" y después seleccionamos "Amazon Echo" y "Echo Auto". En la siguiente pantalla aparecerá el nombre del dispositivo, pulsamos sobre él.

En la última pantalla nos preguntará si podemos conectar nuestro móvil al coche a través de Bluetooth para reproducir música, como era mi caso. En caso contrario, tendremos que conectarlo mediante el cable auxiliar. Finalmente, nos pedirá autorización para acceder a ciertos servicios solo cuando se usa la app o siempre.

Qué puedes hacer con él

Una de las preguntas que podemos hacernos antes de tomar la decisión de comprarlo es saber qué podemos hacer con él. La idea base es usar un asistente de voz valiéndose de los altavoces del vehículo para la salida de audio. Hasta ahora, esto pasaba por contar con sistemas como CarPlay o Android Auto, que o bien pueden venirnos de serie en nuestro vehículo o podemos liarnos la manta a la cabeza y comprar e instalar una radio con CarPlay o con Android Auto. En este sentido, además de ser más asequible, su instalación es mucho más rápida y sencilla. Otra ventaja es que puede conectarse tanto a través del Bluetooth como mediante el cable auxiliar con toma jack de 3.5 mm, lo que abre las puertas a modelos más veteranos.

En mi tiempo probando el Echo Auto lo que más he hecho ha sido usarlo como DJ: pedirle mientras estoy conduciendo que me ponga cierta canción o una playlist concreta, algo que puede hacerse mediante los servicios de Amazon Music (por defecto), Apple Music o Spotify. Lo mismo puedes hacer con servicios de podcasts como iVoox o con emisoras de radio con TuneIn.

Otro de los usos estrella de Alexa en el coche es pedirle que haga una llamada por ti, simplemente con la orden "Alexa, llama a Fulanita". Si solo hay una entrada en tu agenda, la llamará inmediatamente. En caso de duda, te preguntará.

Pero ya que cuentas con un asistente de voz, ¿por qué no aprovecharlo para la conducción? Así, le he preguntado dónde estábamos, rutas, estado del tráfico o si había gasolineras cerca. Así como Apple tiene Apple Maps como determinado y Android hace lo propio con Google Maps, con el Echo Auto deberemos acceder a la configuración del dispositivo dentro de la app para elegir qué servicio de navegación será el determinado, pudiendo elegir también Waze. A partir de aquí, podremos preguntarle cómo ir a San Sebastián para que abra la app y podamos seguir las indicaciones.

En general, Alexa responde tus dudas igual de bien en casa que en el coche, por lo que igual te da preguntarle cómo de lejos está Zaragoza o la edad de Julio Iglesias.

Del mismo modo, podremos usarlo para consultar nuestra agenda, lista de tareas, crear recordatorios, tareas que si gestionamos desde el móvil podremos hacer con la voz sin necesidad de despegar las manos del volante. También resulta interesante para entretener a los pasajeros con juegos como el Trivial, siempre y cuando activemos dicha skill en la aplicación. En este sentido, es recomendable echar un vistazo – o preguntarle directamente por sus mejores skills – para exprimirla al máximo: que nos lea audiolibros, las noticias, sonidos relajantes...

Como puede comunicarse con otros altavoces inteligentes de Amazon, si en casa disponemos de altavoces inteligentes Echo y dispositivos conectados compatibles, también podremos dar órdenes desde el coche para la domótica del hogar. Así, en un día cálido podríamos por ejemplo darle la orden de conectar el aire acondicionado para que al llegar a casa la temperatura sea la deseada. Y lo mismo con un termostato inteligente o un enchufe conectado.

Un dato importante para la privacidad: en caso de que queramos que Alexa no escuche la conversación, podremos pulsar el botón específico para desconectar el micrófono. O simplemente desconectarlo. Además, siempre podremos revisar, escuchar y borrar nuestras grabaciones.

Me ha sorprendido que incluso con las ventanas abiertas, ruidos mecánicos y ambientales, Alexa ha sido capaz de captar mis órdenes de voz. El "secreto" no es otro que una configuración de ocho micrófonos que anticipa que efectivamente, estamos ante un escenario más exigente que el de un domicilio. Basta con echar un vistazo al resto de Echos de Amazon para darse cuenta: el sencillo Dot integra cuatro pero modelos más ambiciosos como el Echo Plus se quedan en siete.

Su funcionamiento es bastante fluido y el tiempo de respuesta entre nuestra orden de voz y la ejecución es cuestión de pocos segundos, pero dependemos de la cobertura del móvil, ya que tira de la conexión a internet de nuestro terminal y, estando en movilidad, puede suceder que en momentos determinados del viaje pierda la conexión a internet. Y sin datos, no hay "magia". Fruto de estas caídas en ocasiones el dispositivo se bloquea, teniendo que abrir la aplicación para restablecer el funcionamiento.

Echo Auto, la opinión de Xataka

La rutina en viaje con mi Volkswagen Polo de octubre de 2015 consistía en preparar el navegador o Spotify antes de moverme y, a partir de aquí, apañarme con los botones del volante tanto para la música como para las llamadas, ya que el ordenador de a bordo de mi coche no me muestra más que datos relativos al consumo de gasolina o la reproducción actual.

Con el Echo Auto he accedido fácilmente mediante órdenes de voz al navegador, llamadas o música sin más dificultad que una configuración adecuada en la aplicación, tres usos muy frecuentes en mi conducción que he agradecido enormemente. Pero además cuenta con un amplio abanico de skills y la comunicación con otros dispositivos Alexa que nos permiten interactuar con la domótica de casa. En este sentido, este dispositivo permite competir de tú a tú en funcionalidad con las radios con CarPlay o Android Auto y sus respectivos asistentes de voz.

Es cierto que dependemos de la conexión del móvil y, a su vez, de la tarifa de datos, lo que en la práctica implica que de vez en cuando nos podamos desesperar cuando se cae la cobertura. Si vivís en grandes ciudades y vuestros desplazamientos se ciñen a esas zonas, no lo notaréis mucho. Pero si estáis lejos de las grandes urbes y os movéis por lo rural, os pasará con más frecuencia.

Solo por el tema de la navegación, llamadas y música, este dispositivo merece la pena para muchos usuarios (servidora incluida), pero Amazon cuenta con dos ases en la manga: que el Echo Auto es considerablemente más barato que cambiar la radio por una con CarPlay o Android Auto y que la instalación es coser y cantar... o bueno, enchufar y listo.

Echo Auto - Pon Alexa en tu coche

Hoy en Amazon por 59,99€

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Amazon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Echo Auto, análisis: Amazon pisa el acelerador con Alexa como copiloto fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Problemas con tu operadora: Cómo reclamar y quejarte

Noticias de AdslZone - Dom, 07/05/2020 - 16:00

Es habitual que tengamos problemas con algún operador y seguro que alguna vez has tenido que llamar para reclamar algo: cargos de más en la factura, cobros de servicios que no has contratado, bajas que no se hacen o simplemente que no funciona Internet correctamente y no sabes por qué. En esos casos, te explicamos como poner reclamaciones a operadoras, sea cual sea la tuya.

Hay algunos procedimientos que servirán para cualquier operador si la queja va más allá. Si simplemente no funciona Internet puede que baste con ponerte en contacto con el número de atención al cliente y te lo solucionan. Pero si eso no sirve o no es suficiente, puedes ir un poco más allá haciendo una reclamación en Autocontrol o bien acudiendo a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones si se trata de un problema grave que no te han resuelto.

Motivos para poner una reclamación

Dependerá de tu contrato pero hay motivos por los que puedes hacer una reclamación a tu operador. Por lo general, es aconsejable que consultes las condiciones legales de tu contrato y tu tarifa antes de empezar el proceso:

  • Problemas de cobertura o de conexión fija o móvil
  • Fallos en la línea
  • Cobro indebido o cantidad errónea
  • Servicios adicionales que tú no has contratado
  • Incluir tus datos en ficheros de morosidad sin tener motivos
Reclamaciones rápidas Autocontrol

Autocontrol tiene un sistema de mediación entre las principales operadoras que nos permite rellenar un formulario para presentar una reclamación. Está disponible para un determinado grupo de compañías operadoras y siempre y cuando reúnas motivos suficientes para realizar la reclamación. Se trata de una actividad desarrollada por Autocontrol en el que busca que la empresa operadora y el cliente encuentren un acuerdo de forma rápida y eficaz, según el problema que tengas.

Las operadoras adheridas son:

  • Movistar
  • Tuenti
  • O2
  • Orange
  • Jazztel
  • Amena
  • Simyo
  • Vodafone
  • Ono
  • Másmóvil
  • Yoigo
  • Lebara
  • Llamaya
  • Happy Móvil
  • Pepephone
Motivos

Los motivos contemplados por los que solicitar la mediación son:

  • Si sigues recibiendo facturas después de haberlo dado de baja y son de una fecha posterior a dicha baja y no de un periodo anterior que quedaba pendiente de pago. En ese caso, puedes realizar la mediación.
  • Si has ejercido derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad o no ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas y la empresa no lo ha atendido debidamente. O bien si la empresa conocía inexactitud en los datos y no los ha rectificado.
  • La deuda que mantenías con la empresa operadora se ha cedido a otra entidad aunque ya hayas pagado tu deuda con anterioridad.
  • Tus datos personales figuran en una guía de abonados, pese a haber solicitado su exclusión en el momento de contratar el servicio o posteriormente.
  • Sigues recibiendo comunicaciones personales pese a haberte inscrito en la Lista Robinson.
  • Se han contratado productos en tu nombre sin tu autorización.
  • La empresa operadora ha incluido tus datos en un fichero de morosidad pese a estar en curso una reclamación ante un órgano competente.
  • La empresa operadora ha incluido tus datos en un fichero de morosidad si no hay deuda: si es incierta o inexistente.
  • La empresa operadora ha consultado indebidamente un fichero de morosidad.
¿Cómo se solicita?

Puedes solicitar la mediación desde la web de Autocontrol rellenando un formulario. Tendrás que dar todos los datos, responder todas las preguntas e ir siguiendo fácilmente los pasos que te van indicando en la página web.

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que permite reclamar a una operadora:

  • Disconformidad con la factura
  • Negatividad al alta o a la baja por su operador
  • Preselección no solicitada
  • Negatividad a la portabilidad del número
  • Cambio de operador no solicitado
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Deficiencias en la recepción de TDT como consecuencia de afectaciones por e despliegue 4G
  • Averías o interrupciones del servicio
¿Cómo?

Hay principalmente tres vías para realizar la queja de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones:

  • A través de formularios online para tramitación electrónica
  • Por correo o de forma presencial en la oficina en la calle Poeta Joan Maragall,, nº41 con código postal 28071 de Madrid donde podrás rellenar un formulario o podrás entregarlo en dicha dirección si no hay otra opción.
  • En registros de cualquier órgano administrativo de Administración General del Estado o de cualquier Administración de Comunidades Autónomas o Administración Local donde podrás presentar la reclamación.
  • En una oficina de correos
¿Qué datos?

Los datos que debes presentar son:

  • Nombre completo y apellidos
  • Documento nacional de identidad (DNI)
  • Dirección del domicilio para recibir documentaciones
  • Solicitud que se hace, con hechos y razones. Toda la información y documentación que creas que es importante añadir a la queja.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante
  • Órgano al que se dirige: Secretaria de Estado para el Avance Digital.
  • Acreditación de reclamación previa al operador

Atención al cliente de los distintos operadores

Antes de cualquier reclamación formal, es aconsejable que hagas la reclamación en tu operador y, en algunos casos, es obligatorio hacerlo antes de recurrir a otros métodos. Dependerá del operador que tengas que contactar de una forma u otra.

En Orange

Tienes varias vías para hacer una reclamación en Orange:

  • En una tienda Orange de las 100 disponibles que hay en España con el servicio “Orange en Persona”, el más recomendado para la reclamación y que te atenderá un especialista en atención el cliente y rellenará el formulario.
  • Por teléfono te ayudarán e informarán sobre el proceso. Al 1470 para llamar desde particulares y al número 1471 para llamar desde empresas.
  • Por redes sociales desde el perfil de Twitter de Orange y el perfil de Facebook.

Desde el operador naranja aseguran que la mayoría de reclamaciones se resuelven en un plazo de 72 horas aunque algunas tardan un poco más. Si pasados varios días no has tenido una solución, sigue alguno de los métodos anteriores para reclamar.

En MásMóvil

El número de atención al cliente de MásMóvil es:

  • 2373 para todos los usuarios de cualquier teléfono MásMóvil
  • 911333333 para contactar desde un número de otra compañía
  • 0034693772272 si llamas desde el extranjero

En Vodafone

Puedes contactar con Vodafone en los teléfonos:

  • 22121 para todos los usuarios, el genérico
  • 607123000 para hablar con Atención al cliente de Vodafone
  • 22122 para llamar si eres cliente autónomo, pyme o empresa

A través de estos teléfonos te dirán qué debes hacer y cómo para presentar la reclamación antes de tener que ir un paso más allá. Puede que recibas una solución rápida y te ahorres tramitar el problema.  También puedes poner reclamaciones en la dirección: Vodafone España, S.A.U. Avenida de América, 115. Madrid, 28042, España. En el teléfono: 607 12 30 00.

En Movistar

Al igual que en la demás, puedes contactar con atención al cliente de Movistar a través de la vía telefónica: puedes solicitar un documento para la queja y te darán una respuesta en la que te dirán un número de referencia de la reclamación. De 7 a 10 días recibirás en la dirección postal una carta con la resolución de la queja.

Para ponerte en contacto con atención al cliente de Movistar puedes hacerlo por teléfono o por Internet, según la vía que te resulte más cómoda:

  • Llama al 1004, teléfono genérico para usuarios particulares
  • Llama al 1002 si tienes algún problema técnico.
  • Llama al 900 11 00 10 para usuarios de Movistar+
  • Llama al 900 411 772 si eres usuario de prepago de Movistar

O bien rellena el formulario que encontrarás en la página web de reclamaciones de Movistar

En Jazztel

Puedes poner quejas en Jazztel a través del teléfono, correo postal…

  • En el teléfono 1565 gratis desde una línea Jazztel
  • En el teléfono 1566 gratis para clientes de empresa Jazztel
  • En el teléfono 640 00 15 65 si llamas desde otro operador

En Yoigo

Puedes llamar a atención al cliente de Yoigo por teléfono:

  • Llamando al 622, teléfono que funciona las 24 horas del día
  • Llamando al 0034633800800 si estás fuera, en la Unión Europea
  • Llamando al 0034622622622 si estás fuera de la Unión Europea

The post Problemas con tu operadora: Cómo reclamar y quejarte appeared first on ADSLZone.

Lo mejor y lo peor de los siete ordenadores portátiles más vendidos según los expertos

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 15:01

En Xataka puedes encontrar una completa selección de artículos que pueden ayudarte a elegir un ordenador portátil en función de para qué lo quieras: para estudiar, para gaming...incluso para trabajo en movilidad. Pero a veces simplemente nos dejamos llevar por las ofertas. ¿Qué tienen estos ordenadores portátiles para ser los más vendidos?

Hemos hablado con los editores de Xataka expertos en informática para que analicen los portátiles más vendidos de los principales comercios y nos digan lo mejor y lo peor de ellos. Estos son los resultados.

En Xataka Buscando el mejor portátil en relación calidad precio: recomendaciones de compra en función del uso y nueve modelos destacados Antes de empezar

Antes de comenzar a analizar los portátiles más vendidos creemos que es conveniente repasar las limitaciones y el alcance de este artículo. En esta selección hemos tenido en cuenta los ordenadores portátiles para usos generales más vendidos, dejando fuera otro tipo de modelos como pueden ser los de gaming.

En este sentido, no es que sean "los mejores", simplemente son los más vendidos... y pueden serlo por una promoción puntual, por buena relación calidad precio, entre otras causas.

Para la realización de este artículo no hemos probado los ordenadores, es decir, que para analizar lo mejor y lo peor de ellos tendremos en cuenta la información del fabricante: especificaciones técnicas, imágenes, vídeos...

Para la criba de estos modelos listado en las webs de los principales comercios qué ordenadores portátiles son los más vendidos en el momento de la preparación del artículo. En caso de que apareciera esta opción, hemos contactado con ellos para que aportasen esta información, que hemos considerado como veraz y válida para el artículo.

Es importante considerar que aunque se trate de grandes comercios – de venta física y/o online –, no todos disponen del mismo catálogo de modelos a la venta. Después de todo, no es lo mismo que sea el portátil más vendido entre un catálogo de diez que de cien.

Para el análisis hemos contado con la colaboración de tres editores de Xataka especializados en informática y con una amplia experiencia probando ordenadores: Javier Penalva, Javier Pastor y Juan Carlos López.

En Xataka Guía de compra de portátiles de menos de 500 euros con Windows (2020) Acer Aspire 3

En el top 1 de ordenadores portátiles más vendidos de Amazon se encuentra el esta versión del Acer Aspire 3:

Acer Aspire 3

Procesador

Intel Core i5-6300U

RAM

8GB DDR4 SDRAM

Almacenamiento

SSD 512GB PCIe

Tarjeta gráfica

Integrada

Pantalla

15.6" FullHD

SO

Windows 10 Home

Batería

36,7 W/h

Dimensiones y peso

36,3 x 24,7 x 2 cm / 2,5 kg

Precio

459 euros Lo mejor

Javi Pastor: "La unidad de almacenamiento de 512 GB da mucho margen de maniobra y es lo más destacado del equipo. "

Juan Carlos López:"Me sorprende que por ese precio tenga una unidad SSD de 512GB, otros por ese dinero te ofrecen la mitad. Los 8GB de RAM son coherentes para el precio y el escenario de uso ofimático.

Javier Penalva: "Del Acer Aspire 3 lo mejor está sin duda del lado de la resolución y calidad de la pantalla, así como la cantidad de espacio que proporciona el SSD."

Lo peor

Javi Pastor: "Un procesador algo antiguo -y por tanto, menos eficiente- y esa batería que se antoja algo escasa con esos 36,4 Wh de capacidad."

Juan Carlos López: "Pese a ser un Core i5, es de sexta generación y ahora mismo estamos por la décima. No aconsejaría comprar un equipo por detrás de la octava generación. No está mal, pero es el punto débil del equipo. Con esa diagonal de pantalla sería recomendable tener una diagonal superior, el equilibrio entre tamaño y diagonal de la pantalla es mejorable."

Javier Penalva "La pena es que el procesador sea de una generación tan antigua y un peso algo grande para lo que ofrece la competencia"

Acer Aspire 3 - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i5-6300U, 8GB RAM, 512GB SSD, UMA, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español

Hoy en Amazon por 499,99€ HP 15s-fq1142ns

El portátil más vendido de El Corte Inglés es este HP 15s modelo fq1142ns, cuyas especificaciones son las siguientes:

HP 15s-fq1142ns

Procesador

Intel Core i5 1035G1

RAM

12 GB DDR4 a 2666 MHz

Almacenamiento

512 GB PCIe NVMe M.2

Tarjeta gráfica

UHD Graphics

Pantalla

15,6" Pantalla FHD SVA antirreflectante con microborde y retroiluminación WLED; 220 nits

SO

Windows 10 Home

Batería

Batería de ion-litio de 3 celdas 41 Wh

Dimensiones y peso

24,2 x 1,79 x 35,85 cm; 1,69 kg

Precio

699 euros Lo mejor

Javi Pastor: "Más que lo mejor destacaría esa curiosa cantidad de RAM, 12 GB en lugar de 8 o 16. Me parece que tiene un buen equilibrio de especificaciones"

Juan Carlos López: "Destaco su procesador de última generación, sus 12GB de RAM y su unidad tanto en tamaño como en tipo, es una configuración muy buena para redes sociales, ofimática, navegación. Es muy equilibrado y coherente con el precio, es difícil que por ese dinero te ofrezcan más"

Javier Penalva: "Este portátil es un ejemplo perfecto de equipo todoterreno donde la relación calidad-precio es lo más importante. A destacar que viene con los Intel Core de última generación así como la generosidad en RAM y SSD para un precio tan ajustado."

Lo peor

Javi Pastor: "Con ese precio hay que hacer ciertos sacrificios, y diría que el diseño, algo tosco y con marcos pronunciados (inferior y superior) en la pantalla, son lo peor del equipo. Su batería es escasa para usarlo desenchufado"

Juan Carlos López:"La parte más floja es la gráfica, no tiene la lógica dedicada sino que emplea la del procesador de Intel, lo que lo aboca a uso ofimática pero no para juegos (aunque puedes jugar ocasionalmente si tus expectativas son baja) y por ese precio se puede esperar algo más ambicioso. Como en el caso anterior, en un equipo de 15,6", se agradecería un poco más de resolución"

Javier Penalva: "Como punto débil tendríamos el panel de la pantalla, de brillo algo escaso. También creo que la batería se queda corta para uso en movilidad durante una jornada"

Portátil HP 15s-fq1142ns, i5, 12GB, 512GB SSD

PVP en El Corte Inglés 699€ HP Notebook 15s-fq1077ns

Otro modelo de HP es el que copa el podio en FNAC, concretamente el modelo HP Notebook 15s-fq1077ns cuyas especificaciones son las siguientes:

HP Notebook 15s-fq1077ns

Procesador

Core i5-1035G1

RAM

12 GB

Almacenamiento

SSD de 1 TB PCIe NVMe M.2

Tarjeta gráfica

Intel UHD

Pantalla

15,6" (39,62 cm), FHD SVA (1920 x 1080) antirreflectante con microborde y retroiluminación WLED, 220 nits

SO

Windows 10 Home 64

Batería

Ion-Litio 41 Wh, 3 celdas. Autonomía hasta 10 horas y 15 minutos. Carga rápida: 50% en 45 minutos

Dimensiones y peso

35,85 x 24,2 x 1,79 cm; 1,69 kg

Precio

669 euros Lo mejor

Javi Pastor: "Lo mejor de este equipo es contar con una unidad de 1 TB NVme, todo un logro a este precio."

Juan Carlos López: "Todavía mejor que el anterior, ya que comparte procesador y RAM, ideales para uso ofimático. Esta genial que disponga de 1TB con interfaz NVMe M.2 que es el más rápido, el combo perfecto de mucha capacidad y velocidad"

Javier Penalva: "Otra gran combinación de hardware muy equilibrado en todos sus aspectos, así como como una pantalla con buena diagonal y resolución para quien quiere trabajar o estudiar en casa sin grandes necesidades, especialmente a nivel gráfico."

Lo peor

Javi Pastor: "Lo peor, su batería de 41 Wh, probablemente escasa a pesar de la estimación oficial de HP."

Juan Carlos López:"De nuevo tenemos una gráfica integrada, lo que deja claro que su escenario de uso no es para juegos. En este rango de precios nos conformamos con una gran pantalla y Full HD, que no es mala resolución"

Javier Penalva: "La batería me parece algo escasa para poder trabajar en movilidad con tranquilidad una jornada completa."

Portátil HP Notebook 15s-fq1077ns 15,6" Plata

PVP en FNAC 669€ ASUS Laptop F543BA-GQ739T

El portátil más vendido de Media Markt es el ASUS Laptop F543BA-GQ739T según su web, y esta es su ficha técnica:

ASUS Laptop F543BA-GQ739T

Procesador

AMD Dual-Core A9-9425

RAM

8 GB DDR4

Almacenamiento

SSD , 256 GB , SATA 3 Gb/s

Tarjeta gráfica

AMD Radeon™ R5 Graphics

Pantalla

15,6" HD 200 cd/m² LED

SO

Windows 10 Home

Batería

Ion litio 33 Wh

Dimensiones y peso

25.2 cm x 2.72 cm x 38.1 cm / 2 kg

Precio

369 euros Lo mejor

Javi Pastor: "Lo mejor es su relación precio prestaciones, buena opción para situarlo como PC de trabajo conectado a un monitor externo"

Juan Carlos López:"Ofrece lo justo para navegación y ofimática. Destaca por la lógica gráfica, que es mejor de lo que cabe esperar en un equipo así, es competente incluso para juego ocasional sin grandes alardes"

Javier Penalva: "El precio es el gran valor de este modelo de portátil que ofrece unas prestaciones mínimas hoy en día para un estudiante o tareas no profesionales en casa."

Lo peor

Javi Pastor: "Lo peor, la resolución HD de pantalla, pero a ese precio difícil escapar en ese parámetro."

Juan Carlos López:"Sus prestaciones son válidas en el sentido de que cumple lo mínimo imprescindible para ofimática y navegación pero poco más, su procesador de dos núcleos es sencillito que ofrece un rendimiento suficiente, pero sufriremos con la multitarea. La pantalla HD es inferior de lo esperado, esta resolución para este tamaño es un punto a tener en cuenta."

Javier Penalva: "La batería, escasa, y la pantalla, que pese a ser de 15.6 pulgadas no pasa de resolución HD, son sus puntos más flojos"

Portátil - ASUS Laptop F543BA-GQ739T, 15.6" HD, AMD Dual-Core A9-9425, 8GB, 256GB SSD, W10

PVP en Media Markt 369€ PVP en PcComponentes 399€ Lenovo Ideapad 330

Según la web de PcComponentes, esta versión del Lenovo Ideapad 330 es la más vendida en la tienda especializada en informática:

Lenovo Ideapad 330

Procesador

Intel Core i7-8550U

RAM

8 GB DDR4, 2133MHz

Almacenamiento

256GB SSD M.2 PCie

Tarjeta gráfica

Intel UHD Graphics 620

Pantalla

15.6" HD, 1366x768 pixeles

SO

Sin Sistema operativo

Batería

30WH

Dimensiones y peso

378 x 260 x 22.9 mm; 2,1 kg

Precio

669 euros Lo mejor

Javi Pastor: "Lo mejor es su procesador, potente y solvente, buen acompañado en RAM y SSD."

Juan Carlos López: "Su procesador, pese a ser veterano, es competente...aunque por este precio ya hemos visto chips más modernos. Y su RAM es decente para este escenario ofimático"

Javier Penalva: "El equipo más vendido en PcComponentes es una versión de un clásico: el Lenovo IdeaPad. Es un portátil familiar y todoterreno pero que queda como el más descompensado con creces de toda la comparativa. Que no venga con SO lo pondría como un punto positivo en caso de que no necesitemos Windows y querramos ahorrar algo."

Lo peor

Javi Pastor: "Lo peor, su pantalla HD ,que no cuente con sistema operativo preinstalado y esa batería escasa de 30 W."

Juan Carlos López: "Para este precio el SSD tiene poca capacidad, pantalla con muy poca resolución y viene sin sistema operativo, lo que implica tener que comprar una licencia de Windows, lo que es un coste añadido"

Javier Penalva: "Del resto casi todo queda muy lejos de los rivales: versión antigua del procesador, justo de RAM y SSD, pantalla con escasa resolución y batería muy justa."

Lenovo ideapad 330-15IKB - Ordenador Portátil 15.6" HD (Intel Core i7-8550U , 8GB de RAM, 256GB de SSD,Intel UHD Graphics 620, sin Sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

PVP en PcComponentes 669€ Hoy en Amazon por 753,20€ Asus 15 X509JA-BR089T

De acuerdo con la tienda de informática Coolmod, este Asus es su portátil (no gaming) más vendido:

Asus 15 X509JA-BR089T

Procesador

Core i3-1005G1

RAM

4GB

Almacenamiento

256GB SSD M.2 PCIe Gen3 x2 NVMe

Tarjeta gráfica

UHD Graphics

Pantalla

15.6" LED Retroiluminado / 60Hz / NanoEdge (Borde Estrecho) / 200nits / HD

SO

Windows 10 Home

Batería

32Wh

Dimensiones y peso

360 x 235 x 22,9 mm; 1,9 kg

Precio

398 euros Lo mejor

Javi Pastor: "Lo mejor, su unidad SSD de 256 GB y un procesador modesto pero solvente."

Juan Carlos López: "Tiene un procesador i3 que está bien, ya que es moderno e implementa las últimas tecnologías, su unidad SSD aunque escasa, es rápida.

Javier Penalva: "Otro equipo familiar donde lo mejor lo encontramos en la unidad SSD (para su precio) y el diseño y conectividad. "

Lo peor

Javi Pastor: "Lo peor vuelve a ser la pantalla HD unida a una RAM escasa (4 GB) y una batería de 32 Wh que probablemente se quede algo corta."

Juan Carlos López: "Estamos ante un equipo desequilibrado. Por este precio es normal sacrificar ciertos aspectos, pero de RAM y SSD va muy justo. La resolución HD es muy baja, con una FHD es aceptable, pero menos afecta a la experiencia de uso"

Javier Penalva: "Pero la pantalla, escasa de brillo y resolución, y sobre todo la memoria RAM, de solo 4 GB, son puntos negativos que pesan mucho en la valoración final de este portátil. "

Asus X509JA-BR089T Intel Core i3-1005G1/4GB/256GB SSD/15.6"

PVP en Coolmod 398€ PVP en PcComponentes 429€ HP 15-DW2003NS

De acuerdo con Worten, su portátil no gaming más vendido es el HP 15-DW2003NS, que cuenta con las siguientes especificaciones:

HP 15-DW2003NS

Procesador

Intel Core i7-1065G7

RAM

8GB

Almacenamiento

512 GB SSD PCIe

Tarjeta gráfica

NVIDIA GeForce MX330 2GB

Pantalla

15,6" FHD SVA 220 nits

SO

Windows 10 Home

Batería

Batería de ion-litio de 3 celdas 41 Wh. Hasta 6,15h

Dimensiones y peso

1,99x35,85x24,2 cm; 1,75 kg

Precio

739 euros Lo mejor

Javi Pastor: "Lo mejor, el buen equilibrio hardware y la presencia de la gráfica MX330 para dar algo de alegría en juegos ocasionales."

Juan Carlos López: "Me parece un equipo equilibrado, que sin contar con una configuración puntera, para ofimática, reproducción de contenido, redes e internet, se puede afrontar sin problema... incluso para juego ocasional, gracias a su GPU. Tiene una buena relación calidad precio. El procesador es un cañonazo y la unidad SSD es muy rápida"

Javier Penalva: "Un nuevo modelo con pantalla de 15.6 pulgadas y buena resolución donde la capacidad de la unidad SSD, procesador y la gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX330 son lo mejor. También es un portátil muy equilibrado en diseño y peso."

Lo peor

Javi Pastor: "Lo peor, de nuevo la batería, 41 Wh para un equipo así, bastante potente, se queda atrás."

Juan Carlos López: "Como en otras ocasiones, esperaría algo más de resolución en la pantalla para ese diagonal y ese precio, pero no es una mala opción"

Javier Penalva: "Por ese precio esperábamos más memoria RAM y una batería de más capacidad."

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Lo mejor y lo peor de los siete ordenadores portátiles más vendidos según los expertos fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Cómo enviar contraseñas por email de forma segura

Noticias de AdslZone - Dom, 07/05/2020 - 14:00

En alguna ocasión has tenido que compartir tu contraseña con alguien, para prestar una cuenta o para acceder a un documento. En ese caso, lo mejor es compartir contraseñas de forma segura utilizando algún método fiable que nos asegure que no va a llegar a manos equivocadas o que la contraseña no corre ningún peligro. Enviarla a través de Gmail escrita en un email puede ser peligroso pero hay algunas opciones mucho más seguras que puedes seguir.

Puede que compartas tu cuenta de Netflix o de HBO en algún otro servicio de streaming con tus hermanos, amigos, etc. También puede ser que lo necesites para pagar facturas conjuntas con tus compañeros de piso o para cuentas compartidas de compras como Amazon Premium, por ejemplo. En cualquier caso, siempre debes tener en cuenta una serie de consejos para compartir contraseñas de forma segura sin correr ningún riesgo. Hay algunos métodos útiles para hacerlo

Consejos para compartir contraseñas

Si necesitas compartir contraseñas de forma segura, más vale que sigamos una serie de consejos que hagan que el proceso no sea peligroso para el servicio:

  • No uses la misma que en otras aplicaciones ya que la persona a la que vas a darle la contraseña podría aprovecharlo para acceder a redes sociales, etc.
  • Usa una contraseña segura, con mayúsculas, minúsculas, números
  • Cambia la contraseña si dejas de compartir cuenta con esa persona
  • Compártela de forma segura: no la escribas en un correo electrónico de Gmail sin más, busca alguna de las opciones que te explicamos.
  • No compartas tu contraseña con desconocidos. Que puedas compartirla de forma segura no significa que lo hagas con cualquiera sino solo con personas de confianza y con algún motivo, no simplemente porque te la pidan.
Password Pusher

Hay algunas plataformas que te permiten compartir contraseñas de forma segura si necesitas hacerlo a través de una aplicación de mensajería, correo electrónico, etc. Lo que tienes que hacer al usar Password Pusher es crear un enlace que posteriormente podrás enviar a través de Gmail. Es el caso de Password Pusher, una página web gratuita que nos permite compartir una contraseña de forma segura con alguien. Puedes elegir cuándo se caduca o cuántas veces pueden verlo antes de que se elimine de forma definitiva: por ejemplo, con cuatro vistas de la contraseña dejará de estar disponible, o pasados tres días o siete días caducará.

El funcionamiento es muy sencillo: abres la página web Password Pusher y escribes la contraseña que quieres compartir. Una vez que la hayas escrito, podrás elegir el tiempo que tarda en expirar: desde un día hasta noventa días. Elige el número de vistas máximo de la contraseña antes de eliminarse: desde una vista hasta 100 vistas. Cuando lo tengas, pulsa sobre “Push it” y se generará un enlace que podrás copiar para enviar por aplicaciones de mensajería, por correo electrónico, etc. Es muy fácil de utilizar y el servicio encripta nuestra contraseña y solo podrá descifrarla la persona con la que vamos a compartir el enlace. Es seguro, gratuito y muy rápido.

Gestor de contraseñas

Puedes compartir las contraseñas de forma segura con un gestor de contraseñas como LastPass, por ejemplo. Se trata de uno de los mejores gestores que puede recordarte todas las contraseñas que usas en cada web, servicio o red social y que las almacena de forma cifrada. Pero además te permite acceder a un botón para compartir. El inconveniente, frente a otros sistemas, es que ambas personas deben ser usuarios de LastPass para poder utilizar este servicio…

Para ello, sigue estos pasos:

  • Ve a la Bóveda de LastPass
  • Busca la contraseña que quieres compartir
  • Coloca el cursor sobre la página de la bóveda
  • Pulsa en el icono “Compartir”
  • Introduce la dirección de correo del destinatario
  • Haz clic en “Compartir”

Es importante que pongas la dirección de correo que la otra persona tenga asociada a su cuenta de LastPass. Una vez que hayas compartido la clave en cuestión, se sincronizará automáticamente con su bóveda en la aplicación. Si la cambias o la cambia esa persona, se sincroniza en la otra cuenta.

Otra de las opciones es compartir una carpeta completa en LastPass. Por ejemplo, si tienes una carpeta de contraseñas de servicios de streaming y compartes cuenta en Sky, en Netflix, en HBO, en Disney… Podrás tener todas las contraseñas en un mismo grupo o carpeta del gestor de claves y podrás compartirlas con tus hermanos o con tu pareja en caso de que tenga también una cuenta en LastPass.

Archivo ZIP cifrado

Si quieres compartirlas por email puedes usar el primer paso para encriptarlas en un enlace como te explicamos en párrafos anteriores. Si no, hay otras alternativas como usar un compresor de documentos con cifrado AES. ¿Qué permite esto? Escribimos nuestra contraseña en un archivo de texto de cualquier programa que tengamos, en el bloc de notas. Guardamos el archivo como nota y lo llevamos a 7-ZIP para comprimirlo cifrado. Una vez en 7ZIP, deberás seguir estos pasos:

  • Se abrirá una ventana con el formato del archivo
  • Elige Zip
  • Elige el método de cifrado: AES-256
  • Introduce una contraseña para proteger el archivo ZIP
  • Guarda el fichero
  • Envía un correo electrónico a la persona con Gmail
  • Adjunta el fichero ZIP con tu contraseña en el interior

Una vez que llegue a esa persona solo tendrá que descomprimir, usando la contraseña que le digas, y dentro encontrará la contraseña que necesitamos. Es un paso algo más complejo que los anteriores pero te permitirá tener doble seguridad: la de desencriptar el archivo y la que hay en su interior.

The post Cómo enviar contraseñas por email de forma segura appeared first on ADSLZone.

El vehículo de 37 toneladas diseñado para explorar la Antártida que ni exploró ni se sabe dónde acabó perdido en el Polo Sur

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 13:01

En algún lugar de la plataforma de hielo Ross en la Antártida, se encuentra enterrado un colosal vehículo de 17 metros de largo. Construido en 1939 con el propósito de ser una base científica movible que explorase el Polo Sur, su mayor logro fue conseguir llegar hasta la Antártida. Esta es la historia del Antarctic Snow Cruiser.

El investigador Thomas Poulter en 1934 recién había vuelto a Estados Unidos de una expedición a la Antártida y lo había hecho una una ingeniosa idea: disponer de un vehículo enorme que sirva como base para explorar el Polo Sur. Una especie de base movible capaz de transportar en su interior a varios investigadores y todo lo que estos necesitasen durante la expedición.

En Xataka Seis razones que convierten a la Antártida en un valioso y gigantesco laboratorio (que hemos de cuidar)

Dicho y hecho. Desde 1937 hasta 1939 el investigador junto a un equipo de la Fundación de Investigación de Chicago del Instituto de Tecnología de la Armada diseñó el que más tarde se conoció como Antarctic Snow Cruiser. Su nombre ya era una declaración de intenciones: un crucero para explorar la nevada Antártida del Polo Sur.

Siempre con la idea en mente de que "cuanto más grande, mejor". Crónica de un fracaso total

Mientras todo este diseño se estaba creando, el almirante Richard Byrd estaba preparando una tercera expedición a la Antártida para partir en 1993 hacia el continente helado. Era la oportunidad perfecta para poner a prueba la idea del Antarctic Snow Cruiser, por lo que convencieron a las autoridades gubernamentales para financiar su construcción y así tenerlo listo antes del viaje. Con 150.000 dólares de las arcas del estado, se pusieron manos a la obra.

La construcción del Antarctic Snow Cruiser fue sorprendente rápida. Comenzaron el 8 de agosto de 1939 y 11 semanas más tarde el gigantesco vehículo estaba listo para partir. Más o menos, porque si bien se construyó en Chicago, la expedición salía en barco desde Boston. Fue toda una aventura hacerlo llegar ahí por su enrome tamaño. Además de ser lento, tuvo algún que otro incidente con otros vehículos, la gente salía a las calles a verlo pasar y hast se quedó atascado en un arroyo durante su camino. Supuestamente iba a resistir y hacer frente a los obstáculos de la Antártida, pero un arroyo en mitad de Estados Unidos y sin nieve de por medio ya dejó ver lo que estaba por venir.

El Antarctic Snow Cruiser no era moco de pavo. Medía 55 pies de largo, 20 pies de ancho y 12 pies de alto (16,7 metros, 6 metros y 3,6 metros respectivamente para el resto del mundo) y en su interior tenía la capacidad para albergar a cinco personas. En la cabina frontal se encontraban los mandos de control y delante de las ruedas delanteras también la sala de máquinas con varios motores en línea que en conjunto conseguían 300 caballos de potencia. A estos además se les sumaba cuatro motores eléctricos que aportaban otros 300 caballos extra.

La distribución interna del Antarctic Snow Cruiser.

Un poco más atrás y justo después de las ruedas encontramos la cámara oscura y luego la sala de estar y dormitorios. Llegando a la rueda trasera se disponía del almacén donde se reservaba todos los recursos necesarios así como el combustible para el vehículo. Detrás del todo había dos ruedas de repuesto. Finalmente, en la parte superior disponía de una pequeña avioneta.

Volviendo a la aventura del Antarctic Snow Cruiser, el vehículo llegó finalmente el 12 de noviembre a Boston de donde se disponía a partir hacia a Antártida a bordo del barco North Star. El barco llegó sin problemas el 15 de enero de 1940 a la Bahía de Gales en el Polo Sur. Cuando se propusieron descargar el colosal vehículo del barco, este rompió por su peso una rampa de madera que habían preparado para él. Afortunadamente no llegó a hundirse en el Océano Antártico y consiguió llegara una zona segura sobre el hielo.

A partir de ahí, los investigadores se cruzaron con la cruda realidad: el Antarctic Snow Cruiser era incapaz de desplazarse en esas condiciones. Por alguna razón sus creadores pensaron que unas ruedas totalmente lisas y enormes eran una buena idea para conducir sobre hielo o nieve. Evidentemente, no fue buena idea. El Antarctic Snow Cruiser apenas conseguía desplazarse sin patinar o hundirse en la nieve. Intentaron colocarle cadenas a los neumáticos y usar los de repuesto, pero fue inútil.

La expedición lo había apostado todo en Antarctic Snow Cruiser, por lo que era prácticamente su único modo de desplazamiento y supervivencia en al misión. Finalmente consiguieron moverse duras penas por la zona utilizando la marcha atrás. Ya era tarde, el colosal vehículo se había convertido en un colosal fracaso.

Resulta que las ruedas totalmente lisas no son aptas para la nieve. Quién lo iba a decir. De 'base movible' a 'base'

Que no fuese capaz de desplazarse no significa que dejase de ser útil al 100%. El vehículo resulto ser extremadamente bueno como base en su interior y las temperaturas extremadamente bajas del lugar (que ya no lo son tanto). Pero claro, había pasado de ser una base movible a simplemente una base normal y corriente. La expedición lo utilizó durante unos meses hasta el 22 de diciembre de 1940, cuando fue abandonado cerca de la base Little America III en la Antártida.

Como base normal, el Antarctic Snow Cruiser era sorprendentemente bueno.

Años más tarde, en 1946 otra expedición lo pudo localizar y comprobaron que el interior se mantuvo sorprendentemente bien. Similar fue el reporte de otra expedición en 1958, aunque cada vez fue más difícil encontrarlo por la nieve que empezó a enterrarlo. De hecho, en 1958 fue la última vez que se supo algo del Antarctic Snow Cruiser. Si sigue ahí o no es un misterio, pues parte de la plataforma de hielo Ross en la que se encontraba cayó al océano en la década de 1960 (sí, has adivinado la razón).

Antarctic Snow Cruiser ha pasado a la historia a pesar de estar perdido en alguna parte de la Antártida. Ha pasado a la historia no por su éxito tecnológico, sino más bien por su fracaso al utilizar unas ruedas completamente inadecuadas para hielo y nieve. La Unión Soviética, por su parte, apostó por tracción de oruga .

Vía | Gizmodo
Más información | Wikipedia y Archive.org Imágenes | Boston Public Library

-
La noticia El vehículo de 37 toneladas diseñado para explorar la Antártida que ni exploró ni se sabe dónde acabó perdido en el Polo Sur fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

¿Cansado de tele pequeña? Ofertas de Smart TV de 65″ o más

Noticias de AdslZone - Dom, 07/05/2020 - 12:05

Desde hace décadas, los televisores se han convertido en un elemento clave en la mayoría de los hogares. Se podría decir que llevan mucho tiempo siendo el máximo exponente en lo que se refiere al entretenimiento doméstico, todo hasta llegar a las actuales Smart TV.

Y es que tras la llegada y crecimiento de Internet, los dispositivos tecnológicos que se conectan y hacen uso de la misma, cada vez son más. Esto, como no podía ser de otro modo, es algo que también alcanzó a los televisores. Por tanto en estos momentos, muchos de los hogares de todo el mundo disponen de televisores inteligentes que se conectan a Internet y que nos dan acceso a una cantidad de contenidos casi ilimitados.

Es más, debemos tener en cuenta que gracias a su creciente penetración de mercado, el precio de estos productos cada vez es más asequible. Mientras que en sus inicios estos productos inteligentes estaban al alcance tan solo de algunos privilegiados, hoy día casi cualquiera puede hacerse con un modelo. Además ya disponemos de una enorme cantidad de Smart TV diferentes entre las que elegir. Ahí ya entra en juego el fabricante por lo que nos decantemos, su resolución, funcionalidad, y cómo no, su tamaño.

Porque como sucede en muchos casos con los televisores, ya que vamos a comprar uno nuevo, cuanto más grande, mejor. Es por ello que en estas mismas líneas hemos hecho una selección de Smart TV con importantes ofertas, todos ellos de al menos 65 pulgadas. De este modo seguro que se cubren las expectativas en cuanto a tamaño de la mayoría de los usuarios. Además estos los encontraremos dentro de la gama de producto de Amazon, con lo que no deberíamos tener problema para recibirlo en pocos días en casa.

Ofertas en Smart TV de gran tamaño en Amazon Hisense H65U7BE

Por tanto, vamos a comenzar la selección de productos de la que os hablamos con el modelo Hisense H65U7BE. En este caso nos encontramos con una Smart TV ULED con panel de 65 pulgadas y resolución 4K Ultra HD. Además tiene Alexa Integrada, conectividad Bluetooth, Dolby Vision HDR y Audio Dolby Atmos. De igual modo el mando a distancia que se suministra incluye micrófono y todo ello con casi 440 euros de descuento ahora mismo.

Hisense H65U7BE - Smart TV ULED 65' 4K Ultra HD con Alexa Integrada, Bluetooth, Dolby Vision HDR, HDR 10+, Audio Dolby Atmos, Ultra Dimming, Smart TV VIDAA U 3.0 IA, mando con micrófono Cómpralo en EUR 759,99 Samsung QLED 4K 2020 65Q70T

Continuando con este tamaño, igualmente nos podemos decantar por la Samsung QLED 4K 2020 65Q70T. Esta es una Smart TV también de 65 pulgadas con Resolución 4K UHD y tecnología HDR 10+. Además dispone de Ambient Mode+ y One Remote, con el asistente de voz Alexa integrado.  Pues bien, a todo esto le debemos sumar que ahora mismo tiene un descuento de más de 980 euros.

Samsung QLED 4K 2020 65Q70T - Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Inteligencia Artificial 4K, HDR 10+, Multi View, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz integrados (Alexa) Cómpralo en EUR 1.259,99 TCL 65DP602

Por otro lado nos encontramos con la TCL 65DP602, otro televisor inteligente de 65 pulgadas 4K UHD, con Dolby Digital Plus y Dolby Audio que en estos momentos está rebajada un 35%.

TCL 65DP602, Televisor de 65 pulgadas, Smart TV con UHD 4K, HDR, Dolby Digital Plus, T-Cast y sintonizador Triple, Color Negro [Clase de eficiencia energética A+] Cómpralo en EUR 493,13 Samsung 4K 70 pulgadas

Pero no nos vamos a limitar a las 65 pulgadas, sino que podemos ir un poco más allá hasta llegar, por ejemplo, a las 70 pulgadas. Llegado el caso, podemos echar mano de este modelo de Samsung con resolución 4K UHD, HDR10+ y diseño Slim como decimos de 70 pulgadas. Además es compatible con Apple TV y con Alexa, dispone de conectividad Bluetooth, y tiene un descuento del 34%.

Samsung, Smart TV con Resolución con 4K UHD Real, HDR (HDR10+), Procesador 4K, Diseño Slim, Apple TV y Compatible con Alexa, Bluetooth, 70" Cómpralo en EUR 862,49 Hisense H65BE7000

Y con un descuento de 240 euros, también podemos tomar la decisión de adquirir la Hisense H65BE7000. Esta es una Smart TV 4K de nuevo de 65 pulgadas, con Alexa Integrada, 3 conectores HDMI y 2 USB y que además dispone de Dolby DTS.

Hisense H65BE7000 - Smart TV 65' con Alexa Integrada, 4K Ultra HD, 3 HDMI, 2 USB, salida óptica y de auriculares, Wifi, HDR, Dolby DTS, Procesador Quad Core, VIDAA U 3.0 con IA Cómpralo en EUR 559,99 Samsung QLED 4K 2020 75Q60T

Finalmente vamos a terminar con una espectacular Smart TV de 75 pulgadas en la que podréis ahorrar ahora mismo casi 350 euros. Se trata de la Samsung QLED 4K 2020 75Q60T, un modelo que como os comentamos dispone de un panel de 75 pulgadas con resolución 4K UHD. Además cuanta con el asistente Alexa integrado, tecnología Wide Viewing Angle y One Remote Control.

Samsung QLED 4K 2020 75Q60T - Smart TV de 75" con Resolución 4K UHD, con Alexa integrada,Inteligencia Artificial 4K Wide Viewing Angle, Sonido Inteligente, One Remote Control Cómpralo en EUR 1.679,92

The post ¿Cansado de tele pequeña? Ofertas de Smart TV de 65″ o más appeared first on ADSLZone.

Del PLATO IV al IBM Simon: la historia de las primeras pantallas táctiles y su origen en el tráfico aéreo

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 12:01

La idea de las interfaces táctiles surgió de la necesidad de controlar el tráfico aéreo, en el centro de investigación 'Royal Radar Establishment' de Malvern, en Reino Unido. Con los radares necesitaban una comunicación fluida, para poder marcar puntos de manera precisa y reaccionar rápidamente ante las amenazas de los aviones enemigos.

En 1965, Eric Johnson, uno de los ingenieros del centro, llegó a la conclusión que una pantalla que pudiera tocarse podía mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores. Fue el primer concepto de pantalla táctil, una tecnología que progresivamente ha ido conquistando el mundo de la electrónica.

El origen de la primera pantalla táctil Fuente: MRATHS ('Malvern Radar And Technology History Society')

La historia de la primera pantalla táctil ha sido descrita en una exposición de MRATHS, la 'Malvern Radar And Technology History Society'. Se trata de uno de los centros más importantes de Reino Unido y allí se realizaron importantes contribuciones al desarrollo del radar. Menos conocido es que también allí surgió la idea de implementar una interfaz táctil para controlar las computadoras.

Eric Arthur Johnson publicaba en octubre de 1965 su investigación en la Institución de Ingenieros Eléctricos donde describía su trabajo de la siguiente manera:

"Un novedoso dispositivo de entrada / salida para sistemas informáticos con cables, sensible al tacto de un dedo, junto a un tubo de rayos catódicos en el que la computadora puede escribir información. Este dispositivo, la "pantalla táctil", proporciona un acoplamiento muy eficiente entre el hombre y la máquina".

E.A. Johnson en 1965. Fuente: MRATHS.

Utilizando alambres de cobre a través de una computadora, E. A Johnson desarrolló los circuitos necesarios para poder detectar cuando eran tocados. Su prototipo se basaba en la sencilla idea de en función del circuito tocado, la máquina tomaba una decisión u otra.

Dos años más tarde, en 1967, Johnson publicó un segundo artículo sobre el tema, más extenso y completo. En esta ocasión describió cómo funcionaba la tecnología de pantalla táctil a través de diagramas y fotos, anticipando también que este sistema podía ser utilizado para ingresar caracteres como si fuera un teclado.

Johnson se considera el inventor de las pantallas capacitivas, donde tenemos una parte "conductora" como el dedo humano, que es utilizado para interactuar con la máquina. La idea inicial únicamente contemplaba un toque al mismo tiempo y era binaria, es decir, no registraba la presión. En 1969, la oficina de patentes estadounidense le otorgaba la patente de la pantalla táctil. Si bien, no fue hasta la década de los 90 cuando los controladores aéreos británicos empezaron a aplicar la tecnología que uno de los suyos había inventado.

En Xataka Electrocutar elefantes para ganar una guerra o cómo todo valía en la lucha entre Tesla y Edison Descubriendo la primera pantalla resistiva, casi por accidente Vía: Paleofuture Gizmodo

Desde el otro lado del océano, en la Universidad de Kentucky, tenía lugar en 1971 otra invención que marcaría el desarrollo de las pantallas táctiles: el sensor táctil. Según describe Ars Technica haciendo referencia a la 'Berea College Magazine', el físico George Samuel Hurst descubrió este diseño "mientras estudiaba física atómica con un generador Van de Graaff, una máquina que acumula y libera carga eléctrica".

Hurst creó el 'Elograph', una especie de "sensor" capaz de "leer" la posición en los ejes 'X' e 'Y'; una pantalla transparente para ubicarse entre la pantalla tradicional y la máquina. Esta investigación derivó en la primera pantalla resistiva.

Todo lo que se necesitaba era una pantalla conductora para hacer contacto con la hoja que contenía los ejes X e Y. Al presionar sobre la cubierta se permitía que el voltaje fluyera entre los cables de cada eje y poder medirse para indicar la coordenada exacta.

En 1977, Sam Hurst patentaba su investigación de la primera pantalla resistiva táctil, una tecnología que durante años estuvo muy presente. A raíz de este trabajo, Hurst creó la empresa Elographics, que continúa hoy en día como EloTouch Systems y durante años trabajó en pantallas táctiles, logrando junto a Siemens producir también la primera pantalla de vidrio táctil curva.

PLATO IV, el primer ordenador con pantalla táctil PLATO IV. Fuente: Archivo Universidad Illinois

'Programmed Logic Automated Teaching Operations', más conocido como PLATO. Fue uno de los primeros sistemas para ordenadores y ya encontrábamos muchos de los conceptos que luego se han popularizado como las aplicaciones de chat, los foros, las imágenes o los juegos. En 1972 llegaba la cuarta generación, PLATO IV. Pese a que por aquel entonces ya habían algunas máquinas con pantalla táctil, se considera el PLATO IV como el primer ordenador ampliamente utilizado en incorporar una interfaz táctil.

La pantalla tenía una resolución de 512 x 512 píxeles e incluía una rejilla de 16 zonas táctiles basada en tecnología de infrarrojos.

Interfaz del PLATO IV. Fuente: Illinois.

PLATO era un sistema utilizado por muchos estudiantes y esta cuarta generación se considera el primer sistema con pantalla táctil en utilizarse en las escuelas.

Las pantallas táctiles "modernas" tienen su origen en el CERN Fuente: Max Brice

A principios de los años 70, dos ingenieros del CERN, Frank Beck y Bent Stumpe, desarrollaron la primera pantalla táctil capacitiva. Stumpe, quien previamente había trabajado con pantallas en su etapa como productor de televisión, desarrolló su prototipo en 1973 después de evaporar finas capas de cobre en una lámina de film de poliéster (BoPET) transparente.

La pantalla táctil disponía de un número fijo de botones programables. Cada zona estaba enlazada a un condensador, de manera que al colocar el dedo encima aumentaría la capacidad de manera significativa y el sistema lo detectaría. En el dispositivo final, se añadió un fino recubrimiento de laca para impedir que los dedos tocaran directamente los condensadores.

Fuente: CERN Courier

Las pantallas capacitivas de Stumpe estuvieron operativas en el CERN desde 1973 hasta 2008, si bien no se expandieron por la industria de la época al requerir una gran cantidad de energía, algo que durante los años 70-80 era difícil de obtener. Con la llegada de los ordenadores modernos, estas pantallas capacitivas pudieron expandirse a más dispositivos hasta finalmente llegar a los smartphones.

HP-150, el PC comercial con pantalla táctil Fuente: Vintage Computing.

Durante los años 80, la popularidad de las pantallas táctiles empezó a expandirse. Uno de los dispositivos más importante fue el HP-150. En 1983, Hewlett-Packard lanzó su PC con pantalla táctil para uso comercial. Con una pantalla Sony CRT de 9", el HP-150 detectaba la posición mediante infrarrojos de cualquier objeto que no fuera transparente, tanto los dedos del usuario como otros objetos, lo que provocó múltiples problemas de usabilidad. Tenía un precio oficial de 2.795 dólares, utilizaba MS-DOS y venía equipado con un procesador Intel 8088.

IBM Simon, el primer teléfono táctil Fuente: Wikipedia

En 1993, IBM y BellSouth mostraron el IBM Simon Personal Communicator. Se considera el primer teléfono inteligente de la historia y entre sus características tenía una pantalla LCD resistiva con un tono verdoso y compatible con lápiz digital. Para este dispositivo, IBM creó una interfaz de usuario específica adaptada al dispositivo. Entre sus aplicaciones podemos encontrar algunas muy habituales de los smartphones como son el calendario, un bloc de notas o la agenda de contactos.

En Xataka Esta es la historia de General Magic, la alucinante y desconocida empresa que intentó crear un iPhone en los 90 Apple, Palm y más que llegaron después Apple Newton PDA y LG Prada. Fuente: Wikipedia.

Por la misma época que el IBM Simon, Apple presentó su Newton PDA. También con un sistema de reconocimiento de escritura a partir del stylus. En 1996, fue otra empresa la que popularizó estas pantallas: Palm Computing con su Pilot, un dispositivo de gran éxito que provocó que para finales de los 90 el uso de las pantallas táctiles fuera muy popular. En 2006, LG presentaba el LG Prada, el primer smartphone con pantalla capacitiva. Una tecnología táctil que 40 años antes había tenido su origen.

En Xataka | PaperPhone, Nokia Morph y MorePhone: así eran los primeros prototipos de móviles con pantalla flexible que nunca triunfaron

-
La noticia Del PLATO IV al IBM Simon: la historia de las primeras pantallas táctiles y su origen en el tráfico aéreo fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Cuando una empresa puede conocernos mejor que nadie gracias al reconocimiento facial y sin poder negarnos: el desafío legislativo

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 11:01

Hace diez años, mucho antes de caernos del guindo respecto a las intenciones de Facebook, etiquetábamos a nuestros contactos en las fotos, y además específicamente encima de su rostro. "Para que cualquiera que vea la foto pueda saber quién es quién", pensábamos. Poco después, Facebook empezó a sugerir los nombres de las personas que estaban en cada foto.

Parecía cómodo y apropiado, pero pasó a tener una cara B perversa: gracias a los algoritmos creados por los talentosos ingenieros de Facebook, y a la enorme base de datos entrenada por nosotros mismos durante años, la empresa había desarrollado DeepFace, que reconocía identidades específicas gracias a rostros con casi un 98% de precisión. Eso era en 2014.

En Xataka 30 horas detenido por el error de un algoritmo: primer caso de un hombre falsamente acusado por el reconocimiento facial "Con el reconocimiento facial, una empresa puede saber si un chico de 15 años es gay antes incluso que él mismo"

En los últimos años, las tecnologías de reconocimiento facial han experimentado un crecimiento explosivo. Amazon Rekognition es un software que forma parte de Amazon Web Services, sirve para detectar todo tipo de imágenes en cualquier otro software que implemente su API. También rostros. Ha sido usado por multitud de agencias gubernamentales y entidades privadas, de Estados Unidos y del resto del mundo.

Con el reconocimiento facial, la privacidad termina de morir. La combinación de su software con cámaras más baratas y omnipresentes que nunca, incluyendo las de los drones, hacen que sea cada vez más difícil evitar ser rastreado. Es posible que alguien pase a una base de datos con tintes negativos o sospechosos por el simple hecho de acudir a una manifestación o dar un like a una publicación en Twitter si usa su rostro como avatar.

El problema no termina ahí: no solo es que un software pueda etiquetar nuestro comportamiento en base a acciones activas, como acudir a una manifestación o dar ese like, sino que puede detectar nuestras emociones ante distintos estímulos simplemente en base a qué miramos, de qué forma y durante cuánto tiempo. Por tener una cara.

Es muy distinto usar una cara como método de autenticación, donde se compara una cara frente a la que se tiene registrada, como en muchos smartphones u otros sistemas de acceso a recintos físicos; a usar una cara como método de identificación, donde se compara una cara frente a todas las recogidas en una base de datos para dar una identidad a ese rostro.

Yuval Noah Harari, filósofo y escritor israelí autor del libro Sapiens (ed. Debate, 2015), habló de todo esto en una entrevista para TV3 (en inglés, con subtítulos en catalán):

Cuando camino por la calle o cuando miro vídeos en YouTube, es posible seguir el movimiento de mis ojos. Si veo a un chico o a una chica atractiva, ¿hacia dónde se me van los ojos? ¿Hacia dónde los dirijo? En cinco minutos ya me puede decir cuál es la orientación sexual de alguien. Y quizás yo todavía no sé que soy gay, pero Coca-Cola ya lo puede saber. Piensa en la situación: tengo 15 años, aún no sé que soy gay, pero Coca-Cola ya lo sabe. Y por lo tanto, cuando me quiere anunciar una bebida nueva, elige el anuncio en el que sale un chico sin camiseta, y no el de la chica en bikini.

Los años diez terminan con nosotros cayendo en la cuenta de lo que implicaron todos nuestros likes años atrás. Los años veinte pueden terminar con nosotros cayendo en que ni siquiera tuvimos que hacer nada de forma consciente para que nuestros datos más íntimos pululen sin control por bases de datos de empresas privadas, que quieren conocernos lo mejor posible para ofrecernos sus productos con mejor ratios de ventas conseguidas que nunca; y por gobiernos y agencias gubernamentales, que pueden tenernos perfilados en base a algo tan simple cómo dónde hemos estado y en qué momento.

En Xataka Mercadona instala un sistema de reconocimiento facial en sus supermercados: cómo funciona y por qué genera importantes dudas sobre la privacidad

IBM anunció hace unas semanas que abandonaba el negocio del software de reconocimiento facial por preocupaciones en torno a la privacidad y la discriminación que esta puede conllevar. "Es el momento de iniciar un diálogo nacional sobre si la tecnología de reconocimiento facial debe ser empleada por los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley", dijo su CEO en una carta en la que también conminaba a las autoridades a abordar la legislación de esta tecnología para determinar cómo debe usarse.

En la misma línea y pocos días después, Amazon suspendió el uso de Rekognition durante un año para el uso policial, en vistas a que fuese un tiempo suficiente para que el Congreso estadounidense pudiese legislar sobre qué se puede hacer con esa tecnología y qué no.

Innovación vs legislación

Ese es el punto clave: normalmente, la innovación tecnológica suele avanzar mucho más rápido que la legislación. Es hora de que suceda lo contrario y se legisle de forma específica lo que se puede hacer con el reconocimiento facial y lo que no antes de que sea demasiado tarde y grandes empresas —y gobiernos— acaben ostentando información privada e íntima recolectada a gran escala sobre cada ciudadano gracias a algo a lo que no se puede negar: a tener un rostro y a experimentar emociones frente a los estímulos del día a día. Como el ejemplo, totalmente factible, de una gran empresa sabiendo que un adolescente es gay antes incluso de que él lo descubra. ¿Por qué no pensar en una forma de oponerse a su uso

El reconocimiento facial ocurre de forma transparente, sin que prácticamente podamos evitarlo

Sean McGrath, experto en privacidad digital de ProPrivacy, advirtió de otro peligro velado: es muy fácil imaginar un escenario en el que las empresas o gobiernos que implementen sistemas de este tipo los utilicen más allá de sus propósitos oficiales. Es invisible al usuario que pone su cara, no tiene que hacer nada, no tiene escapatoria.

Quizás, por una vez, y viendo lo que ha pasado en los últimos diez años, estaría bien paralizar cualquier avance en materia de reconocimiento facial hasta que haya una legislación específica preparada para su desembarco masivo. No hay mucho espacio para el optimismo: incluso la Unión Europea, que básicamente es el mejor territorio del mundo en cuanto a preocupación por la privacidad de sus ciudadanos, está preparando un fichero con información Biométrica —huellas y rostros— de sus 350 millones de habitantes.

Al menos, Margrethe Vestager, Comisariados de Competencia en la Comisión Europea, ya dijo que "el reconocimiento facial, tal y como está, incumple la GDPR. Y si algo ha caracterizado a Vestager es que no le ha temblado el pulso a la hora de enfrentarse a gigantes.

Ilustración destacada: Jesús León.

-
La noticia Cuando una empresa puede conocernos mejor que nadie gracias al reconocimiento facial y sin poder negarnos: el desafío legislativo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Llevo seis años con una bicicleta eléctrica: esta es mi experiencia

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 10:01

“Lo que me hace más feliz es ver que todo el mundo que prueba la bicicleta eléctrica ya no quiere volver a utilizar la moto o el coche”, asegura Ricard Jornet, un vecino de Mataró (Barcelona) que la usa. Las dos ruedas, tan reivindicadas en los últimos años como una alternativa más sostenible para los desplazamientos urbanos, se han popularizado tras la aparición de la COVID-19, y sus hermanas eléctricas están muy bien vistas para la nueva movilidad.

Un 116,7 % más que el año anterior. Según los datos publicados por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en 2019, ese fue el porcentaje de aumento de ventas de bicicletas eléctricas en 2018 con respecto al año anterior. La cifra demuestra la pujanza de estos modelos, y habrá que ver próximas estadísticas, una vez que el coronavirus ha mostrado el atractivo de este medio de transporte para circular por las ciudades. De hecho, la Comunitat Valenciana y la de Madrid darán ayudas para comprarlas, y la propia AMBE ha sugerido una ayuda de 250 euros para aquellas clasificadas como de uso urbano o una reducción de su IVA.

Mientras ciudades como Lisboa o Barcelona piensan en construir o ampliar carriles bicis tras la crisis de la COVID-19, muchos usuarios españoles llevan años conociendo las ventajas de las bicicletas eléctricas y ahora pueden dar consejos a aquellas personas que valoran comprar una de ellas.

En Xataka Trabajo en una tienda que vende bicicletas eléctricas: Así ha cambiado mi negocio y esto es lo que piden los clientes De casa a la academia y mapeando los carriles bici de Almería

Carlos Jurado tiene 37 años y trabaja como profesor e informático en una academia de Almería. Desde diciembre de 2018 usa la bicicleta para moverse de casa al trabajo y viceversa, “y algunas veces cuando tengo que hacer algún desplazamiento por la ciudad”, explica a Xataka.

Antes de comprársela, Jurado ya tenía “conciencia ecológica” y se planteaba cómo reducir el despilfarro y la contaminación. En su centro había sugerido instalar aparcamientos para bicis. “Tenía un alumno que venía todos los días en bicicleta, la aparcaba por cualquier lado”. Cuando los colocaron, el profesor ya tenía un impedimento menos para acudir con la suya. “Yo intenté ir en bicicleta unas cuantas veces, con una de montaña que me regalaron. Llegaba bien, porque yo vivo en una parte más alta y lógicamente era cuesta abajo, pero volvía [a casa] sudando”.

Siguió investigando y empezó a considerar las bicicletas eléctricas. Se decidió por una Biboo Gekko de unos 12 kilos, “muy clásica, muy sencilla”. Las razones que le llevaron a escoger esta fueron la ligereza (“casi todas las otras eran muy aparatosas y pesadas”) y la estética: “Mi Gekko parece una bici clásica, excepto por la rueda de atrás, que lleva el motor y la batería integradas. Ahora hay algunas con filosofía parecida como las Capri Eléctricas o la Specialized Turbo Vado SL. Me tienen enamorado”.

Ahora se está planteando comprar otra con marchas, “porque me está gustando eso de hacer un recorrido más largo en plan paseo. Intento aprovechar el carril bici haciendo el proyecto lo más largo posible”. Eso no quiere decir que se haya arrepentido de comprar la Gekko, ya que la utiliza más de lo que pensó en un comienzo; tan solo echa de menos las marchas para un uso “más deportivo”.

Para él, la compra de esa Bibbo Gekko fue “una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, resume. Si fuera en coche al trabajo, tardaría diez minutos más: “El camino lo hago muy directo, no pillo atascos, no tengo que bajar al garaje, sacar el coche… Y sin el quebradero de cabeza del aparcamiento”. Además, como trabaja a jornada partida, el esfuerzo físico que realiza al regresar dos veces a casa cuesta arriba le ha ayudado a adelgazar y sentirse mejor.

Con el tiempo no la usa solo para el trabajo: “Algunas veces me dicen de quedar y pongo todos los impedimentos posibles de irme a mi casa, coger el coche, bajar con él… Siempre intento coger la bici”. Durante la cuarentena trabajó parte de la jornada laboral a puerta cerrada y solo usaba las cuatro ruedas una vez cada semana y media para hacer la compra. “Decía: ‘Un día me lo voy a encontrar que ni va a arrancar’, de lo poco que lo uso”.

Carlos ha mapeado en Open Street Map los carriles bicis de Almería y los aparcamientos. “Lo bueno es que permite una personalización completa, se puede crear una vista en la que se destaquen los elementos que quieras”. Ese trazado se puede incluir en aplicaciones de rutas ciclistas y ampliar por otros usuarios.

Tan defensor de la bicicleta eléctrica se ha convertido Jurado que ha influido en otras personas: “Un amigo se compró una por mis comentarios y creo que sigue muy contento. Por internet, alguno me preguntó”. Él continúa resaltando sus bondades, ya que así tendremos “mejores ciudades y una población más sana”.-

De ruta por los pueblos con la bicicleta eléctrica

Ricard Jornet tiene 46 años y vive en Mataró (Barcelona). Presidente de Som Mobilitat, una cooperativa de vehículos eléctricos para empresas, particulares y administraciones, compró hace seis años junto a su pareja la primera bicicleta eléctrica. “Mataró tiene barrios con mucha pendiente y con la bicicleta eléctrica subes y bajas muy bien por la mayoría de las zonas. Además, con ella podíamos llevar a nuestro hijo pequeño fácilmente”, explica a Xataka.

Hoy, la familia ha aumentado, en número de personas y de vehículos: ahora tienen dos pequeños y dos bicicletas eléctricas. En concreto, unas Lola de la marca 9Transport, una empresa de Mataró. “Escogimos este modelo porque es una bicicleta muy fiable, con buen servicio técnico y buena relación calidad-precio. Con todos los años que tenemos de uso apenas han ido al mecánico y las dos nos van de maravilla”.

A la vez que aumentaba la familia sostenible, descendía la de vehiculos de gasolina: “Hace tres años vendimos el coche diésel que teníamos y nos compramos la segunda bicicleta”. Todos los desplazamientos por Mataró los hacen con ellas: trabajo, compra, paseo… Incluso las usan para visitar otros municipios. “Cuando necesitamos un coche lo alquilamos a Som Mobilitat y así hemos podido decir adiós a los combustibles fósiles” explica. “Solo los alquilamos para cuando salimos del municipio y de los pueblos cercanos”.

En Xataka Qué bicicleta eléctrica comprar (2020): recomendaciones y 18 modelos desde 500 a 4.200 euros

Lo que más sorprendió a Jornet de la bicicleta eléctrica fue “lo bien que se va” en ella: “Si quieres puedes no sudar ni en los días más calurosos. En general puedes ir a muchos más sitios, haces más kilómetros y las pendientes no son un problema”. Además, cree que cada vez más personas en Mataró usan bicicleta eléctrica, por el ejemplo que dan él y otras personas: “Creo que la gente, si vemos que otra gente lo hace, se anima a hacerlo más fácilmente”.

“Sin bici no soy nadie”

Mireia Martínez es educadora social, tiene 40 años y, como Ricard, vive también en Mataró. Cuando era pequeña circulaba por Barcelona en bicicleta con sus padres, que no tenían coche. “Allí forjé el valor ecologista, la destreza deportiva y el placer de andar en bici”, afirma hoy a Xataka.

Con el tiempo, se mudó a Mataró. “Al nacer nuestros hijos vimos clara la necesidad de comprar una bici eléctrica para viajar ágil y limpiamente por la ciudad. Soy disfrutona y curiosa por naturaleza, así que me muevo de una punta a otra de la ciudad y eso no sería posible sin mi amiga la bicicleta. La opción eléctrica era sin duda la mejor opción para una madre con dos chiquitines”. De hecho, una de las cosas que más le sorprendió al cambiar de la bici tradicional a la eléctrica fue cómo podía desplazarse en las subidas a pesar del peso extra.

De esta forma, lleva desde 2016 usando una Lola de 9Transport, el mismo modelo que Ricard, a la que añade sillas adaptadas para sus dos hijos. “Jero, la persona que nos asesoró, fue muy eficiente y nos inspiró confianza”. Para ella, el modelo Lola era “bastante similar” técnicamente a otros, pero fue su tamaño el que le hizo quedarse con él: “Me gustó que fuera un poquito más larga para llevar a los niños”.

Tras cuatro años, Martínez no se ha arrepentido de comprar ese modelo. Cree incluso que otras personas se han inspirado en ella para comprarse una, después de ver “lo bien” que le funciona.

“Sin bici no soy nadie”, afirma. “Me permite comprar el pescado en un barrio de la ciudad y llevar al cole a mis hijos a la otra punta”. Por eso, critica la falta y el trazado de los carrilles bici de Mataró: “Cada vez somos más las vecinas y vecinos de la ciudad que usamos la bici. Hay que luchar para que la administración se comprometa a hacer de sus calles espacios para las personas, y la bicicleta eléctrica es una opción de transporte muy interesante en muchos sentidos: es sana, limpia, saludable, silenciosa y superfuncional”.

Consejos para comprar una bicicleta eléctrica a partir de la experiencia

Para Jurado, comprar una bicicleta eléctrica “implica enamoramiento, ver el modelo, que te ilusione, te llame”. Por ello, el primer consejo que daría a alguien es “probarla. No un modelo concreto, sino probar una bicicleta eléctrica, ver que te ayuda, que notas ese empuje conforme estás haciendo un poco de esfuerzo”.

En Xataka Guía de compra de bicicletas plegables (eléctricas o no): recomendaciones en función del uso y 16 modelos desde 200 a 3500 euros

Jornet recomienda “que piense bien qué uso le va a dar. No es lo mismo comprar una bicicleta eléctrica que se necesite subir y bajar del transporte público que comprar una para hacer largas distancias cada día. También tienes que tener en cuenta si quieres llevar a tus hijos o no”.

En cuanto a precios, el presidente de Som Mobilitat explica que “lo mejor es comprar una bicicleta que tenga una mínima calidad y sobre todo elegir una tienda que te pueda dar servicio técnico. Hay mucha gente que las compra en internet y cuando algún componente electrónico se estropea no sabe dónde llevar a repararla”.

También hay que considerar el tamaño y capacidad de la batería, así como el motor eléctrico, “porque no todos funcionan de la misma manera. Un buen motor que ofrezca una buena asistencia al ciclista puede aumentar la autonomía de una misma batería”, asegura.

Además, Jurado destaca la importancia de “un buen candado”. “No te gastas un dineral en una bici y luego te compras un candado de 20 euros. En mi caso, compré un Abus Bordo Alarm, que contiene una alarma que suena si mueven el candado, lo que complica un robo”. Martínez también aconseja contratar un seguro “por si hay algún incidente”.

“Animo a todo el mundo a cambiar a la bicicleta o a la bicicleta eléctrica, necesitamos vaciar nuestras ciudades de coches”, recomienda Jornet para terminar su entrevista. Él cree que los modelos eléctricos pueden ser “la solución perfecta para mucha gente”. Los datos de compra y los incentivos de las administraciones por el coronavirus dirán en los próximos meses cómo las acepta la ciudadanía.

Imágenes | Cedidas por Carlos Jurado, Ricard Jornet y Mireía Martínez, y Pixabay

-
La noticia Llevo seis años con una bicicleta eléctrica: esta es mi experiencia fue publicada originalmente en Xataka por José Manuel Blanco .

Cómo hacer copias de seguridad automáticas de tus pendrives

Noticias de AdslZone - Dom, 07/05/2020 - 10:00

La utilidad de los pendrives o memorias USB está fuera de toda duda. Con la gran cantidad de información que manejamos a lo largo de los días, y aunque la nube sea una opción recurrente, la facilidad para trasladar documentos y archivos en estos pequeños aparatos los convierte en un ayudante casi imprescindible. Pero no son todo ventajas: nos olvidamos el pendrive enchufado en un ordenador, lo perdemos, nos lo roban o, por cualquier cosa, acaba sufriendo un accidente y perdemos la valiosa información que teníamos en ellos. Si sueles perderlos, lo mejor es hacer una copia de seguridad del pendrive automáticamente cuando lo introduzcas en el PC. 

Si esto sucede, la pérdida de información puede ser muy importante, tanto a nivel laboral como sentimental. Por eso hay que intentar tener protegida esa información que guardamos en nuestras memorias USB, para poder hacer frente a una pérdida de archivos o a un daño irreparable. Muchos usuarios apuestan ya por la nube como el mejor método de guardar y compartir esa información, para poder acceder desde cualquier dispositivo y tener los archivos a mano.

Pero puede que no te apetezca iniciar sesión con tus contraseñas y datos personales en ordenadores públicos en los que va a entrar mucha gente, como puede ser un locutorio o una biblioteca, o que te hayas acostumbrado al uso de los pendrives, cuya capacidad de almacenamiento es potente, para guardar tus archivos en ellos y no quieras cambiar de método.

Copias de seguridad

Entonces, ¿cómo evitar perder toda la información que tenemos en las memorias USB si se pierden o nos las roban? Sería fácil decir que con copiar sus archivos en una carpeta de nuestro ordenador vale, pero el que usa de forma continuada estos pequeños dispositivos sabe que los archivos que hoy están en el pendrive puede que mañana hayan cambiado, que introduzcamos diariamente nuevos documentos o que los archivos de texto que están contenidos en el USB crezcan, por lo que nos estaríamos obligando diariamente a entrar en nuestro ordenador de casa, copiar toda la información contenida en el dispositivo y reemplazarla manualmente por la versión anterior de nuestra copia rudimentaria.

Pero para simplificar el proceso existen herramientas que nos ayudarán a tener una copia de seguridad de la información de nuestros USB. Es más, que nos realizarán una copia de seguridad del pendrive cada vez que lo introduzcamos en el ordenador, de forma automática y sin mayores incomodidades para nosotros.

USB Flash Copy

Con una aplicación llamada USB Flash Copy nos podremos olvidar de estos inconvenientes. Se trata de un software con versión gratuita que, una vez instalado, se abrirá automáticamente cada vez que detecte que hemos insertado un pendrive en el ordenador.

Entonces nos mostrará la ventana de configuración de la copia de seguridad del pendrive, podremos elegir los ajustes y de forma rápida y sencilla tendremos un backup de nuestros archivos, para no correr el riesgo de perderlos. Podremos elegir la carpeta de destino, filtrar los archivos que queremos que se copien, por ejemplo excluyendo un tipo de archivo o, para revisiones posteriores, si queremos guardar una copia de los archivos antiguos o sobrescribirlos con sus versiones más recientes.

Cada vez que introduzcamos un pendrive nuevo en el ordenador, nos saltará esta pantalla para iniciar automáticamente la copia de seguridad y así, en caso de perder el USB, de que nos lo roben o que un accidente lo deje inutilizado, podremos entrar en la carpeta de destino de esa copia de seguridad que USB Flash Copy habrá hecho en nuestro ordenador y recuperar de forma rápida y sencilla toda la información perdida o, al menos, la que contenía el pendrive la última vez que realizamos el backup.

Si tenemos información muy sensible y que no queremos perder bajo ningún concepto, la mejor opción es realizar esa copia de seguridad del pendrive en más de un ordenador. Ya sea otro que tengamos por casa, el del trabajo o algún otro ordenador que nos dé la seguridad suficiente como para realizar esta tarea.

En este caso podremos realizar una doble tarea de seguridad, ya que la mejor opción además de realizar una copia con USB Flash Copy será proteger esa carpeta de destino con una contraseña para evitar que cualquier otra persona que tenga acceso al ordenador pueda entrar y ver o robar los archivos que queremos proteger. Todas las precauciones son pocas para defendernos de ataques y también en el caso de los archivos, aplicaciones o documentos que contengamos en un pendrive.

The post Cómo hacer copias de seguridad automáticas de tus pendrives appeared first on ADSLZone.

El zip de la muerte: un "inocente" archivo comprimido capaz de explotar hasta colapsar tu PC con billones de datos

Noticias de Xataka - Dom, 07/05/2020 - 09:11

Cuando descomprimimos un archivo debemos llevar cuidado, ya que el resultado suele ocupar bastante más y puede dejarnos sin espacio en el ordenador. El ratio máximo de compresión de la mayoría de zips está marcado en 1032 a uno, aunque en muchas ocasiones tampoco se alcanza. Sin embargo, desde 1996 se tiene constancia de la existencia de las llamadas "bombas zip" o lo que se conoce popularmente como "el zip de la muerte". Un archivo que sobrepasa este límite de descompresión e inunda nuestro ordenador con miles de millones de bytes.

¿Cómo funcionan estos zips? ¿Por qué explotan a estos niveles y en qué se basan para que haya tanta diferencia? La respuesta la debemos obtener en la recursividad y superposición de archivos.

En Xataka ¿Cuál es la diferencia: malware, virus, gusanos, spyware, troyanos, ransomware, etcétera? 42.zip, un archivo de aparentemente solo 42 KB

Una bomba zip es un archivo comprimido como cualquier otro. Su potencial peligro está en que es muy fácil de esconder y compartir. Pero al descomprimir es cuando colapsa el ordenador al liberar una gran cantidad de datos.

El zip de la muerte más conocido es 42.zip, un archivo con un récord de compresión de 106.000 millones a uno. Su autor es desconocido, pero el ratio es impresionante. Estamos hablando de un archivo que pesa únicamente 42 kilobytes (de ahí el nombre) y que al descomprimirse puede alcanzar los 4.3 gigabytes. Pero la clave está en que el archivo contiene cinco capas, cada una con 16 archivos. Lo que en total una vez liberados todos ocupan un total de 4.5 petabytes.

Tal que así:

  • 16 x 4294967295 = 68.719.476.720 (68GB)
  • x 16 = 1.099.511.627.520 (1TB)
  • x 16 = 17.592.186.040.320 (17TB)
  • x 16 = 281.474.976.645.120 (281TB)
  • x 16 = 4.503.599.626.321.920 (4,5PB)

El famoso archivo está disponible para descargar desde la página web del autor. Aunque no recomendamos a nadie que lo haga, salvo que dispongáis de los conocimientos necesarios para tratarlo con seguridad.

El formato zip tiene muchas variantes aunque con el paso del tiempo se ha convertido en habitual en sistemas operativos como Windows o MacOS. Parte de la razón de la existencia de estas bombas zip es debido al algoritmo que rige la descomprensión, que permite cambios tan grandes en el tamaño. Para hacernos una idea: un archivo comprimido sería por ejemplo "LOL x 10^12", pero al descomprimir sería "LOL, LOL, LOL...".

Nuevas bombas zip: de 46MB a 4.5PB

Durante años, estos zips de la muerte se han utilizado básicamente como una forma de malware, como por ejemplo para atacar sitios basados en Wordpress. Pero recientemente hemos visto nuevos estilos, más avanzados. Uno de ellos es la "bomba zip infinita", donde lo que hace el archivo es replicarse y crear copias de sí mismo. Otro de ellos, tal y como informa Vice, ha sido publicado recientemente por David Fifield.

El trabajo de Fifield es interesante porque ha creado un zip de la muerte con una filosofía diferente al de 42.zip. Mientras que el anterior logra un ratio impresionante a base de múltiples capas, en este caso tenemos únicamente un único archivo que al descomprimir explota. Una bomba zip no recursiva que establece el ratio en 28 millones a uno.

El autor nos ofrece tres archivos de ejemplo. El primero donde pasamos de 42kB a 5.5GB, un segundo de 10MB a 281TB y un tercero de 46MB a 4.5 Petabytes, este último únicamente compatible con el formato Zip64.

Pongámonos en el caso que descargamos el archivo de 46MB. Con 42.zip teníamos que descomprimir varias veces, pero aquí es solo una vez. Un simple proceso para colapsar por completo el ordenador. ¿Cuál es la diferencia? Fifield explica que en vez de apostar por la recursividad lo que ha hecho es solapar archivos.

Los antivirus sí las detectan

Afortunadamente para la seguridad de los usuarios, esta técnica de la bomba zip es bastante conocida desde hace muchos años. Pese a que el archivo comprimido pasa desapercibido en el sistema, una vez vamos a descomprimirlo es cuando los antivirus lo detectan como un posible peligro y nos advierten antes de iniciar el proceso.

El zip de la muerte no está catalogado como un malware propiamente dicho. Pese a eso, en el caso de 42.zip detectan que hay múltiples capas por lo que puede ser dañino. Adicionalmente, como explica el investigador de seguridad de Google, Tavis Ormandy, las nuevas bombas zip no recursivas también son detectadas.

En Xataka Los discos ZIP de iOmega, los "diskettes vitaminados" que podían almacenar hasta 750 MB y que fracasaron estrepitosamente Otros ataques que colapsan el sistema con explosiones de datos

La idea detrás del zip de la muerte es similar al de otros ataques. Se trata de colapsar al sistema u ordenador en base a una gran cantidad de datos que no pueden procesar. Algunos ejemplos de este tipo de ataques serían por ejemplo los DDoS (Distributed Denial of Service). Uno muy conocido y similar en concepto sería el de "Mil millones de risas", basado en XML y donde se repite exponencialmente el uso de la palabra "LOL" al cargar el código.

Sin tratarse de ningún gusano o virus, otro ataque similar es la 'bomba fork' o 'wabbit'. En este caso, es un archivo que crea copias de sí mismo (como conejos). Una técnica de la que los usuarios de Linux tampoco se libran, ya que también funciona con archivos TAR.

En Xataka | Cómo evitar que los ZIP se muestren como carpetas en Windows

-
La noticia El zip de la muerte: un "inocente" archivo comprimido capaz de explotar hasta colapsar tu PC con billones de datos fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Páginas

Suscribirse a Telefonos.com.es agregador